¿Se está volviendo el DH demasiado competitivo?

Tema en 'DownHill' iniciado por bilbobiker, 9 Mar 2008.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bilbobiker

    bilbobiker Invitado

    Planteo esta pregunta /debate (que no imposición de ideas, si hay suerte) a propósito de lo siguiente.

    En mi modesta opinión estoy viendo que este deporte del DH probablemente influenciado por los medios, está tendiendo hacia un radicalismo cada vez mayor, como pasa con tantos otros deportes de aventura.

    Lo veo en dos cosas: primero el diseño de circuitos, especialmente en carreras locales las de base, las dedicadas a la promoción. Diría que hay dos escuelas, en esto, la de los diseñadores que optan por circuitos naturales sin saltos, dos ejemplos Legutiano (Alava) y la magnífica carrera de Rossell y los que prefieren poner un exámen cada 500 m. Parto de la base de que hay graduaciones de carreras, locales, Open de España, Cpto. de España, Europa, Copa del Mundo.... y deben seguir el principio de dificultad ascendente.

    Siendo realista y sin olvidar el factor humano, cada salto es una prueba al ego de cada cual. Hoy en día incluso entre gente ya mayorcita en cada carrera te preguntan lo mismo ¿y los saltos, haces los saltos, que tal los saltos? Es la medida, la prueba de fuego para colocar a cada uno en "su sitio". Da igual si bajas mejor pero, a tu bola, todo el mundo se centra en los saltos.

    El problema es que en carreras de base ello convierte al deporte en algo cerrado y ese es el meayor peligro que tiene el DH y lo que acabó con el en mi zona (País Vasco). Si bien yo Master 30 soy ya consciente de mis obligaciones y responsabilidades y saltar o no me la trae al pairo, la gente más jóven, menos segura de si mismo se ve presionada, evaluada, observada, medida en si salta o no y muchos optan por quedarse de espectadores. Lo contrario está llevando como he visto en mi entorno a una cantidad de lesiones en la pretemporada sin parangón. Señores que no es normal y sensato ni prudente ir rompiendose huesos, que admitir esto como normal es equivocarse en las referencias y forzar a un nivel de riesgo tal es un error en carreras de base. ¿Cuánta gente ha abandonado la bici antes de lo que querría por lesiones graves? Os aseguro que en todos existe un sentimiento de pesar, de querer volver y no poder.

    Pero esa es la cosa, un salto es un todo o nada, un aprobado o un suspenso, heroe o cobarde, una lesión o no, mientras que una bajada es mucho más relativa menos "dura".

    Esto está llevando a que, especialmente la gente más joven y no tanto se obsesione por saltar, se presione. Es un aumento de la competitividad que no procede en unas carreras de deporte de base. Esa competitividad se aprecia sobre todo en los remontes, todo el mundo se tira a fuego para ser el primero en subir para hacer más bajadas. Muchas veces se dice que a los DH se va a pasarlo bien ¿de verdad? O la realidad subyacente es que se va a ganar y ganar y ganar.

    Lamentablemente esl destino de este enfoque es el de un mundo cerrado donde los que están permacen, los que quieren entrar lo tienen cada vez más difícil y donde prima el modelo norteamericano que tan poco me gusta: el triuno personal, la victoria, ganar.

    Todo esto no es exclusivo del DH, pasa trambién en cicloturismo donde pruebas "amateurs" se han convertido en competiciones a muerte como la quebrantahuesos.

    Este puede ser un gran deporte si sabemos mantener su carácter, por creo que organizadores como el de Rossell o Legutiano aciertan plenamente en su enfoque y este debería ser el enfoque propuesto sino impuesto desde la federación en las carreras de base. Carreras como estas son las que me han animado a entrar en este mundillo, pero el día que esto se pierda me iré por donde he venido.

    Al fin y al cabo es curiososo como las personas que califican este tipo de circuitos de "******" por no tener saltos y su facilidad resulta que no ganan!!! Tal vez el DH es mucho más que saltos, pero sobre todo a nivel de base, un estado de ánimo postivo.

