¿Toda la montaña es nuestra?

Tema en 'General' iniciado por Avimanel, 30 Oct 2015.

1. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.174
    partiendo de la base que si degradamos el terreno, por ahi baja una riera, lo se por que he pasado por ahi cayendome u a buena..... que teniendo en cuenta el tipo de terreno de la serralada arrastra la arena, punto, que esta mas marcado, sin duda, pero la serralada es asi, todo regueros por el agua, no diria que son culpa de las bicicletas a pesar de la cantidad que pasen por ahi
    que haya contribuido el paso de las bicis quizas, pero caminos por los que no pasa casi nadie estan igual, es el terreno que tenemos, poca piedra y raiz, suelo arenoso que cads vez que llueve te guarda sorpresas en forma de nuevo reguero

caminos con una presion de bicis infinitamente mayor en collserola no tienen ese aspecto sencillamente por el tipo de suelo que tienen

• Me Gusta Me Gusta x 2
  2. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Y además casi literalmente...

Tumor: Masa de tejido de una parte del organismo cuyas células sufren un crecimiento anormal y no tienen ninguna función fisiológica; estas células tienen tendencia a invadir otras partes del cuerpo.

Atendiendo a la demografia humana, los efectos de su actividad en el entorno y su expansión por todo el globo, la asimilación es cosa sencilla.

Hasta luego.

3. fukigaeshi

fukigaeshi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.760
    Soy férreo defensor de la naturaleza, pero también soy ciclista y senderista

Esos casos que pones son extremísimos, pero el mundo está en un continuo CAMBIO, no digo destruir digo cambiar, las dunas se mueven con el viento. Los terremotos cambian montañas, las riadas arrastran arboles y tierra, los ríos cambian su curso, los caminos cambian sus curso, las mareas modifican el litoral, eso lo hace solita la naturaleza.

Es lógico pensar que el transito humano también modifica el entorno no?

¿Sería mejor ponerle una puerta al campo y tirar la llave? ¿Entonces como disfrutaríamos del entorno ¿a través del cristal de una vitrina?

La diferencia con un vehículo de motor es que cualquier panoli sin el más mínimo esfuerzo puede destrozar los caminos y para hacet lo mismo con una bicicleta hay que esforzarse bastante.

En el caso que pones "extremo" y muy visto por la red, es el propio camino el que adaptara (la zanja se ensachará y terminará por igualarse, primero en forma de media luna...) además pasarán menos usuarios, los tenderos contentos porque el desgaste de cantos de pedales debe ser chico

• Me Gusta Me Gusta x 6
  4. Avimanel

Avimanel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    291
    Strava:
    Recuerdo el spot que salía en la por entonces televisión única, y decía así: Cuando un monte se quema, algo tuyo se quema.

Pero ràpidamente salió y difundió el chiste, que aunque puede que me equivoque, creo que fue La Codorniz quien lo sacó, y decía: Cuando un bosque se quema, algo suyo se quema, señor conde.

Y así nos ha ido. Aunque, afortunadamente la conciencia ecologista ha ido creciendo mucho a nivel planetario.

Última edición: 30 Oct 2015
  5. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    El problema es que por muy buenas intenciones/maneras que se tengan, la masificacion supone lo que supone, con lo que, la única solución no salomonica sería "limitar" el flujo de ciclistas en zonas masificadas, algo muy difícil de conseguir.
    No obstante, veo que algunos ayuntamientos si tienen buena "fe", y en vez de ir a machacar con multas a los ciclistas, lo que están haciendo es limitar el acceso de los mismos, lo cual lo veo mucho mas razonable, ya que no solo limitas ciclistas, sino también senderistas, domingueros, e incivicos en general, que recordemos que los hay en todos los gremios.

A modo de ejemplo, se me ocurre lo que han hecho en las dehesas de Cercedilla, que la gente aparcaba a los lados de la carretera y han puesto biondas a ambos lados, eliminando de golpe fácilmente doscientas o trescientas "plazas" de aparcamiento, teniendo en cuenta además, que los parkings que hay en la zona apenas admitirán la décima parte de lo que "admitia" la propia carretera y acercarse desde el propio pueblo también "echará para atrás" a unos cuantos.

