¿Se está desvirtuando el concepto de enduro?

Tema en 'Enduro' iniciado por McDan, 24 May 2007.

1. Paco Macià

Paco Macià biciclista

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo soy tan ............¿influenciable?, que esta mañana me he dicho, "me voy a hacerme una ruta endurera" y hay que joerse. al final me ha tocao hacer lo de siempre, me he ido con el cuñao y con Juan a la sierra con las bicis y a almorzar al Simon por dentro del barranco.

2. Paco Macià

Paco Macià biciclista

Me Gusta recibidos:
    0
    Y de charrete to la mañana, con razón luego siempre se nos hace tarde.

3. Eras

Eras DIOS

Me Gusta recibidos:
    31
    Strava:
    ¿Ahora me vas a decir que la Extreme Bardenas no es una prueba de XC? Se tratará de un maratón, pero no verás bicis de enduro por la pistas polvorientas de las Bardenas o al menos no será la tónica predominante.
    ¿He dicho algo que no sea cierto, compañero? Que llevo la bici que me da la gana para hacer tres cuartos de lo mismo no creo que sea una falta de educación. Te invito de paso a que te leas mis 9000 mensajes y me digas si le he faltado el respeto alguna vez a nadie, guapetón ¿Contigo o contra tí? ¿Lees eso en mis palabras? Yo sólo estaba exponiendo mi punto de vista.
    Pichón, la Extreme Bardenas se celebra en tierras del desierto de la Bardena Blanca en Arguedas (Navarra), no en Marruecos. Y si no has sabido captar el tono irónico de esa frase no es culpa mia.

4. spook

spook Amador de Glober@s

Me Gusta recibidos:
    0
    Me acabo de leer las ultimas paginas del post al fijarme en la ultima respuesta de Eras, veo que al final habeis terminado discutiendo entre vosotros, que si esto no aporta nada, que si son ganas de porculizar...

Personalmente, viendo como comenzó el tema, parecia tener buena pinta el post, pero por las 3 ultimas paginas que he visto, al final no ha terminado tan bien como deberia. Yo solo digo una cosa, cada uno que haga lo que quiera con su cuerpo y con su dinero, pero que respete las opiniones de los demas, sus gustos y porsupuesto, nadie creo que tenga derecho a decir que estee post tiene que ser chapado, tambien hay muchos post estupidos que no aportan nada (no me digais que miento) y no por ello, entramos a decirlo, porque para eso esta el respeto y la educacion que a veces por unos motivos u otros se pierden

Venga tios, dejaos de discusiones, al que no le guste el post que no entre y el que lo haga que lo haga desde el respeto a todos

5. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    Mira hay mucha gente que podria tirarse al moco sobre lo bueno que es y que nadie le pasa cuesta abajo o cuesta arriba pero, ni este post es para medirnosla, ni eso demostraria nada.

Aqui la cuestion es que antes haciamos enduro con unos hierros de bici que pesaban 15kg y sin suspension, pero la tecnologia avanza y ahora en 15kg tienes bicis con suspensiones de largo recorrido, cambios de gemetrias en marcha, bloqueos etc... y si a eso le sumas que la forma de montar cambia y se orienta hacia la radicalidad que esas bicis permiten pues ahi veo yo la explicacion, pero vamos que insisto, igual que tu ajusticias freeriders cuesta abajo, tambien los hay que te dan pal pelo cuesta arriba con 170mm que usan para hacer de todo.

