Esos surcos con perfectamente factibles por ciclistas y no hacen falta tantos años. Dependiendo del terreno y la afluencia de ciclistas eso se abre en apenas unos pocos años. Si hablamos de terreno descendente no hace falta pedalear y una vez retirada la cubierta vegetal por la accion de nuestros vistosos derrapes y se ha abierto un poco de surco el agua se encarga del resto y no hay vuelta atrás salvo que se decida rellenar el surco y precintar el sendero hasta que se haya recuperado la cubierta vegetal preexistente. Surcos como ese y muy similares (salvando el tipo de suelo) son los que se ven en multitud de "trialeras" de zonas cercanas a Madrid. Curiosamente suelen ser tanto mas evidentes y marcados cuanto mas conocida y "prestigiosa" es la trialera de turno entre el colectivo ciclista. No echemos balones fuera... surcos gigantes los puede formar incluso el paso de animales de montura, pero en senderos tan estrechos y zonas cerradas al paso de vehículos de motor, somos los ciclistas. Asumamoslo antes de que nos lo hagan asumir. Cualquier ciclista madrileño de cierta edad recordara como era la famosa "cuesta de la muerte" en la CdC hace 25 años y podrá reconocer que ha cambiado "algo" hasta ahora. Vamos... que no tiene absolutamente NADA que ver como era con como es. Fue un sendero complicado, superficial, con raíces, piedras y tal y ahora es un "Halfpipe" de metro y medio de profundidad sin otra cosa que tierra como sustrato. Centenares de miles, quizá millones de descensos a rueda trasera bloqueada tienen la culpa de su metamorfosis y lo peor de todo es que muchos, aburridos de ella están abriendo "variantes" a su lado, para seguir divirtiéndose. ¿Hasta cuando...? pues probablemente hasta que lo prohíban. Hasta luego.
Así es, una vez abierto el surco, actúa de reguero y el agua de la lluvia erosiona por sí sola. Dependiendo del tipo de suelo esta erosión es más o menos rápida. Como explicas, en el caso de este sendero lleva 20 años, y se sigue bajando muy bien. Supongo que la dinámica de este tipo de erosiones es que cuando se hace intransitable, con el tiempo la propia naturaleza vuelve a poner las cosas en su sitio. También reconozco que en determinadas zonas con mucha presión humana, podría haber algunas limitaciones para proteger el entorno. Que las bicicletas de montaña erosionan, creo que nadie lo duda, pero, ¿hay alguna actividad humana que no tenga impacto en el medio ambiente? En el caso de senderistas y bicicletas diría que es mínima. ¿Has pensado en el tráfico de vehículos a motor en las ciudades? Estas también están sometidas a una gran presión ambiental de ruido y contaminación, que desaconsejaría usar el coche particular si no es en caso de necesidad imperiosa. Apostaría que estos biólogos, que han evaluado los daños causados por las bicicletas y que han puesto el grito en el cielo por la erosión causada, han subido en el coche hasta el Seminario, considerando también insignificante la contaminación sonora y ambiental producida por sus vehículos. Tal como en las recientes declaraciones de la OMS, sobre productos cárnicos elaborados, debemos tener en cuenta la opinión de los expertos, pero con sentido común.
No sé como se aproximan los expertos a la serralada, ni se me ocurrió preguntarles. Si he puesto el post es porque lo he creído interesante. Y la prueba es que más de uno ha dicho que en otros lugares de la península ocurre lo mismo. Como dicen muchos, la mayoría de los ciclistas no causamos estragos por donde vamos, aunque me imagino que los que hacen descensos y derrapan sí que los hacen. Y en cuanto a las otras contaminaciones, hoy he estado por Gallecs, que es una zona activa de campos de labranza rodeado de populosas poblaciones. Pues bien, he estado oyendo el rugir de las motos que se entrenan en Montmeló, y era una pasada de ruido.
