¿Sois todos así?

Tema en 'General' iniciado por pinilla, 13 Feb 2006.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Me parece interesante este post para eliminar ciertos prejuicios que existen entre dos modalidades que como comprobamos casi todos nosotros, son totalmente compatibles y complementarias.

    No defiendo ni a unos ni a otros, ya que yo soy carretero y "montañero" por igual. Sólo hablo desde mi experiencia (escasa por otra parte).

    Casco: es cierto que hay un porcentaje de uso más bajo en carretera. El motivo es que es una modalidad mucho más antigua y hasta hace poco el casco no se utilizaba. Las probabilidades de caida leve-moderada en BTT es alta, en carretera muy baja. Con la "flaca" lo peligroso es un atropello en el cuál el casco no siempre será tan determinante. Dicho lo cuál, haya cada uno que haga con su vida lo que quiera. Yo siempre lo llevo.

    Respeto de las normas de circulación: Es cierto que no se respetan algunas (especialmente semáforos, pasos de peatones...). Pero en BTT tampoco se respetan esas normas cuando se circula por casco urbano. Y tampoco se respetan algunas normas medioambientales (pasos por senderos no permitidos como el "Ortiz", envoltorios de barritas por la sierra...). Yo cumplo casi todas las normas, aunque reconozco que algún semaforo de esos peatonales (sin peatones pasando) me he saltado y que también alguna vez he hecho el "Ortiz".

    Saludos: Yo creo que Klyde tiene razón. Yo hago la Marmota entre semana y de cada 4 días, me encuentro a un ciclista. Es normal saludar. En el carril me cruzo con un ciclista cada 5 minutos. Un ejemplo más es que en el carril de Colmenar, entre semana casi todo el mundo te devuelve el saludo (todos nos vamos conociendo). Mientras que el fin de semana sería imposible saludar a los cientos de ciclistas con los que te cruzas. Amén que la filosofía de la carretera es más agonística de sacrificio y esfuerzo frente a la recreativa y hedonista del ciclismo de montaña. Eso implica ir normalmente más concentrado y en esfuerzo, con menos predisposición a saludar. Por cierto. Yo nunca he hecho "amigos" en BTT, normalmente los ritmos son diferentes y si adelantas o te adelantan, saludas y punto. En carretera al introducir el concepto "chupar rueda" a mi me ha pasado varias veces adelantar o ser adelantado, compartir ruta (picarte un poco con el otro :mrgreen:) y al cabo de los kms entablar conversación y acabar la ruta juntos y quedando para otro día. Yo normalmente saludo a todo el mundo.

    Comportamiento en el carril: Las peores grupetas que yo he visto en el carril son de gente con BTT que utiliza el carril para enlazar rutas y por falta de costumbre se creen que todo el carril es para ellos. La semana pasada, pelotón re-enganchado de 25 ciclistas en tres kilómetros entre entrada cementerio Tres Cantos y estación de Renfe. Ocupación completa de los dos carriles un sábado a las 13.30. Vino un ciclista de frente y tuvo que frenar, gritar y aún así todavía se llevó una pequeña "reprimenda" del tipo "¿y a ti que te pasa?" después de invadirle todo su carril. Lamentable y no será que no iba yo el primero advirtiéndolo. Respecto a las grupetas carreteras, tienen mucho control, más del que parece. Esos "abueletes" tienes cientos de miles de kms en las piernas y decenas de cicloturistas a sus espaldas, si tu te mantienes en línea recta por tu carril, ellos se apartan y no te dicen nada (lo sé por experiencia ;-), jeje). Por cierto los ciclistas que mejor respetan las normas del carril son los "pros". Los auténticos que van por su lado del carril en dos filas, muy "apretujaditos" y nunca invaden el carril contrario.

    Prejuicios: es cierto que entre los carreteros, entre coña y en serio, no se tiene muy buena impresión de "los de las ruedas gordas", pero al revés también ocurre eso. Y este post es la muestra. Los de la BTT muchas veces, utilizan el apelativo "carretero" con un cierto retintín despectivo (normalmente medio en coña, medio en serio). Yo creo que estos prejuicios provienen del desconocimiento mutuo. Pocos carreteros se resitirían a una buena ruta serrana de BTT y viceversa. El problema es criticar sin profundizar y opinar desde el desconocimiento, que normalmente nos conduce al error.

    Para finalizar, creo que el sentido común me tiene que obligar a decir algo obvio. Los comportamientos dependen de las personas y no de las modalidades. Yo soy el mismo globero cuando cojo la gorda o la flaca. Y en ambos mundos soy el mismo. Pinilleitor, me conoces un poquito en BTT, a mí y a la grupeta carretera en la que está tambien tu hermano. Pues nos comportamos igual de bien o mal que con las piedras ;-)
     
  2. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Todo cabe, pero decir que se merecen el insulto, me parece que te has pasado tres pueblos.
     
