¿Toda la montaña es nuestra?

Tema en 'General' iniciado por Avimanel, 30 Oct 2015.

1. LNDELM

LNDELM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    230
    No he visto nada mas que el principio de este hilo y no se a la conclusión que se ha llegado, ahora no tengo tiempo de estar leyendo, pero yo 'pami ' que en ese sitio todo el que pasa lleva pico y pala y echan un rato a currar :):)

2. migbiker

migbiker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    922
    Se disfruta con respeto y con concienciación de que estas en un medio que tiene que perdurar en el tiempo.
    Si se cumplen unas mínimas reglas sentido común, el monte seguirá siendo un lugar por el que podremos circular con las bicis.
    Seria muy triste que en el futuro para ir a montar por la montaña tuvieses que ir a un bike park o circuito similar por prohibiciones.
    Pienso que el monte está por encima del disfrute de uno mismo, el dia que no pueda montar por el monte ¿ le pido responsabilidades al maestro armero? ¿ o pienso que yo también tengo algo de culpa en ello?

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Es que no ha dicho que no lo uses... ha dicho que no abuses. No es lo mismo.

Hasta luego.

4. mistral3

mistral3 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    yo voy por el monte andando, en bici y en moto(pistas).......y voy creo que causando una erosión mínima en todo lo que hago, incluso con la moto, y eso que en la comunidad valenciana esta prohibido, aunque luego si se pueden hacer urbanizaciones marinas d¨or, aeropuertos, fabricas, canteras.........etc....pero justo lo que hago yo es lo que parece que vaya a destruir el planeta......yo entiendo a todo el mundo, pero parece que a todos nos molesta lo que hace el otro. Si prohíben todo lo que te gusta al final te haces contrario a lo que si dejan hacer, por ejemplo carreras de montaña por parajes naturales con 2000 personas........ yo no puedo ir en bici y pueden ir todos corriendo? para eso que las prohiban tambien, que tambien matan plantitas e insectos..........

espero que se entienda lo que intento decir.............no hay que prohibir nada, hay que regularlo correctamente.......y por parte de los q practicamos las actividades tener un poco de cabeza y respeto en general.

Y esa zanja en la senda muy profunda parece para que sea de bici

Última edición: 6 Nov 2015
  5. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    No defiendo las “carreras de montaña por parajes naturales con 2000 personas”, pero te pregunto: ¿Qué crees que causa más daño o molesta más a, por ejemplo, la reproducción de las especies animales? ¿Que un día al año pasen 2.000 personas seguidas y semi controladas, o que todos los días del año pasen 20 a su bola? Yo creo que lo segundo, o al menos si fuese el salón de mi casa optaría por la primera opción.

Un saludo

6. mistral3

mistral3 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    está claro rodaballo , pero piensa en mi, 48 años y lo que mas me gustaba era ir a ver pueblos de montaña en moto por pistas, 2 motos como mucho, almorzar y a casa otra vez, y ahora si lo hago es acojonado por si me pillan........a cada uno le pica lo suyo, y esta claro que mucha gente en moto de enduro ha hecho burradas, pero yo no.......lo de las carreras de montaña era por poner un ejemplo de algo que no practico (condromalacia). quería dar a entender que hay q tener cuidado con lo que se prohíbe, que en cualquier momento prohíben lo que uno práctica y eso es bastante ******........a mi me han llegado a prohibir hacer parapente durante un año por que anidaba no se qué pájaro y al final resultó ser mentira, pero el forestal no nos quería por ahi...........

7. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    i
    Y precisamente por eso este hilo es importante... porque del abuso particular suele derivar, cuando la arbitrariedad mas simplista es la forma de legislar de los.gobernantes, en la prohibicion general y eso es obviamente injusto.

Última edición: 6 Nov 2015
  8. javi123

javi123 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    211

Si el primer comentario lo dices por mis intervenciones, lamento haber transmitido esta impresión que en absoluto se corresponde con lo que escribes.
    Todas las actividades que hacemos tienen consecuencias sobre el medio ambiente, sea hacer 200 km con el coche para ir a pasar el día a otro sitio, salir en bici, ir a un parque de atracciones, o simplemente estar en casa con el ordenador y la calefacción.

