¿Triple plato o doble plato?

Tema en 'General' iniciado por Hyperboreo, 3 Feb 2006.

  1. tri_alberto

    tri_alberto Miembro activo

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.478
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cartagena
    Yo por ahora voy con un 53-39 y voy bien, habia pensado en ponerle el triple plato pero aun no lo tengo decidido
     
  2. ALFMTB

    ALFMTB Baneado

    Registrado:
    24 Jun 2005
    Mensajes:
    2.127
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALENCIA (RIBERA BAIXA)
    Saludos, Yo Tengo Triple, Vengo De Mtb, Y La Idea De Poner El Pie En El Suelo No Me Gustaba Nada, Por Ello, Eligi La Triple, Y Porque Creo Que Tengo Mas Juego, Triple 52-39-30 Y Casete 11-23, De Momento Perfecto, Ya Nos Contaras
     
  3. Gafin

    Gafin Globero avanzado

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Alcarria.
    Acabas de decir una "barbaridad bastante barbara". El 50/11 es más largo que el 52/12.
     
  4. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Yo voto triple, pero mejor con 39 que 42. Respecto al compact lo veo menos versatil que el triple, me parece una buena solucion cuando tienes que cambiar desde un doble normal ya que solo tienes que cambiar las bielas, mientras que para poner el triple tambien hay que cambiar eje, desviador y manetas, aunque algunas de shimano son las mismas para 2 y 3 platos. Pero para montar una bici nueva o un grupo completo nuevo yo desde luego me iria al triple.

    Saludos
     
  5. Gafin

    Gafin Globero avanzado

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Alcarria.
    Bueno, pues yo también voy a dejar mi humilde opinión:

    Yo compré la flaca. Y esta venía con 52-39 y 12-23. Venía del mtb y tenía mis dudas. Vivo en Guadalajara y el terreno es irregular. Pero no hay ningún puerto. Con esos desarrollos (me considero globero) por mi tierra tengo suficiente.

    Surgió la oportunidad de ir a los Lagos (Clásica de Covadonga) y compré un carrete 12-27, y las llaves necesarias para cambiarlo yo. Y para allá que me fui, cuando llegué a la “Huesera” me tuve que bajar. Mis 85 Kilitos no me permitieron llegar al Mirador de la Reina sin hacer paraditas. Está claro que si hubiera llevado un triple....., pues, sin problemas, habría puesto el molinillo tipo MTB y parriba.

    Bueno, de eso hace ya casi dos años (en Mayo). Cuando volví a Guada monté de nuevo mi 12-23. Y nunca he echado de menos más desarrollo. El 23 lo pongo muy raras veces, por no decir nunca. Es más, he tenido que sustituir el carrete (con 13500 Km.) y he montado un 11-23. (Para bajar, el 52/11 es la *****. Pero para bajar con una cierta inclinación y carretera recta, porque si no, no pones el 11 ni de coña)

    Mis conclusiones son las siguientes:

    No volveré ha intentar subir puertos con los platos que llevo.
    No me gastaré el dinero en montar triple (maneta, bielas).
    Seguramente hasta que no gaste los platos no sustituiré las bielas, pero sea cuando sea que cambie los platos montaré Compact. Como ya llevo un 11-23, pues será perfecto, y si tengo que sustituir el carrete (por desgaste) montaré un 11-21. Y cuando decida ir a algún puerto, en un pis-pas monto mi carrete 12-27 (que tengo guardadito) o incluso puedo comprar una corona con 30 dientes, y sustituir el piñón 13 por el 30. En fin, creo que podré subir la Huesera con un 34/27, y si no, pues sería con 34/30. Porque, si voy a alguna clásica con puertos de esta envergadura, será como mucho una vez al año, y claro, para eso, no voy montar un triple.
     
  6. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Bla,bla,bla... macho te estás cubriendo de gloria con tus intervenciones en el foro...
    Claro, claro: vas con triple, el 42/25 te cuesta moverlo en pendientes de más de un 10% pero el 52/12 se te queda corto en el llano. "El 34 en una flaca apenas se pone"... por supuesto y eso se lo dices a Hamilton que ganó una etapa de tour llevando bielas compact... o te pones a rueda de Serpal un rato y luego le dices que con el compact no se puede ir rápido...
    Que cosas tiene que oir uno...
     
