¿Todos los ciclistas que han muerto recientemente iban con casco?

Tema en 'General' iniciado por TuMalaCon100cia, 25 Jun 2017.

1. sinaco

sinaco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Y en lo de no afectar a ningún tercero directamente pues es cierto. A mi no me afectará en nada que alguien sin casco se reviente la cabeza el sólo, otra cosa es lo que puedan pensar sus padres, cónyuges, hijos, hermanos o amigos como terceros. Estos igual sí que se sienten un poquito afectados pero que se JODAN, ¿no? Lo primero es mi libertad de ponérmelo o no

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. MIRLOTU

MIRLOTU Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    325

No se que desayunais algunos....sin animo de ofender eh, pero se os va la pinza. Hay que tenerlos muy bien puestos, para decir que un timbre de bici, que no suena una m...da, puede salvar vidas.

3. Xavier335

Xavier335 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Supongo que si un abuelo ha caído en el parque y no puede levantarse le dirás "pues mira, haberte quedado en casa, has asumido riesgos innecesarios".
    Gran empatía la tuya.

4. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.760
    Pues también los fumadores, los consumidores habituales de comida basura, los sedentarios, los alcohólicos, los toxicómanos...
    Si tienen un cáncer a casita sin tratamiento. Total, probablemente se lo hayan provocado ellos.
    Si les da un ataque cardíaco que no se les reanime. Total, no hacen nada por cuidar su corazón.
    Si les pasa...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Xavier335

Me Gusta recibidos:
    179
    Bañarse en la playa sin armilla salvavidas es trece veces más peligroso que hacer ciclismo sin casco.

Trece veces.

Eso sí, el ciclista sin casco es un irresponsable egoísta que se juega la vida. Y mientras algunos se plantean la obligatoriedad del casco, se siguen bañando sin armilla salvavidas con total tranquilidad. Y hasta con el cigarro en la mano.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. mouse

mouse Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    650
    Supongo que has entendido la situación... un timbre del tipo ring ring... o mas allá una bocina moki moki, al menos es lo que conozco existe para bici... que no se oye... pero tal como lo veo yo puede funcionar en una vía verde donde la contaminación acústica viene ocasionada como mucho por pajariyus y alguna ranilla... ¿pero te ves en serio tocando un timbre en medio del trafico rodado?... no se quizá una bocina de esas que se llevan a los campos de futbol... pero no se si esto es ya matar moscas a cañonazos y metiéndonos a tanto, va y se lia la cosa...

7. Xavier335

Me Gusta recibidos:
    179
    Exacto, toda actividad entraña un riesgo y muchas veces no lo valoramos bien.
    Algunos creen que se salvarían muchas vidas si el casco fuera obligatorio, pero lo cierto es que prácticamente todos los ciclistas que fallecen son por arrollamientos en la carretera, y llevando casco.

Además, se percibe un riesgo desmesurado en salir a pedalear sin casco.

Cuántos ciclistas mueren en España?
    Uno de cada millón.
    Y bañistas?
    Trece por millón.
    Y fumadores?
    Más de 4000 por millón.

Eso sí, el que se juega la vida es el ciclista que a veces sale sin casco. Vayamos todos a ponerle el casco, que es por su bien.

8. Bicicletista2

Bicicletista2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Todos llevamos casco.

Pero si algún compañero no lo lleva... Eso da derecho a atropellarlo?

La pregunta de este hilo es muy desafortunada...

9. fugazy2007

fugazy2007 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    948
    Strava:
    Si te caes sin casco y te das en la cabeza que te lleva a una hospitalización es un coste que asumimos todos. Por eso es obligatorio como en las motos

Enviado desde mi SM-G531H mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. mouse

mouse Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    650
    Mmmm... hablando de lo que se habla tirar por el camino de las estadísticas, me parece como mínimo delicado... pero ya que se utiliza y se compara habrá que utilizar algún modo de que la bara de medir sea algo mas ecuánime:

Cuantos ciclistas mueren en España?... uno de cada millón... pero... como va... ¿muere un ciclista de cada millón de ciclistas Españoles o de cada millón de Españoles?
    Y bañistas?... 13 de cada millón... ok...entiendo que mas o menos feo, todo el mundo tiene un bañador y como poco se ha mojado los pies en la orilla.
    Fumadores?... 4000 por millón... ejem.... de estos cuantos fumadores pasivos?... son muchos joe.r... me preocupa personalmente...

11. 2orcinus

2orcinus Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Se supone que había otra excepción que era "en condiciones de calor extremo". Estas excepciones son tan subjetivas que hacen que no sea obligatorio...

¿De donde sacas lo de que es obligatorio?

EDITO: El casco no es obligatorio. Artículo 118 del RGC:

Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor.

