¿Tubulares para entrenar?

Tema en 'Material' iniciado por Borjilla, 20 Jun 2019.

  1. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    ¿Tubulares para entrenar? Mi experiencia tras dos años con Hed Stinger 60 y Tufo Composite Carbon


    En este post te voy a explicar mi experiencia y trataré de contarte con todo lujo de detalles las ventajas e inconvenientes de los tubulares y ruedas de perfil de carbono para un ciclista grande y pesado, como yo.

    Sobre las ruedas de perfil de carbono y tubular se han escrito ríos de tinta, pero como casi siempre todo depende. ¿De qué? De la zona por donde ruedes, del ancho del tubular, del perfil elegido, de la modalidad que practiques o incluso de tu forma de pilotar y de cómo seas físicamente.

    Desde que me dediqué a disfrutar un poco de la vida y entendí que si con 20 años no fui profesional, no lo seré con 33, mis salidas se centran más en el propio hecho de montar, disfrutar del recorrido y exprimirme al máximo. Siempre contra mí mismo. Eso no quita, que me encante probar componentes nuevos y experimentar con el material.

    Peso 84 kilos de media y mido 1,87 cm ¿Por qué digo desde que entendí que no sería profesional? Porque hace años cuando competía en MTB y Ciclocross pesaba cerca de 78 – 79 y os lo certifico, se nota muchísimo a la hora de entrenar y competir. El estar fino, implica necesariamente “andar más”. Mucho más. ¿Unas ruedas Ligthweight se notan más que unas ENVE? Probablemente sólo lo notarás en tu bolsillo, pero prueba a quitarte esos 5 kilitos que te sobran. Alucinarás.

    Tubulares en carretera

    Desde hace un par de años monto unas ruedas Hed Stinger 60 de perfil, fabricadas en carbono y tubular. Como no quiero imprevistos ni sustos, ni mucho menos quedarme colgado donde Cristo perdió las chanclas, llamar a casa, esperar a que vengan a buscarme, ni ponerme perdido con la espuma effetto mariposa, monto unos tubulares Tufo Hi Composite Carbon de 23 para entrenar. ¿Son los mejores? Quizá no. ¿Son los más ligeros? Tampoco. ¿Son los que mejor agarran y absorben el terreno? Ni mucho menos. Entonces, ¿Cuál es la ventaja? La ventaja es que para las carreteras terciarias de mala muerte y los puertos imposibles de Asturias, son los que menos pinchan, mas aguantan y duran siglos. Ahora bien, no te permiten ni un solo lujo bajando. Mucho menos con agua.

    Ventajas de montar (entrenar) con tubular en carretera

    La presión: Puedes meter 8, 9 o incluso 10 kilos sin ningún problema. Esto implica que cuando ruedas parece que vuelas. No hay apenas resistencia y la bici va como un tiro en el llano. Cierto, las cubiertas de hoy día como por ejemplo las Pirelli PZERO hacen las veces de tubular sin ningún problema

    La sensación: Cierto es que la sensación es distinta, no me digas por qué, pero el rodar es diferente, la bici va más rápido, más fluido. Va mejor

    – Al llevar tanta presión es probable que pinchen menos que una cubierta

    Y ninguna más. Lo siento, pero no le veo ninguna ventaja más a rodar con tubular en los entrenamientos. En ciclocross es bien diferente ya que el tubular permite llevar menor presión, por ende agarra mucho más en mojado y es cierto que la suavidad en el rodaje es muy notable. Aquí sí que tiene sentido montar tubulares de calidad tipo Dugast, pero ojo, teniendo en cuenta que el 99% de los ciclistas que tenemos bicicletas de ciclocross las utilizamos para competir y no para entrenar.

    Inconvenientes de montar (entrenar) con tubular en carretera

    El montaje es un engorro. O sabes montarlos, tienes mastic, un lugar adecuado para pegarlos, conocimientos, mucho tiempo y paciencia o tendrás que llevarlos a una tienda. Eso sí, una tienda que tenga experiencia en el montaje de tubulares, claro está.

