¿Rutas cuenca Pamplona sin barro?

Tema en 'Navarra' iniciado por dasorsan, 8 Feb 2022.

  1. dasorsan

    dasorsan Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2009
    Mensajes:
    377
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola buenas.

    Me he venido a vivir a Pamplona hace poco, entre otras cosas me atraía mucho el entorno natural y las posibilidades para hacer MTB en las cercanías de Pamplona. Solo he hecho un par de rutas por Ezcaba y el bosque al este de Sorauren y en ambas he acabado malamente bloqueado por el barro, literalmente, de ese arcilloso que se pega como cemento a la rueda hasta que engrosa tanto que queda bloqueada y las zapatillas lo mismo, con 10 cm y 4 kg de . Y eso que hace semanas que no llueve.

    La pregunta es: ¿qué rutas libres de barro durante todo el año se pueden hacer por la cuenca de Pamplona?

    Saludos y gracias.
     
    Última edición: 29 Ago 2022
  2. Chikote

    Chikote Miembro activo

    Registrado:
    6 Oct 2011
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    44
    En el valle de egues la subida al tangorri es pista y está siempre limpia, se puede subir desde azpa, aranguren o ardanaz. También puedes rodear la balsa de ezkoriz. Un poco más al norte también se puede subir al repetidor de iroz desde alzuza, sagaseta o iroz. Para subir ezcaba libre de barro en todo momento diría que lo único es la "carretera", ahora mismo hay bajadas por sendero que están secas y sitios que seguramente seguirán con barro, eso es ya conocerse un poco la zona
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. kurdok

    kurdok Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    33
    Depende del tipo de mtb que te guste hacer, pero, el valle de Aranguren en invierno es muy ****** el barro. Se pega a las ruedas y es del tipo arcilloso.
    Como te han dicho hay varias pistas que se pueden hacer por el valle.
    En Ezkaba lo que dicen, lo mejor es subir por carretera, y la cara sur para bajar suele secar rápido. La cara norte en invierno mejor no acercarse...
    Puedes probar alguna ruta por la zona sur de Eremua, pero hay tramos que cogen mucho barro...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. falso biker

    falso biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    179
    La Cuenca en invierno en general es bastante mala para ciclar si te sales de las pistas de todouno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. dasorsan

    dasorsan Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2009
    Mensajes:
    377
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Pamplona
    Gracias por vuestros consejos, en cuanto al tipo de caminos que busco, me da un poco igual, conforma con pistas sin complicaciones. Buscaré por ahí estas rutas que me decís, a ver qué tal. Gracias!
     

  6. aplbike.com

    aplbike.com Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2012
    Mensajes:
    1.724
    Me Gusta recibidos:
    507
    Ubicación:
    Navarra
    Strava:
    Tienes pistas muy buenas en todo lo que es Aranguren, hasta que conozcas todas tienes para aburrirte, Azpa, Ardanaz, Tangorri, Ilundain...

    Luego un poco más lejos puedes subir sin problemas a la Sierra de Izco desde Izco o Loiti, y Alaiz y a Erreniega (del lado de Subiza), estas sierras las reconocerás porque tienen molinos en los altos. Tendrás que cacharrear google maps o Strava.

    ALLÍ DONDE VEAS MOLINOS, HABRÁ PISTAS SIN BARRO :D

    También tienes hacia el norte la vía verde del plazaola.
     
  7. -JOSEMA-

    -JOSEMA- Miembro

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    575
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Pamplona


    Sales de Mendillorri dirección Olloqui y desde allí tienes que llegar al polígono de Egues y seguir hasta Azpa. De ahi subir al Tangorri y bajas al pueblo de Aranguren, balsa de Ezkoritz, Badostain y Mendillorri. En Tangorri una vez arriba si vas a la derecha en vez de izquierda llegas a Ardanaz, desde donde puedes pillar más pistas. Cero barro en todas estas pistas y entretenidas. En el Tangorri, donde las palomeras tendrás unas vistas espectaculares del valle y de los pirineos.
    Si quieres GPX me dices y te paso.



    c165b18c-5685-481d-b9be-fa882e6f1587.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Chacal08

    Chacal08 Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2008
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Navarra
    ¿Lo que comentas son todo pistas, no?

    El viernes estuve por la ladera norte de Ezcaba (sendas desde Artica a Berriozar) y me sorprendió que no había apenas barro. Solo algun charco, pero nada de barro pegajoso que bloquea las ruedas. Aunque probablemente la cara norte esté intransitable.

    ¿Alguno sabéis como estan los caminos del Perdón? La zona de Cizur Gazolaz Astrain también suele ser buena para evitar barro.
     
  9. -JOSEMA-

    -JOSEMA- Miembro

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    575
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Pamplona
    Todo pistas sin barro. Lo que comentas de algún charco pero no barro de arcilla que se pega. La zona de Aranguren que pilles pistas, todo está muy bien
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Chacal08

    Chacal08 Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2008
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Navarra
    Gracias Josema. Ayer fui por la zona de Aranguren y muy bien por las pistas y caminos. De hecho me sorprendió ni siquiera el camino que sale a Aranguren por el campo de futbol no estuviera embarrado. Se nota que la tierra estaba muy seca y ha absorbido rápido la lluvia de los últimos días.
     
  11. eldoctor

    eldoctor Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    606
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Pamplona
    Muy buenas.
    Interesantes también las pistas de la zona de Zuasti (el senderito de la sierra de Iza también es de los que se secan pronto). Hay buen acceso a la zona desde el paseo del Arga (Arazuri,Ororbia,Ibero) o desde la vía del Plazaola (Berrioplano…)
     

Compartir esta página