A esta restricción hay que añadirle que por norma general la gente que madruga (para pillar plaza) suele ser bastante mas "civica" que la que no, con lo que yo estoy encantado con esta solución.

Por desgracia, no siempre se nos puede "regular" y como siempre, lo mas fácil es la prohibición general.

6. JOLL9

JOLL9 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    110
    la degradación de caminos me parece un problema en las zonas masificadas, tanto de bicis, motos , senderistas, coches...pero en zonas donde vas todo el dia y igual no te cruzas con nadie, no veo problema con la erosión humana, es mucho más fuerte la erosión por fuertes lluvias que esa si que hace regueros y demás. En el tema de motos y bicis, (siempre que no masifiquemos la actividad), creo que ayuda a que los caminos existan, porque si no pasa nadie, el camino se pierde por vegetación (naturaleza). Pero como han dicho los compañeros lo que pasará será la prohibición absoluta (cada vez que un político dice la palabra prohibir, gana miles de votos). Saludos.

7. TheresahousinCharmingTown

TheresahousinCharmingTown Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    62
    Si se degrada el camino por que pasan bicicletas...
    Es normal de que nos quejamos? Las bicicletas degradan no solo este, todos, pero y que haces? Coges y prohíbes a todos los ciclistas ir con la bici por que se degrada el camino? No es solo este, se erosionan todos los caminos cuando coges la bici, unos mas y otros menos.

Mi solución: un buen ayuntamiento debería coger sacas de tierra y ponerla en la zanja, para que el camino este uniforme.
    Hay que saber diferenciar el verdadero daño que hacen, y es pararte por hay con un descanso y ver latas, botellas, sobres y demás inmundicias tiradas por el suelo, ese es el verdadero problema, pero no el que por el echo de pasar estén maltratando la naturaleza, si pensáramos así no habría BTT.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. cocu11

cocu11 Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Buenos días

Soy un gran defensor de la naturaleza, vivo en la sierra de Madrid y claro que utilizamos el campo para disfrutar del deporte, en mi caso de la MTB, pero también del senderismo y antes del Enduro y 4x4 . Esta claro que cualquier vehículo en el campo crean una erosión pero también nuestros pies, porque si la gente no caminase por el monte no existirían muchos de los caminos, senderos o pistas de las que disfrutamos. Creo que no tiene sentido no poder disfrutar de la naturaleza. lo difícil es encontrar el punto medio entre disfrutar de cualquiera de nuestras aficiones en el monte y tener dos dedos de frente para saber por donde podemos meternos y por donde no. Quiero también defender que por esa erosión se mantienen muchos de los caminos, incluso con las motos y los 4x4, muchos de estos caminos sirven a modo de cortafuegos cuando por desgracia nos queman el monte. Hace unos años en la zona que vivo se nos quemo todo y por el tema de prohibir circular motos 4x4 y cerrar caminos que pasan por ciertas fincas. los cortafuegos no existían incluso los camiones de bomberos no podían llegar al lugar del fuego ... Creo que todo es tener cabeza, pero si queremos regular y empezar a prohibir cosas que es muy típico en este país, podríamos empezar por controlar la basura que dejan los "domingueros" cada vez que vienen al monte, esto no es un tu mas ... simplemente educar a todo el mundo.

Perdonar por extenderme tanto

un saludo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Oigo muchas veces esa teoría de que si no se usan, los caminos se pierden, y no dejo de preguntarme ¿qué beneficio saca la naturaleza de esos caminos? ¿Qué pasa si se cierran ?

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. TheresahousinCharmingTown

Me Gusta recibidos:
    62
    Muy de acuerdo, nos estamos olvidando del verdadero problema, que es lo que se tira y que realmente contamina, y por supuesto no es biodegradable, y que a esos no les pasa nada.

11. KoresBike

KoresBike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.406
    El problema no es pasar por un camino y que este se erosiona. Los caminos están para usarlos.

El problema es abrir un camino donde no lo hay (ni tiene porqué haberlo porque es un terraplen que baja al río con fuerte pendiente y que tiene un camino practicable con cualquier medio de locomoción justo al lado).

