Yo no suelo cambiar piezas a la bici a no ser que se rompan o dejen de funcionar correctamente por desgaste . Hace un poco mas de un año , cambie las bielas que traía de serie la bici ( unas Truvativ basicas ) por unas XT , pero no por que las bielas estuvieran gastadas , si no por que ya tocaba cambiar los platos y el eje pedalier , y eso me costaba mas caro que las bielas XT completas que la puse .
Pues yo tuve que cambiar unas, no se si fue desgaste o un dia que puse mal un peda, pero es que los cambios de pedales eran muy seguidos, ahora plataformas para ir al Bikepark, ahora automaticos para ruta.....
Si que me ha ocurrido cambiar las bielas, porque salía mas barato en proporción cambiar platos y bielas que los platos sueltos. Cosas de las ofertas
Si después de miles de kilómetros (con cientos es suficiente) no tienes desgastada la pintura de la cara exterior de las bielas es que no estás haciendo ciclismo de montaña. No sé si sabréis que los pies se utilizan para dirigir la bicicleta y en terrenos técnicos es imnprescindible ir colocando constantemente la rueda trasera en el camino adecuado. Ni qué decir tiene que para superar escalones laterales, roderas y pasos estrechos de piedras es obligatorio "timonear" con los pies. Esto, unido al juego lateral necesario que tiene el conjunto calas-pedales(si no lo tuvieran entonces sí que nos joderíamos las rodillas en esas situaciones) hace que la cara interna del pié roce con la cara externa de la biela, desgastando la pintura. Al que no le suceda es que no hace ciclismo de montaña. A los "pros" no se les desgasta la pintura de las bielas porque las pueden cambiar cada carrera si hace falta. ¿Acaso os imagináis a Hermida diciendo "esta cadena aún aguanta, voy a correr el Campeonato del Mundo con ella en lugar de montar una transmisión nueva"?
Yo llevaba las Alivio que vendo en mi firma y ahora llevo unas slx que me vendieron a buen precio, nosé si será subjetividad pero noto la diferencia a mejor. Eso sí por 135€ que valen nuevas, ni loco.
Yo he cambiado mis XT por unas Race Face Atlas en la doble (me encantan, me tienen enamorado...) xq de un trompazo rompí dos de los soportes de los platos grande y mediano, literalmente arrancados.
A ver, yo llevo las bielas negras, con el típico desgaste del roce de la zapatilla. Y la zapatilla tiene ese colorcillo gris típico del aluminio. Que se desgaste y se haga un "bujero" o que se debiliten es cuestión de kilómetros ... la pregunta es cuantos ???
Nada que una terraja y un kit de helicoil o similar no arregle. La rosca queda como nueva. Comprobado. Eso sí, en taller, que tienen las herramientas oportunas.
En principio no deberias tenere jamas dasgaste en la biela directamente, eso si las cazoletas o rodamientos del eje del pedalier te tocara cambiarlos muy de vez en cuando. Lo que si es verdad es que los platos si se desgastan y depende de que platos le tengas que poner te sale más a cuanta cambiar el juego de bielas con pedalier y todo.
Así son las cosas y así se las hemos cotnado. De hecho a veces se cambian unas bielas antes de que se lleguen a gastar los platos...
Hombre cambiarlas por uso depende............ si alguno sois usuarios de las agilis de rotor, cuando llevan un tiempo te puedes volver loco con los crujidos...... y si puede ser una opción para cambiarlas, aunque con paciencia y los amigos de rotor desaparecen........ Por otro lado hace no mucho cambie una XT, super curradas, no se a vosotros, pero las mías terminan llenas de picadas y raspones de los saltos y de las mismas piedras del camino, las cambie mas por estética no porque pareciesen que estuviesen debilitadas, y esas un pulido y guardadas..............