***** las Bora no son ligeras...1300gr con ese perfil...estamos llegando a unos niveles de exigencia....uffff.. por cierto, que ruedas con perfil de 50 pesan menos y son mas baratas? mas baratas que las Bora One??
Las Easton ec90 aero,50mm de perfil,en la bascula dan 1297gr......precio hay de todo por la red,pero las puedes conseguir por 1000€ a 1200€.
Siento desilusionarte pero la Bora One no pesan eso ni de coña...1,510g., las que si pesan 1,320g son la Bora Two vamos las buenas. Y mas baratas que estas y que pesen menos en perfil 50mm o mas..., pues tienes Zipp 404 con 58mm pesan 1260g, tambien las Easton EC90 Areo con 56mm de perfil 1,280g. y luego ya un poco por encima de precio de la Bora Two, tienes a las mejores las Lightweight Standar con 53mm de perfil 1,090g. o Lightweight Obermayer 990g.
**** si hasta las noto yo el tema del perfil la ******, rodando a 35-40km/h se notan mucho, por el tema de inercia como comentan, cuesta menos aguantar esas velocidades. en carretera no las note perezosas, pero en cyclo que uso unas de perfil bajo y otras de perfil 50mm le noto y bastante como son mas perezosas en zonas curvadas y zonas reviradas, comparandolas aun con unas de perfil bajo mas pesadas
Sin duda que son ligeras, y para mi gusto campagnolo es fiable 100%.Las Bora one dan en catalogo 1350 grs., que para un perfil de 50 es buen peso, pero tanto perfil creo que no es polivalente para todos los terrenos. Yo personalmente prefiero para subir puertos unas Shamal de 1400 grs que unas bora de 1350 grs.Si tienes dos pares de ruedas es otra cosa. No es cuestion de exigencia es cuestion de polivalencia.Hay ruedas de 45mm de perfil por el mismo precio de las Bora one y menos peso e igual o parecida fiablilidad, por ej. las Zipp o las Reynolds(1155 grs). Todo depende del uso que le des y como tu dices del nivel de exigencia que tengas.
En cuanto si se notan beneficios o es puramente estetico. Pues tengo que dar la razon en parte a casi todos los comentarios. Me explico, una rueda de perfil con un peso 1,600g a 1,800g solo notara beneficios areodinamicos llaneando y apartir de 35kms/h., y lo malo... en cuanto la carretera se ponga cuesta arriba beneficio "0", pues el peso de estas es como si llevaras una rueda de gama baja y perfil bajo. Segundo; No es lo mismo una rueda de perfil 50mm de la denominadas "economicas" a una de las mismas caracteristicas pero de gama alta y ultraligera, pues estas ultimas dan mas rididez que la de gama baja, pesando la mitad del conjunto de las ruedas economicas. Lo creo que tiene quedar bien claro, es que el segundo componente mas importante en el cojunto de una bicicleta son las ruedas, y sin duda donde mas se nota el beneficio del peso o ligereza. Me explico; puede que le bajes 100g a tu manillar + otros 50g. a tu sillin, y al final en una subida exigente no notaras nada, ahora bajale 150g. a las ruedas y ya te dire yo si lo notas o no. El beneficio... de una rueda ligera y de perfil... la bici sale con una explosividad que antes no notabas, cuanquier mera presion en los pedales se traduce en una mayor velocidad y mas facilidad de pedaleo, en llano el perfil hace mantener medias velocidades altas es decir ir rodando a 40kms durante varios kilometros en llano no es lo mismo hacerlos con una rueda de perfil que con unas normales. ¿Notar se nota? SI, pero depende mucho de la calidad de estas, por que luego hay gente que se compra unas de 600€ con un peso 1800g y en caso solo es un tema estetico.
Hola!Creo que se esta dejando de lado un factor tan importante o mas que el peso de las ruedas y es la calidad de los bujes.Una rueda por muy ligera que sea si tiene unos bujes que no giran todo lo fino que se desea o tienen mas friccion o "pesadez" a la hora de girar influira mas negativamente que un "sobrepeso" de 40 o 60 gramos y en ese aspecto los bujes de las BORA son toda una referencia que giran con una suavidad impresionante(en las ultra normales ya lo hacian) y en las two con los rodamientos ceramicos todavia mejor.Otro factor importantisimo es la rigidez de la rueda y aqui las bora tambien es de las mejores y ya por ultimo la fiabilidad y resistencia de estas ruedas es de lo mejor del mercado,conozco gente que tiene bora con 60000km compitiendo en amateurs y cero problemas.Con todo esto no quiero decir que las BORA sean las mejores pero tampoco creo que el concepto de que como menos peso mejor ruedas o mejor compra tampoco es correcttra cosa es quererlas comparar con unas LIGHTWEIGHT que para mi estas ya estan a otro nivel y ninguna de las anteriores se puede comparar con las LIGHTWEIHT y estas si que lo reunen todo ligereza,rigidez,bujes de altisima calidad.Sencillamente son las mejores ruedas.Saludos.
