¿Se cargan las cicloturistas?

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por josema9, 31 May 2012.

1. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544

Desarmado de argumentos pasas al ataque personal, lo proximo que va a ser citarme en la calle?

No tienes razón y ya te has dado cuenta, pero eres demasiado orgulloso como para reconocerlo.

2. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544

Se puede decir más alto pero no más claro.

Cuando en este país había un puñado de cicloturistas como la QH, la Perico y otras más, esto no era un problema, son eventos grandes con muchos ciclistas, importantes para la región donde se organizan, y solo eran unas pocas al año.

Ahora tiene marcha cicloturista, perdón, carrera encubierta cicloturista hasta villanueva de pedrusco y no salen 5000 ciclistas si no 100, pero ocupan la carretera igual, 2 horas de ciclistas todos de uno en uno y sin respetar ni un solo cruce. Cuando la DGT ha visto la avalancha de marchas que se están organizando ha tenido que tomar cartas en el asunto, no se puede dar la mano y que te tomen el brazo.

3. parritatheone

parritatheone Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo creo q salvo las 4 o 5 marchas mas importantes de España, el resto deben ser neutralizadas, q es como han sido toda la vida.
    Ademas de los argumentos q dais sobre la postura de la DGT, voy a poner un ejemplo real q me paso. Mi padre, hace 20 años corrria todas las marchas q salian. Entonces eran todas neutralizadas. Disfrutaba con las marchas, pese a tener un nivel limitado por lo poco q podia montar por el trbajo. Ahora, 20 años despues, participó en la Marcha de mi localidad, Albacete, donde habia unos 100 participantes, y como era libre, se pegó el hombre una paliza para acabarla, y dice q esa es la ultima marcha q correrá, pq eso no es lo q era.
    Hablais de gente q no tiene el nivel para correr en Master o Elite, y q se defogan en las marchas, pero con su defogue hacen q otros con menos nivel q ellos pierdan la ilusion.

Creo q las marchas deberian ser neutralizadas, y las carreras para master y elite. Respecto a los niveles, creo q con estas dos categorias se pueden repartir la gente conforme a su nivel. Yo no valgo para Elite, y por eso corro en Master.

Las marchas cicloturistas son como su nombre indica CICLO-TURISTAS, turismo en bicicleta, no carreras encubiertas.

4. josema9

josema9 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    103
    Strava:
    Tengo muchos argumentos, de lo contrario no hubiese abierto el post, y el primero que has entrado en lo personal eres tu, diciendome tonterias de autógrafos.
    De todas formas en cuanto a las cicloturistas les quiten el chip del tiempo veréis quien se apunta... el abuelo, el nieto y el de la guitarra... Y que probablemente ellos anden más que yo porque sean ex-master como usted? pues seguro... Pero como decía algún forero si nos quitan la ilusión de tener nuestro tiempo, nuestro pique con los nuestros, con su diploma, con dorsal y organización... A muchos nos quitaran una gran ilusión, motivación, flipada, emoción... puedes llamarlo como quieras. La cual ya se que tu has vivido porque has corrido carreras como tal.

5. Robercos

Robercos Yo soy un ilegal,y ¿tú?

Me Gusta recibidos:
    38
    Yo creo que no todas deben de neutralizarse, no hay nada más cicloturista que una brevet y es una marcha (en este caso excursión personal) de velocidad libre. Eliminando chips y escalonando salidas como pasó en el país vasco el año pasado o sucede en Tour de Flandes se solucionaría parte del problema.

6. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Mirad lo que dicen los organizadores:

La Íñigo Cuesta

RECUERDA

* Prácticamente todos conocemos las dificultades por las que atraviesa el Cicloturismo estos últimos años, son muchos y graves los problemas que hay que resolver para sacar adelante una iniciativa de esta índole.

La D.G.T. como responsable del cumplimiento de la Ley de Tráfico, es el quebradero de cabeza de todos los organizadores y por motivos totalmente justificados.

