Como siempre, generalizar es peligroso e injusto. En Madrid tenemos una red de caminos ideales para la bici: la red de vias pecuarias. De dominio público, siempre abiertas, cartografiadas y protegidas por la Comunidad Autónoma es el territorio natural del biker. Pero desgraciadamente en cuanto sales de la zona de la sierra, se hacen monótonas.... Muchas son tambien utilizables por todoterrenos de las explotaciones agrícolas, pero las hay bien técnicas también y auténtico single track en al sierra. Aquí no hay problemas de pasar las veces que haga falta. Luego están las pistas forestales en la sierra. Magníficas y siempre a disposición salvo limitaciones temporales por peligro de incendio. Aquí tampoco hay problema de paso, en general. Y finalmente está el "fuera de pista". Si hay un sendero, me meto. Si no, no. Es así de fácil de recordar. Y si hay un sendero donde no debe, tampoco me meto. Y por último el tema de las pruebas deportivas: hagas lo que hagas, se ensucia y se degrada. Nosotros organizamos una y nos dejamos los ojos el dia de la prueba al recoger y el lunes cuando va un compañero a repasar, siempre saca una bolsa llena. En nuestro recorrido no queremos dejar basura pero ¿cuántas veces te la encuentras después de haberse celebrado una conocida marcha? No todos los organizadores son tan escrupulosos con eso y logicamente eso se pagará por todos cuando empiecen a limitar, que no queda mucho no....
Hola Avimanel, yo también frecuento ese sendero. Es como lo explicas, pero tampoco es para escandalizarse que en 20 años se haya formado un surco producto de la erosión de las bicis y el agua. Un poco más abajo está la urbanización de la Conreria, con sus calles y sus casas que seguro ha creado un impacto en el medio ambiente muchísimo más grande que el producido en ese sendero. Si seguimos por esa sierra de Marina y nos dejamos caer hacia Vallromanes, como haya carrera en el circuito de Montmeló, nos llegará un ruido infernal, sin hablar de la contaminación que producen los coches, tanto de la carrera como los de la gran multitud de aficionados que se desplazan a verlo. Espero que estés de acuerdo que nuestro impacto en la naturaleza es insignificante, y que si tuviéramos que hacer caso de todo lo que dicen los naturistas más intolerantes, ni comeríamos: http://blogs.funiber.org/medio-ambi...to-como-conducir-un-auto-por-1-600-kilometros
Pues que se lo digan al Ayuntamiento de Badalona y como han devastado una parte de la serralada que toca a Montigalà. Pasaron con la máquina y no dejaron una sola rama en pie. No puedo imaginar la de mariposas que se llevaron por delante. La cuestión como en todo es la educación y el respeto. Si tenemos ambas cosas, defenderemos y cuidaremos la montaña, si nos falta acabaremos con ella.
Magnífica frase en la que además podemos sustituir "montaña" con un montón de palabras y siempre, siempre, siempre tiene sentido. Si en algo no se puede recortar NUNCA es en eso.
Hola. Es precisamente esta concepción de la naturaleza la que se detesta en otras instancias. Prueba de ello es la cerita que dan a los ciclistas a veces en los foros de montaña. Ademas de a bicicleta me gusta el alpinismo y la escalada, y si no cuidamos el lugar donde practicamos nuestra pasión, estaremos fastidiados como lo estan algunos escaladores de deportiva que cerdean el lugar en el que escalan, que finalmente se les prohibe escalar en determinadas zonas. En mi opinion, se tiene que aplaudir este tipo de hilos y fomentar conductas mas respetuosas. Cuando se nos prohiba ir en bici por determinados lugares nos lamentaremos, blasfemaremos y nos cabrearemos porque la sociedad no nos deja ser quienes somos. Saludos
En lo que a mí respecta estoy de acuerdo contigo. Sobre las casas de La Conreria, la mayoría ya estaban allí antes de que exisitiera conciencia ecologista. En cuanto al ruido de Montmeló de verdad que es insoportable. Y sobre la presión humana en la serralada debe haber una serie de parámetros que ni domino y desconozco. Por eso, aparte de lo que veo, creo que alguna credibilidad deben tener esos expertos, ya sean biólogos, botánicos, geólogos o simplemente personas que están al tanto de esto. Y nadie dijo nada de no tolerar el uso del parque, pero sí mejorarlo. Puesto que si estas organizaciones no hubieran hecho nada, tendríamos un campo de golf, lleno de basura y deshechos y demás barbaridades que se hubieran cometido. ¿Os acordáis como se llenaba Montigalà de coches haciendo el cambio de aceite o dejando los coches abandonados? Pero ahora me surge una duda con esto de los surcos. Si cuando llueve el agua se desplaza por la ladera o se filtra, al haber un surco que la canaliza, eso debe hacer que el agua se acumule allí y baje con más fuerza y por consiguiente pueda hacer más daño ¿o no?.
Tienes razón, no comprendo esa devastación forestal. Han dejado cuatro arbustos y algunos árboles. Antes solía ver conejos por esos lugares, ahora todo esta raso.
Pues ami en estas fechas hasta enero, por la zona de Valladolid, los domingos por la mañana me da un poco de respeto salir con la bici, por que en el campo entre nosotros, los cazadores, los seteros los que recogen piñas y pasean al perro, hay mas gente en el campo, que en un Madrid-Barça
Mirar las fotos de Lorenzay en el hilo de fotografías y ese es el auténtico espíritu de este deporte: naturaleza y bicicleta nada más. La madre Naturaleza nos ofrece todo lo que necesitamos el paisaje y el camino, el esfuerzo y el descanso, la tranquilidad y la adrenalina , no es necesario hacer nuevos caminos, ni nuevas bajadas, solo hay que dejarse llevar por Ella porque Ella nos ofrece de todo, quizás por ser del campo lo vea de otra manera pero de verdad si no estás dispuesto a respetar a la Naturaleza, vete a un Bike park y déjala en paz.
Y para mejorarlo lo unico que se puede hacer es llevarse lo que otro hizo o dejo, alterando lo que se encontro. Hasta luego.
Totalmente de acuerdo. Y añado, esto es un foro de ciclismo, y aqui se habla de todo lo relacionado con las bicicletas, incluido el entorno o lugar donde se practica.
pero esos surcos son de mtb?? me asaltan varias dudas: cuantos años hai que estar pasando con la bici para lograr eso? como **** pasa porai con la bici si no eres capaz de pedalear? no se,no lo veo tan claro. aqui por el terreno y clima que tenemos no existe ese problema. pasan las motos o 4x4 destrozando todo y con unas lluvias se "cura" todo. creo que todos podemos disfrutar del monte. en los debates de sobre quienes pueden o no pueden yo solo pido una cosa. NO TIRAR BASURA!!!!!! senderistas tiran restos de comida,e incluso platos de plastico tras acampar. ciclistas dejan camaras pinchadas. corredores geles y barritas. cazadores cajetillas de tabaco,cerbezas... (ya por no hablar de los cartuchos). al final los mas limpios son los moteros. quitando la contaminacion sonora no les puedo achacar nada. (al menos poraqui)