    Si pinchas, tubular a la basura. Ya sabes lo que toca, otros 70€ a la basura porque nunca quedan bien reparados ni te dan la seguridad de un tubular nuevo. A partir de entonces, ese tubular siempre será un tubular reparado. En casos de tubulares muy concretos, de algodón, cosidos por dentro y de elevado coste, puede ser posible una reparación. En Países Bajos aún quedan talleres artesanales que descosen los tubulares, extraen la cámara, reparan el pinchazo y vuelven a coser. Pero es posible que no te compense económicamente

    – Suelen perder aire con mayor facilidad que una cámara

    – Si pinchas en ruta y tienes suerte. Recalco, tienes suerte, un reparador tipo Tufo Extreme (o una espuma tipo Effetto Mariposa) podrán darte la oportunidad de volver a casa rodando o bajo de presión. En otro caso, tren, llamadita a casa o volver pinchado asumiendo el riesgo de tener que tirar también la rueda

    – Si has pinchado y metido la espuma o cualquier producto reparador, el obús del alargador queda hecho un cristo. Nunca más abrirá ni cerrará como antes, por tanto, olvídate de hinchar con rapidez y tranquilidad (o deshinchar)

    – Tienes que llevar un mantenimiento quizá más exhaustivo que en unas cubiertas ya que deberás comprobar periódicamente los flancos, el encolado y el estado general del tubular ya que a poco que se desgaste el tubular comenzarás a pinchar


    – Siempre tendrás la duda de si te quedarás tirado en cualquier ruta, carrera o entrenamiento, o si bajando un puerto revirado se despegará a 60 por hora

    – A igualdad de precio (medio) un tubular de 50 euros se sitúa en una gama media – baja mientras que una cubierta se sitúa en la gama media – alta. Si quieres un tubular de calidad necesitarás algo decente de algodón o incluso seda tipo Dugast, Vittoria, etc. Gastarte de media 90 euros y dedicarte en cuerpo y alma a su conservación. Prepárate a temblar en los baches, arcenes sucios y carreteras en mal estado. Eso sí, la bicicleta será como un coche de excalestric. Irá sellada al asfalto. Como podrás imaginar su desgaste será mucho mayor

    – Debes comprobar periódicamente que el líquido antipinchazos que has metido en el tubular y el encolado de la llanta están en buen estado, ya que es probable que se haya secado y perdido propiedades

    Entonces si los inconvenientes son tan numerosos para el ciclista amateur y sus salidas diarias ¿por qué los profesionales los utilizan? Pues muy sencillo, porque tienen un equipo detrás que se encarga de todo el mantenimiento de su material y un coche de apoyo en carrera para asistir en el caso de pinchazo. Además, no se complican, a la mínima que un tubular o parte del material esté en unas condiciones por debajo de la excelencia, se repone por uno nuevo. Y este, por desgracia, pero no es tu caso. Ni el mío.

    ¿Merece la pena disponer de un juego de ruedas montadas en tubular? Sin lugar a duda, si tu presupuesto y tiempo te lo permite, sí. La diferencia es notable, pero cada vez menos en comparación con las cubiertas de alta gama existentes y los sistemas tubeless.

    ¿Y cuál es tu experiencia montando tubulares? ¿Los has probado o montado alguna vez? ¿Los utilizas para entrenar?

    Abrazo fuerte!

    Borja
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  2. alex27

    alex27 come back

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    Con cinta tufo se montan muy fácil y sin pringarse.
    Evitas los pinchazos por pellizco.
    El repuesto puede ocupar como una Cámara (tufo jet 160)
    Ahorras peso.
    Puedes llevar más presión (gente pesada, volar en carreteras buenas)
    Lo único malo es el

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  3. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    uffff siempre me dio pánico la cinta Tufo. Por ejemplo, para Cyclocross es un auténtico pufo, pero en ¿Carretera van bien?

    Imagino que con mucha presión será difícil que despeguen...en Cross con la baja presión y la suciedad acumulada del barro, terminan por despegar.

    Abrazo fuerte!
     
  4. Erpeluson

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    Yo llevo un Tufo 160 de repuesto. Solo lo he usado una vez que raje un tubular. Desde entonces uso preventivo y o bien no he pinchado o bien el preventivo ha hecho su función.

    En el tema sensaciones de rodadura y demás efectos, pues que queréis que os diga, que si, me metes 9-10 bares y vas partiendo almendras, pero por desgracia las carreteras están más para llevar rueda de 28 a 5-6 bares que tubular a 10 bares.