  3. Ragar

    Ragar Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.969
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Moratalaz
    Yo soy de los que saludan a to Cristo, y me mosqueo de vez en cuando si no me responden el saludo.

    Luego recapacito y me doy cuenta de que nos hemos cruzado a mucha velocidad, y que si uno sube ahogado y el otro baja a toda leche, es dificil intercambiar el saludo. Al que va a toda leche solo le da tiempo a levantar una mano, al que va subiendo, a duras penas saluda con la voz. El que va bajando con el ruido del aire ni se entera, el que va subiendo no le ha dado tiempo a ver al otro levantar la mano. Como consecuencia, los 2 ciclistas que se han cruzado han saludado al contrario y los dos tienen la sensacion de que no les han respondido el saludo.

    De todos modos, sí que hay gente que se cansa de saludar si se cruza en la carretera con mucha gente. Sin embargo cuando voy al pueblo (en Segovia) todo el mundo se saluda, claro, hay muchos menos ciclistas.

    De todos modos, es muy fea costumbre eso de generalizar a todo un colectivo por una mala actitud de algunos de sus miembros.
     
  4. marcuay

    marcuay Jane's addiction

    Registrado:
    31 Ene 2006
    Mensajes:
    438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Canarias
    Cuando empezamos a cuestionar la actitud de los demas tendriamos que preguntarnos porque nos preocupan y afectan los comportamientos de terceros. A mi personalmente me la trae al fresco lo que hagan los demas, puesto que uno se va cansando de ver que por mas que te enfades no esta en tu mano cambiar los comportamientos de la gente. ¿Que porque hay locos? pues porque a unos pocos nos da por llamarlos asi, porque no tenemos el valor de cuestionarnos hasta que punto no nos deberian llamar locos a nosotros.
     
  5. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Esto no lo habia leido,,, Bueno, pues ya nos comunicaras a tu entender cuando cambiamos de actitud y somos merecedores de tu respeto

    Fdo: Otro que alterna montaña y carretera

     
  6. Luix1985

    Luix1985 Miembro

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    703
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    Yo hago las dos modalidades.

    Cuando un ciclista te adelanta es dificil escuchar lo que te dice.

    Si van mas de uno que van entablando conversación no se suele saludar porque están hablando y eso todo ciclista que va en grupo lo sabe, no te fijas tanto en el resto.

    Si un grupo de muchos corredores de carretera adelantan a alguien que va en montaña lo pasan con una diferencia de velocidades enorme y la mitad del pelotón apenas te caza con la vista.

    Una persona con bici de montaña por carretera SUELE ser torpona, siento la expresión pero es así, a lo lejos ya lo ves dando eses y cada vez que le pasa un camión deja de dar pedales, se balancea y toca el freno, adelantar a esta persona es peligroso.

    Respecto al casco, será en madrid donde no lo llevan porque en zaragoza he visto a un carretero sólo sin casco en todo el año. Aquí da mas mala fama el universitario que se pone en mitad del carril por que según ellos "tienen el mismo derecho que un coche".

    Nose que tiene la gente con los saludos pero acaso tu saludas a la gente que va contigo en el autobus? y porque te van a saludar los que comparten el mismo carril bici? Yo siempre saludo pero si un grupo no me saluda no me preocupo, yo en grupo no me doy cuenta de hacerlo.

    te caemos mal y encima nos lo dices y de estas maneras, que no se te puede replicar nada, siento perder el tiempo en haber leido tu post, pero no en escribir esto a favor de todos los que cogen la bici.

    Un saludo a los carreteros
     
  7. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.821
    Me Gusta recibidos:
    803
    Ubicación:
    Moralsarsal
    Evidentemente lo del saludo es lo que menos importa, lo único que demuestra es la educación del individuo. Lo importante es el poco respeto por los demás, que tampoco tendría la mayor importancia si no supusiera situaciones de peligro como la que viví yo ayer.

    A ver quien me dice que yo he puesto que los carreteros, y no dicho en plan preyorativo, me caen mal. He dicho que me caen mal los que no respetan a los demás y yo no respeto a los que no me respetan. No generalizo, de hecho os he preguntado si sois todos así. Y, efectivamente, mientras no vea un cambio de actitud generalizado seguiré pensando lo mismo. A ver si la gente se mira un poco el ombligo y se da cuenta de que no está sola en el mundo y que en el carril bici hay más gente. Me da igual lo que hagais en carretera, el perjuicio es para vosotros solos, aunque por cada barbaridad que hace un ciclista, sea carretero, montañero o triciclero, se perjudica a todos los ciclistas. Lo del casco lo mismo, si no lo llevas, allá tú, está mas que demostrado que te puede salvar la vida o librarte de quedarte tonto.

