¿Se puede combinar fixie con rotor?

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by fixiewanted, Jan 31, 2009.

1. mr275

mr275 Miembro activo

por cierto creo que lso qrings no valen porque la distancia cambia y por lo tanto la cadena se tensaria/destensaria

2. Virgin Steele

Virgin Steele Miembro activo

calle zapato nº bota donde vivo a ti no te importa
    Se puede montar una bici de piñon fijo con bielas rotor, yo llevo mas de un año asi.
    Aparte de las ventajas del bio-mecanicas de rotor, la forma en que se monta el pedalier viene de vicio para tener perfectamente alineada la cadena, (el pedalier-plato se va roscando hasta que queda a la medida buena)

3. Virgin Steele

Virgin Steele Miembro activo

calle zapato nº bota donde vivo a ti no te importa
    A ver si me digno a hacerle unas fotos y ponerlas.

Un apunte una bici de piñon fijo es la que lleva el piñon fijado al buje, ni mas ni menos. Ir con freno/no freno, la simplicidad o no? etc es otra historia. Que parece que todas las bicis de piñon fijo tienen que ir sin frenos, ni guardabarros ni puños y con el manillar mas estrecho que la radial permita .....

4. spaceboy

spaceboy Miembro Reconocido

Gordo bizarro, nunca hables por no estarte callado, ni por ignorancia, ni por incapacidad.
    Cada uno puede dar su opinion y es tan valida como las demás, pero si todos o casi todos los mensajeros de ciudad van con fixed, por algo será. cuando querais os pasais por mi ciudad Barcelona y os enseño como se circula por ella con fixed y sin él.
    moderacion y raciocinio a la hora de responder.
    No se puede ir por la vida demonizandodolo todo y tachando a todo el mundo de irresponsable y kamikace.

Que el fixed es una moda...hombre si piensas que el fixed es el origen de la bicicleta.... que ahora ha llegado a España y ha habido un boom como todo en la vida, primero llega y luego crece, pasó con el mountain bike en los 80, con el descenso en los 90 y el dirtjump en el 2000...

que quereis que os diga. ahondar en la polemica solo sirve para llenar lineas del foro, el tiempo nos pondrá a todos en su sitio.
    salud y buen royo!

Last edited: Feb 4, 2009
  5. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Sin la menor intención de entrar en una polémica que no conduce a ninguna parte. En el Reino Unido, la legislación requiere dos sistemas de freno independientes y una bicicleta de piñón fijo equipada con freno delantero cumple estos requisitos legales para circular por la calzada. Cualquier libro sobre las leyes físicas aplicables a montar en bicicleta te puede mostrar que la distancia de frenado de una bicicleta de piñón libre con dos frenos y una bicicleta de piñón fijo con freno delantero es casi idéntico. Esto no es aplicable a una bicicleta de piñón fijo sin frenos: las distancias de frenado son lógicamente mucho mayores y esto es algo que el usuario tiene que ser bien consciente de ello. Es una elección personal.

Una bicicleta de pista tiene un desarrollo muy largo, comparado con lo que se lleva rodando por la calle, por que no es comparable: en una bici de pista la fuerza de rotación e inercia que se generan en los pedales son brutales e imposibles de detener con el sistema llamado de "contrapedal" que se utiliza normalmente para bloquear la rueda trasera en un bici de piñón fijo urbana.

Aunque, bien es cierto, como ya se a apuntado en otros post, que el hecho de que todo lo relacionado con el piñón fijo se haya puesto de moda (digamos que tarde, ya que en USA y UK el fenómeno del piñon fijo empezó a tener repercusiones mediáticas a partir del 2005-2006, cuando bastantes compañias empezaron a percatarse de la existencia de un mercado potencial que explotar, tanto compañías de bicicletas como de ropa y accesorios urbanos) ha dado lugar a situaciones un tanto desafortunadas, como es el caso de gente que se ha comprado una bicicleta de piñón fijo (sin tener más que una experiencia previa muy limitada de montar en bici cuando era pequeño) y lo primero que ha hecho ha sido quitarle los frenos por que no "molan", con los consecuencias que todos nos podemos imaginar. También el caso de la gente recién llegada al piñón fijo que por el hecho de montar este tipo de bicicleta se cree con derecho a saltarse todos los semáforos, poner en riesgo a peatones, y cortar/cerrar el paso/despreciar al resto de los ciclistas como si por montar este tipo de bici tuvieran más privilegios que el resto de los mortales (Esta actitud es parte imitación de los videos que abundan en internet sobre alleycats y exhibiciones de "ciclismo urbano" extremas), etc....

Yo simplemente digo que el piñón fijo es una forma de montar en bici igual que cualquier otra: ni hace falta ser un "cuatro machos", ni tener un gran control ni dominio de la bicicleta, ni comportarse de manera poco cívica circulando por la calzada. Lo único que hace falta es montarse una bici de piñón fijo (que puede y es igual de segura que cualquier otra bici), aprender a rodar con ella durante un par de semanas, y aplicar un poco de sentido común a la hora de circular con ella por ciudad.