6. guillermo

guillermo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    bueeeenoooo! he conseguido leerme el post entero de una tajada! prometo que he estado a punto de dejarlo un par de veces...pero si, he llegado al final y por último he vuelto a leerme el primero, el que publicó mcdan, porque ya habia perdido la noción de lo que aqui se estaba debatiendo...:)
    en principio debo decir que me siento bastante identificado con lo que dice mcdan, tambien creo que a mas de uno le han perdido un poco las formas , pero bueno, eso ya es otro tema....
    en principio yo siempre creí que hacia enduro o all mountain pero después de mas de 20 pags uno ya no lo tiene tan claro....
    por mis manos han pasado un montón de bicis, rigidas de rally en los años 90 y despues de un paron de 8 años desconectado de este mundo, motivos laborales y un grave accidente de moto, mas rigidas de xc y luego dobles, de enduro, como la de macdan, una de free (gran equivocación), dobles de xc y también una enduro LT...espero recordarlas todas las de mi segunda etapa como biker: trek 8500, bh sierra nevada, spz enduro expert 03, mondraker foxy.spz enduro sworks 04, orange patriot 7+, spz stmpy sworks 05, heckler, epic sworks 04, epic disc 06 y enduro sworks 06 mas la última bici que me estoy montando ahora que en su momento ya será presentada...y a que viene todo eso? pues yo he llegado a una conclusión, exceptuando la free, como he dicho gran error por mi parte, con todas ellas he hecho mas o menos el mismo tipo de rutas, y si bien es cierto que en alguna subida hecho de menos la bici de xc y en alguna bajada la de free, precisamente han sido las de recorridos intermedios las que me han dado sus mejores frutos. tampoco creo, como se ha dicho por ahí ,que enduro sea gustarte mas bajar que subir. precisamente lo que yo valoro en este momento es poder hacer las dos cosas a la par . de hecho casi todas mis bicis han sido haciendo montajes con cuadros sueltos y siempre he respetado la misma base, transmision full xt, horquillas de 32mm en casi todas variando entre 100 y 150mm de recorrido, manillar doble altura incluso en las dobles de xc, disco delantero de 185 de diámetro y llantas donde ha primado la fiabilidad, en el unico punto donde si ha habido grandes variaciones ha sido en el tema neumáticos...ah! y pesos de entre 12kg las mas ligeras a algo menos de 15 en las mas heavys, pero aunque he intentado vestir una lt de xc sigo diciendo que esas bicis se han apartado un poco del concepto original y aunque como se ha comentado hay bicis enduro lt que tienen unos angulos perfectamente rideables, cierto, pero nadie menciona su distancia entre ejes larguisima o su altura de pedalier, (no es lo mismo llevar una bici con un pedalier a 32 cm del suelo que una a 36,5) dos valores importantisimos en la geometria de una bici...y por mucho cambio de recorrido de la horquilla y otros inventos, simplemente con la posicion que adoptas sobre una bici de estas, subiendo encuentro que hay bastantes limitaciones..no te digo ya si intentas hacerlo con integral y protecciones..
    por último y lo que a mi me ha acabado de convencer, y creo que esto coincidiria un poco con lo que dice mcdan, es que hay mas cosas que no consigo hacer con la enduro lt que con la doble de xc-allmountain por lo que volveré al termino medio o lo que yo llamo 3x12, (12 o 13cm de recorrico del-detrás y 12kg de peso...)
    de todas formas, y perdón de antemano por todo el tostón, yo me he quedado aún con una duda después de mas de 20 pags. yo que practico? enduro, all mountain o ...como digo yo, MOUNTAIN BIKE!!!
    espero que esto último sea lo que realmente lo que nos una a todos, foreros y amigos en general
    saludos!

7. McDan

McDan Endureando

Me Gusta recibidos:
    36
    Lo primero, lo de pichón te lo ahorras conmigo, por favor... no me gusta como suena y puede ser motivo malas interpretaciones.

Segundo, siento lo de marruecos, error mio al leer desierto y equivocarlo con Marruecos (pasa por leer rápido y no fijarme en el nombre, Extrem Bardenas), pero el fondo, y si me he dado cuenta del tono irónico, también me he dado cuenta de por donde vas (o creo por donde quieres ir), y sigo pensando que es sacar las cosas de quicio, y que no tiene que ver nada con el mensaje original, que no he mencionada para nada el material. Vamos, que puedo estar equivocado, pero creo que ese punto irónico es querer llevar a tu terreno una discusión que no va por ahí.

