Yo seguire asistiendo a las que me interesen, neutralizadas o libres el caso es disfrutar del lugar y de la compañia. Saludos.
Estamos totalmente de acuerdo en eso, pero si todo el mundo exhibiera el mismo civismo que tu no tendríamos estos problemas. La cuestión es que con la etiqueta de "marcha no competitiva" se permite correr a todo el mundo, y siempre se acaba conviertiendo en una carrera en la que 4 motivados le roban el protagonismo al verdadero heroe de la jornada que es el cicloturista, el que sale a las 8 de trabajar y se hace un par de horas para poder terminar decentemente la perico o la quebrantahuesos. Nadie quiere ***** al cicloturista, solo hay que racionalizar un poco todo esto. La guardia civil quiere prohibir los listados de tiempos ylos premios y recomienda marchas neutralizadas en las que se haga un tramo libre si se considera factible, y a mi me parece lo más natural del mundo, es más ese tipo de marchas, las que solo tienen un puertecito o un tramo libre son las que más me gustan a mi. En mi modesta opinión yo solo conservaría con el actual formato las marchas más importantes del calendario, las que tienen más solera, y solo para corredores con licencia de cicloturista. El resto controladas y en las que se pueda con tramo libre. Y luego reestructurar las catergorías competitivas, hacer categorías por niveles en las que un tío que mueva 3.5 watios por kilo pueda jugarse las castañas con gente de su nivel y no tenga que competir con gente que viene de profesionales o con ciclistas que vivan por y para la bicicleta. ¿Que andas mucho? pues ala a correr con los buenos, verás como se te bajan los humos. Pero todos sabemos que esto sería usar la cabeza y en este país la cabeza solo se usa para portar un casco de 250 euros. Os dejo, me voy a darme un paseito con la fresca. Nos vemos.
jugarte la vida en carrera? menos que muchos en las marchas, verás, en carrera llevas la ambulancia pegada al culo, y si vas escapado, a no mas de 2 minutos, y en una marcha, donde la llevas? con un poco de mala suerte se a caído alguien y ni si quiera está ahí... y bueno, ya me dirás lo que ganas en una marcha, porque ya te digo que en la grupeta ya se sabe quien es el que mejor anda, y si algún día lo dejas atrás, piensa que tal vez esté harto de ir siempre defendiendo el puesto......
1- te repito me da igual que me roben el protagonismo... no me importa, enhorabuena al que me ha sacado 2h, anda que no veas.. 2- De acuerdo en que el que corra cicloturistas con tiempos, deba estar federado 100% 3-De acuerdo con que deben reestructurar las categorias 4- A Tráfico se la suda el ciclista, eso te lo digo yo... menos problemas si no existieran... Pero es imposible acabar con ello, por tanto te venden la moto de tu seguridad, te federas y lo que interesa es sacar pasta (via federaciones y seguros), y luego no hacer un esfuerzo por nadie y si ha una caída al seguro le jode pagar, y mete presión a la DGT.. pero claro a la hora de recaudar ... ---------- Mensaje añadido a las 18:14 ---------- El anterior mensaje fue a las 18:12 ---------- Claro, y me das la razón... lee un poco que lo he puesto varias veces. yo esque no me la jugaría en una máster... pues menos en una cicloturista... Y jugarsela no tiene nada que ver con un pique sano con tus tiempos y tu diploma..
Podría ser una buena opción y así evitar diferencias grandes de niveles. En definitiva, desde mi punta de vista se trata de aportar soluciones para que todos podamos seguir disfrutando según nuestras preferencias. Pero para eso la federación debería tomar cartas en el asunto y regular, que para eso está y no dejar las cosas con el caos actual. Bueno, me voy a darle un rato a la MTB. Salu2.
En el GP Canal de Castilla hemos optado por algo intermedio... Velocidad libre, pero sin chips, premios al más rápido ni clasificaciones.... Que cada uno corra lo que quiera (como es natural, eso de dar todo el rato frenazos es un peligro), pero sin que ello se fomente cual carrera. Vamos el modelo de cicloturismo francés.