Hemos convertido las Marchas Cicloturistas en carreras encubiertas, en las que “todo vale”, infringiendo las normas de circulación con alevosía; no vacilamos en invadir el carril contrario para mantenernos en un estúpido abanico que nos hará reventar por rodar tras una rueda que no es la nuestra, adelantamos a vehículos por la derecha, no respetamos señalización vertical y hacemos caso omiso a las continuas indicaciones de los Agentes de Tráfico.

Estas actitudes han sido pasadas por alto y digamos que perdonadas por la autoridad competente en prácticamente todas las Marchas Cicloturistas, pero esto se ha terminado.

Las Jefaturas Provinciales de Tráfico, aunque con muchas limitaciones de fechas, siguen concediendo permisos para realizar Marchas Cicloturistas, pero se mostrarán inflexibles a la hora de aplicar la normativa vigente.

¡Estamos avisados! Aquel Cicloturista que sea sorprendido infringiendo las normas de circulación podrá ser denunciado y sancionado por los Agentes que podrán excluirle y retirarle de la carretera, de igual modo si estas infracciones se generalizasen en grupos numerosos de ciclistas, podrían suspendernos la Marcha.

El posterior Informe de los agentes, evidentemente no sería muy positivo y nos garantizaría una segura denegación de los permisos para posteriores ediciones de la Iñigo Cuesta.

SEAMOS PUES NOSOTROS MISMOS VIGILANTES DEL BUEN HACER, y no dejemos que un/os irresponsables nos arruinen un excelente día de Ciclismo.

Nos importa muy poco quiénes lleguen primero a Villarcayo, lo que realmente nos interesa es que cuando pase el Coche Escoba por meta, todos vosotros hayáis disfrutado de un buen día de Ciclismo, con el menor nº de incidentes posibles, es nuestro principal objetivo y por él trabajamos.

Lo repetiremos hasta la saciedad, estamos en una Marcha Cicloturista y no en una carrera , aquellos cicloturistas que se planteen la Marcha como una pura competición, se han equivocado de lugar y para su interés les recuerdo que hay infinidad de pruebas Ciclodeportivas en el calendario Nacional donde podrán demostrar sus excelentes dotes ciclistas.

El Ciclismo es puro instinto de superación, pedalada tras pedalada, desde que nos subimos a la bicicleta un día cualquiera, hasta que recalamos en casa cansados y orgullosos de una jornada de entrenamiento.

Nuestro objetivo debe ser siempre disfrutar de la bicicleta y por tanto tampoco debemos sobreestimarnos y que un exceso de amor propio nos haga acometer un trabajo para el que no estamos preparados....

La Iñigo Cuesta es una Marcha dura, terminarla requiere un esfuerzo considerable para el que hay que estar debidamente entrenado, sino ese disfrute de la bicicleta se tornará en sufrimiento. La fuerza de voluntad, pundonor, y amor propio (cualidades estas muy arraigadas en los ciclistas) nos harán no cejar en nuestro empeño, se acrecentará el sufrimiento pudiendo llegar a situaciones de riesgo físico y psíquico.

Nuestros compañeros y amigos del Club Ciclista Edelweis, organizadores como todos sabéis de la QH, han editado un bonito libro cuya lectura os recomiendo se titula “ QH la Dulce Tortura” .

En su interior en pie de foto, el autor hace un breve comentario relativo a la “Humildad” echar pie a tierra en un momento dado puede ser una victoria., cito textualmente: Aquí – que a nadie se le olvide- llegar es ganar.

La QH

LA QH NO ES UNA CARRERA

Para evitar confusiones, debemos dejar claro, muy claro que la Quebrantahuesos NO ES UNA CARRERA.
    Es una prueba Ciclo deportiva, no competitiva, que cumple lo especificado en los Reglamentos de la UCI para este tipo de pruebas; en los mismos se contempla la autosuperación, el reto personal y el control de tiempos.

