te voy a decir una cosa, soy estudiante de quimica, y estoy cansado de realizar aluminotermias en las practicas de experimentacion en sintesis inorg., tenemos que estudiar todas las propiedades de los metales que vamos usar, reacciones colaterales, factores de seguridad... todo esto viene a decirte que el aluminio es como bien te dicen un metal que se oxida, pero al formarse la primera capa de oxido, esta no deja que el oxigeno atmosferico reaccione con el aluminio, actuando tal como reductor, en fin, que si tienes dinero para comprarte componentes tope de gama, vamos gastarse 4000 euros, comprate uno de carbono
Hola amigos: Por supuesto que sin acritud (faltaria más), os respondo con otra cita (que parece que os gustan): En general, el aluminio resiste bien a la corrosión en los siguientes medios: NH4OH, ácido acético y muchos ácidos orgánicos, ácidos grasos, ácido nítrico >80%, agua destilada, atmósfera no marina, azufre y atmósferas sulfurosas y gases refrigerantes sulfurados. Por el contrario, la resistencia a la corrosión del aluminio es baja en: ácidos fuertes (tales como HCI, HBr, H2SO4 y HF), álcalis, mercurio y sales, agua de mar, aguas con iones de metales pesados, disolventes clorados y alcoholes a temperaturas elevadas [Ote97]. Es posible que el aluminio utilizado para la fabricación de mamparas de baño y/o farolas de jardín no sea el mismo que el utilizado para ciertos cuadros de bici. A ver si ahora vamos a tener que llevar la bici de aluminio al CSI para que nos analice su pureza. Lo cierto es que el aluminio se oxida y se corroe (más allá de lo que digan ciertas citas de la wikipedia, lo he visto con mis propios ojos), desapareciendo literalmente hablando, bajo ciertos entornos (ya habeis leido antes). Podría ser que esa misma mampara y farola hubiera durado toda la vida en Madrid (con excelente agua y clima poco salino) pero no en Barcelona. En cualquier caso, a lo que voy es que el aluminio puede darnos problemas en determinadas condiciones. No penseis que es invulnerable a los agentes externos. Saludos cordiales.
Espero haber podido cambiarme de bici antes de 25 años. Por otro lado, tendré 71 años, por lo que imagino que mis necesidades y gustos por este deporte serán diferentes. :crybaby No tengo nada ni a favor ni en contra de ningún material para construir cuadros de bici. Me he metido en éste embolao únicamente para defender un material (carbono) que pienso merece tantos respetos como cualquier otro. Nada más. Saludos.
Por supuesto que sí, y te entiendo perfectamente, pero pienso que la introducción del carbono en la bici, a estas alturas del mtb, tiene más de "gadget" comercial que técnologico. Un saludo!!
Hola amigo: Gadget o no, el carbono lleva ya sus buenos 10 años vistiendo cuadros para MTB y la cosa va en aumento, a medida que la tecnología mejora y los procesos de fabricación se abaratan. Curiosamente, el titanio, que nadie pone en duda, está en clara minoria de oferta con respecto a sus competidores. Saludos.
efectivamente para conseguir un buen carbono hay que dejarse el sueldo de uno o dos meses segun lo que cobremos no creo yo que merezca la pena, al menos yo veo fotos de bicis de carbono partidas con el dineral que cuestan ... no quiero ni imaginar la cara que se te queda ( adios a xxxx )
me imagino que todo depende del dinero de que uno dispone pero es cierto que un buen cuadro de aluminio no envidia nada al carbono y en ocasiones pueden ser mas lijeros para mi que me gusta muxo trialea el mayor inconveniente que se me ocurre son los golpes en una caida podrias romperlo con mayor facilidad
si al final uno tiene ke ser fisico-quimico para comprarse un cuadro. creo ke la decision de si aluminio o carbono la tomara uno segun valla a ser su uso. otra voz que dice mucho a la hora de decidirse es el bolsillo. no creo ke sea cuestion de mirar ke cuadro estara mejor dentro de 25 años. personalmente creo ke poca gente seguira con el mismo cuadro dentro de ese tiempo por mucho ke el cuadro aguante.
sin verlo ni probarlo diria ke tiene ke ser de los mas fiables. no creo ke GIANT mancille sus años de reputacion en la alta competicion con un cuadro de calidad dudosa.
Vamos a ver si nos entendemos...y leemos lo que se escribe sin reinterpretarlo... Yo no he dicho que haya que estar con el mismo cuadro 25 años... lo que he dicho es que, si un titanio mantiene sus propiedades durante décadas es porque el material tiene un aguante a la fatiga brutal y por lo tanto te va a durar 1, 2, 5 ó los años que tengas esa bici. En cambio, el carbono aún tiene que demostrar que aguanta tanta fatiga como el ti, por ejemplo... Que hay bicis de carbono desde hace diez años...sí, pero la mayoría están deterioradas y son de una época en la que el carbono estaba en pañales...¿o no recordáis las Albontech de Merida o lo experimentos de Trek? Claro que las soldaduras de acero, ti o aluminio se fisuran y rompen...pero ¿quién sabe en qué condiciones está la resina ó el pegamento de un cuadro de carbono dentro de 5 años? Además el carbono es ¡¡¡¡una capa de tela!!!!...los metales son materiales nobles... Bueno, en fin, es mi opinión personal... Cada uno que use el material que quiera y que lo disfrute..
Lee las propiedades del aluminio en cualqueir libro de metalotecnia y verás lo que dice de su capa de óxido. El hierro no es aluminio y su óxido no le protege. En cuanto a tu ducha, pues no será de aluminio. No me contradigo, te digo inconvenientes de un material, que aunque sea el mejor no es perfecto. ¿Pondrías los compuestos de los neumáticos de un fórmula 1 en tu coche?, ¿Meterías un fórmula 1 por un camino de tierra?. ¿Es mejor coche un Hummer o un Ferrari?.
Aunque el tema está casi cerrado, no he podido contenerme de enseñaros esto que se publicó en este mismo foro: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=86182&page=1 Echar un vistazo a las fotos que aparecen en el segundo post http://www.foromtb.com/showpost.php?p=1283999&postcount=2 Saludos.
Todo se rompe, está claro, menos cuanto mejor hecha esté la bici. también hay que ver en que se pensó cuando se diseñó el cuadro y lo que se ha hecho con él. Creo que el problema del carbono puede ser una pedrada o un golpe en una caída, soportando esfuerzos "normales" probablemente sea más resistente si está bien hecho.