El domingo pasado estuve en la marcha del Desafío de Puertos de Guadarrama. Cuando salgo en una marcha no pretendo ganar, sino hacer el recorrido, sudar un poco y llegar sano y salvo a casa. En este caso salimos casi 300 ciclistas a las 8:00 de la mañana. La GC se hartó de decirnos que nos metieramos por la derecha, pero viendo el volumen de gente, y la forma de salir era materialmente imposible que entraramos todos en un solo carril. Mientras tanto, ciclistas cruzandose por todas partes, latigazo, frenazos, etc, vamos ese tipo de cosas que no producen ningún peligro. En cuanto se dejo correr un poco al grupo de delante el pelotón se estiró y nos pudimos meter casi todos por la derecha. A todo esto, tengo que reconoce que siempre había algún cafre que circulaba por sentido contrario, con y sin dorsal y delante de la GC. Lo que no acababa de entender es que no pasó nada ni nadie fue descalificado. Una vez rotos los grupos, por donde yo circualaba la gente iba de forma bastante sensata, en grupitos pequeños en fila de a 1 o a 2 y pegados al arcén (dentro de lo que se puede, porque el tema de la limpeza de los arcenes da para varios libros). Por lo que yo conozco esto es lo mayoritario que ocurre en todas las marchas aunque a muchos se nos quede la imagen del suicida que quiere ganar 5 segundos en cada curva. Sin embargo lo que no había visto nunca es que los coches de turismo fueran el real peligro. Al bajar Canencia estivimos a punto de ser atropellados por varios turismo que circulaban por dirección contraria (ocupando toda la carretera) y que les daba igual quien viniera por delante. Aunque esto es habitual de todos los domingos por determinadas carreteras de montaña, todavía no he visto a ningún Guardia Civil sancionar a los coches por coger las curvas por la izquierda (sí, igual que algunos hacen en las marchas....) ni poner ninguna multa a motos que adelantaban cuando nosotros bajabamos. En justicia habria que prohibir a los conductores domingueros subir a la Sierra por las constantes situaciones de peligro que generan tanto para otros automovilistas como peatones y ciclistas. Con esto quiero decir, que si se aplicaran las normas que decimos aceptar cuando hacemos la inscripción, es decir, respetar las normas de circulación o si no ser expulsado, no habría ningún problema en las marchas de velocidad libre. Por otra parte, me da a mi que a la GC no le apetece en absoluto estarse toda la mañana dando vueltas con la moto para que cuatro globerillos disfrutemos un poco. Así que ponen todas las pegas del mundo para que no se celebren y si se hacen, pasan bastante del tema.
Mi opinión... - La DGT no se quiere complicar la vida y busca una manera fácil y cómoda de poder controlar todo mejor. Es más, estoy convencido que si pudieran las prohibirían... Pero tienen razón, no puede ser que los Organizadores pidan una Licencia para una Marcha Cicloturista y, en realidad, sea una carrera encubierta con trofeos y premios. Tampoco puede ser que si una Marcha se realiza con tráfico abierto y tenemos la obligación de circular por la derecha, la mayoría se salte las normas por el forro y considere que toda la carretera es suya. - Lo que sí es cierto es la actitud de muchos conductores al volante... ¿Para cuando una verdadera educación vial? ¿Se sanciona de verdad a los infractores, a los que no respetan a los ciclistas, a los que le atropellan y se dan a la fuga, etc? - Si se eliminaran los chips (todos llevamos cuentakm y/o ciclocomputadores que nos dicen perfectamente el tiempo que hacemos) y los premios en las Marchas desaparecerían muchos problemas. Sí es cierto que seguiría gente que intentaría llegar el primero, pero eso siempre lo habrá. El ser humano compite hasta por llegar primero a la cola del supermecado. Pero si no se potencia, incluso si se devalúa el hecho de llegar el primero, por ejemplo con salidas escalonadas como en muchas marchas en Europa, al cabo de un tiempo, posiblemente, la gente se lo tome como algo diferente. - Muchos de nosotros deberíamos reflexionar sobre nuestro comportamiento encima de la bici. Si lo que queremos es competir, están las carreras de Master y similares para ello... He visto actuaciones y actitudes en algunas marchas, sin velocidad controlada, que quitan las ganas de ir a ellas. - Una