Así, desde la organización nos esforzamos por decir y publicar que no hay una carrera y por tanto no hay un ganador; hay quién para realizar el recorrido emplea un tiempo y otros más o menos, pues los ganadores son todos que han superado su propio reto.
    Aunque eso si, la repercusión social y mediática de los que emplean menso tiempo es indudable y destacable

Es normal escuchar comentarios sobre los que emplean menos tiempo, pero no se menciona nada lo que hacen todos los demás, los que participan en una prueba donde el tiempo no importa sobre todas las cosas, (sí, sí, hablarán de su tiempo al final, al enseñar el diploma, al compararse con otros, pero se habrán parado en una cuneta a hacer fotos cuanto hayan querido, o a mojarse los pies en el Portalet si les da por ahí, o sea, no les importa en exceso el tiempo final).

No se habla de los que van de colegas charlando y grabando vídeos con sus cámaras, los que por coche de apoyo tienen un montón de cosas por los bolsillos (incluso basura, fíjate), los que miran hacia atrás y si no ven al de su club se paran a ver qué le pasa....

Hay muchas QH's distintas dentro de la QH, y cada uno lo verá desde el prisma desde el que mire la QH. Todos los planteamientos son compatibles y admirables. Muchos lo ven como una cicloturista, y no tienen ni idea de esa carrera que dicen. Pero cada uno se mete donde quiere: si quiere correr lo tiene, si quiere cicloturista también. A nadie le obligan a llevar un ritmo que no desea. Que se hable también de eso.
    Y para todos los participantes, como un pensamiento para recapacitar “si no estuviesen los que van delante ¿harías tú la prueba en menos tiempo, o mejor?” Seguro que no, entonces porque no los olvidas y disfrutas...

La QH tiene de "carrera" lo que todos los que participan quieran poner de esfuerzo, afán de superación, entrenamientos, pajarones, expectativas...es decir, lo mismo de carrera que tiene el día a día, el matrimonio, el trabajo, los hijos, etc.
    Hay una cosa evidente, la QH gusta y gusta a muchas personas y no parece lógico decir que están en una carrera porque le gusta mejorar en unos minutitos su tiempo del pasado año o porque entrenan un montón de horas al año para hacer ese reto...
    No nos compliquemos, seamos positivos, todo es mucho más fácil de lo que parece.
    La QH es solo y nada más que eso “ la QH” , haz que la tuya sea inolvidable, pedalea disfrutando, respeta las normas y a tus compañeros y no te preocupes si otros van más o menos deprisa;
    Disfruta de la bici, vive la Quebrantahuesos a tope que al final es lo que todos buscamos, cada uno a su nivel y con su mentalidad, y RESPETA al que tienes al lado, RESPETA la seguridad vial, RESPETA el medio ambiente…

PEÑA CICLISTA EDELWEISS.

7. Emil Gatopeck

Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

Me Gusta recibidos:
    5.875
    Pues yo sigo pensando lo mismo... Si queremos Chip que sean Carreras Master, Elite o lo que sea y/o Marchas Ciclodeportivas. Si queremos Marchas Cicloturistas, que sean sin chip. Si la gente deja de ir a una Marcha porque ya no puede competir por hacer el menor tiempo o ganar a los de su grupeta... Es que no entienden el concepto de Marcha CICLOTURISTA. Eso no está reñido, con que nos exprmamos y nos esforcemos por hacerlo lo mejor posible. Sí tiene que ver con el hecho de invadir el carril contrario ya sea en llano, subiendo o bajando un puerto.

8. De Pijl

De Pijl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.273
    Strava:
    Si el problema es cuantas marchas Ciclodeportivas hay en España, la gente se desfoga en las Cicloturistas y habria que diferenciar entre unas y otras, cuantas Ciclodeportivas se organizaran con el sobrecoste que supone. Hay que cambiar la cultura y saber que si quieres carrerita vale el triple que una Cicloturista y hay 15 en toda España ( Por ejemplo), y todo lo demas es Cicloturismo y el que lo quiera que lo coja y el que no que lo deje

9. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    como en atletismo, cada vez mas popular y menos competicion de verdad. Cada vez triunfan mas las marchas y las carreras populares... y sin embargo hay menos equipos master, sub23,etc...

yo doy mi punto de vista: que ritmo tienen las neutralizadas? porque alguien que suele entrenar solo haciendo medias de 35km/H (no es mi caso).. puede disfrutar yendo de paseo a 25km/h, pero lo mismo a 18km/h se aburre... hombre 2-3 horas echas unas risas.. pero cuando hablamso de 200kms, lo mismo lo que para unos es excesivo de lento para otros lo es de rapido.