    No lo hagamos otro infierno de competitividad, para eso ya están los niveles superiores y la WC.

    ps: hace unos días me contaba un amigo: pasé por la universidad, que dejamos ya hace 7 años, ¡me contaron como había cambiado todo, ahora nadie prestaba apuntes, nadie ayudaba en los laboratorios! Todo es espiritu de compañerísmo se había perdido, ahora todo era competitividad. ¿Y para qué?
     
  2. Perez_DH

    Perez_DH Novato

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    oviedo
    ombre si k tienes razon enke hay alguna gente k va de pro y k te mira como un inutil si das un salto o si das un salto y estas tu todo feliz xq xfin lo diste viene y te dice pos vaia chorrada eso tmben lo ago yo, xo aki ese tipo de gente es la minoria (hablo d aki de asturias y de la gente k conozco) la mayoria de la gente k conozco es todo lo contrario, gente maja k te ayuda cn las trazadas saltos, te dice lo k haces mal pero para ayudarte y tal.
    y respecto a los saltos, nose es cierto k los saltos te pueden fastidiar la bajada si no lo haces, pero sinceramente, ami un circuiito k no tenga saltos pues no me gusta nose es como una adiccion, cuanto mas salto, y cuanto mas grades son estos mas kiero saltar, nose si me explico.
    esta es mi umilde opinion, saludos riders
     
  3. Harrinsky

    Harrinsky Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mal ubicado
    te voy a volver a responder aqui, puesto que has cerrado unilateralmente un post tuyo en el que pedias colaboracion de todos para opinar, y te puntualizo lo siguiente:

    -La carrera de legutiano que tanto estas subiendo a los altares en cuanto a carrera "natura" tenia por lo menos 3 saltos:

    1º un salto artificial en la parte de arriba, que cogias justo despues de una curva a derechas.
    durante las semanas anteriores a la carrera, la cinta en esa zona era amplia, y la gente trazaba la curva sin pasar por el salto para no perder tiempo. El dia de la carrera se hizo un embudo con las cintas para OBLIGAR a todo el mundo a tomar dicho salto.

    2º justo a mitad de circuito, en una zona desarbolada, habia otro salto natural, mas grande que el anterior y con recepcion al plano SIN ALTERNATIVA

    3º en la entrada al pinar de abajo, habia un cambio de rasante en el que podias volar muchos metros con una recepcion bastante complicada.

    yo no se a que sitios vas tu, pero esta carrera estaba dotada de lo que acabo de describir.





    como sigues insistiendo en esto otro hilo que el fin de las carreras en euskadi se debe a ese "exceso de dificultad en carreras de base", te voy a poner otros 2 ejemplos de carreras del pen de euskadi que olvide comentar en mi otro post:

    -bera de bidasoa (hasta 2003), IMPRESIONANTE CARRERA, organizada por la gente de alli, en la cual habia un doble bastante grande en la parte alta, el cual si no querias no saltabas, y el cotado al lado del caseria, que caias en una campa con buena recepcion, y que evidentemente tenia alternativa dando un pekeño rodeo.

    -urnieta (hasta 2006) tenia 2 saltos dobles bastante dificiles en su parte alta, que se podian eludir facilmente por un lateral, y tenia un cortado que cruzaba un camino, y que tambien tenia escapatoria lateral.


    como puedes ver, YO APORTO DATOS REALES ante tus acusaciones RIDICULAS.

    Es curioso ver como una persona que ha corrido pokisimas carreras (dinos cuantas por favor) este promulgando que el fin del dh en euskadi se debe a la proliferacion de saltos en los circuitos.

    Tu teoria es tan ridicula, que se desmonta por si sola, aparte que estas demostrando tu completa ignorancia de los circuitos que componian el open de euskadi. Seguramente en muchos de estos circuitos no habras estado en tu vida, pero aun asi te permites la licencia de hablar, LAMENTABLE.


    el resto de consideraciones que haces, puedo estar mas o menos a favor o en contra, pero como ya te he dicho en el otro post que has cerrado, esto es descenso federado, en euskadi siempre se ha intentado:

    1-tener unos circuitos con los que la mayoria de riders disfruten y puedan mejorar
    2-dar acceso a la competicion a todo aquel que lo desee, facilitandole alternativas a las zonas dificiles TAL Y COMO TE HE RELATADO EN EL POST DE AYER Y BREVEMENTE EN EL DE AHORA


    si quieres bajar por una pista forestal, apuntate a correr xc, esto es DH

    por cierto y una ultima cosa, veo o intuyo un claro complejo de inferioridad por tu parte, tachando de PRO a todo aquel que discrepa de tu forma de pensar, o a aquel que critica algo que le parece criticable. ¿porque?

