¿Se puede circular por la acera?

Tema en 'General' iniciado por skanskan, 31 Ene 2012.

1. JUANVI787

JUANVI787 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    En valencia multan por circular por la acera

2. josebik

josebik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    De poder se puede pero no se debe ya que no es legal y estan echas para las personas que van andando, en mi pueblo esta prohibido si te ve la policia te puede llamar la atencion.

3. jose3196

jose3196 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Como norma general esta completamente prohibido el circular por las aceras, tengan los metros que tengan de anchura (os puedo asegurar que existen paseos marítimos de unos 10 metros de anchura, y sigue estando prohibido).

Los municipios no son competentes para modificar o adaptar este tipo de normas de rango estatal, y por tanto en el caso de que existan ordenanzas que lo permitan, dudo en un principio de su legalidad, salvo que alguien me demuestre lo contrario.

Solo están autorizados a circular por la acera los ciclistas por los lugares habilitados para ello (carriles bici), y siempre teniendo en cuenta que circulan por una vía en la que la prioridad es del peatón, es decir, evidentemente no está bien que un peatón se cruce por el carril bici sin mirar, pero siempre se protege al más débil, y en este caso el más débil es el peatón, y por tanto el ciclista debe adaptar la velocidad a las características de la vía.

Por otro lado, entra la flexibilidad de la ley. Evidentemente la Policía puede denunciar o no estos hechos, basándose en la peligrosidad que origine el ciclista, teniendo en cuenta hechos como la cantidad de peatones que circulen por la acera, el horario, la época del año, la velocidad y la atención que el ciclista preste a la circulación, etc... También, para los de Valencia, tened en cuenta que MUCHAS veces no es voluntad del Policía denunciaros, sino que se lo manda su mando, que a su vez se lo manda otro mando, que a su vez,...., lo mandan los políticos, y por tanto hay que obedecer, por mucho que estés en desacuerdo. O acaso no obedeceis lo que os mandan vuestros jefes en vuestros respectivos trabajos???

Estos hechos los pagan siempre justos por pecadores, porque muchos de nosotros circulamos con cuidado por las aceras cuando no tenemos más remedio que hacerlo, pero he visto ciclistas con auriculares, a toda velocidad, sin coger el manillar con las manos, etc.... y creo que por esté tipo de conductas se hacen tan estrictas estas normas.

Un saludo a todos y espero haber aclarado alguna de vuestras dudas.

4. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    No entiendo mucho de leyes, pero en mi ciudad se va a aprobar la nueva normativa municipal que incluye como he dicho la circulación por aceras de determinada anchura y a determinadas horas. Y supongo que no se pueda aprobar una normativa municipal que sea ilegal, ¿no?

5. diumenger

diumenger buscador de bonobicis

Me Gusta recibidos:
    215
    Strava:
    Pues yo no se si se puede circular por la acera o no, casi siempre voy por la calzada.

Pero cuando llego a una rotonda ( algunas son peligrosas incluso circulando en coche ) a veces subo a la acera y cruzo con cuidado.

Circular en bicicleta no resulta nada facil. Esta todo diseñado exlclusivamente para los vehiculos a motor.

6. ostiatus

ostiatus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    En VALENCIA no se puede ir por las aceras y debes llevar el timbre montado aunque no lo uses como es mi caso, por la noches las luces y una prenda reflectante y de mi cosecha aporto que tambien lleves mucha suerte con los locales segun zona son intratables.

7. Tiristor

Tiristor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    633

Cierto, Estoy de acuerdo contigo. Aqui sobre todo a ciertas horas puntas en segun que rotonda es una temeridad meterse, yo por lo menos prefiero que me multen por ir por la acera, que no me arrolle un coche. Ya es dificil yendo en coche... si pasas todos los dias en bici ten por seguro que mas de una vez te van a llevar por delante.

Ahora hay que saber ir por la acera, sin molestar a los peatones, a su velocidad y atendiendo a las salidas de garajes.