Por eso... ¿no sería factible organizar marchas neutralizadas pero con varios ritmos? Por ejemplo grupeta de 20, de 25, de 30, de 35. Y que una vez apuntado en una no puedas cambiarte de grupeta (salvo en avituallamientos si coincide).

10. Loctar

Loctar Clasicómano

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo haría todas a lo Mallorca 312 y brevets... ya verás como a mas de uno se le quitaban las ganas de correr cuando a los 150 kilómetros estuviera fundido y todavía le quedaran 162 mas.

Y, por cierto, no creo que Eros Poli necesite que nadie salga a defender lo que ha dicho porque sus argumentaciones y razonamientos lo han dejado mas que claro. Aquí el primero que se ha puesto a faltar y a la defensiva sin argumentos ni razonamientos eres tú josema9

11. josema9

josema9 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    103
    Strava:
    Perdona yo he dicho mi opinión sin faltar a nadie, y te repito que puedo argumentarte lo que quieras porqe si no tuviese argumentos no hubiese abierto el post vuelvo a repetir. A ver si lees los post enteros o aprendemos a asimilar lo que lees

12. Monito Yoyo

Monito Yoyo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    126
    La Marcha Pedro Herrero que se hace en Moralzarzal (Madrid) y en la que se sube Navacerrada, Morcuera y Mataelpino tiene eso que tu comentas, pues hay 2 grupos de velocidad controlada, el A (mas rápido y que sale como 5 minutos antes) y el B (mas relajado).

Eso si, las subidas a Navacerrada y Morcuera se dejan "libres" y se toman los tiempos, pero luego arriba ponen los avituallamientos y reagrupan a cada grupo.

Yo la hice el año pasado y me encantó.

Este año espero repetirla y será nuevamente en el grupo B.

Un Saludo.

13. chatarrilla

chatarrilla Globero Elite-Uci

Me Gusta recibidos:
    346
    ¿Se cargan las cicloturistas?
    En todo caso como ya he dicho anteriormente seran las de velocidad libre, las otras gozan de buena salud y creo que cada vez mas la gente que acude a ellas lo hace con intencion de pasar un buen dia entre amigos practicando su gran aficion, y si quiere desfogarse para ello esta el tramo libre (si es que lo hay) en el que se puede premiar a los primeros o a los ultimos ¿por que no?
    En cuanto a las de velocidad libre habra que ver si la Guardia Civil tiene la suficiente fuerza como para conseguir que QH, Perico, Sastre, Lagos, etc etc dejen de serlo, yo creo que no pues detras de ellas hay mucho mas que un club organizador, son autenticas fuentes de ingreso para determinadas zonas de España y tienen detras a muchisima gente que ese fin de semana "hace su agosto particular"

14. Loctar

Loctar Clasicómano

Me Gusta recibidos:
    4
    Que si chavalote, que tú tienes mas razón que nadie.

No olvides guardarme un autógrafo a mi también

15. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    me lo apunto,

espero que no se lo tome a mal nadie, pero entre ir de paseo e ir con el chuchillo en la boca.. ¡hay vida! yo no disfrutaria yendo en una grupeta donde hay gente que va a cuchillo jugandose la vida, de hecho.. salia con una grupeta de abueletes con los que deje de ir por lo siguiente: iban casi en plan verano azul en llano, luego alguno se daba un par de palos en cuesta.. pero petaban, y luego bajaban a tumba abierta para reirse de los demas... jugandose la vida invadiendo carril contrario y lo que haga falta. Yo prefiero ir disfrutando en llano, agrupado de risas pero con brio (no a tope), subir segun me apetezca (un dia palos, otro dia a mi ritmo, otro dia acompañando a un compi que va mal) y bajar respetando las normas de seguridad y primando la seguridad mia y de mis compañeros sobre unos segundos que luego los vas a perder comiendo panceta en un bar.