  7. bluesbiker

    bluesbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2006
    Mensajes:
    1.205
    Me Gusta recibidos:
    41
    Strava:
    yo de normal llevo un 52/39 y 11/26,con piñones sueltos MAVIC.
    para carreras de circuito 11/21 o 23 y para alta montaña el 27.

    he subido cerca de 300 puertos distintos y nunca he puesto pie al suelo con estos desarrollos.vale, no he ido al angliru...pero si he subido el rat penat o pradell en BCN o el mirador de masca en tenerife sin mayores problemas.

    el 11/26 es porque normalmente me meto por urbanizaciones a la busca de "sensaciones"...y acostumbras a encontrarte sorpresas.
     
  8. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Capitan caquitas, yo no se como van tus piernas, pero se como van las mias. Por lo menos ya se algo, ahora si tu llevas compact feliz, pues nada... no se que **** es eso de compact, al final es un 50-34 y punto. Evidentemente mola mas llevar 3 platos por razones obvias, hay mas posibilidades y se va mas comodo. Y ese puerto que roza el 20% se puede subir sin sacar la papilla. Por cierto yo puedo ir de pie sin parar mas de 20 minutos, cosas del tren superior...ya sabes. No obstante tal vez molaria mas cambiar el 42 por el 39, aunque de momento no se si lo hare.

    Tu te has dejado la pasta en el compact y consideras que el triple es de globero, pues vale, pero el 50x11 es corto si tienes muchos vatios en las piernas y no hay mas que hablar, y un 52x11 es mas que un 50x11, asi que poca excusa os queda, salvo que no quereis escuchar. Cambiar a triple supone una inversion alta, pero merece la pena.

    Lo de Hamilton fue en una etapa pirenaica, igualita que los trayectos que haces tu. Salu2 campeones
     
  9. Gafin

    Gafin Globero avanzado

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Alcarria.
    Tu reino no es de este mundo.
     
  10. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Alguno va a acabar con unas tendinitis brutales..........bueno, cada uno sabra como cuidar su fisico.
     
  11. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    No lo pillas. Nadie dice que el triple sea de globero, me parece otra opción más. La cuestión es que para un ciclista normal y corriente, osea la mayoría de los que escribimos por aquí (quitando la docena de máquinas que hay) creo que con el compact tenemos más que suficiente. Lógicamente luego están los gustos y para éstos los colores.
    Antiguamente el XTR en MTB llevaba plato 48 con piñón 12 y ahora es un 44/11 que es más tranca que el otro con 4 dientes menos de plato.
    Lo de Hamilton es otra prueba más de que con el compact se ganan etapas en las que se suben puertos, se bajan y se llanea, que es lo que hacemos la mayoría de los mortales.
    Yo debo ser un bicho raro, tantos años compitiendo, con buenos amigos en categorías elite y resulta que todos con el 53/12 van sobrados, no conozco a ninguno (que seguro que hay algún que otro animal por estos mundos de Dios) que eche en falta más, y yo que soy un glober, por supuesto, lo llevaba casi de adorno pq quitando tramos con clara inclinación hacia abajo y rectos lo ponía poco, y aunque no soy ningún crak, tampoco ando mal a la hora de mover desarrollo.
    Todavía recuerdo cuando Cippllini puso el 11 con plato de 53 y era algo increible para la mayoría del pelotón profesional (si los desarrollos que dices mover son ciertos eres un portento, aunque en otro post comentabas que usabas un triple palto 50/40/30, sería un despiste supongo)
    Con un 50/34 y un 11/23 consigues desarrollos similares a si llevas un 52/39 y un 12/25. Ya que tb comentabas en otro post que eres ingeniero industrial coge la calculadora y haz nº que éstos no engañan. Verás que con un 34 (que comentas no se usaría apenas) y un 14 obtienes el mismo desarrollo que con un 39/16.
    Para mí la ventaja del compact es que para la mayoría de los cicloturistas de a pie te da desarrollo por abajo (50/12) y por arriba tienes el 34/25 que equivale en un triple`plato a un 32/23 siendo los desarrollos intermedios muy similares. Me parece muy compensado. Estoy firmemente convencido que con el tiempo se acabarán imponiendo a nivel cicloturista.
    Está claro que siempre habrá gente muy fuerte o a los que les guste ir muy atrancados que preferirán el tradicional 53/39, pero para la mayoría de los mortales es una solución muy equilibrada.
    Y con respecto al triple sigo pensando que es otra buena opción, tan buena o mejor que el compact, aunque esta última me gusta más...
    Por cierto comentas que el 52/11 no tienes problemas para moverlo y que llevas un 25, ¿que cassette llevas? no he encontrado ningún 11/25 y me interesaría uno para alguna salida cañera con puertos y palos.
     