solución es que no existan las marchas cicloturistas y que sean todas CICLODEPORTIVAS (como en Francia e Italia)... Diferente reglamentación y se admite el hecho de que son carreras. - La marchas de velocidad controlada en sí no son malas. Es muy importante el ritmo que se marque. La de Denia es un buen ejemplo de una marcha así bien hecha. Yo seguiré yendo a las marchas que pueda y me apetezcan independientemente de si son controladas o no, como bien habéis dicho algunos, yo las hago por disfrutar del ambiente, del paisaje y del recorrido. Por supuesto que me exijo e intento hacerla a un buen ritmo, pero no me dejo la vida en los descensos ni adelanto poniendo en peligro a nadie por ganar 20 segundos o 20 puestos, ni ... Hay mucho cicloturistas/ciclistas que deberían reflexionar un poco
Con pensamientos como algunos que leo por aquí (no lo digo por nadie en particular sino como una sensación general) a veces me pregunto como puede ser que la Bilbao - Bilbao tenga tanta afición. Una de mis favoritas por cierto. La primera marcha en mi vida que disfruté como un enano de principio a fin.
Totalmente de acuerdo, si es una medida para preseionar a las federeciones para que se posicione de una vez, me parece una postura totalmente logica y comprensible de la GC.
Pues me parece de lo mas normal que pare la prueba por ese motivo. El año pasado en Ayora tambien se paro por el mismo motivo. Queremos marchas libres pero muchas veces nos olvidamos de que al inscribirnos en el reglamento de todas las marchas hay un articulo donde nos comprometemos a respetar las normas recogidas en el Reglamento General de Circulacion. Es bueno que hagamos autocritica en muchas ocasiones y no buscar tres pies al gato.
en bizkaia este año han empezado a controlar la velocidad en algunas marchas por primera vez, aqui tenemos una calendario grande, una docena de marchas y solo en dos o tres por ahora no han dejado velocidad libre, y si salimos 400 no estamos todos juntos todo el rato, se pone una marcheta alegre y se selecciona el grupo, se suele sacar en las que regulan una media de 32-33, que no es poco, y subiendo dejan a la gente que valla alegre, lo unico es que despues de los puertos para un poco a los primeros hasta que se junta un grupito de 50 o 60... esto es una solucion intermedia, y a mi me esta gustando, ni dejan velocidad libre, con loque se va en grupitos de 4 o 5 todo el rato, con el peligro que lleva, ni vamos todos juntos y parados con lo que tambien conlleva. Con estas medias se consigue, que a los que les guste castigarse vallan todos juntos y buen ritmo(aqui con la cantidad de puertitos que hay, para ir a esa velocidad hay que andar bastante...) y de paso no se convierta en una carrera sin control.
Bueno lo primero es que me parece bien lo de que a quien tenemos que reclamar es a las federaciones (las Carreras Populares Cicloturistas) y no a la Guardia Civil que como todo hijo de vecino lo único que pretenden es hacer su trabajo, hacerlo bien y MANTENERLO. Dicho esto no veo porque hay que hacer de menos a la gente para defender una postura con comentarios que aunque no lleguen al insulto, porque no llegan, si que menosprecian un poco, al menos a mi entender, como dejando entrever que como hay algunos que no damos para mucho en la bici pues nos tocamos llegando delante de abueletes o domingueros. Yo en mi caso soy cicloturista, toda mi vida he jugado al futbol y al running, por problemas con mi rodilla acabe encontrando en el ciclismo mi vocación tardía, me encanta, y me encanta el ciclismo como lo que es, un deporte de competición, y si una marcha es de velocidad libre disfruto exprimiendome con respeto a los demás y a las normas, y no soy sospechoso de nada, sólo con exprimirme, dar unos relevos, picarme con mis compis me sobra no me hace falta adelantar a nadie, ni quedar el primero (estoy muy muy muy lejos de eso), ni ir delante de abuelos, ni nada, y ese placer no lo encuentras en una salida con tu grupeta habitual, al menos yo. Esto es un hobby y como hobby lo utilizamos para intentar salir de la rutina, para soñar, para creernos gente que no somos, acaso tampoco podemos darnos ese caprichito. Salir, correr (cada uno a su nivel y capacidad) y disfrutar la adrenalina de verte en otra piel, no sé sera que soy un raro.