    POr cierto, tu comentario de que CORREDORES CON ANSIAS DE PODIOS EN CARRERAS LOCALES PARA DESPUES VER DESDE LA BARRERA EL DESCENSO DE VIGO O EL DE RAMALES POR SU FALTA DE NIVEL, no hacen mas que poner de manifiesto tu envidia.

    Sin mas, no pienso volver a contestar tus equivocadas frases, pero por favor, no ENGAÑES a los lectores que desconocen el tema, tu has hecho nas afirmaciones sin ningun tipo de fundamento, y yo te las he rebaido con pruebas reales, espero que con eso te sirva.
     
  4. drfox

    drfox Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Alcorcon(Madrid)

    Buenas, lo primero, por favor, escribir bien no cuesta nada....

    Lo segundo y con respecto al quote... quizas te equivocas de modalidad y te tienes que dedicar al Slopestyle....

    He visto videos antguos de DH y antes pocos saltos se veían, ahora parece que sino tienes un brinco tremendo en mitad del descenso no va a molar.... y que quereis que os diga, yo perfiero un circuito tecnico que uno plagado de saltos.... pero bueno, con esto no se puede hacer nada... al menos suele haber escapatorias, porque yo tengo algo muy claro, voy a las carreras a divertirme y a pasarlo bien con los amigos, no me juego nada con nadie y desde luego no me voy a arriesgas a lesionarme y perder trabajo....

    Saludos
     
  5. henok

    henok Miembro activo

    Registrado:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    1.947
    Me Gusta recibidos:
    10
    pues ka verdad que si *****... es interesante la propuesta, yo con 15 años... veo algunas carreras k *****... de repente ay una pasarela.. pero hay k tirarle aunk no vallas seguro! jejeje weno a ver si se llega a algo con esto...! un saludo!
     

  6. Perez_DH

    Perez_DH Novato

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    oviedo

    bueno haber lo primero tienes razon, lo siento y intentare escribir bien.

    Lo segundo creo que me exprese mal, porque haber yo quiero decir que un circuito me gusta que tenga de todo, zonas rapidas, zonas tecnicas y saltos, no me refiero a dobles de 10 metros, ni cortaos de 5 sino nose como el circuito de deva, que esta en gijon, tiene un cortao en la zona de arriba de metro y poco, despues tiene una meseta de 6 o 7 metros, otro cortao de metro y poco tambien y despues tiene un par de rampas para saltar, pero k es solo la rampa, y al final casi un doble pequeño que tendra poco mas de un metro de largo, pero k se puede rodar y en la meta otru cortao que hay dependes d la velocidad como entres lo puedes rodar practicamente o puedes pegar un buen vuelo.

    y no no me he equivocado de modalidad ami lo que me gusta es el donwhill, y que un circuito tenga saltinos nose es algo que me encanta es como un chute de adrenalina que nose no tiene algo especial jejeje

    P.D: antes de nada quiero decir que yo no soy un pro ni mucho menos, antes de que alguien piense lo contario lo digo porque no quiseira dar esa opinion. saludos riders
     
  7. madelman

    madelman forero reincidente

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.303
    Me Gusta recibidos:
    491
    Ubicación:
    VIGO
    Cerraras este post tambien si alguien te contradice?
     
