Ahora que me mudo y ya no podré ir caminando al trabajo, ya tengo la excusa perfecta para comprarme por fin una Brompton (en cuanto ahorre un poco, eso sí), pero tengo unas dudas, a ver si alguien me las puede aclarar. ¿Qué tal va de rigidez el cuadro? ¿Con el tiempo hacen ruido las articulaciones al pedalear o al ir montado? Los frenos de doble pivote no me inspiran mucha confianza, la verdad, ¿frenan lo suficiente o les falta potencia? Está claro que no van a ser unos Formula oro, pero no lo termino de ver claro. Me pregunto por qué no pondrán unos V... ¿Qué tal cambia? Me gusta la de 6 velocidades, pero leo por ahí que el cambio es algo brusco, y que hay mucho espacio entre los desarrollos, y que son un poco largos. ¿Vale la pena poner un plato de 44 en lugar de el que trae (50 dientes, creo)? ¿Cuáles son las cubiertas más recomendables? ¿Las originales con refuerzo de kevlar? ¿Son mucho mejores las Schwalbe Marathon? Algún entendido que me eche un cable!!!!!
Veo en el post de Juan Blanch sobre la brompton que se encontró en la basura que algun que otro forero tiene una, a ver si se anima alguno y me cuenta! Gracias
Pues contesto un poco tarde, pero acabo de ver este tema, aparte hace muy poco que tengo la Brompton, desde mi punto de vista... El cuadro es realmente rígido, no flexa de hecho creo que brompton renuncia al aluminio a favor de una aleación para conseguir este resultado. No llevo mucho tiempo con la bici, pero la he plegado y desplegado mil veces y de momento no hace ningún ruido, de hecho me da la impresión que como el cambio es de buje etc. y va protegido, el mantenimiento es menor que en mi mtb. Asi que de momento ok. Los frenos, si podrian ser mejores, frenan lo justo, y detienen la bici - que por otro lado es mas rápida de lo que parece, pero hasta cierto punto- claro que si estás acostumbrado a frenos de disco o unos buenos Vs. pues notas la diferencia, pero no tienes sensación de inseguridad. Yo tengo un cambio de 3 marchas y el desarrollo que viene de serie y estupendo, la verdad me recomendaron que no le pusiese el cambio de 6 porque es un poco lio - 2 mandos- en todo caso en alguna tienda te proponen un cambio diferente a lo que propone brompton, con mas marchas pero con un solo mando, me da que estaban en lo cierto. Pues aqui aun no lo tengo claro, yo tengo unas normales y van perfectas, la pega, en mojado, solo he ido un dia en mojado y es demasiado pronto pero en una curva la bici ya me ha patinado... mal rollo, veremos...
Hola,yo tambien tengo una Brompton que utilizo a diario.Es una bici estupenda si estas acostumbrado a las mtb te sorprenderás de la facilidad con que acelera y lo que corre.frena bien yo no cambiaria los frenos ,y es muy rígida nada de movimientos en las articulaciones, un 10 el cambio dentro del buje es muy limpio y fiable ,no necesita mantenimiento solo un poco de aceite a la cadena de vez en cuando y repasar presiones. Los primeros 10 minutos son para acostumbrarte a la rueda de 16 (cuesta que no te tiemble el manillar) ,Pillala con soporte y bolsa delantera es muy útil y al estar situado el peso sobre la rueda puedes llevar mucho peso sin ningún tipo de molestia. La mia tiene tres marchas y el plato grande en las subidas muy fuertes tengo que ponerte de pie a mi ya me va bien pero si prevees grandes subidas mejor el pequeño o 6 marchas.No se que neumáticos son mejores lo que si se es que cuando llueve se convierte en una bici de patinaje. El cambio hace un poco de ruido según la marcha engranada pero esto es normal. En definitiva una bici con una gran personalidad que se hace querer
Este es el tema que me preocupa a mi... lo de patinar no me va no... a ver si para cuando tenga que cambiar cubiertas encuentro una buena opción para mojado, porque si tengo que dejar la bici cuando llueve, ya no se para que me la he comprado. Me sorprende este tema, se supone que precisamente los ingleses saben lo que es la lluvia ¿no? Por lo demas, este bicho engancha mucho, si.