Ni es una bici solo apta para los "pros", ni tampoco una maquina para matarse contra el primer coche que se cruce en nuestro camino.

Saludos a todos

Last edited: Feb 4, 2009
  6. MN

MN Baneado

FastEddie 13, coincido plenamente con tus palabras, que creo que vienen a ser las mismas que yo puse. Repitiendome,

- que ventajas tiene NO llevar un freno delantero?
    - que ventajas tiene NO llevar casco?

y que conste que entiendo todo el bla bla bla de que con una fixie aprendes a anticiparte al trafico, a fijarte mas, y todo eso. Lo se y lo comparto. Pero cuando algo falla, el freno y el casco siguen estando ahi para ayudarte.

¿Alguien empezaria a practicar malabares con motosierras? Pues el "como mola, me voy a montar una bici de piñon fijo para moverme por la ciudad" es algo parecido si no llevas mucho tiempo montando por la ciudad y manejando bicis de piñon fijo.

7. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Por cierto, si alguien esta interesado en leer una breve historia del piñón fijo (muy subgeneris y sin animo de ser comprensiva ni completa) puede hacerlo visitando mi modesto blog:
    Wheels, Cogs and Spanners.

8. El Gordo Bizarro

El Gordo Bizarro Baneado

No te preocupes , así es la vida

Y personas que defienden esta opción también

Lo digo y lo repito , el Fixie es una moda y no estoy en contra del piñón fijo , lo que no puedo entender es como alguien defiende las supuestas "bondades" de no llevar frenos .................

Un saludo

Last edited: Feb 6, 2009
  9. spaceboy

spaceboy Miembro Reconocido

Espero que no llames idiotas a todos los mensajeros y al grupo de personas que vayan sin frenos, mide tus palabras y léete las reglas del foro antes de empezar a insultar al personal sin no quieres que te baneen al mes de estar registrado aquí.
    y te repito que en ese tono que utilizas lo dejes para los mensajes privados y para tu vida personal. Opina pero con respeto.
    mientras creo que la mejor manera es ignorarte.

y recuerda:
    2.2. Normas de convivencia

1. Preste atención a las buenas maneras en el foro. Los insultos y el lenguaje soez no serán tolerados

10. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

A mí la normativa del Reino Unido me importa bastante poco. A mí la que me preocupa es la de mi país.
    Evidentemente puedes circular con tu coche tranquilamente por ciudad usando sólo el freno motor (todos lo hacemos en mayor o menor medida), pero queda bastante claro que en caso de emergencia el freno motor te va a servir de bastante poco.
    De la misma forma se puede llegar a circular con una seguridad suficiente con una bici de piñón fijo. Pero eso requiere muchísima habilidad y un dominio de la bicicleta muy elevado. Pues si aplicamos el mismo dominio a una bicleta más segura el resultado tiene que ser, a la fuerza, mucha más seguridad y menos posibilidades de acabar en el hospital (no es el peor de los finales posibles al fin y al cabo).
    Yo llevo muchos años montando en bici, en diversas modalidades, y creo que tengo un dominio bastante bueno de una bicicleta y sin dudarlo, por ciudad, frenos, luces y todo lo que me proteja en un entorno tan hostil. No soy menos "machote" por llevar frenos, luces, y guardabarros.
    De la misma manera sé que no me voy a salir en una curva conduciendo mi coche pero no por ello voy a prescindir del ABS o de los controles de tracción y estabilidad. Están muy bien donde están y uno nunca sabe. Con una fixie en terreno resbaladizo (pasos de cebra mojados, nieve, manchas de aceite o regueros de gasoil de los que dejan los camiones...) vas absolutamente vendido. Un coche, otra bici o un peatón cruzando y...
    Otra cosa es que te vayas a un circuito cerrado (con la bici te vale un parque, cancha deportiva o similar) a hacer lo que quieras con tu vehículo. Con frenos, sin frenos, a dos ruedas... pero las vías públicas no son un circuito ni un parque temático diseñado para que nos divirtamos con nuestras bicicletas.

En lo referente al post sigo diciendo que yo he visto una bicicleta SS con Q-Rings y funcionaba perfectamente sin tensor ni nada, lo que me lleva a pensar que en una fixie el resultado tiene que ser el mismo.