  8. oskar M

    oskar M rider

    Registrado:
    7 Ene 2007
    Mensajes:
    326
    Me Gusta recibidos:
    0
    Haber si nos entedemos yo creo que te estas equivokando tampoco digo k hagamos un descenso k todo sean saltos sino que un descenso se tiene que componer de muchas cosas en un principio de una zona rapida cn wenas curvas,en segundo lugar alguna zona tecnica y en tercer lugar algun que otro saltiyo asi sacias las ganas de todo el mundo y eso si los saltos cn su respectiva alternativa y no creo que en las carreras vaya la gente cn una pistola diciendo como no slates te mato aya cada uno al jente es libre de saltar lo que quiera nadie les obligas y si se siente presioandos es que no tienen personalidad ninguan yo tengo 18 que soy realtivamente joven y si yo yego a un circuito veo algo muy muy complicado y que no me veo seguro de hacerlo no lo ago asta que no este al cien por cien seguro.
    Y henok oye te obligavaa tirarle a la apsarela?yo no entido eso de que habia k tirarle aunk no estuvieras seguro mas tonto eres tu si no tienes la suficiente perosnalidad y apra decir no le tiro y k le den por culo a los demas eso es mas lamentable k el simple echo de k ala jente ahora le empice a gustar unos saltos en mitadad de un descenso y yo soy el rpiemro que em enctan una buena bolada en mitad de un dh que conste que si el dh no tubeira saltos yo seguira bajando enctantado.
     
  9. Txaper

    Txaper Baskonia Dh Taldea

    Registrado:
    26 Nov 2007
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Izkierda Dh
    toma parrafada.jeje.siges en tu linea.
     
  10. Txaper

    Txaper Baskonia Dh Taldea

    Registrado:
    26 Nov 2007
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Izkierda Dh
    tienes una ***** en la cabeza bilbobiker.k eske es una pasada.

    No te das cuenta k los foreros estan aki para ayudar ala gente , no para aguantar tus lokuras.
    no entiendo.la verdad.
    Si la carrera es "dificil"xk ai un salto de medio metro k no le das , pues no pasa nada,lo k no van a hacer es una carrera para ti.
    k kieres k kiten todos los saltos y k pasemos rastrillos x el suelo para kitarte las piedras.jajaja

    tu sabras.



    un saludo
     
  11. bitel

    bitel Deus Ex Machina

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    8.012
    Me Gusta recibidos:
    362
    Ubicación:
    Escocia
    Coincido con muchos de tus pensamientos....o me estoy volviendo viejo, (jejejeje), o me estoy volviendo sensato...

    Un saludo!!!!!!!
     
  12. DHcanario

    DHcanario Novato

    Registrado:
    25 Oct 2007
    Mensajes:
    837
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre mi casa Y La cumbre de la montaña
    pues amigo lo que veo esk como la peña no salta, pongan opcionales! el k baje al tiempo y kiera hacer el tiempo pues lo saltara o bien xk sabe saltar o xk le gusta o xk kiere kedar bien posicionado y no perder tiempo, pero para los de categorias inferiores y para los " mayores" k no le den a los saltos xk su cuerpo no aguante o xk le de miedo sea la categoria qe sea, pueden cojer la opcional! es la ley del dh, o saltas o pierdes tiempo! :D

    (mi punto de vista)
     
  13. Ventiska

    Ventiska Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2005
    Mensajes:
    1.065
    Me Gusta recibidos:
    0
  14. Ventiska

    Ventiska Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2005
    Mensajes:
    1.065
    Me Gusta recibidos:
    0
  15. Fertxu

    Fertxu Miembro

    Registrado:
    9 Jul 2007
    Mensajes:
    364
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barakaldo
    El descenso es un deporte como otro cualquiera con sus elementos basicos que lo componen, uno de ellos son los saltos que evidentemente tienen que estar, y si alguien es incapaz por cualquier motivo, ya sea psicologico o fisico no puede hacerlo, tiene que limitarse a hacer la escapatoria y fuera. Ami esto ya llega un punto que me parece ridiculo y bilbobiker cada vez que abre un post se crea mucha polemica que no me es nada grata sin+... un saludo.
     
  16. z.1man

    z.1man steve romaniuk

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    4.081
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    somo(cantabria)
    yo creo que estas enfocando mas el post, para mi cuando voi a una carrera no la considero si es a nivel provincial, estatal, de campeonato del mundo etc... hay carreas y carreras, en todas las carreras hay saltos y saltos, pero todos tienen variantes. que es que una carrera por llvear el nombre en la pancarta de maxxis tiene que ser mas chunga??? he visto muchos de los circuitos catalanes y casi todos son del open de cataluña, es decir nivel proncial como tu dices y son carreras wapas, con zonas tecnicas y con buenos saltos. a niveles dentro de todo, haber el que va a una carrera y no salta es porque va como aficionado y no hacer tiempo, por lo tanto si lo ves muy ****** tanto el salto como la variante cojes y te vajas, tambien hay circuitos que son inumanos sin tener saltos asique yo creo que esto no tien nada que ver con el declive del dh.