Respecto a los neumáticos, no los he probado pero por ciertos motivos llevo un tiempo visitando foros de plegables y demas y he leido que los mejores son unos llamados "big apple" aunque en ciertas plegables tienen el problema de que rozan con el guardabarros por su anchura. Buena compra la de brompton, un poco cara, pero buena :razz:
Pues yo tengo dos bromptons, una MRL6 que traia portabultos y dinamo y una ML3. El funcionamiento de la bici en general es muy bueno, en ningún momento tienes la sensación de inseguridad que dan otras plegables que parecen que se van a desmontar... El cuadro es realmente rígido, piensa que es de acero y con unas secciones bastante generosas, esto hace pecar a la bici un poco en el peso situándose sobre 11 kilos las versiones normales y 9,5 la de titanio. El plegado es rapidísmo y reduce el volumen de la bici milagrosamente. Además, levantando el sillin el basculante trasero se esconde debajo del cuadro dejando la bici en equilibrio. Los frenos, creo que las nuevas bromptons traen frenos de doble pivote todas tanto el delantero como el trasero. En cuanto a su funcionamiento, pues frenan, no como unos vbrake, pero hacen su función, lo peor son las manetas de freno que dan vergüenza... Tipo de manillar, no sé si te lo has planteado pero hay varios tipos de manillar, a mi el que más me gusta es el plano que te da una posición bastante racing más parecida al mtb. Pero el manillar normal es bastante cómodo. Marchas, ¿quién necesita más de tres? Pues eso, las 6 marchas son muy incomodas a la hora de utilizarlas, para poder subir o bajar marchas siguiendo unos desarrollos escalonados tienes que jugar con dos palancas a la vez. Por eso yo prefiero 3 marchas, además con buenas piernas te sobran las demás. Los neumáticos es un tema peliagudo ya que normalmente se llevan cubiertas de alta presion, sobre 6 bares, y a la mínima que caigan 4 gotas y vayas por la acera puedes tener un resbalón. Yo yevo unos marathon bastante mejores que los que vienen de serie y la diferencia se nota. En cuanto a las bolsas, yo cogería el kit de la bolsa con cremallera que cuesta sobre 125 euros..... No sé si se me escapa algo...
Se te escapa que mola que te CAGAS!!!!! jejejeje estoy encantado con la Brompton. Yo la tengo con tres marchas y plato pequeño... la comparto con mi mujer. Pero de momento no me falta desarrollo. Para ciudad voy bien. El modelo 2008 tiene un elastómetro nuevo con clip que impide que se pliege la bici involuntariamente... Pronto pondré fotos.
El clip es una ******, me lo compré, lo monté, lo probé y lo quité, es más un estorbo que una solución...
¡****! Me había olvidado completamente de este post, no había leído las respuestas, y eso que lo puse yo... :???: Ya hace unos cuantos meses que tengo una Brompton y... qué maravilla. La quiero tanto como mis mtb. Las marchas: yo tengo 6, y no me parecen liosas aunque haya que usar los dos mandos, enseguida te haces con ello. Y en una ciudad con cuestas vale la pena tener 6 marchas en lugar de 3, sobretodo si no quieres llegar sudando como un pato al trabajo. Los frenos frenan mejor de lo que yo esperaba, y la verdad que ha sido un alivio porque es lo que más me preocupaba. Además, como peso poquito no me veo falto de frenada. Las cubiertas originales no las he probado, pero he hablado con gente que las lleva y las llaman cubiertas "pastilla de jabón", así que todo está dicho. La mía lleva Schwalbe Marathon y no he tenido ningún susto en mojado (y aquí llueve), de hecho veo que las tiendas aquí ya sólo las traen con esas cubiertas. Es una gozada, no sólo práctica sino divertidísima de llevar, casi que voy de buen humor al curro al pensar que me llevo la bici. Ah, llevo manillar plano, me gustó mucho más la posición que la del manillar tradicional. No sabía que había tantas Brompton en el foro!!! Saludos!
