A mi me parece acojonante que nadie tan siquiera se plantee el prohibir montar en bicicleta por el monte de El Pardo. ¿Estamos locos? Llevo montando allí más de 20 años, cuando las mtb llevaban horquilla rígida y pesaban más de 20 kilos, y de verdad que no he visto que la cosa vaya a peor, o se haya degradado el monte de alguna manera. Antes conocíamos dónde estaban los saltos naturales, e íbamos a buscarlos. Ahora, en 4 senderitos de 500 metros, hay gente que ha acumulado arena en algún punto (y siempre fuera del camino) para hacer un saltillo artificial. Eso a mi no me parece degradar nada. Degradar es llenarlo de cartuchos de escopeta, de discos de tiro al plato rotos. Degradar es pasear con caballos, que levantan la tierra y se cagan. Degradar es ir de dominguero con los perros, la tortilla, la abuela, etc etc, montar un "camping" y al irte dejar papeles, restos de comida, litronas y demás. Y de todo esto, sí que he visto que se ha ido a peor, pero no es cuestión de prohibir, sino de multar a quien ensucie, a quien no deje el monte como se lo encontró. Sé que es una tarea difícil, pues a no todo el mundo se le ha inculcado desde pequeño el amor por la naturaleza, pero con educación y mano dura todo se consigue. Así funciona en este país. Eso si, el que diga que una bicicleta degrada el monte, me parece que se la coje con papel de fumar.
Yo propongo mas tolerancia. Cuando bajamos a saco ( yo el primero ) saltando y nos encontramos con bikers que van mas lento tenemos que respetar su ritmo y no molestarles. Los saltos que se han construido tienen todos escapatoria ( el que no quiera saltar puede evitarlos ) y están en zonas poco transitadas por bikers de medio/bajo nivel técnico. Yo en todo EL Pardo solo conozco 15 saltos construidos, con rampas de 30 cm a 1 metro máximo, no creo que eso se pueda llamar destrozar el medio ambiente. Además los saltos atraen a deportistas, que es lo mejor que uno se puede encontrar cuando sale a disfrutar de la naturaleza. Por ello pienso que si nos respetamos todos podremos disfrutar, cuando estamos bajando a saco o cuando vamos a dar un paseo con nuestros hijos .. Un abrazo.
No te los crés a estos dos pájarrakos vamos, si estáis mejor pegaditos al suelo yo dejaría de meterle caña a gente que ama el campo y goza haciendo este deporte por el suelo o por el aire, k como dice jose mota - a ver siiivahadehpegaaaartee cansiiino!!!