8. Obocaman

Obocaman Adsurdologo profesional

Me Gusta recibidos:
    1
    Strava:
    Creo que nos vamos de tema. Enduro, bajo mi punto de vista, se hace con un hierro, con una bici de DH o con una flaca de paseo. Lo que importa son el par que le eches para pegarte una ruta como dios manda y las ganas que tengas de pasartelo bien. La bici no condiciona lo bestia que seas, si no, que se lo pregunten al de ayer que llevaba la trek resoldada por 300 sitios

Salidas como la que hicimos ayer por San Joan enseñan lo que es el enduro en estado puro. http://www.foromtb.com/showthread.php?t=184509

9. Alexpin

Alexpin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    94
    Hace tiempo q no escribo en este post...

A ver... hay que entender que Marc compite, y parece q no es capaz de desconectar ese chip, es un tío competitivo y hay que respetarlo.

Ya he dicho en muchas ocasiones que lo de los conceptos, qué es para ti una trialera, qué diferencia el enduro del XC, el free extreme del free light me parecen gilip....;), pero bueno, hay tantos conceptos como bikers, cada uno lo entiende de una manera, no hay más.

Con una bici de 170mm y montada con cabeza y dos juegos de cubiertas se puede hacer de todo, bien es cierto que en algunas ocasiones otro tipo de bici iría mejor, claro está.. pero por poder se puede.

Parce que no tenéis en cuenta que la mayoría de los que estamos aquí (subforo de enduro) no competimos, solo salimos a disfrutar el fin de semana, con lo que la filosofía de las rutas cambia, salimos a pasar la mañana ... el día.. el fin de semana, con los amigos, a disfrutar de las bajadas, a echarnos unas risas, a picarnos en plan sano, pero no a competir, con lo q cargar con 12 o 15 kg pasa a un segundo plano (***** si llevamos los camelback q pesan tanto o más q la bici ;)).

Hablo por ejemplo de mi bici... 152mm delante (que podrían ser más, pero paso de cambiar de horquilla) y 170mm detrás, para rutear el fin de semana llevo 2.3/2.25... si fuera mi única bici tendría un segundo juego de cubiertas mucho más finas con las q poder rodar mejor, y si con la enduro sworks se pueden hacer maratones tipo monegros.... con esta bici ... con bloqueos, propedal y demás también... a lo mejor no gano :)mrgreen:) pero tampoco me preocupa, qué puedo notar con respecto a una bici de 70mm y 2 kilos menos... .10 ...20 posciones?? y??

Los q no entrenamos ni competimos si nos apuntamos a un evento tipo marchas de larga distancia (creo q hablo por muchos) no vamos a competir, vamos como reto personal, y el simple hecho de terminar ya es una victoria.

Con esto no quiero decir q la bici de largo recorrido sea la panacea, simplemente y desde mi punto de vista, con estas bicis cubrimos muchos aspectos de mtb no competitivo....

Si tengo más bicis es por vicio, he tenido la 6.6 como bici única, y ahora pues poro probar cosas nuevas tengo otras.

Puf.. creo que me estoy enrollando mucho, siento el ladrillo.... espero haberme explicado.

salu2 ;)

10. dummy

dummy Centronics 101

Me Gusta recibidos:
    217
    Hola!!!

Pues no se si se es enduro (yo creo que si, pero bueno, mejor no asegurarlo), pero este domingo me he pegado un rutón del 15.

Algunos datos:

Localización; Sort (Lleida)
    Unos 36 Km.
    Altura máxima; 2200 m. Aprox.
    Tiempo total; Unas 5 horas
    Tiempo en marcha; 3:36
    Velocidad media ; 10 km / h
    Velocidad Max; 51 km / h
    Otros; 2 Litros de agua, 2 amigos, 1 barrita, un montón de fotos y otro finde inolvidable...

La primera subida de una hora, hora y poco aprox. La segunda de unos 45 minutos. Un descenso de 1500 m y otro de unos 600 / 700 m entre medio, de todo. Trialeras, single track, piedras, barro, riachuelos...