Si has usado una brompton sin clip, te habrás acostumbrado a levantar la rueda trasera sin esfuerzo, sin pensar, sin líos, sin meter los deditos entre el clip y los tubos... Con el clip, si lo tienes en la posición de enganche la rueda trasera nunca se desengancharána aunque tires del sillín, entonces te agachas y aprietas el clic. Si al final te cansas de darle a la palanquita lo pones en la posición para que no enganche nunca y es como si no llevaras clip. Resumiendo, si la brompton es nueva: te resignas a llevarlo o no lo usas, si la brompton es vieja: no lo pongas, es un coñazo...
La verdad que poder plegar la rueda trasera con un simple gesto, sin agacharse ni accionar nada, es una gozada. Menos cuando tienes que levantar la bici para bajar o subir unas escaleras, y a mí me pasa en mi trayecto habitual. Es un poco rollo levantar la bici así, por eso me estaba planteando lo del clip. Ya veré qué hago, gracias!!
A mí el clip me va bien porque soy novato con la brompton, pero es cierto que mola poder plegarla con un gesto... Lo bueno es que con un simple giro decides que opción te quedas. Entiendo que el que tenga una brompton desde hace tiempo pase de el.
La verdad es que estaba pensando en mirarme el tema clip tarde o temprano pero creo que voy a pasar, tienes razón, si estás acostumbrado a levantarla sin clip, ni te das cuenta, el clip en realidad puede ser mas estorbo que ventaja. Aparte, alguien a visto en directo la mora.bike, ¿que tal? en video parece curiosa, a ver si un dia me puedo escapar a verla en directo para ver si realmente es lo que parece. [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=w0CWk2rTO1I[/YOUTUBE]
Por cierto, un video del clip de marras... [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=I9ss0LsXTlI[/YOUTUBE]
la mia la llevo con clip y lo prefiero por el tema de las escaleras. ademas girando el taco de goma deja de enganchar y va suelta, asi que es tonteria no llevarlo porque apenas pesa creo yo. otro bromptomiano cada vez más flipado y convencido. para mi es ya mi bici favorita superando a las mtb. los upgrades que tengo pendientes son montarle una schwalbe marathon delante, que la tengo ya, y gastar las brompton de traseras. aparte tengo unas pastillas kool stop, aunque creo que voy a gastar primero las alhonga de serie que no van mal. y lo que tengo muchas ganas es de ponerle las ruedas de patin para llevarla en plan trolley, las teneis puestas? por cierto la mia es de dos marchas -19% de reducción y perfecta de desarrollo, el sistema de desviador me encanta, es super simple. hacemos un Censo?
Me vas a hacer dudar... que poco criterio tengo... Yo le puse unas Eazy Wheels, y no está mal (en teoria, dicen mejor que las que vienen de serie) pero alguna vez he visto a alguien que lleva esas de patín y tiene pinta de rodar mejor aun, a ver si alguien las tiene y explica que tal... Con ese desarrollo, imagino puedes coger mas velocidad ¿no? eso lo encuentro a faltar, bajando por ejemplo llega un momento que pedaleo en vacio, aunque los frenos no están para mucha alegria. Pregunta, con esas dos marchas, ¿no encuentras a faltar una marcha en subidas?
Hombre, es que es uno de los modelos mas cañeros de Dahon, que por si ya es garantia de una buena plegable, muy chula, si, eso si, esa en concreto es un concepto diferente de plegable ¿no?, tiene pinta de ser una bala.