Tema delicado y controvertido...es verdad que fallos puede haber en cualquier cuadro de carbono,pero roturas tan estrepitosas como esta sin previo aviso y sin haber mediado caída o impacto contra algún objeto antes de la rotura espontánea y súbita del tubo de dirección de la horquilla en esa zona tan baja...la verdad es que es algo que es muy raro de ver.En los de marca,lo común en defectos es descubrir fisuras ya sea por casualidad o tras notar un crujido y revisar el cuadro.Roturas de horquillas tan espectaculares como esa,y con el resultado tan grave que ha tenido por desgracia para el compañero,yo sólo la he visto en la Paris-Roubaix que se cayó G.Hincapie por romperse el tubo de dirección de la horquilla,por debajo de la potencia,quedándose con el manillar en la mano y dándose un buen porrazo con fractura clavicular incluída.En este caso fue peor,pues si se rompe por debajo de la pipa de dirección del cuadro,te vas al suelo de repente y casi ni tienes tiempo de poner las manos porque es tan rápido todo que no tienes tiempo de reaccionar.La verdad es que esa es una caída peligrosísima...y con tráfico abierto...*****,mejor no pensarlo. El subirse a una bici de carretera entraña en sí mismo un gran riesgo,y yo al menos no soy capaz de montarme en una bici si esta no me da el máximo posible en seguridad y fiabilidad...y eso sólo lo encuentro en productos originales de marcas serias y con prestigio,que estén bien probados,y que cuentan con todas las homologaciones y certificaciones de calidad y seguridad de uso.Los cuadros "del chino",lo siento...no me fío de ellos.Aún así el riesgo existe igualmente,pero creo que así se reducen al mínimo,sobre todo de fallos graves de este tipo.Y en caso de que se de la desgracia de sufrirlo,al menos habrá a quién reclamar daños y perjuicios. En fin,supongo que cada uno tiene una forma de ver las cosas.Lamento tener noticia de este tipo de accidentes y que hayan compañeros que salgan tan mal parados,porque la caída es bastante seria.Al menos,espero y deseo que las lesiones sufridas no dejen secuelas y que pueda recuperar la normalidad en un plazo de tiempo razonable. Saludos.
http://velonews.competitor.com/2010...rned-about-broken-carbon-steerer-tubes_121389 Seguro que es un problema de holgura, he desmontado horquillas con holgura, Y estas estaban marcadas por la direccion.
Hola a todos y muchas gracias por el interés mostrado, Enrique (mi compi accidentado) sigue ingresado en el Hospital, ya ha sido tratado por el cirujano maxilofacial y al menos le ha conseguido llevar los piños a su sitio aunque precisará pasar también por el dentista. No quiere ni hablar de cuadros, ni ruedas ni nada de china ... ---------- Mensaje añadido a las 21:05 ---------- El anterior mensaje fue a las 21:04 ---------- La verdad es que viendo el enlace que muestra Simoni, no sólo se rompen los chinos ...
Se rompen los chinos y los que no son chinos, yo conozco uno conocido con una roubaix que casi se mata. Luego esta el tema que si le reclamo a este o al otro, la ****** te la das igual. Pero esto pasa y pasara mas, pues andamos todos con el tema del "peso", y asi nos va. saludos.
Mmmmm, lo que me faltaba por ver y leer esta noche cuando acabo de llegar de entrenar con mi chinarello de ponerla a 56 en un sprint y a 70 en una bajada. TENGO MIEDO! Tengo miedo a salir mañana con ella a entrenar. Llevo un año con ella y le cambie la direccion a una cane creek por mas fiabilidad y no me ha dado problemas, todo han sido buenas sensaciones. Tampoco es el modelo del que hablais ni es de ese chino, es de hong fu pero aun asi hay miedito. Siempre he considerado mi chinarello de total confianza, confio en ella porque se comporta de ensueño conmigo, nunca, ni pinchazos, ni ruidos grandes extraños, ni vibraciones. Peso 63 kg y tampoco soy un bestia con ella ya que este año no compito. Pese a todo esto, sigo teniendo miedo...
Yo creo que el hilo está bien, pero el desvaríe que se crea es para verlo. Estamos de acuerdo en el riesgo de la bicicleta, por tráfico, por el trazado, por el firme, por infinidad de cosas... pero, creo que a día de hoy, y con la experiencia que se lleva en el foromtb de cuadros chinos, pocos o ninguno había yo visto fisurado. Ya no es el material, es la forma de montarlo y para quien se monta, he visto personas de alrededor de 100 kg, preguntando por ruedas de 20 mm de perfil en carbono y por cuadros ultraligeros... y no porque se vayan a marcas punteras se eliminan riesgos. invito a los usuarios de material chino a comentar ya no sus virtudes, si no sus defectos, que es lo que más da que hablar en todos los sentidos. A cuidarse y salud para el compañero accidentado
Defectos de que compañero? Defectos que hayan tenido los cuadros o problemas de montaje ? No entiendo muy bien eso.
