Creo que si hay carril bici sí es obligatorio usarlo. Aunque la velocidad máxima es de 20 km/h. Pensemos que el carril bici es para traslados en la zona urbana, no para hacer deporte. Esto nos provoca ciertas contrariedades pues aunque en teoría es más seguro, no estamos libres de un incidente En Benicassim tuve una caída pues un señor en medio del paso de cebra decidió volver hacia atrás y por no atropellarlo (a él y a su hijo que llevaba en brazos) nos fuimos al suelo. Lo mejor de todo es que había una pareja de la policía local que dio media vuelta y se esfumaron.
Caso ciudad de BArcelona: Genéricamente, y según tengo entendido por normativa municipal (Ayuntamiento), hay dos tipos de carríl. 1) El que comparte acera con los viandantes, y 2) El carríl creado en la calzada (el que comparte calzada con los coches...). Bueno, el caso es que solo es obligatorio usarlo cuando exista el segundo caso. Respecto al primer caso, es indignante y una salvajada utilizarlo. Creo que ES UN PELIGRO PARA TODOS, tanto ciclistas como peatones que se pasean, perros, niños jugando, etc. Aparte evidentemente de los contenedores de basura cruzados, restos de cristales, coches y furgos aparcadas, etc, etc. Siempre que paso sufro por no atropellar a nadie que se pasea o cruza sin mirar, pero lo interesante es que no les culpo por ocupar dicho carríl, ya que el problema viene por lo innatural de crear un carril bici en una acera. Mucha gente aparte de no querer asumir esta realidad, el caso es que NO SE PERCATAN de la existencia del carril. Lo ven y a la vez no lo ven (especialmente la gente mayor y los niños). Lo dicho, UN PELIGRO PARA TODOS, y no deberían existir. Flaco favor nos hacen. PD: Añado a última hora el problema de los "ciclistas domingueros" que utilizan dicho carril de la acera, circulando por el lado contrario del carril, entrando y saliendo constantemente, frenando en seco por que han visto un escaparate interesante, etc. Otro peligro añadido muy a tener en cuenta. Un saludete
Yo tengo la duda y me pasa mucho en el carril bici de fuenlabrada, cuando el carril bici traviesa la carretera de quien es la prioridad del los coches o del ciclista y ante un accidente, me refiero al atropello de un peaton en el carril bici quien tendra la culpa???? por cierto todo esto no tendra solución hasta que los carriles bici no dejen de ir por la acera.
Cerca de donde vivo, en Reus, han puesto carriles bici que transitan por el centro de las calles, dentro del carril de los coches, me parece una idea muy acertada.
A ver, que os veo un poco perdidos: Si a la entrada del carril bici se encuentra esta señal Segun el Reglamento General de Circulación: R-407 a. Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligacion para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.
en granada los carriles bici son para la maquinaria agricola......no podemos utilizarlos de tanta porqueria como tienen ...pero ya mismo los limpian ..en las elecciones..o cada 4 años..que esta mejor dicho....