Los conductores de bicicletas en competición, y los ciclistas profesionales, ya sea durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514

Un saludo

Última edición: 26 Jun 2017
  12. Xavier335

Me Gusta recibidos:
    179
    Primero, hay mil actividades legales (fumar, beber, comer sin mesura, conducir, practicar ciertos deportes) que provocan millones de veces más gastos que los contados ciclistas lesionados por no llevar casco, y esas actividades siguen siendo legales.
    Segundo, un casco de moto protege infinitamente más que uno de bici. A partir de 27km/h un casco de bici no hace literalmente nada.
    Tercero, las personas hospitalizadas por ahogamientos superan con creces las lesionadas por no llevar casco. Supongo que también abogas por la obligatoriedad de las armillas salvavidas.

El camino de las estadísticas no es delicado, es objetivo, y siempre sorprenden a más de uno.

Sí, muere un ciclista de cada millón, no un ciclista poc cada millón de españoles. Con los ahogamientos y muertes por el tabaco, lo mismo.
    Los fumadores pasivos muertos por el tabaco se calcula que son entre 1500 y 3000 anualmente en España.

Lo que quiero ilustrar es que socialmente se ve el ir sin casco como una actividad tremendamente peligrosa, cuando hay muchísimas otras actividades que lo son miles de veces más pero no se les da la misma visibilidad. Como ya he dicho, si para algunos el uso de casco tendría que ser obligatorio "por nuestra seguridad" y para evitar muertes, hacer que las armillas salvavidas fueran obligatorias tendría que ser muchísimo más urgente. O prohibir fumar.

13. Xavier335

Me Gusta recibidos:
    179
    Si el único argumento que das es económico, supongo que estás a favor de que se prohíba fumar.
    Al fin y al cabo, genera millones de veces más costes sanitarios.

14. fugazy2007

Me Gusta recibidos:
    948
    Strava:
    Preguntaselo esto a la DGT y a la administración. No te puedo ayudar

15. Xavier335

Me Gusta recibidos:
    179
    Gran aporte.

Vuelvo a preguntar, estás a favor de que se prohíba fumar? Y bañarse sin armilla salvavidas?
    Al fin y al cabo, nos sale mucho más caro que ir en bici sin casco.

16. fugazy2007

Me Gusta recibidos:
    948
    Strava:
    Gran aporte no. Es lo que dice la ley.
    Léete la ley y si quieres luego abre otro post y discutimos lo de fumar o los salvavidas

17. Xavier335

Me Gusta recibidos:
    179
    Poco conoces la ley si crees que llevar casco es obligatorio.

18. Xavier335

Me Gusta recibidos:
    179
    Para ir más en la línea del tema:

Con la introducción de una legislación del uso obligatorio del casco para ciclistas en Australia en 1991, se informó de que se ha dado una reducción del 25-38% en las personas que practican el ciclismo en el oeste de Australia.6 Mientras tanto una revisión de lesiones en la cabeza y el uso de la bicicleta en cuatro estados australianos (Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia del Sur, Australia Occidental) y Nueva Zelanda concluyó que no había pruebas de que las leyes habían reducido las lesiones de la cabeza.

Por algo los países en los que es obligatorio el casco se pueden contar con los dedos de una mano.

19. fugazy2007

Me Gusta recibidos:
    948
    Strava:
    Uso del casco:
    El uso del casco es obligatorio en vías interurbanas para todos los usuarios de bicicleta. En las vías urbanas su uso es obligatorio para los menores de 16 años tanto si son conductores como ocupantes de bicicleta. Para los mayores de 16, no es obligatorio, aunque Tráfico recomienda su uso.

Por cierto, mirate lo de que a partir de 27 km/h el casco de bici no hace nada. Como se nota que no te has dado un golpe en la cabeza a 50. Yo si, y a lo mejor por eso estoy aquí discutiendo contigo.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  20. TuMalaCon100cia

TuMalaCon100cia Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Sí, eso de "te critico mientras me tomo mi cigarro y te comes todo el humo" es un clásico, seguramente de muchos de los que están aquí también. Y eso le mata a él y a muchos a su alrededor, que yo lleve casco o no, sólo me mata a mí.

Vivimos en un mundo completamente hipócrita. La gente repite como borrega lo que le indican que deben decir y ya está. Si a los que hay que criticar son a los que van sin casco, pues se hace, da igual que en tu casa eches todo el aceite por el fregadero, da igual que no recicles nada, da igual que comas animales enjaulados, da igual que fumes, da igual que uses un coche de hace 30 años, lo peor de lo peor es ir sin casco.

A ver si empezamos a abrir los ojos y pensar por nosotros mismos, que da vergüenza ajena todo esto.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    Última edición: 26 Jun 2017

Compartir esta página