La semana pasada, me ha pasado algo parecido, pero por suerte sin consecuencias. Bajaba del Haya y al tomar una curva note que la bici se iba a la derecha de forma brusca, por suerte pude librar, paré y vi que el manillar estaba flojo, lo volvi a apretar, y tiré pa lante,no le dí importancia y ademas era tarde, cuando volvi a casa levante la bici para entrar al portal y se cayó la orquilla junto con la rueda solo se quedo enganchada por los cables, os podeis imaginar el susto.La bici es una TREK OCLV 550, DEL AÑO 2000, en perfecto estado y muy cuidada.
bueno todos los cuadros y la horquillas se pueden rompen sean chinos o europeos, mismamente yo sufri una buena racheada por la tierra y no por una horquilla china precisamente, pero supongo que la mayoria de las veces se trata de un montaje malo mas que un defecto, es la conclusion que llege cuando se me partio la horquilla en mi mtb doble, una reba world cup
Mi compañero sólo tienecomo defecto "de riesgo" ser novato, es decir, lleva con la bici sólo un mes, pero sale poco, no la castiga (no compite ni hace animaladas) y sólo pesa 76 kg.
Vaya! Vaya! Lo siento por tu compañero. Yo solo cuento mi experiencia: Tengo una china (de las primeras, la que era como la Kuota Kredo), peso 105 Kg, el otro día en un pedazo bache doble/rompi una llanta Mavic Kisyrium Elite y la rueda de atrás totalmente descentrada. Cuando pase por el bache iría a unos 40-50Km/h bajando. Las ruedas precisamente no son de las blandas, sino de las consideradas mas duras. El susto fue grande, pero libré. El cuadro ....... intacto. Yo, como peso mucho, tuve cuidado de montar componentes supuestamente mas duros. Manillar, Tija, Sillin no son de carbono. Lo dicho, es solo mi experiencia, pero a mi bici en concreto, le doy mi confianza. Saludos.
totalmente de acuerdo, un mal montaje puede ocasionar todo tipo de deperfectos. que se recupere pronto el compañero mucho animo!!!!!!!!
+11. Yo creo que el tema va más por posible mal montaje + materiales hiper ligeros + peso/tanque del mulo de carga (que no digo que sea el caso). No me fio de: las cubiertas hiper ligeras de menos de 180 gr, no es que vayan a petar, pero se me van a gastar, y bajando por malas carreteras prefiero cubiertas armadas. Ruedas de menos de 1.300gr y/o con llanta y radios de carbono, que si, que aguantan, pero yo con las mias de aluminio y menos problemas. Los cuadros de 800 gr. Prefiero un cuadro que pese sobre el kilo. Tipo Look, BMC, etc.. Las bielas enteras de carbono sin refuerzo interno de aluminio, así como pedales hiperligeros. Si se me parte, me parto los morros, y he visto bielasde carbono de Campi en este foro partidas. Manillares de 160 gr y potencias con menos carne que el tobillo un canario. Con todo esto no llego a 6.5 kilos de bici ni de coña, más bien se me queda en 7.950 contando portabidones, cuentakm, y lucecita de leds en la tija. Con mi peso de 72 kg y poca potencia en las piennas dudo que casque algo por exigir al material, ...igual en bajadas si. He visto gente de 110 kg y 1.95 con bicis ligerisimas y sobre todo ruedas hiperligeras. Ir detrás de ellos es todo un primor, es increible cómo se retuerce la rueda trasera a cada pedalada. Luego el tema de montaje y pares de apriete tambien hay que tener mucho cuidado y respetarlo.
Espero que tu compañero se mejore pronto. Yo me estoy montando una bici del chino y ante este suceso me he quedado de piedra. Lo que hice ayer mismo nada más leer el post fue reforzar el tubo de la horquilla en la parte más baja, justo por encima de la pista donde se apoya el rodamiento inferior de la dirección. Compré pegamento epoxi, Araldit estandar, que tiene resistencia de 350Kg/cm2 y que tarda en fraguar (tienes 1 hora para poder manipular si te equivocas) y le di justo encima de la pista hasta unos 5 cm por encima de dicha pista alrededor del tubo. Yo creo que así queda más reforzada esa zona. A lo mejor no es la manera más fina del mundo, pero ahora voy a tener más confianza en esa zona del tubo de la horquilla. Saludos.
Pues la solución es bien fácil: compras el cuadro chino sin la horquilla y después te compras una horquilla 3T. Cuadro chino 300 euros + horquilla 3t 300= 600 euros
Con los nuevos materiales que tienen las bicis que usamos carbono y alumininio, es conveniente por lo menos una vez a la semana y antes de salir, limpiarl la bici y hacer un examen visual de la misma para comprobar que todo esta bien. Hay que mirar desajustes de eje de pedalier, pedales, que si se rompe tambien te pegas una buena leche y bujes de ruedas y luego intentar localizar fisuras en el cuadro. A mi se me rompio una horquilla y no se rompe de la noche a la mañana, antes se notan cosas raras en la dirección.