8. diumenger

Me Gusta recibidos:
    215
    Strava:
    Es verdad, si se circula por la acera hay que hacerlo con precaución, y lamentablemente veo a algunos "ciclistas" que van por la acera como si estuvieran compitiendo en la copa del mundo de XC.

Tambien es verdad que muchos peatones van a su p*** bola y que cuando cruzan la calle lo hacen por cualquier parte y sin mirar, lo que más de una vez a mi me ha obligado a pegar un brusco frenazo.

9. Tiristor

Tiristor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    633
    Si, si, como no oyen el ruido del coche, cruzan y ni miran.

10. diumenger

Me Gusta recibidos:
    215
    Strava:
    Luego algunos compañeros de grupo se rien porque llevo un buje trasero hope pro 2. ¿ donde vas con ese ruido? si pareces una moto !

Llevo unos dias con una rueda de repuesto por una averia, y precisamente se me cruza más gente en la calle que nunca. Como lo hecho en falta !

11. mande

mande Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    pues en Vilagarcia, vamos finos pk cada dia hay mas calles peatonales, y el hijo(y todos los niños del pueblo) del alcalde puede andar por las acera y calles peatonales supongo k cualkier adulto podra hacerlo...

12. purplebean

purplebean Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Prohibidisimo esta el ir por la acera, menudo peligro el ir por la acera en vilagarcia, los que hagan eso deben de pasarselo pipa intentando no llevarse a nadie por medio.

13. josete ktm

josete ktm Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    en la rioja en mi pueblo tampoko 100e de broma por circular por la acera

14. Cava Liu

Cava Liu LoosBike悪

Me Gusta recibidos:
    29
    Por la acera puedes ir, por todas las aceras del territorio nacional. Pero claro debes ir a paso humano, pero tu no creo que quieras ir a paso humano, por lo que deberas ir por la calzada, pero claro tienes miedo de los coches, ya que en la acera estas mas seguro.
    Las aceras son para los peatones, las bicicletas deben ir por los carriles bici donde haya o por la calzada y cuando vayamos por la acera debemos saber que la preferencia la tiene el peaton y nuestra velocidad debe ser igual que un peaton para que no atropellemos a nadie, ya que te puede salir un abuelito o un niño de un patio.

A tu pregunta de se puede circular por la acera, la respuesta es que si se puede, pero no se debe.

15. rober_rs200

rober_rs200 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    444
    y si le compro un triciclo al hijo de mi colega que va a nacer en breve tambien tiene que ir por la carretera?
    o mejor esperamos a que cumpla los 4 años y le compre su padre la primera bici o le de su bh bicicross?

o mi novia que va haciendo eses en la bici a dos por hora le digo que se meta entre los coches y los buses...

yo pienso seguir circulando por la acera ( despacio y sin molestar a los peatones ).prefiero que me metan una multa a que me pase por encima un ibiza con llantas 24" y tubarro

16. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Estoy de acuerdo, pero al menos a mi no me pasa nada por ir con la bici a paso humano. En mi casa, según hacia donde vaya, tengo un carril bici a unos 100m en una avenida de esas arteria de este a oeste que cruza la ciudad, pero para llegar a esa avenida debo cruzar el río y el puente a mi altura es de sentido contrario según salgo yo de mi casa. Por no rodear hasta el siguiente puente suelo cruzarlo por la acera, acera que no es demasiado ancha (dos personas agusto, tres apretadas), ¿qué hago? Pues si por mi acera van personas, aunque sea una sola, freno y voy detrás de ella, sin usar el timbre ni nada, hasta cruzar el puente. Algunos al oirme se apartan un poco, paso y les doy las gracias, otros no se apartan y me parece correcto, ya que soy yo quien voy por su espacio. Hasta ahora nunca he tenido problema con nadie (tampoco la policía, cruzo los dedos).

Realmente es el único trozo de acera que suelo tocar tanto moviéndome por la ciudad como cuando salgo con la MTB hacia las afueras. Para lo demás, carril bici o calzada, que ya son bastantes años como para tener miedo a los coches (eso sí, respeto siempre!)

Compartir esta página