  12. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    puede decirse mas alto pero no mas claro
     
  13. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Mi opinión es que el compact va a suponer el fin del triple, con un 50/34 de plato y 12/25 de cassette vas a cualquier lado. Yo en cuanto tenga que cambiar los platos, no me lo pienso y meto un 50/34.

    En los triples, o incluso en el típico doble 52/39, tenemos desarrollos repetidos
    52-17 viene a ser prácticamente lo mismo que 39-13, 52-19 idem con 39-14, 52-21 con 39-15, y el 52-23 equivale al 39-17. Con compact al ser mayor la diferencia entre los dos platos, tenemos menos desarrollos repetidos, y con el mismo peso tenemos más desarrollos diferentes.
    El mínimo desarrollo con compact, un 34-25 equivale a llevar un piñón de 29 dientes con el típico plato de 39, con eso puedes subir paredes. Y bajando, el 50-12 se queda a medio camino entre el 52/12-13, para un cicloturista lo veo mas que suficiente.

    Saludos a todos.
     
  14. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Yo solo se una cosa que 10x3=30 y 10x2=20

    Saludos
     
  15. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Si fuese tan sencillo como eso. . . .
    Para empezar, ¿puedes acaso usar las 30 combinaciones?
    y ¿cuantas combinaciones de esas supuestas 30 dan desarrollo equivalente?

    Nos vamos a un plato más de peso, y prácticamente los mismos desarrollos diferentes efectivos.
     
  16. Darkness007

    Darkness007 Volando raso

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    1.624
    Me Gusta recibidos:
    10
    Yo te aconsejo siempre triple.
    Y a lo sumo con coronas de 25-12
     
  17. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74

    de las 30 hay unas cuantas inútiles pero de las 20 también

    Saludos
     
  18. Trance

    Trance Novato

    Registrado:
    20 Oct 2005
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Llorenç Savall (Barcelona)
    Bueno pues después de mi segunda experiencia con el compact estas son mis sensaciones.
    La ruta fue de 80 Km. con un desnivel acumulado de 1300 mts. Con la subida al clásico de la zona Coll d' Estenalles.
    Esta ruta la suelo hacer con frecuencia y la aguanto con elegancia. Pero ayer con el compact no acababa de encontrar el punto, y además se me cargaban los cuadriceps y los gemelos.
    Supongo que debo pasar por un periodo de adaptación, pero ayer acabe más machacado de lo habitual.
    Como decía en otro post no estoy acostumbrado a rodar con mucha cadencia, y supongo que este es el problema.

    Pero bueno, maña vuelvo a insistir.
     
  19. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    La prueba de aquí cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, para mí la gozada del compact es que me permite llevar cadencias altas y para ti todo lo contrario.
    Si ves que no te acostumbras prueba a cambiar el piñón y en vez del 12/25 prueba el 11/23. Hay que estar muy fuerte para llevarlo y si te gusta ir más atrancado irás más cómodo (además las marchas van más escalonadas). Por arriba el 34/23 es un poco más de 39/26, con lo que todavía te queda bastante desarrollo para afrontar buenos desniveles. Yo lo probaría si ves que no te adaptas a llevar más cadencia.
     
  20. Trance

    Trance Novato

    Registrado:
    20 Oct 2005
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Llorenç Savall (Barcelona)
    Gracias, tendré en cuenta tu consejo.
    De momento seguiré insistiendo a ver si me adapto.

    Gracias de nuevo
     

Compartir esta página