Voy a ser el primero que dice que no saluda siempre y asi es. Cuando estas en una subida y bajan a mil por hora apareciendo de la nada poco tiempo de reacción queda para saludar. En otras ocasiones ves a un ciclista en la lejanía acercándose a ti pero según esta más cerca ya intuyes su aire pro y encima si saludas parece que le molestas, asi que cuando veo uno con cara de pocos amigos (no hablo cara de sufrimiento por el esfuerzo) no saludo. Luego tampoco saludo a todos esos "perlas" que usan la bici como medio para poner en peligro a los demás, que van sin casco, a su aire y si alguien (ya sea conductor, peatón u otro ciclista) le recrimina su actitud se pone en plan cani poligonero. En resumen, que si, que si que saludo normalmente pero dependiendo de con quien te encuentres, como todo en esta vida.
A mi es que eso de " rebajarse al mismo nivel" no me parece adecuado, la educacion se tiene o no se tiene, indistintamente de que te topes con un ********* o con alguien muy majo. Yo la gente con la que salgo ahora en bici no la conocia de nada, y fue por simplemente saludar cuando me puse a su altura, con lo que, creo que merece la pena el esfuerzo aunque muchas veces no se vea correspondido. Aunque es innegable que la tendencia es a la deshumanizacion.
Todo depende por donde vayas, igual que si eres peaton, a nadie se le ocurre ir por la gran via en hora punta saludando a toda la gente, si vas por un carril bici o por la ciudad con un volumen alto de trafico y ciclistas no tiene sentido saludar a 100 personas en una hora. Ahora si vas por el monte, un camino o una carretera donde te cruzas con poca gente lo logico es saludar, ya sea ciclista o peaton, yo al ultimo que salude acabe terminando la ruta con el y quedando para una proxima... Asique no tengais verguenza en saludar!
Yo saludo a todo el mundo, sea ciclista, senderista o dominguero, la educación no debería estar relacionada con las aficiones ajenas. Pero es cierto que sólo en el monte, en ciudad ni se puede ni se debe saludar a todo el mundo, te podrían tomar por loco.
Yo intento saludar siempre, pero es verdad que la gran mayoria no me devuelve el saludo, no se si tendra algo que ver con que llevo una humilde Triban 5 y les da verguenza saludar a un globeraco como yo, aunque me pasan cosas curiosas los que llevan cabra suelen saludarme bastante mas y los fines de semana cuanto mas pronto salgo me da la impresión que más me devuelven el saludo, las grupettas tampoco me suelen saludar, es mas hay en ocasiones que en el carril bici apenas dejan ni espacio para que circules, aunque en este ultimo aspecto son las menos las que se comportan de este modo, por lo general avisan de delante a atras y te dejan sitio de sobra
A mi esto me parece que esta emparanoiando a la peña un poco... son varios los hilos con el temilla y al final el tema del saludo debe ser algo expontaneo... no creo que deba de haber una norma y si alguien por lo que sea no saluda sus razones tendrá o quizá que cuando te saludó no lo viste que a mi el otro dia me paso algo realmente curioso que me hizo recordar la cantidad de hilos que llevamos con esto... Yo saludar saludo.... a la gente que me cruzo vaya a pie o lo que sea por el monte... incluso a veces a los animales y no es broma... jajaja... pero bueno tampoco salgo con la premisa de saludar a todo quisque... cuando los que nos cruzamos vamos a 4 km/h es raro que no te devuelvan el saludo.... peroooo.... hay cantidad de situaciones en las que por velocidad porque estas tan a otra cosa que... o el otro u otros... en fin... insistiría en que no nos emparanoiemos con esto... - Ala ese no me ha saludao... - ¿cual el borroso que ha pasao a toda ottia?... - El mismo... vaya tipo rarote... - Acabando serie de intensidad máxima en 5... 4... 