A final de año la federación hace la memoria del ejercicio y ven que cada año hacen más licencias, la mayoría de cicloturistas y de masters, se dan una palmadita en la espalda y se felicitan de lo mucho que promocionan el ciclismo, y ya de paso se financian bastante bien grancias a la aportación de todos estos ciclistas de las inscripciones y de las subvenciones que reciben y que dependen del nº de licencias que formalizan. Pero que podemos esperar de una federación que no es capaz de pelear contra el dopaje en este país y que se las está apañando para que las mejores carreras del calendario profesional y elite esté desapareciendo poco a poco. Los masters y las ciclos son lo que hoy día mantienen el cotarro en pié porque el ciclismo de competición serio se está hundiendo día tras día, y para que tocar algo que hasta ahora les está dando miles de licencias?? Arriesgarse a regular el ciclismo globeril para que a la gente no le guste el cambio y terminemos por acabar con el chiringuito? no gracias. Y así estamos y estaremos.
Nadie está hablando de eso. Tu mira las clasificaciones de las principales masters del país y verás que no hay gente como tu en los primeros puestos, hay masters, elites y corredores sancionados que van en busca de su momento de gloria, y en las cicloturistas más pequeñas y de menos conocidas hay mucho master mediocre que deja de ir a las carreras para rascar algo corriendo con los domingueros. Y luego hay mucho ciclo machaca, que andando como una moto no quiere ir a correr con los senior, los masters y los elites porque prefiere hacer 8º en una ciclo a que le partan la cara en una carrera de verdad.
+1000 No se puede estar más de acuerdo. Además estoy convencido que mucha de la gente que está a favor de eliminar velocidad libre, son los que más se pican y más arriba quedan en las marchas. Me gustaría ademas añadir a tu comentario que me pasa exactamente igual que a ti. He jugado toda mi vida al fútbol en categoría regional y nuestro club paga todos los años la ficha con el seguro federativo y OBLIGATORIO de unos 100 euros por temporada! y subiendo cada año. Luego cuando añguien se jode la rodilla te ponen miles de pegas para hacerte la resonancia... Igual que aqui... al federación cobra pero luego quieren que paseemos en marchas a 20 por hora en rebaño, para controlar todo con 1a ambulancia y 4 guardias civiles igual q abuelos que van a la huerta... eso si tu pagas 70 pavos q tienes tu licencia UCI como un profesional... Esque es lo mismo en todos los deportes...
Tio olvidate de los elites, machacas, masters, y dopados!! parece que te revienta que te ganen amigo!! a mi me da exactamente igual, y les reconozco el mérito que tienen que me saquen 2h en una marcha y les aplaudo. Yo estoy a otro nivel! y como dice COBADILLO nos dá igual quedar el 900 o que te saquen 2h..Es más me encanta correr cerca suyo o verles como ruedan... lo que nos gusta es picarnos con la gente de nuestro nivel. Lo que te digo tío a ti te jode que te ganen y por eso no t gustan los tiempos... si nos conocemos todos...
Pues mira, los que más miedo me dan en las marchas no son lo elites y los masters, son los domingueros que pelean por el puesto 300 y que bajan los puertos a tumba abierta, no dan un relevo aunque los maten y viven la marcha como si fuera el tour de francia. A mi los elites y los masters no me ganan, simplemente porque yo no voy a competir, ni siquiera voy a una carrera, voy a una marcha, a disfrutar del paisaje y de la compañía. Y aún así acabo delante de muchos competidores, aunque sea sin proponermelo. Tienes una visión tan limitada de este deporte que no entiendes que un tío que ha corrido toda su vida pueda pasar un buen rato con los colegas en una marcha sin necesidad de picarse. Nada, ya me firmarás un autógrafo cuando descuelgues a tus colegas de grupeta en la QH.