11. ItalianJob

ItalianJob Rosso

a parte de la habilidad y del elevado dominio que debes tener en una fixie, sigo pensando que es la actitud del ciclista la que crea el peligro, estoy contigo cuando dices que las vías públicas no están diseñadas para que nos divirtamos, pero no implica que me pueda divertir utilizando un medio en particular sin poner en peligro ni mi integridad ni la de los demas ususarios de la misma vía.
    considero una estrechez mental (no estoy diciendo que tu la tengas!!!) el querer tachar todos los fixeros de irresponsables y peligrosos.
    cuantos de los que salen a collserola en btt (por poner un ejemplo) respetan la normativa que solo permite circular por sendas de mas de 3 metros? para los paseantes no son peligrosas las trialeradas? 20 tios que bajan a todo trapo por senderos por los que te puede subir una familia paseando con abuela y perro?
    voy en fixie, llevo freno, llevo luces y la gran mayoria de veces casco tambíen, y si me apetece me meto en el arcen de meridiana y bajo a todo trapo a dos metros de los coches, pero mira por donde llego al semaforo y me paro, porque tengo responsabilidades, porque mañana tengo que levantarme para ir a currar, porque quiero ver crecer a mi hijo y darle un achuchon a mi pareja. y eso que llevo fixie.

cada cual es libre de coger lo que quiere o prefiere de cada "movimento" o "moda", si solo se quiere la parte negativa... eso se puede aplicar a todo, todo y todo, yo me quedo con las sensaciones de recorrer el negro y naranja de barcelona a las dos de la madrugada con una fixie y una fina lluvia de fondo.
    silenci, jejejeje :biker

retomando el tema del hilo: en fin de cuentas los Q-Rings mantienen siempre la misma tensión a la cadena, pero el forero que abrió el hilo preguntaba por las bielas, supongo que el movimiento de avance de las bielas no tiene puntos "muertos" y la tensión que se transmite a la cadena sigue siendo continua. esto hay que probarlo.

12. Andreçao

Yo no digo que los que van en fixie sean unos irresponsables ni un peligro. A mí que cada cual haga lo que quiera. Yo solo digo que a igualdad de condiciones del ciclista (es decir, el mismo sujeto) siempre será mucho más segura una bici convencional que una fixie. Eso es impepinable. Y en las vías públicas toda precaución es poca.
    Yo por el campo tampoco voy haciendo el indio porque en mi vida me he cruzado con muchos excursionistas, parejas de novios, gente paseando al perro, pastores, animales, etc. Y no sabes lo que puede haber detrás de una curva en un sendero estrecho con un precipicio a un lado...

13. Andreçao

Y no creas que no sé de lo que hablo. Antes era una costumbre usual montar el primer mes (o los dos primeros) de la temporada de carretera a piñón fijo. Y yo lo cumplía religiosamente. Al margen de mi experiencia en velódromo tenía una rueda con piñón fijo y salía con ella casi todos los días en mi bici de carretera (con frenos, claro, la bici era la misma del resto del año) durante los meses de enero y muchas veecs febrero. Y sinceramente, no es igual. Sí es cierto lo del sentimiento de unión con la máquina y todo eso pero que es más insegura y que te tienes que andar con mucho más tiento es innegable. No puedes bajar la guardia. Es como con los rodillos tradicionales (los de los 3 rulos) que durante todo el entreno tienes que estar muy concentrado en lo que estás haciendo si no quieres salir como un cohete contra la pared de enfrente. Por eso ahora prefiero los rodillos que te sujetan la rueda trasera (que te permiten ver la tele mientra pedaleas o jugar a la PSP) y las bicis con piñón libre.

14. ItalianJob

ItalianJob Rosso

en ningun momento pongo en duda tus aportaciones, te "conozco" del subforo de clásicas y se "cala" rápido a alguien que aporta sus conocimientos y experiencias de manera respectuosa.
    no es lo mismo decir que algo es potencialmente peligroso debido al uso que se le da, que decir es peligroso "porque yo lo digo" como hacen otros con modos y maneras típicos de puñetazo en la mesa.
    luego está la libre elección de cada persona: yo prefiero el rodillo de tres rulos porque me interesa trabajar el equilibrio también, por eso no diré que los que usan los fijos sean unos xxx.
    ahora permiteme tirar de tu fondo de experiencias: en francia he visto un equipo de carreteros entrenar con las bielas "paralelas", con las dos piernas haciendo el mismo movimiento al mismo tiempo, para que sirve eso?

15. Andreçao

Ni idea. Lo he visto en fotos, pero pensé que era una "frikada" (como el camarero asturiano que se sube el Angliru con una bandeja llena de copas en la mano). Me imagino que es para entrenar el "golpe de pedal" porque si subiendo una cuesta pegas el golpe con ambos pies a la vez te debes asegurar de que el impulso será suficiente para que las bielas superen el "punto muerto superior", si no lo consigues estás vendido...
    Yo lo más raro que he hecho en tema bielas ha sido montar en un tándem con las bielas desacompasadas. O sea, que cuando el capitán las llevaba horizontales el fogonero las llevaba verticales. En curvas es peligroso pero en terreno blando-suelto es una ventaja porque no hay ningún momento en el que la rueda no tenga tracción (4 impulsos por vuelta en lugar de dos), y como haces menos fuerza en cada golpe de pedal (empuja uno solo) es más difícil que la rueda patine por exceso de tracción.

16. chabichu

chabichu Miembro activo

*****, del rotor no se... pero en este hilo se aprende de todo...

Share This Page