    Y no os hagais los ofendidos por la generalización, seguro que, por ejemplo, hay muy buenos motoristas a los mandos de numerosos quads, pero como la mayoría son unos energúmenos, pues la imagen se la llevan todos.

    Administrador, si ves que esto se desmanda, cierra el post y tan tranquilos, no era ni ánimo liarla, simplemente ver un poco de autocrítica, y a algunos está claro que no les ha sentado bien.

    Saludos cordiales...
     
  8. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.821
    Me Gusta recibidos:
    803
    Ubicación:
    Moralsarsal
    Luix1985, se me puede replicar lo que te parezca, para eso está puesto el post, pero, por favor, de manera constructiva, no comportándote tal como lo hacen los pros del carril bici.

    Saludos cordiales...
     
  9. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    No se, imagino que como en todo, haya gente más o menos educada.

    Yo salgo todos los Domingos por carretera, y no he tenido los problemas que por aquí se han comentado, cuando pasas a alguien o te pasan, no ha faltado nunca un "hola, buenos dias". Y en el caso de corredores en el arcén opuesto, está claro que si va uno "a toda ******" concentrado en su trayectoria, es inutil que saludes (tampoco se me ocurre hacerlo), otra cosa es los que van en plan más tranquilo, aunque sea soltar una mano del manillar y hacer gesto de saludo con dicha mano, nunca me han negado el saludo.
     
  10. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

    Registrado:
    7 Sep 2004
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    de nuevo por la montaña
    Yo creo que Alexandros lo ha explicado perfectamente. Yo también soy del club que monta en ambas modalidades.

    Por donde yo vivo, aún no sabemos que es eso de carril-bici. Los pocos que hay son impracticables. Eso si, carreteras secundarias con poco tráfico, hay miles. El sábado, por ejemplo, hice cerca de 110kms y me crucé con muy pocos coches.

    También he observado que cada vez más gente lleva el casco, es más, muy raro es el ciclista que veo y no lleva el casco.

    Lo que también he visto, es que entre los ciclistas de montaña, los grupos suelen ser más abiertos y la filosofía es otra, mientras que en la carretera, las grupetas están hechas desde hace ya mucho tiempo, y la gente es un poco más cerrada, pero es por lo que decimos, que el ciclismo es una deporte con muchos años donde cuestan entrar las nuevas "formas de ver la bici".

    Yo creo que eso que os pasa por Madrid va en los genes, jeje. Y es que llevais tanto estrés con eso de vivir en una gran ciudad con atascos y polución y tanto mogollón de gente que a la mínima saltais.

    Esto último va de coña, eh?? que nadie se me mosquee
     
  11. Luix1985

    Luix1985 Miembro

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    703
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    Lo que dice Alexandros de los prejuicios es verdad. conozco a gente del mundillo del descenso y cuando aparezco con mi rigida siempre me dicen que me la cambie que es una ******. cuando ven a un carretero siempre sacan el tipico comentario tratandolos de locos por las kilometradas y aburridos por que para ellos es aburrido. A mi me molan todas las modalidades menos el bmx, supongo que por que es el unico que no conozco.Cada modalidad se mueve en un ambiente. Yo tengo flaca y rigida y cuando pueda compraré una de descenso o de street. Cada uno se mueve en mundos diferentes.

    Que opinais de los abuelos que van andando por el carril bici teniendo la acera contigua? aquí se ve mucho.

    Pinilleitor creo que tanto tráfico por carril bici es un peligro y no he visto la situación pero me creo que haya pelotones que invadan el carril contrario sin necesidad.yo he entrenado con pros y nunca van mas de dos paralelos, pero también he visto grupetos que parecen el pelotón del tour todos aglomeraos
     
  12. king

    king Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    473
    Me Gusta recibidos:
    0
    a ver de ********* shay en todos lados.

    yo entreno a diario i si saludo es depende, si estoy calentando pues si pq me fijo con la gente. si estoy haciendo series o todo hecho polvo descansando despues d euna la verdad es q no saludo a nadie mas q nada pq voy nublao. piensa q si te passas el dia entrenando en la carretera i tienes q saludar cada dia 50 tios pues al final passas. noe s lo mismo en el btt ya q solo hay gente en las montañas el finde semana entresemna casi entrenas solo.
    el tema casco, yo siemrpe llevo a mi q lelven los demas me la suda es su problema.
     