Para quien tenga interés, dispongo de alguna información como Delegado de IMBA acerca de la carga que soportan los senderos. En Collserola se hizo uno, acerca de la "capacidad de carga" de diferentes pistas y senderos, y luego de la que soportaban (ciclistas y corredores). las conclusiones eran sorprendentes ;-)
Tienes razón en lo de que hay respetar al maximo el entorno del que disfrutamos pero esas fotos son un poco demagogia,yo tambien monto por la serralada marina desde hace 20 años y esa "trialera" (que une el vigía de can ruti con la conreria) en realidad es un sendero con poca inclinacion,sin piedras , "escalones" ni mas dificultad que ir por el surco sin que choqen los pedales en los laterales tiene ese desgaste por el paso del tiempo unido a el tipo de terreno,las lluvias torrenciales tipicas del mediterraneo y que alli desemboca un pista forestal más que por el paso de ciclistas si fuera por eso estarian asi todos los senderos y trialeras de la zona y no es así
Pues será una casualidad, pero en 1.992 no estaba así. Y por poner otro ejemplo, un poco más abajo, el sendero que une la Cartoixa de Montalegre con Sent-romà, està lleno de piedras, pasan ciclistas y no hay ningún surco. Claro que el tipo de terreno no es tanto como el de las fotos. Si he puesto las fotos es para enseñarlo, pues cuando vi el cambio que había sufrido el sendero me quedé asombrado. Y a mí particularmente no me gustó. Pero al oírlo en esta reunión, pues quise aportar mi granito de arena (nunca mejor dicho). Saludos
todos en mayor o menor medida provocamos impacto en el medio ambiente.y si ,algunos mas que otros...y si no espabilamos comenzaran las prohibiciones "por nuestro bien" y el de las arcas de algunos,añado. bueno queria explicar mi experiencia al respecto.hace pocas fechas un amigo se le ocurrio organizar una btt.una idea genial a nuestro entender ya que en la zona no se celebran muchas marchas que no sean pura pista y con la colaboracion de mucha gente logramos hacer un recorrido bastante majo con abundante sendero y trialera. esos senderos eran relativamente desconocidos y estaban en buen estado pero a dia de hoy me pregunto si no abrimos la caja de los truenos.al colgar la ruta mucha gente se puso manos a la obra para aprenderse el recorrido,algunos en bici,otros en moto...(moteros ,no os pongais susceptibles,ese recorrido algunas partes se ha usado para motos durante años sin mucho problema) hasta que llego el dia de la marcha.yo me habia hecho ese recorrido bastantes veces pero lo que vi me sento como una patada en los mismos bajos.roderas impresionantes donde tan solo un mes antes (y años anteriores) no habia visto nunca. los habituales de la zona nunca habian hecho en años anteriores semejante daño,pero la masificacion que hubo antes ,durante y despues de la marcha(se ha convertido en un recorrido "clasico" a hecho que se erosione mucho el terreno muy a mi pesar.me queda el consuelo que cuando apriete el frio dejara de haber tanta gente y recobre la zona su aspecto . me consuela que antes de la marcha(y despues tambien) se realizo una limpieza de la zona por que daba asco...y no era por bicis o motos,las litronas ,neveras rotas e incluso tv portatiles no los llevamos en los bolsillos.al menos algo bueno quedo,a ver lo que dura...
Bien por la limpieza pero lamentablemente tras el parentesis invernal vendran las lluvias primaverales y volveremos los ciclistas con nuestras gomas para barro y el problema de las roderas recien creadas se vera multiplicado. Eso si... saldran unos videos chulisimos de curvas tomadas a toda velocidad aprovechando el peralte recien aparecido gracias a la erosion. Hasta luego.
Una pregunta Avimanel, pero es que aun no entiendo que daño se le hace a la naturaleza porque un sendero en 20 años pase a tener un surco de un palmo, supuestamente por culpa de las bicicletas, tengo interes en conocer lo que dicen exactamente los expertos de la reunion a la que acudiste. Es que me choca esa preocupacion sabiendo que a 100 metros de dicho sendero hay una pedazo de urbanizacion, y a 300 un pedazo de hospital, aun no le encuentro el sentido a culpar a los ciclistas de erosionar un poco un sendero. Cuentame por favor, un saludo.