Al igual que tú, yo tampoco ensucio, no hago ruido, no molesto los animales ni me dedico a poner maderas para dar saltos por la montaña.

Por lo que dices, también vas por senderos. Senderos que no existían y que alguien (que tú criticas) se le ocurrió una nueva trazada e hizo un surco. Otros como tú (y yo) nos gustó y pasamos por el mismo sitio hasta formar el sendero, que a fuerza de años de pasar se va marcando más y puede formarse algún surco, como el del primer post.
    Yo, como muchos, otros esta erosión nos parece insignificante y seguimos pasando. En tu caso, que consideras que es tan perjudicial, pues no lo entiendo.
    Dices que vas por senderos hasta que la erosión empieza a ser un problema. Me suena un poco raro, y por tus comentarios en otros hilos del foro dudo que sea así.
    Luego qué? A fastidiar otro camino? (eso lo digo desde tu punto de vista).

9. Avimanel

Avimanel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    291
    Strava:
    Hola de nuevo,

Se han escrito cosas muy interesantes en este hilo, y como es lógico hay disparidad de opiniones. Creo que la mayoría de los que han escrito son conscientes de que alguna huella de nuestro paso dejamos en la montaña, si bien en unos sitios más que en otros, y eso es evidente como en las fotos que puse al principio del hilo.

Pues bien, para los que todavía son incrédulos, hoy he hecho una ruta por Collserola, que es el parque natural de Barcelona por excelencia. Yo como soy de Badalona he tenido que hacer un montón de kilómetros por zona urbana o semi-urbana para poder aproximarme. Cuando he pasado por la zona de Can Cerdà, he visto, así de pasada, un sendero con un surco enorme y parecido al de mis fotos. Ni que decir tiene a qué es debido aquel surco. Como ya estaba cansado y me quedaba poca batería del móvil, no me he parado a hacer la foto. Pero sí pongo este enlace donde he econtrado una foto de una ruta colgada en Wikiloc que ha pasado por este lugar. Y hasta se parece tanto a mi foto que no se presta a confusión del porqué está así. Aquí pongo otra, aunque este surco es algo exagerado en cuanto a amplitud, pero también es de la misma zona. O esta otra, que para mejor entenderse está en el post "Las 5 trialeras más largas de Collserola".

En fin, no sigo. Pero es indudable que todos los que hacen trialeras disfrutan un mogollón, y el resultado es más que evidente. Y no lo digo con afán de crítica ni mucho menos, pero hay que ser conscientes de lo que hacemos a la montaña, y es de suponer que esto irá a más. Bueno o malo que cada uno saque sus conclusiones.

Saludos

10. Avimanel

Me Gusta recibidos:
    291
    Strava:
    Repasando mi fototeca recupero ésta foto del 2013. Hace bastantes años subí montado por este sendero y no estaba así. Me imagino que ahora estará algo diferente. Es un sendero que va desde la Cantera La Vallensana hasta la pista de arriba a La Coscollada (Torre de Vigía).

25012013-_1251149.jpg

11. mpxinside

mpxinside Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Esa foto tiene pinta de ser erosión por corriente de agua.

12. Avimanel

Me Gusta recibidos:
    291
    Strava:
    No digo que no, pero la primera vez que lo hice no estaba así. Todo habrá contribuido.

13. alu300

alu300 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    121
    Eso en mi pueblo se llama torrentera , pero vamos que si quieres flagelarte y convencerte de que lo haces tu cuando pasas con la bici lo tienes fácil . No pases.

14. Avimanel

Me Gusta recibidos:
    291
    Strava:
    No era esa mi intención al poner el post. De todas formas, si alguna vez por desconocimiento del terreno me toca pasar por una trialera, o torrentera, te aseguro que me bajo de la bcicleta y la paso como pueda, sin pararme a estudiar si está hecha por esto o por aquello.

Saludos

Compartir esta página