  13. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.821
    Me Gusta recibidos:
    803
    Ubicación:
    Moralsarsal
    A eso me refería Luix, lo del saludo, el casco, da igual, vamos, a mí me da igual, a lo mejor a otras personas no. Los pelotones en el carril bici eso sí tiene peligro, porque tú o yo o cualquiera de los que aquí escribe, puede tener un dominio más o menos amplio de la bici que le permita salirse del carril si es posible, pero esa familia en bici no creo que tengan el dominio de Tomac y un niño puede hacerse daño de verdad.

    Lo de los abuelos, pues que le vamos a hacer, lo mismo te digo, cuestión de educación, ni más ni menos.

    Saludos cordiales...

    P.D.: La verdad es que en el fondo admiro a la gente que es capaz de rodar en pelotón, yo liaría unas montoneras de la leche...
     
  14. WUESLOT

    WUESLOT Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    3.165
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alhama de Almeria
    Yo practico las dos modalidades, y tanto valla con una o con otra, siempre saludo, cuando voy en subida asfixiado, simplemente levanto la mano, pues no puedo articular palabra, bajan si saludo, y hay de todo tanto en carretera como en MTB, unos saludan y otros no, yo por educación siempre.
     
  15. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    entonces esto de que va? de la gente que anda en carretera, o del carril-bici ese??
     
  16. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Lo que yo decía; soltar cosas asi y pretender no polemizar....

    Saludos
     
  17. klyde

    klyde lucas

    Registrado:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    3.459
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Leganes, Spain
    Strava:
    Phaeton, si hay que polemizar para aclarar cosas, pues se polemiza y ya esta. Aqui nadie se va a pegar, ni le va a esperar a la salida de clase. Las cosas se hablan, se aclaran y todos tan contentos.

    Tampoco se va a callar el personal... vamos digo yo, no?
     
  18. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Yo llevo doce años haciendo carretera y tres en esto del mtb, alterno las dos modalidades, aunq me decanto mas por la primera y tengo que decir, q si, q incluso entre los carreteros hay gente q no saluda, pero tambien pienso q no hay obligacion de saludar a todo el mundo. Si sales un fin de semana poir una carretera muy transitada pues no te da tiempo a tener las dos manos en el manillar en toda la ruta. No se como será el carril ese por el que vais, pero tambien hay q pensar q por la carretera por lo menos yo, llevo los 5 sentidos en el asfalto, y voy mas concentrado en lo q pueda escuchar por mi oreja izquierda (coches, velocidad de estos y distancia) que en saludar a todo el mundo. Como ha dicho Fuga (por el nombre creo q eres de Malaga, yo tb lo soy) aqui no suele pasar eso, ya que la gente es mas abierta, aunq tb hay de todo, pero como ya he dicho no creo que haya obligacion de saludar a todo el mundo.

    Sobre el mtb tambien habria q decir muchas cosas, en principio hay gente igual de desagradable que en la carretera y los hay igual de "pros". Y si hablamos de los denominados "freeriders" entonces se caga la perra, al igual q los "descenders". No hay que generalizar pq hay gente de todas clases en todas partes.
     
  19. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Este "carril-bici" lo único que tiene de especial es que es bastante amplio para lo que es un carril en Madrid (40 kms de carril entre las afueras de Madrid y Soto del real), completamente independiente de la carretera sin ningún cruce ni vehículos motorizados, buen asfalto, tramos recien inaugurados. O sea de lo mejorcito que hay en Madrid y la "autovía" que utilizamos los ciclistas para ir a la Sierra. La conclusión es que en cuanto avanza la temporada y empieza a hacer buen tiempo (como este finde) los ciclistas se cuentan a cientos y eso conlleva complicaciones. Y más si tenemos en cuenta que entre esos cientos de ciclistas, quizás algunos miles el domingo, se encuentran desde ciclistas profesionales hasta padres que enseñan a sus hijos a montar en bici.

    Por eso creo que si este interesante debate (no pasa nada por debatir con educación) está producido por la experiencia en ese "carril". La discusión no es "Flaca" vs "Gorda" porque ya te digo que en concreto suelen dar más problemas la gente que usa BTT que bicicletas de carretera. Y te lo dice uno que lleva unos cuantos miles de kms en ese carril ;-)
     
  20. El Poleos

    El Poleos Acumulando lactato

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    599
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Imperial Tarraco
    :-?


    A mi me sucede algo parecido. Cuando voy con la de carretera por aqui el faro de Tarragona, los carreteros me saludan, PERO!!!!!!, cuando voy con la MTB no me devuelven el saludo.



    Que pasa?????? No lo entiendo??????



    :cabezazo
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página