este año he visto a muchos pros con perfil medio de 35-40mm. que creo sera el que se ira imponiendo y el mas polivalente . Ayer vi un post de un tío con las Bora One y fue patético 30 respuestas de gente que solo saben decir " que guapas que las disfrutes " el único motivo de comprarse esas ruedas de 1300€ es que quedan guapas y que las usa Valverde , de su rigidez vertical de la lentitud cogiendo y arrancando de las curvas subiendo puertos y del viento ... ya ya se lo encontrará ,
este año he visto a muchos pros con perfil medio de 35-40mm. que creo sera el que se ira imponiendo y el mas polivalente . Ayer vi un post de un tío con las Bora One y fue patético 30 respuestas de gente que solo saben decir " que guapas que las disfrutes " el único motivo de comprarse esas ruedas de 1300 es que quedan guapas y que las usa Valverde , de su rigidez vertical de la lentitud cogiendo y arrancando de las curvas subiendo puertos y del viento ... ya ya se lo encontrará ,
Hombre yo por ejemplo dije que las Bora one son preciosas porque es lo unico que conozco de ellas(fotos) como comprenderas no voy a empezar a hablar de rigidez ,de inercias ni de nada por el estilo entre otras cosas porque no las he probado ,porque no soy ningun experto y porque de lo contrario estaria engañando al personal, me parece a mi que el 90 % de los foreros de aqui no estamos probando ruedas cada 5 meses digo yo .
Yo sigo con mi paranoia... La verdad es que entiendo que una rueda de perfil, sea mas aerodinamica, vamos, que a altas velocidades tengamos que hacer un esfuerzo menor para mantener una velocidad, por que cortan mejor el aire y tal. Pero lo de la inercia, de verdad que no lo acabo de ver... Para hacer girar una rueda hay que aplicarle un par de fuerzas, y cuanto mayor sea la masa, mayor la inercia rotacional o momento de inercia, más costará acelerarla, pero en cambio, mas mantendrá su velocidad constante (sacao de internet). Entonces, según lo entiendo yo como absoluto ignorante, cuanto mayor sea el peso de la rueda(en especial en la parte exterior, es decir la llanta), mas inercia tendra. Entonces, unas ruedas de 1500 gr de perfil 20 y unas de 1500 gr de perfil 50 tendran mas inercia, las que tengan mayor perso en la llanta, y serán mas reactivas las que tenga le menor peso en la llanta. Por eso entiendo que las cosmic ruedan tan bien, por que tienen llana de alu/carbono y la mayor parte del peso está en la zona exterior, en cambio subiendo tienen que penalizar. Además la llevar 50 de perfil tienen buena aerodinamica. En cambio las zipp, que pesan 600 gramos menos, tienen que tener una llanta ligerisima en comparación, por lo tanto la inercia será baja, aunque mantengan una buena aerodinamica. Esto son pensamientos mios, entonces, unas ruedas tochas de estas baratas del decathlon, que pesan 2,200, que la llanta es de acero forjado lo menos, tienen que mantener buena inercia, lo malo es el perfil. Toma tochazo y reflexion friky
Este post si que es didactico! Tenía un montón de dudas sobre que comprar y me he hecho una idea! Gracias a todos
A mi también me va muy bien este post. este año voy a cambiar el correr por triatlones distancia olímpica. Así que en mi caso unas de perfil 35-40mm pueden ir bien. Sigo leyendo a ver qué dicen los expertos Saludos y gracias por ilustrarnos XavierP
Al final de este post, hay una explicación que dice que donde mas se nota es aligerando en la parte exterior (la llanta) de las ruedas, y no en otros elementos "moviles". http://www.foromtb.com/f35/influencia-del-peso-de-la-bici-en-el-rendimiento-del-biker-343553-14.html
Yo no tengo rueda de perfil alto, mi experiencia con ellas es 0, esteticamente son preciosas y como todo el mundo dice su aerodinámica a velocidades altas > 35 km/h. las dan un plus, pero me gustaría que hicierais la prueba que hice yo con unas mavic cosmic de un amigo, desmonta una de tus ruedas de perfil bajo sujetala con ambas manos y dile a alguien que te las haga girar, cuando estén girando mueve tus manos a izda. - drcha. o arriba - abajo, podrás comprobar el efecto giroscópico que tiene la rueda (tendencia a seguir recta y no querer girar). Ahora haz lo mismo con una rueda de perfil alto y veras la diferencia de comportamiento (a peor) y si a esto le sumas viento lateral comprobaras que llevar este tipo de rueda tiene sus inconvenientes. Eso sí la estética es demoledora.