    Ponerlo... pues si, un poco engorroso, pero a los que nos mola estar todo el día enredando, en 2 puestas lo dejas niquelado.

    Por último coincido en que sabes que es cuestión de tiempo que te quedes tirado y te toque o bien pateo o bien taxi/llamada. Hubo un día que un colega pincho 4 veces... le dejamos 2 cámaras. El día que pinche 2 tubulares, al palco, a no ser que la grupeta lleve mayoritariamente tubular.

    Vendo unas reynolds aero 58 para tubular estupendas... por cierto
     
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  5. luisito10

    luisito10 Miembro Reconocido

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    Otra ventaja que veo real al tubular es la sensación de seguridad tremenda en curva que tienen. Pese a llevar una presión elevada, trabajan mucho mejor en curva que una cubierta, y se nota.

    Pero para mi el tubeless es claramente superior al tubular, y es cuestión de tiempo que se acabe imponiendo, sobre todo a nivel aficionado. Marcas como DT Swiss ya no tienen ruedas tubular en su catálogo, y apuestan claramente por el tubeless.
     
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  6. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    Cierto Luis, ¡se me olvidaba! el agarre y el paso por curva es una pasada. Aunque hay cubiertas "hipercarísimas" que cuidado como agarran...

    Abrazo y gracias por comentar!
     
  7. wuud

    wuud Miembro Reconocido

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    yo también he usado los hi composite, y el montaje para nada es un engorro, mucho peor son los conti, con un poco de cuidado si los dejas bien centrados al comenzar a ponerlos no tiene mucha ciencia, otra cosa es que tengas que rectificarlos una vez montados, pinchas mucho menos que con cubiertas (la comparación es entre sprinter y gp4000), si pinchas, pues, depende, si es un vittoria o similares igual si va a la basura, pero para entrenar yo todavía uso un sprinter reparado con tufo xtrem, que pierden aire es cierto, los de butyl menos, casi nada, si llevas un tubular de repuesto no te quedas tirado, la verdad, yo todavía no he visto ninguno de butilo que no reparara el tufo extrem, estamos hablando de tubus para entrenar (vale que puede haber quien entrene con unos dugast, pero no es lo habitual), sobre el obus, pues llevo algunos sprinters reparados con el tufo y nunca he tenido ese problema, se puede despegar un tubular pero no puede destalonar una cubierta?, a mi me daría mas yuyu el tubeless, por 50 euros pillas ofertas de vittoria que no son gama media, a los tubus no se les debe meter liquido ni siquiera preventivo, pero esto daría para otro debate, ¿el encolado pierde propiedades? ¿qué mastik usas? con el vittoria o continental no tendrás problema, debes ser joven porque sino recordarías todavía el pegamento

    por cierto, los competition de los pro son de latex no de butilo

    el tubeless se lleva imponiendo 20 años :D:D:D, y ahora después del electrónico y discos viene la suspensión...
     
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  8. domingomancera

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    Buenas,
    Llevo usando solo tubular casi dos años, entrenamiento y poquitas competiciones de unos 100k, mi experiencia no coincide mucho con la tuya borjilla,
    He usado tufo s33, high , competition Sprinter y gatorski
    Estoy muy contento, y en comparación con cubiertas de gama alta más cámara de látex, creo que es más barato el tubular a nivel de gama media.
    Conta yo que la cinta ,,,,,,no pegamento, me sale a 5 euros aprox por rueda más el tubular. Uso líquido preventivo, muy poco, pq tb este dilema da para un solo hilo. He pinchado varias veces todas ha sellado el líquido y he seguido usando perfectamente el tubular, solo me ha dejado tirado una vez y fue por error de montaje en el taller, que rajo la zona de la válvula. Desde entonces los monto yo y después de un par de tubulares se te da perfecto.
     
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  9. ChemiChemi

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    Porqué hay que meterle más presión a un tubular?
     
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  10. domingomancera

    domingomancera Miembro

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    Yo, personalmente con 75 kg voy con 8 kg, y si la carretera es mala bajo a 7, 7'5. No noto mejoría por llevar más kilos de presión, por lo menos yo. Lo que si se me resiente es el culo . Y utilizo anchos de 22 y 24 mm
     
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  11. XR-Scully

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    Yo creo que el material que hay en el medio del tubular y la cubierta con cámara, que reúne lo mejor de ambos es el tubeless.