3... (ughhh voy a reventar.... ****** no me daba el aliento ni pa saludar a esos dos... ¿o eran 3?) Nadie se va a morir ni eres mas raro porque se te quede un saludo en el cuello de la camisa... el otro día me ocurrió un caso al hilo, que como decía me hizo recordar este tema ya trillado por aquí y me hizo pensar en lo que nos rallamos con el tema... vi que venia de lejos un ciclista por una vía de asfalto que yo dejaba por un repechito majete casi paralelo... le mire y creí que me saludaba... yo asentí con la cabeza (ya digo que estaba lejos como para me oyera sin gritar).... ya metido en faena... me había olvidado del ciclista y estaba concentrado en lo que tenia delante... repechote... tipo con su perro a medio camino... - (Ok... bajando ritmo para no pillar en medio del repecho al del perr... ) - ¡¡ AUPA EH ???... (el ciclista a unos 7-10 m perpendicular a mi desde la via de asfalto) - (...Ottia el ciclista !... ¿y quien eh?... ¿lo conosco?... ahh pues no... pero si le había saludado.... no sabia ni que decir... y dije)... sissiiisi... Me apuesto un guante a que el colega (sin ningún mal rollo) es uno de los que andamos por aquí con el tema este... aprovecho para saludarte de nuevo... de verdad te había saludado... pero bueno que aupa de nuevo... y si otro día nos cruzamos y por alguna razón no hay saludo desde aquí mis disculpas, yo no es que intente saludar... me sale... me sale en esas ocasiones que nos cruzamos y tengo la sensación que a ambos no es oportuno... pero creo que no debemos rallarnos con esto... no se... puede haber mil razones para que no tenga porque haber un saludo y por ello no pasa absolutamente nada... digo... Saludos a todos...
si por algo se caracteriza el ciclismo es por el compañerismo que hay me remito a que encuentras a alguien en el monte y por lo menos yo siempre me ofrezco a ofrecerle si necesita cualquier cosa de herramientas repuestos o alimentos o agua. teniendo en cuenta esto... el saludo es lo minimo que se puede hacer en este bello deporte. pero habra de todo claro esta..
Por regla general y experiencia en mi caso, cuanto mejor material/pinta tiene con quien te cruces, menos saluda. Esto ya es llevado a la máxima expresión cuando me cruzo con grupetas de carretera que prácticamente (en carril bici) te arrollan como no te apartes. Por otro lado, yo tampoco es que salude absolutamente a todo el mundo, ya que es fácil que, por ejemplo ayer, en un tramo de unos 5 km me cruzase con 50 ciclistas. Precisamente suelo saludar a los que van "peor vestidos", porque se que me van a devolver el saludo.
Yo siempre saludo a todo el mundo, desde el abuelete que va con la cesta de plástico atrás con tomates y otras verduras hasta el “mega-pro” con ropa de la era espacial de la nasa y con ultra-bicis de una burrada de euros. Cierto es que los que menos suelen devolver el saludo son los “mega-pro” Yo soy mega-globero (palabra que he aprendido en este foro) llevo poco con el mtb (después de 20 años sin montar en bici) tengo una conor de unos 700€ +algunos extras que ya le he ido poniendo (ya presenté mi bici en este mismo foro). Soy globero y que? Jajaja creo que tengo la montura que se adapta a lo que necesito, llevo aluminio, cambios/manetas deore, frenos hidraulicos discos megamolones, suspensión boti-boti rock shok nosequé Y… orgulloso de ella!!!. Va fina fina. Tampoco tengo equipación (ropa) digamos especial, voy con ropaje de “running” y que? Jajaj el monte es el mismo. Aún recuerdo cuando salía (+20 años) con mi Orbea Sherpa de acero puro más rígida que un pan de 2 semanas con cambios que cambiaban a su propia voluntad con los chándals del "Pryca" jajaja e iba a los mismos sitios que ahora. Eso si… hace 20 años la gente saludaba mas o quizá sea una apreciación errónea mía, también puede ser… Nota.: La palabra “globero” me hace mucha gracia
Yo siempre saludo, o lo intento, no digo que alguno no se me escape, y por aqui por norma general saluda mucho mas la gente que va con la btt que con la flaca.