Llegado a este punto creo que me toca comentar algo. Yo he bajado por ahí un par de veces. La erosión en el terreno se va a producir en un terreno siempre, da igual la manera pero se pasará. Y creo que el ciclismo no produce tanta erosión, pero las culpas van rápidas hacia nosotros. Luego abren una zona de bosque para poner una torre de alta tensión, como la montaña de al lado de mi casa y nadie dice nada, o la zona de badalona que habeis comentado antes que han arrasado con todo y nosé aun para qué. Respecto a la montaña de la Serralada de la Marina, es un terreno arenisco y seco, que no absorbe el agua y cae de la montaña a la ciudad directamente. Es una riera entera esta montaña y se abre paso el agua por donde ha bajado siempre. Yo lo comparo con las montañas de alrededor y es un paisaje diferente. Yo he visto un trozo que arreglaron de la primera subida desde la residencia de ancianos, llovió y al dia siguiente la lluvia habia modificado el terreno a como estaba antes. Mañana saldré y disfrutaré de esta montaña. Si me acuerdo pongo foto de la zona que digo, que la erosión del camino es totalmente hecho por las lluvias.
Exacto, todos los que vamos por esta zona sabemos que cualquier pista tiene unos surcos brutales cuando llueve, y eso no son los ciclistas, por eso me parece que lo de este sendero es exagerar un poco el tema, aunque me gustaria saber los argumentos de los especialistas por si estoy equivocado.
¡Ey! Que yo no soy un experto. Pero se habló de la presión humana en general, la construcción, las basuras, la masificación, las pruebas como las ultra-trails, el ciclismo de montaña. En concreto se hablaba de la Serralada de Marina. Y en cuanto a los ciclistas salió a relucir ese tramo que yo precisamente recordaba como estaba antes y como está ahora, por eso he puesto este post. No se habló mal de los ciclistas, sino de la masificación que está soportando nuestro próximo entorno natural. Sobre la urbanización que dices, ya existía en los años 60 del siglo pasado. Can Ruti, si no recuerdo mal, hace más de 25 años que se hizo. Muchas organizaciones defensoras de los parques naturales apenas existían y eran cuatro gatos con pocos recursos. Bueno, se podría hacer un estudio para el cual yo no estoy capacitado sobre la evolución de la conciencia ecológica en la sociedad. Que conste que yo soy usuario y también me gustan los senderos, no así las trialeras, aunque cuando empecé en esto, también las bajaba. Y por cierto, engancho una normativa que he encontrado en la página web del parque, que precisamente gestiona la Diputación de Barcelona, sobre las bicicletas: L'ús de la bicicleta Els ciclistes que circulin per la xarxa viària del parc tenen l'obligació de: Respectar la preferència dels vianants i evitar causar molèsties. Adequar la velocitat a les característiques de la via per evitar les situacions de risc i garantir la seguretat dels vianants, especialment en els llocs més freqüentats. Circular només per les vies principals i per totes les pistes forestals i camins de passeig amb una amplada de més de tres metres, en què no estigui expressament prohibit, com senders, rierols, torrents, roquissars, camp a través, camins d'amplada inferior a tres metres i les especialment senyalitzades a l'efecte. Per causes justificades, en determinades zones del parc la circulació amb bicicleta es pot restringir temporalment o permanentment. Cal seguir sempre la informació i la senyalització que ho estableix. Creo que se entiende, pero lo traduzco: El uso de la bicicleta Los ciclistas que circulen por la red viaria del parque tienen la obligación de: Respetar la preferencia de los peatones y evitar causar molestias. Adecuar la velocidad a las características de la vía para evitar las situaciones de riesgo y garantizar la seguridad de los peatones, especialmente en los lugares más frecuentados. Circular sólo por las vías principales y por todas las pistas forestales y caminos de paseo con una anchura de más de tres metros, en que no esté expresamente prohibido, como senderos, riachuelos, torrentes, roquedades, campo a través, caminos de anchura inferior a tres metros y las especialmente señalizadas al efecto. Por causas justificadas, en determinadas zonas del parque la circulación en bicicleta se puede restringir temporalmente o permanentemente. Hay que seguir siempre la información y la señalización que lo establece.