    - no lleva cámara, luego evitas pellizcos.
    - si pinchas el líquido tapona el agujero y si es una raja grande puedes vulcanizar en 6 minutos o poner cámara y seguir.
    - el rodar es similar a un tubular
    - facilidad de montaje en muchos casos (yo he talonado con una simple bomba de pie)
    - posibilidad de utilizar bajas presiones con un rodar perfecto

    Para un cicloturista no veo lo del tubular porque es fácil quedarte tirado. El tubeless creo que es mejor... pero claro, es una opinión personal.

    Edito a fecha de hoy porque en la bici que me estoy montando voy a usar tubular. ¿Por qué? Pues porque aunque creo que el tubeless es muy bueno, quiero volver a probar el tubular que hace tanto que no pruebo uno que ni me acuerdo de sus sensaciones.
     
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    Última edición: 15 Dic 2019
  12. Mr.Proper

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    Pienso igual. Y hace unos pocos meses que he pasado de tubular a tubeless.
    Según los test de resistencia a la rodadura, consiguen mejores resultados las cubiertas tubeless, que sus homólogos en tubular. Por lo que eso de que con tubulares vuelas en llano, no lo tengo muy claro.
    Después en comodidad y absorción en asfalto que no esté perfecto, es incomparable, especialmente si hablamos de los Tufo, que son piedras.
    Una ventaja para el tubular es que consiguen el conjunto llanta+neumático mas ligero.
     
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  13. erkula

    erkula Miembro activo

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    " ¿Son los mejores? Quizá no. ¿Son los más ligeros? Tampoco. ¿Son los que mejor agarran y absorben el terreno? Ni mucho menos" y a esto le añades los problemas que le pones para su montaje........ digo yo ¿para que montas tubular si con una buena cubierta o con tubeless vas a tener mejores prestaciones que con un tubular de gama media o baja?.
     
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  14. carter

    carter el precio del poder

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    Para mí el tubeless no tiene sentido en carretera...ni quiero presiones bajas, ni quiero más peso, ni ensuciarme si pincho.
     
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  15. luisito10

    luisito10 Miembro Reconocido

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    Pues yo no puedo estar más contento, una maravilla en todos los sentidos: seguro, cómodo y buen rendimiento
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  16. domingomancera

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    Un hilo muy enriquecedor, cuántas más experiencias contemos mejor para todos
     
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  17. Freams

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    Donde el hielo se deshace
    Para un cicloturista no lo concibo. En 50.000 kms he pinchado 2 veces con cubierta (Continental GP4000 de 25 a 7'5 bares). No conozco a nadie que haya vuelto a casa en taxi con cubierta y si a varios (o casi todos) los que utilizan tubular. No me merece la pena.
     
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  18. DHG01

    DHG01 Miembro Reconocido

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    Con cubierta es más raro; si rajas o perforas.

    De todas, ¿qué problema hay volver en taxi? Yo lo tuve que hacer una vez.
     
  19. DHG01

    DHG01 Miembro Reconocido

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    Los que usáis tubulares más sencillos para entrenar, ¿tenéis dos juegos de ruedas o hacéis cambio de tubular?
     
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  20. Doctor shimano

    Doctor shimano Miembro

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    Con cubierta pinchaba continuamente. Y en varias ocasiones tuve que dejar cámaras a gente tirada que habría tenido que volver en taxi de no haberme visto.
    Desde que decidí usar el tubular para diario, he pinchado cuatro veces en seis años. En tres de las ocasiones reparé con líquido que me permitió agotar la vida útil del tubular sin mayores inconvenientes; con líquido, válvula arriba para que no se tapone.
    La cuarta vez era un tubular viejo que apuré demasiado. Cambié en marcha en menos tiempo que una cámara. No conozco a nadie que se haya quedado tirado con un mínimo de previsión: llevar líquido y tubular de repuesto, vamos, como cuando llevaba dos cámaras más parches. Quién ha pinchado sin llevar nada, se ha vuelto en taxi, llevase cubierta o tubular.

    Yo voy a cambiar de bici y ruedas ahora y seguir con tubular es innegociable. A cubierta no vuelvo y el tubeless sigo sin verlo claro.

    Siempre he usado tubulares continental.

    Así que totalmente recomendable para cualquier uso.
     
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