Y habrá quien te diga que considerar necesaria para cubrir las necesidades básicas a una bici de 2.000€ es también una aberración. ¿Con una de 500€ no serviría? Todo es relativo.
Las comillas del "básicas" estaban ahí por algo... Todavía no he pagado por ninguna de mis bicis más de 1200euros...
Es que a veces confundimos "merece la pena" con "puedo permitírmelo", O sea, si un tio saca la bici solo el fin de semana por carril bici ¿le merece la pena aligerarla 100gramos?, no, no lo va a notar, sea Amancio Ortega o un mileurista,. Otra cosa es que Amancio le dea lo mismo y pague 500€ para quitar esos 100gramos. Que pueda permitírselo no hace que merezca la pena. Otra cosa es el uso, como bien dices no es lo mismo el que sale los 7 días que el que sale solo una vez al mes. , Por eso digo que bajar peso merece la pena dentro de unos limites. gastar 500 para 100gr no merece la pena pero a lo mejor si te compensa gastar 150€ más cuando compres la bici y ponerle unas ruedas un poco mejores(obviamente no estoy hablando de una bici que traiga de serie unas Crosmax) A lo mejor el post debía ser un poco más concreto, ¿cuanto usas la bici? ¿cuanto ha costado la bici? ¿cuanto es el coste Euro/gramo para aligerarla?.
Mi cuñado se alarma cuando le digo el precio de alguno de los componentes que tengo por aquí. Para él una bici tiene que valer 60-100€, aunque sea un hierraco. Bajar peso, sobretodo en las ruedas se nota mucho. En el resto de componentes no es tan notorio.
Y a muchos les seguirá pareciendo demasiado por una bici. ¿Donde está el límite de dinero que separa la necesidad del capricho?
Por supuesto... En nuestro ámbito, la respuesta sería sencilla...cuando no eres capaz de mejorar entrenando y un componente sí te permite mejorar... Quien ha dicho que yo no soy caprichoso???
Al mio parece que estoy de manicomio por gastarme lo que me gasto en la bici, pero yo le digo nada a el de lo que se gasta en cervezas y tabaco todas las tardes en el bareto. Saludos
En este ámbito nada se puede pesar y medir. Todo son sensaciones. Y es terreno abonado para que nos "vendan" de todo.
si lo tienes claro yo soy de la opinion de pillarse lo mejor que puedas pagar y evitar estar cambiando componentes: - componente que te vengan en la bici saldra "barato" - componente que compres por separado te van a "sablear" dicho esto si veo bien ir mejorando pero por comodidad y eficacia encima de la bici, da la casualidad que estos componentes son tambien mas ligeros, pero yo no gastaria pasta solo por el echo de bajar de peso... ¿cuando te apuntas al gym no queremos mover cada vez mas peso? pues mtb de 14kg! jaja
El peso de la bici se nota, pero muy poco. Por mucho que bajes el peso de la bici, no vas a mejorar tu rendimiento, cuando no hay piernas da igual la bici. Yo si veo bien cambiar las ruedas, o componentes donde realmente puedes bajar mucho peso. Ahora cambiar una pieza por otra para bajar 20 gramos...yo realmente lo veo una tontería. Donde sí vas a mejorar el rendiemiento una barbaridad es bajando peso corporal. Lo digo por experiencia, vengo de un Orbea Alma H50 de 14kg, y ahora tengo una Alma M30 en 10,8kg, y la diferencia en cuanto a rendimiento es mínima (por no decir inapreciable).
Lo del peso es muy sencillo de hacer la prueba empírica: ¿cuándo vas mejor, nada más salir de casa con dos bidones llenos de agua, o cuando estas volviendo con los bidones ya vacíos? Yo llevo dos bidones, 1,5 litros en total, así que al salir de casa la bici pesa 1,5Kg más que al volver... y volviendo no la noto más ligera
Segun estudios cientificos una persona pierde un 3% mas o menos al correr una marathon, eso quiere decir que si peso 100 kg al terminar uno habré perdido 3 kilos. ¿me siento mas ligero cuando acabo el marathon que cuando lo empecé? la respuesta es no, pero si puedo correr el proximo en 97 en vez de 100 seguramente lo agradeceré saludos
Mi bici doble de 120mm, me costó 2000 y al salir de la tienda pesaba 13kg....hoy en día, ha ganado peso. un saludo
Está claro que 2 kg menos en una bici se tienen que notar algo. Pero no es menos cierto que si el ciclista se quita 5 lo tiene que notar una barbaridad. Menos peso y mejor salud. A parte, el gramo de bici debe estar a unos 0,5 euros. Bajar 2 kilos de bici= 1000 euros. Bajar 5 kilos de persona= encima ahorras pasta. Yo lo tengo claro. Por cierto, y digo yo, en relación en lo que leo por ahí: las ruedas es el lugar donde más se nota ese peso... ¿No andaremos menos con ruedas más ligeras?, vamos que a menos peso, menos inercia, y la inercia en 29" se valora mucho. No se, algo se contradice ahí. Y hablo de llano, ya se que subiendo cuesta más subir más peso. Todo esto dicho así, pensando, pensando.
Lo del precio del gramo depende mucho de por donde te muevas. Recordemos que ruedas de carbono rondan los 2500€ y solo bajas 100 gramos con respecto a unas de 800€ (y creo que no llega), asi que en ese caso concreto el gramo esta a 26€ (todavia hay vicios mas caros...) TU duda de las inercias tiene su logica, ya que es el problema de las 29, que cuesta "acelerarlas", y por eso tienen su logica mas en xc que en otras modalidades en la que los cambios de velocidad son mas continuos.
Montarse una bici ligera... o aligerar la bici pese lo que pese es una afición, un objetivo, hobby o como lo quieras llamar. No necesariamente se tiene que notar a nivel de rendimiento. Hablo de cambiar piezas para quitar 50 gramos, evicentemente si cambias unas ruedas de 2.500 gramos por otras de 1500 sí que se notará dinámicamente, pero cambiar una potencia de 150 por otra de 100 no.
Su, pero uno lo nota en conjunto, digo yo. Es decir, una bici de 10 a 9 kg dudo que se note mucho, o de 14 a 13. Otra cosa es una bici de 14 a 10 por ejemplo. Pues hombre, 4 kg... Por otro lado una bici de descenso prima mas la resistencia que el peso, porque éste incluso ayudará. Otra cosa es una bici de rallie competición de la copa del mundo con un tío encima de 60kg. 1 kg menos pueden ser segundos por vuelta. Pero vamos, que al nivel del 95% de los usuarios... Yo desde luego no me dejo 300 pavos en nada por rebajar 300 gramos.