por lo que me cuentan, lo de ir a cuchillo no lo hacen solo los de adelante en las cicloturistas, porque cada uno a su nivel, siempre hay gente que va a cuchillo. Y creo que para acabar con esto no hay que hacer que los que van comodos a 25, tengan que ir a 18. Pero esto no es culpa de la DGT si no de la organizacion

16. penete

penete Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    358
    El problema es de siempre nos gusta meternos con lo que hacen los demás cuando muchas veces no nos afectan para nada. Aqui en los foros siempre que sale este tipo de hilos la gran mayoria que escribe critica a los demas pero luego la realidad es que al 90% de los que participan en las marchas les gusta probarse con uno mismo cada uno con su objetivo ya sea terminar la prueba o superarse a si mismo el tiempo. Si aqui opinaria todo el mundo y no se echara para atras os quedariais muy pocos. Siempre sois los mismo o el mismo tipo de gente la que critica. Vivir y dejar vivir. Estoy con josema9.

Por otro lado si hiciesen todas las marchas neutralizadas seria una cosa que terminaria con ellas ya que para pagar para ir de paseo pues como que la gente se lo va a pensar mucho. Estamos en crisis y muchos no van a pagar los 45 euros de rigor más la gasolina hotel etc para dar un paseo. Para eso voy solo otro dia o con los amigos y hago esa ruta.

17. penete

penete Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    358
    Y habrá gente a las que les gusta ir a cuchillo pues alla ellos que más dá es que no entiendo nada. Si no te gusta ir a cuchillo pues no vayas pero respeta a los que si les gusta. Yo creo que no es tan complicado. Solo hay que buscar al grupo o grupeta que vaya con tus mismas intenciones y gustos.

18. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    exactamente, con un pero... yo pondria una salida para los que van a cuchillo, separada. Porque lo mismo que hay gente que gusta de ir con el cuchillo.. hay otros a los que no les gusta el peligro constante del riesgo que supone tener a un par suelto en la grupeta.

Igualmente, todo el derecho a que haya marchas de paseo, para que gente que no puede/quiere ir mas rapido disfrute de la carretera... pero tambien marchas para otros niveles. Al final eso es lo que se dice... ni todas las marchas abiertas al riesgo, ni todas neutralizadas a velocidad demasiado baja.

A mi me dicen, marcha neutralizada a 25km/h.. siempre que me dejen bajar a mi aire, y subir tambien a mi aire. Me parece bien. Ahora.. si me dicen marcha neutralizada a 30.. pues lo mismo me apuntaria un año a ver si tengo ******* de hacerla. Depende del circuito claro. Ahora.. para ir en llano a 15km/h me quedo en casa.

19. montesem

montesem Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que no se puede negar es que a la gente le gusta el chip. Las marchas de velocidad libre tienen mayor participación que las controladas.
    y ahí estan los datos. Si cada año más de 15,000 tios se apuntan al sorteo de la QH no nos engañemos, el 80% de estos se ponen un tiempo como referencia. Al final en el atletismo te encuentras a los keniatas de turno delante y las paquetes detras. Si lo que hay que hacer es un cambio de reglamento y llamarlas ciclodeportivas como en Francia porque no?

En mi caso soy un paquete domingero al que hace ilusion poder subir lagos en 5 mins menos que el año anterior, o mejorar el tiempo de Portalet, etc y me de iagual que el primero me saque dos horas... Como en todos lados hay de todo pero soy consciente que los lunes hay que trabajar que es lo que nos da de comer y no me la juego en los descensos. Si hay gente que invade el carril contrario tan facil como poner a un guardia civil con la camara.....

Nunca me he planteado correr en Master porque no tengo ni quiero dedicarle el tiempo que ello conlleva y no me llama nada estar dando vueltas a un poligono industrial

20. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    sobre todo.. la diferencia entre los que disfrutamos rebajando 5minutos subiendo puertos.. pero nos la suda perder tiempo bajando. Y los que arañan segundos bajando mejor que pros.

Compartir esta página