Mientras subíamos, Nacho me decía; Subir descansando... (Es un decir)

Yo llevaba mi Lapierre de 160 / 160 mm y casi 15 Kg (he dejado en casa la rígida, que utilizo como reserva y para salir con mi hijo) y Nachondo llevaba su Orange Patriot 180 / 178 mm y unos 15 Kg. En mi mochila unos 9 / 10 Kg.

Me lo he pasado de pm y creo que hubiera sido un calvario con una rígida o enduro ligth.

A mi me da igual como le quiera llamar algún experto XCman, si me fundiría subiendo o bajando. Y lo más importante... Dudo que se lo pueda pasar mejor que yo...

El próximo finde más de lo mismo:

Viernes; Bajadas por Vallnord en plan DH...
    Sábado; Enduro Probike y Caldea...
    Domingo; Ya veremos...

Otro finde de amigos, bocadillos y bici... :mrgreen:

Aunque habrá quien prefiera; amigos, cervezas y bici,... O nadie y bici...

Si a alguien no le queda claro le pongo unas fotos. :burladia:

Saludos!!!

11. nachondo

nachondo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    126
    Si a alguien no le queda claro le pongo unas fotos. :burladia:

Eso estamos esperando:saltarin:eek:la2

12. Paco Macià

Paco Macià biciclista

Me Gusta recibidos:
    0
    Algo parece que va quedando claro y es que mas que bicis enduro, hay gente endurera, por llamarnos de alguna manera, porque todos decimos que hacemos enduro y cada uno hace una cosa.

13. toofastedie

toofastedie alias "trufasedie"

Me Gusta recibidos:
    33
    Yo no lo tengo claro, quiero fotos!!!!!!!.

Peazo ruta gañanes.

14. Alexpin

Me Gusta recibidos:
    94
    dummy tío no paras! ya estás tardando en poner fotos... que tanto filosofar me está dando dolor de cabeza :mrgreen:

15. vidalin

vidalin Yihadista Castron

Me Gusta recibidos:
    1
    Para nada.Yo comparto tu filosofía al 100 x 100 pero me parece que se lleva pelando la pava con esto del enduro mucho tiempo.

Y sigo diciendo que lo que se desvirtua no es el enduro,sino el subforo de enduro en este foro.Llamalo desvirtuar o llamalo empobrecimiento.Vamos que parece que cada "n ciclos" vuelven los mismos post.El de cubiertas,el de manillares/potencia/tijas el de frenos y temas filosoficos sobre la disciplina del enduro.Sería mejor que se dejasen adheridos algunos para que todos los vieramos.De acuerdo que todos tenemos dudas y de acuerdo que todos tenemos derecho a preguntar y a abrir post,pero es que a veces ya cansa.

Yo por lo menos entro y leo este subforo para conocer material,conocer puntos de vista que pueden ser completamente opuestos a mi forma de pensar y para contrastar opiniones sobre diversas cosas.
    Probablemente estemos dando un uso abusivo a este subforo.

Pd:Dummy fuiste por Sort y no compraste lotería?Luego nos llevamos las manos a la cabeza, :rolf

16. santi calvet

santi calvet Adicto al "Flou"

Me Gusta recibidos:
    799
    pues yo pongo un video de , de , deeeee una tipica salida de ENDURO , jojojojo

[GVIDEO]http://video.google.es/videoplay?docid=4494676807334926686[/GVIDEO]

17. Alexpin

Me Gusta recibidos:
    94
    Tío videos no... q tengo capada la web :( he visto las fotos del post del endurdaid.. acojonantes ;)

18. jean

jean Mafia member

Me Gusta recibidos:
    2
    :eek:la2
    pues yo la e visto ! , acojonante ! menudo nivel preparando el bocata

19. vidalin

vidalin Yihadista Castron

Me Gusta recibidos:
    1

Poner esto a estas horas es una cabronada. :sableluz

20. Globero de 3 al 4º

Globero de 3 al 4º Hace una negra?

Me Gusta recibidos:
    5
    Entre el Burgalés,el Negro y el Chistorrero
    Pues no has visto el nivel que tienen liando cigarrillos de la risa :risa :risa así saltan luego los cebrones :rocker

Compartir esta página