¿Se puede poner un cuadro doble a una mtb rígida?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Juanitrus, 30 Jul 2020.

  1. Juanitrus

    Juanitrus Novato

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    Hola chicos, quería comentaros mi duda y pido disculpas por adelantado si digo alguna tontería de novato.

    El caso es que tengo una Trek rígida (https://www.bikezona.com/bicicletas/trek-x-caliber-9/16306) y estoy contento con ella pero, aunque sigo siendo inexperto, veo que cada vez me gusta hacer una conducción más agresiva, fuera de ruta, dando saltitos y tal...

    He pensado que igual lo mío es el allmountain/enduro pero no tengo ahora dinero para una doble medio decente así que se me ha pasado por la cabeza que tal vez podría comprar un cuadro con suspensión trasera (tal vez de segunda mano) y montarle todos los componentes de mi Trek. Seguro que no es lo ideal porque tiene tres platos, una horquilla de 100, etc... que no son los componentes que se suelen montar en enduro pero ya iría cambiando componentes a medida que tenga el dinero necesario.

    ¿Es una idea muy loca?, ¿es factible desde un punto de vista mecánico?, ¿quedaría bien en términos de geometría?

    Muchas gracias!!
     
  2. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Si la geometría de tu cuadro es similar a la doble sin problema .
    O más fácil , mira si la geometría de el cuadro doblé acepta tu horquilla .
    La trasmisión " puede " se indiferente .
    Saludos
     
  3. Tiziano1

    Tiziano1 Miembro Reconocido

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    Hola...antaño si se podia cambiar de cuadro y aprovechar el 90% de tus componentes..hoy en día lo hacen de tal forma que casi de cambio de temporada no te valen muchas cosas. Así que si quieres hacer dicho cambio, que el cuadro que compres sea de la quinta del tuyo y que se ajuste a las medidas incluido los componentes del tuyo..además que de recorrido de suspensiones sea el mismo..si el tuyo lleva 100mm de recorrido el de doble sea igual..sino irá descompensada la bici por geometría.. Antes de hacer nada analiza lo dicho y si te merece la pena.

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  4. yoguiponte

    yoguiponte Miembro activo

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    Lo suyo sería comprar un cuadro doble de xc para que te quede bien con horquilla de 100 y mira que coincida el diámetro de la tija tubo de horquilla y eje trasero y no tendrás problema una de enduro ya usan recorridos más grandes y con tu horquilla quedaría muy descompensada

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  5. Juanitrus

    Juanitrus Novato

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    Gracias!
     

  6. Juanitrus

    Juanitrus Novato

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    Lo tendré en cuenta, gracias!
     
  7. Juanitrus

    Juanitrus Novato

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    Cierto! Porque en otras modalidades va a ser más difícil hacer coincidir componentes, así doy el paso a la doble suspensión sin hacer un frankenstein demasiado raro.
     
  8. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    Que horquilla tienes? Muchas permiten aumentar el recorrido con cambiar unos simples casquillos

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  9. diuk

    diuk Miembro activo

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    Yo no lo veo. Básicamente, una horquilla de 100 mm es una horquilla de XC. Si la trasplantas a un cuadro doble, que se puede hacer, lo que tendrás es una bici doble de XC (tipo OIZ, SPARK, ...). Con esa configuración, poco enduro vas a hacer, y a futuro, si cambias la horquilla a una de más recorrido, el cuadro seguirá siendo un cuadro de XC, que no admitirá horquillas de mucho más de 130 mm (por geometría, esfuerzos, ...)
    Yo lo que te recomiendo es que continúes con lo que tienes, que te va a dar una buena base para cuando puedas cambiar de bici.
    Un cambio interesante es poner unas cubiertas con más balón, si puedes tubeless y meterte por las trialeras con poca presión, ya verás cómo la gozas.
    No por tener un cuadro doble vas a hacer mucho más de lo que haces ahora, sino por montar más y más.
     
  10. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Creo que te saldría más rentable comprar una bici adecuada de segunda mano que intentar traspasar componentes a otro cuadro. No es raro que acabes necesitando comprar/modificar cosas (largo de los latiguillos de freno, pedalier, fundas, ejes de rueda, etc) que te van a llevar a gastar más de lo inicialmente previsto y total no vas a tener una bici de enduro.

    Mira en wallapop bicis de 27,5" que la gente se las está quitando de encima a precios interesantes. Luego puedes vender la tuya y recuperar algo de dinero.
     
  11. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

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    Casi, que la pregunta es ¿me valen todas las piezas de la rigida para un cuadro doble?, pues, yo tengo una scott spark doble y veo que el desviador delantero es distinto, no he ido a mirarlo pero creo que no vale, si pones monoplato, pieza que te sobra. Si se pretende hacer una doble sin altas pretensiones, seguro que te valen la mayoría, sabiendo tipo de horquilla, tipo de direccion del cuadro, puedes hacerlo perfectamente (hay adaptadores de direccion, de recto a cónico).
    Ahora bien si ya empezamos a querer meternos con el enduro, pues ojo ya con recorridos de horquillas, geometrias, como han dicho los demás compañeros. Igual eres un tio duro y todo ese rollo de las geometrias, que si un centimetro más, que si el avance etc.., te la sopla y vas bien con lo que sea, no sé hasta que punto eso es un rollo de los fabricantes, para que se fomente el consumo, o realmente importa, tambien te digo que yo igual voy lo mismo de una forma que con otra, porque yo no pongo al límite a mi burrita, ¿en competición? no te digo que no, ahí no me meto.

    Además...... con una bicicleta apropiada para la disciplina va casi cualquiera, un tio de verdad, pero tio tio, va con una XC de recorrido 120 rigida, descendiendo a tumba abierta :D, eso es lo que te sube el caché.

    Ahora en serio, cada cosa para lo que es.
     
  12. javincin

    javincin Titanium

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    Si pretendes aproverchar todos los componentes de tu bici vieja en un cuadro doble, no solo mira el tamaño de la horquilla, que tiene que ser parecido. Ademas tienes que ver si es igual la medida del eje de la rueda trasera, no vas a poder meter un 9x135 en un cuadro boost. Tambien tendrás que ver si el eje pedalier de igual, y el diametro de la tija y posiblemente tendras que comprar cazoletas de direccion nuevas si no son compatibles. Mira que el desviador delantero sea compatible y que el cuadro tenga el mismo tiro. Con el monoplato te olvidas de esto ultimo.
     
  13. maneldeantonio

    maneldeantonio Miembro activo

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    Hola,

    En mi opinión, salvo que te mole un motón la mecánica y te lo pases mejor montando y desmontando la bici que subido en ella, no vale la pena. Vas a tener que dedicar un monton de horas a hacer comprobaciones previas, buscar el cuadro adecuado, desmontar y montar, y eso suponiendo que todo te salga a la primera. Yo, y es mi opinión, prefiero dedicar ese tiempo a montar en bici.

    Además creo que economicamente te va a salir mejor comprar una bici nueva o de ocasión y vender la tuya.

    Saludos.

    Enviado desde mi Motorola StarTAC
     

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