Desde pequeño que salía a la montaña con mis padres observé que era costumbre saludarse con quien te cruzabas, ya fuera en bici, a pie o en coche. Y así toda la vida lo he hecho. También es cierto que hay ciertas zonas de montaña tan concurridas que parece el mercado, ahí no saludo más que al que conozco (más que nada porque estaría saludando más que pedaleando). Digamos que el saludo es inversamente proporcional a la cercanía de la civilización... Pero últimamente por el monte me estoy encontrando con mucha gente que pasa de mi cara. Al principio pensaba que eran los pro vs globeros, o carretera vs mtb, o senderistas vs ciclistas, pero creo que sólo se trata de la educación de cada persona, independientemente de cuál sea su actividad. Ahora ya sólo me limito a levantar un poco la mano o hacer un gesto con la cabeza, y si me responden muy efusivos entonces ya me explayo... Aunque reconozco que en alguna ocasión si no me devuelven el saludo me despido con un tímido «que te peten!» y así me quedo más agusto ...
Hombre, es que ¿qué es ser globero o no serlo?. Yo no me considero globlero si me comparo con quien sale a dar un paseíto los domingos de 10km parando a hacer fotos etc. ¿Pero lo soy comparándome con el que va por carril bici con casco aerodinámico, manillar de cuernos para contrarreloj... (que los hay)?. Pero es que a su vez, ese "contrarrelojista" será un globero para Contador y compañía. Creo que globero se podría aplicar al que sale a disfrutar de la bici sin prisas y sin otras metas que no sean hacer algo de ejercicio.
Saludos, dabizb, ...Entonces según tu post... soy globero tal y como decía, yo salgo a ver "a donde llego" sin prisas ni metas, ahh y hago fotos jajaja. También miro las plantas y mi entorno, vamos que yo salgo a disfrutar que es lo importa eso si... SALUDANDO SIEMPRE que de esto va el hilo este
Como dicen por ahí arriba, se saluda si hay poca gente. Por aquí hay un tramo de monte (bastante ancho y con un bar cerca) en el que no se saluda a nadie que no conozcas. Sino sería una locura. En cuanto te metes en territorio más despoblado pues ya si. Y pasa lo mismo cuando salgo a correr.
Este tema es bastante recurrente en este foro. Parece como si hubiera gente aquí que va saludando a diestro y siniestro aunque se cruce con 10 ciclistas por minuto. En Madrid, por ejemplo, yo saludo a la gente que conozco, a mis vecinos de portal (tendré más de 100 fácilmente) cuando me los cruzo, pero si salgo al carril bici voy esquivando ciclistas más que saludándolos. Eso sí, cuando salgo al monte saludo a todo el que puedo en según que situación. Ejemplos de no saludo: -el que se cruza conmigo pasa mirando al suelo. -te adelantan quitándote las pegatinas y ni te miran. -cualquier caso que evidencia que el que te cruzas no quiere saludarte. No creo que el hecho de no saludar al que no quiere ser saludado te reste educación. Eso no consiste sólo en las formas y el protocolo, ya que a veces es más educado respetar los deseos del prójimo. Dadle una vuelta a esa reflexión filosófica jeje. Volviendo al tema de zonas, ayer estuve por Alcalá de Henares y en este aspecto quedé gratamente sorprendido. En el parque natural que hay al lado te cruzas con bastante gente y prácticamente todos nos saludamos. Seguramente habrá excepciones, pero sería un buen ejemplo de lo que se busca por aquí. Luego estaría cuando salgo a dar pedales por las cercanías de mi pueblo, que te cruzas a menos gente y a muchos incluso les conoces. En esta situación saludo hasta a los perros que me ladran.
Cierto también es que como dicen por aquí, tampoco se puede saludar al 100% a todos los que te cruzas, Yo solo digo que como norma general, saludo a todo el mundo que me cruzo en bici.
Quizá sea por mi forma de ser que "hablo con todo el mundo" y siempre intento ayudar a quienes lo han necesitado, como supongo que harán las mayoría de foreros de este foro. Bueno y hasta aquí el tema... que me voy a comer (son las 14.00h) saludos a todos!!! ahhh y a todAS que faltan mujeres aqui.... Y LO SABES! jejeje