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    ¿No vives en una zona rural verdad? jeje,pues si,en los pueblos necesitamos esa "red" de caminos para ir de una zona a otra con facilidad,por ejemplo...si hay un incendio,o algo más prosaico,por ejemplo,una extracción maderera,agricola,etc.,además,los caminos si tienen unos 2-3 metros,hacen un cierto "efecto" cortafuegos,por eso es importante permitir que vehiculos a motor los sigan utilizando,si esos caminos se cierran,la Naturaleza tambien pierde.
    Edito.Con eso no defiendo un uso irresponsable de vehiculos abriendo caminos nuevos,rompiendo la cubiertra vegetal o vadeando cauces,algo que la Ley de montes sanciona,en mi opinion,muy correctamente.

13. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Exacto. Para mí el problema no radica tanto en que se degraden los caminos ya existentes, eso tiene arreglo y me preocupa relativamente.

Lo que realmente creo que deteriora la naturaleza (de un modo a veces definitivo) es la proliferación de miles de senderos nuevos creados porque “es más divertido bajar por aquí que por allí”, creando “bajadas” nuevas que poco a poco convierten el terreno en un único camino ancho lleno de surcos (y tablas, peraltes, colchones, etc.). Y quien dice bajadas, dice senderos llanos o de subida, no quiero señalar a ningún colectivo.

Un saludo

14. cocu11

cocu11 Novato

Me Gusta recibidos:
    3

Estoy totalmente de acuerdo, por eso me refiero a utilizar el monte con cabeza. Todo se resume en la educación y el respeto

un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Olympico

Olympico Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    301
    Así y a bote pronto, pues entre otras cosas dificulta la intervención de equipos de emergencia. Hablo de pistas forestales y demás y no de otras hechas por cafres.

Última edición: 30 Oct 2015
  16. Olympico

Me Gusta recibidos:
    301
    Educación, respeto y sentido común...Por desgracia son tres cosas de las que el ser humano cada vez carece más.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. TheresahousinCharmingTown

Me Gusta recibidos:
    62
    Estoy recordando un caso que recuerdo, de unos rumanos que estaban buscando guiscanos, pues lo que hacían era muy simple, cogían con los rastrillos y levantaban todo el bosque, luego supongo que otros irían detrás viendo a ver si había algo, dejando todo el bosque echo un desastre, con esto quiero decir que realmente las bicicletas no son las que mas estropean el bosque, si se puede llamar así.

Como ya e dicho los que realmente hacen daño son los que tiran residuos por ahí, esos son unos guarros.

18. Olympico

Me Gusta recibidos:
    301
  19. cocu11

cocu11 Novato

Me Gusta recibidos:
    3

muy de acuerdo contigo, yo voy al monte a buscar setas con cesta y esta gente con rastrillos, bolsas de plastico, dejando toda su ****** en el campo y no pasa nada. Los ven los forestares, la guardia civil, los multan y no pagan nada ... porque en epoca de setas muchos vienen de Rumanía y se van cuando termina la temporada... y eso no solo pasa con las setas, pasa con la pesca, que los quitan las escamas estando los peces vivos, pescan con red en pantano ...

20. manelperdigo

manelperdigo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.064
    De entrada de acuerdo contigo Jall. La foto es del tramo de sendero que llega al Seminari, en Serra de Marina no? Pero por ahí no bajaría una riera de manera natural.....Lo que pasa es que las bicis abrimos el surco y después el agua que siempre baja por el camino más facil hace su trabajo implacable. Por la misma zona de serra de Marina, entre la creu de Montigalà y Sant Jeroni de Murtra, hay una serie de senderos que se están convirtiendo en surcos y hace unos años no lo eran. El tipo de terreno lo facilita.

En la Serra de Collserola es cierto, muchos senderos son sobre pura roca y apenas sufren daños, es más si no fuera por el "trafico" de ciclistas igual la maleza los iría haciendo desaparecer. Y en cambio se han destruido algunos senderos preciosos para abrir pistas, necesarias por otra parte para limpiar el bosque, abrir paso a servicios de emergencia, evitar incendios.....

El hecho es que los parques naturales junto a grandes áreas metropolitanas como la de Barcelona sufren una presión muy grande, y la que se avecina con el previsible boom de las BTT eléctricas. En Barcelona, lo que nos faltaba, ahora tenemos los cruceros, que venden com actividad lúdica-deportiva, excursiones en bici o patinete eléctrico por la Serra de Collserola. Eramos pocos y parió la abuela.

• Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página