    Aqui la cuestios esta en el apoyo de la gente y la solidaridad, que es por donde deberia ir enfocado el post(como ya te dije anoche), de que la gente se conciencie del esfuerzo que lleva el organizar un evento de esta magnitud, moverte para un lado y pa otro, obtener pelas, papeleo etc, y que no venga el primer listo de turno y bien sea porque no le halla gustado el circuito o le halla parecido mal la organizacion de la carrera y empiece decir sandeces de todo tipo al organizador, por este motivo es por el que la gente pasa de organizar cosas,(nada que ver con los saltos), las cosas se pueden decir y se deben decir de buenas formas con respeto sobre todo, y se le puede decir al organizar lo que te ha parecido el evento, lo bueno o lo malo, para que al año siguiente la vuelva a organizar y mejore lo aspectos malos de la edicion anterior.
     
  17. z.1man

    z.1man steve romaniuk

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    4.081
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    somo(cantabria)
    por otra parte decir que bilbobiker ha cerrado el oto post no porque le hallan contradecido, sino porque se estaba habalndo del estado del dh en una comunidad concreta y a abierto este para que entre todo el mundo, porque la mayoria de las comunidades estan igual.

    1 saludo
     
  18. bilbobiker

    bilbobiker Invitado

    Como he puesto al principio propongo un debate sobre un tema, al fin y al cabo esto es un foro de debate. No pretendo tener la razón absoluta ( alo mejor estoy totalmente equivocado) solo dar mi opinión. Hay que respetar las ideas de los demás, también las mías que para eso vivimos en democracia, y quien quiera puede razonar en contra si lo estima oportuno, pero no entrando en lo personal.

    Venga más ideas que de este hilo puede salir algo interesante si se lleva bien.!! -;)
     
  19. NuoDH

    NuoDH Big Hit powa!

    Registrado:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    2.104
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en mi casa
    estoy con bilbo y no estoy me explico.

    cierto es que hay muchos minipros que si no consigues un cortado wapo o eres un caquita o no molas.

    pero tambien es cierto que esos ********** son un 4% de los que normalmente veo corriendo y a esa gentuza no les presto atencion.

    en lo que no te apoyo es en te lo resumo en una frase.

    "un descenso sin cortados es como un jardin sin flores"

    es una parte del dh, sea grande pequeño largo dificil facil pero es parte del dh, si quieres lo saltas sino cojes la variante. yo llevo 5 años en esto y veo como tios que llevan 1 me doblan saltando pero me da igual, voy mucho mejor que ellos en senderos tecnicos. cada cual tiene su fuerte yo prefiero llevar las ruedas pegadas al suelo pero cuando veo un cortadito bueno me lo tiro, sino estoy seguro al 200% ni lo intento porque se que me voy a ostiar.

    pero tampoco es plan de argumentar lo que expones dado que es una carrera de dh y como tal es asi, te apoyare cuando vea que el dh se hace en northshores pero mientras no sea asi, es dh y como tal es arriesgado y adrenalinico.
    sino te gusta como es dedicate a otro deporte nadie te pone una pistola en la cabeza para que le tires a los saltos
     
  20. carre

    carre Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Mar 2005
    Mensajes:
    3.557
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    reus
    haver haver...........por parte quyizas tienes razon, hay mucha gente prepotente que si no saltas no eres bueno bla bla bla.....pero esta gente luego nunca estan entre los primeros, y como no hacen tiempos tiene que fardar de otras cosas...yo corro por diversion, porque me paso un fin de semana bajando todo el dia, porque me encanta, si hay saltos factibles para mi los salto, si no, no, y no me siento mal por ello, simplemente se donde esta mi limite.
    ahora, es un deporte de competicion, si quieres quedar bien, has de saltar para ganar tiempo, si no saltas pierdes, y los que se dedican o tienen opciones ha hacer buenos resultados no les queda otra, para los demas aficionados como la mayoria, si saltas bien, y si no tambien, es mi opinion
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página