Yo conozco un sendero por donde también esta a canalado, y según parece es culpa de los que practicamos mtb desde hace mas de 15 años, solo hay un problema el acanalamiento es desde hace unos 5 años, desde que la zona se puso de moda entre los corredores de ruming para entrenar, es fácil cruzarte con mas de 50 personas entrenado así que no se yo si el acanalamiento es por los ruming o por los de las bicis, pero meda a mi que es por los ruming. Pero bueno esperemos que si tienen de prohibir pasar por una senda por temas de conservación sea para todos, para Btt, los que corren incluso para los excursionistas que salen en manada con autobuses... (si hay que conservar se conserva) Por que hace quince años por esas sendas solo pasaban, los cazadores y unos locos en bici llenos de arañazos de las zarzas...
Efectivamente, todos nos encontramos el terreno que da pena después de unas fuertes lluvias. Y los repasan las máquinas porque si no serían intransitables para los vehículos autorizados (léase bomberos, policías, vigilantes, forestales, etc.). Sobre los surcos ya han vertido opiniones en este post que explican más o menos el porqué se producen. Y repito, la reunión no era ningún ataque a los ciclistas, simplemente dentro de los muchos temas que se trataron, salió a relucir la presión humana como fuente de cambio del entorno, algunas cosas para bien y otras para mal. Y se comentó lo de los ciclistas, pero no se profundizó en nuestro colectivo. Y por decir algo de lo que se explicó en estas jornadas, resulta que muchas veces la intervención humana favorece la biodiversidad. Pusieron como ejemplo que hay más variedad de aves en las zonas mixtas de campos de cultivo y bosque, que no en bosques cerrados. O, que en Gran Bretaña están limpiando de maleza los montes porque casi han desaparecido los lagartos, los cuales necesitan las hendiduras de las rocas para tener sus nidos. Es más, tal como ha pasado recientemente en Catalunya, la destrucción de bosques por un terrible incendio, ha dejado al descubierto unas antiguas trincheras de la Guerra Civil. ¿Curioso, no?
Yo solo digo que 1- No el monte no es nuestro y eso de lo que hablas y en concreto de ese "sendero" ocurre por hacer siempre lo mismo, si las salidas en bici se varian y no se dedican como hacen muchos a remontar y bajar 5 veces por el mismo sitio 50 tios, eso no pasaria, que se haga en una competición vale, pero que luego como se pone de moda todo dios a hacer los mimo, pues no estoy de acuerdo, el mtb debe ser algo variado y no convertir el monte en un parque de atracciones de personas rompemontes. Aun con todo esto no veo la relación foto de sendero/población de mariposas, que yo sepa los riders no matan mariposas erosionando un sendero.
No, no existe relación bicicletas/mariposas. Al menos que yo sepa, véte a saber. He puesto lo de las mariposas porque nuestra serralada es muy poca cosa si las comparamos con otras, e incluso cercanas, como Collserola, Litoral, Corredor-Montnegre. Sin embargo hay fauna y flora diversas, además tenemos poblados ibéricos (varios), minas de agua, monasterios, lo de las fuentes ya pasó a la historia, quedan muy pocas y con poco caudal que es más bien irrisorio. Por eso cuando veo según qué cosas se me cae el ánima al suelo. Añado otra cosa que cuando pase otra vez por allí colgaré fotos. Cuando voy por la pista de subida a la Coscollada, también conocida como Matamachos, Torre del Vigía o el Depósito. Hay paralelo un sendero a mano derecha que en algunos tramos bajan del sendero a la pista. La primera vez que los vi dije ¡Qué guai! Sin embargo al bajar tantos hacen surco en la ladera y cuando llegan a la pista también. Han cambiado la configuración de la montaña, aunque sea mínima. Y por supuesto, el agua hará el resto.
Hola, para valorar las cosas en su justa medida, pongo una foto de la pedrera que hay al otro lado de la pista. Esto si que cambia la configuración de la montaña!