No tranquilo que no te lo firmaré porque no la voy a correr. Yo hago la Treparriscos... es más de mi nivel... no he competido como tu 15 años en masters y elite sub-23, ni quedo por delante de masters sin proponermelo... lo que no se es como no has corrido algun TDF o Giro... si ganas a tanta gente sin proponertelo... te equivocaste de competición amigo! Por cierto yo tampoco me peleo por entrar el 300, más que nada porque como te digo hice el 900 y pico en Lagos y solo me preocupé primero de no caerme, luego de regular para evitar los calambres y dolores del año anterior y finalmente en hacerlo en menos tiempo si podía... Y por último eres tu el que no mira clasificaciones??? pues repasate tus posts y verás que no has parado de nombrar que los primeros clasificados son sancionados por dopaje, y masters resignados... ¿ Para que las miras? dedicate a mirar el paisaje en vez de las clasificaciones
No hace falta mirar las clasificaciones , ya se encargan ellos de recordartelo. Sobre lo que dices, yo tambien he pasado por todas las categorias, cadete,juveniles, elite sub23 y masters salvo un parentisis de varios años y que volvi a coger la bici hace dos años y hasta hoy. A mi me da igual ir a correr a una marcha libre, neutralizada, carrera,carrera de ciclocross o salida dominguera con los amigos o con los del club de Benidorm.A mi lo que me apasiona el ciclismo, en todas sus modalidades, no tendre en problema en ir a una marcha neutralizado, de hecho he ido a mas de una.Este domingo en vez de ir al TOur del Juguete correre la carrera master que hay en San Juan, coomo el sabado pasado preferi ir a Moratalla en vez de la carrera de Genoves. No me preocupo de mi nivel, ni de mi puesto,ni de mi tiempo, esa epoca ya la pase y lo que me toco demostrar, ya lo demostre en su dia, no serví para la bici, sino estaria en pros,como todo el que no da el salto,y me lo tome como un hobby. Y siempre he sido de acabar de sufrir para acabar las carreras y en las marchas rondo entre los puestos 100 al 200, salvo alguna excepcion que tenga el dia inspirado que rondo el puesto 50, e incluso he llegado hacer algun top 10 en una marcha, como el año pasado en la Marcha Peñon de Ifach.Pero creeme que mi objetivo no es hacer puesto, pero estoy a favor de las marchas libres, por una sencilla razon , y es que en una marcha libre caben todas las posibilidades de entender el ciclismo, para que los machacas la disputen, para el que quiera mejorar su tiempo, la mejoren, y para el que quiera disfrutar un dia de cicloturismo, lo disfrute. Yo mismo fui a bastantes marchas tomandomelo de una manera diferente en cada marcha. Para mi una marcha es una fiesta de la bicicleta, ¿que cuando me veo bien me gusta exprimirme? Como a todo ciclista, somos unos picados por naturaleza, va en nuestro ADN,jajajaj. Simplemente lo que quiero decir y creo que lque quiere decir Eros Poli es que no estamos en contra de las marchas libres de por si, yo al menos, desde luego que no, es mas, soy totalmente partidario, pero que las marchas no son una etapa del Tour de Francia, que en muchas marchas hay mucha mas tensión que en la gran mayoria de carreras, y en muchas ocasiones ves situaciones que hacen pensar que la postura que esta tomando la DGT con respecto a las marchas es la mas normal del mundo. Sin ir mas lejos, en Moratalla este pasado sabado, baje detras de dos ciclistas, el ultimo puerto, el de Los Alamos, a toda *****, invadiendo el carril contrario, con tal de bajar las 6 horas. ¿si sube un coche de frente y se los lleva por delante, es culpable el conductor? ¿ merece vivir el resto de su vida con ese trago? Mas que echar la culpa a los demas, tenemos que reflexionar nosotros de que estamos haciendo mal y pq se esta llegando a esta situacion. Saludos y haya paz, que esto es solo un hobbie!!!