¿VAN "PUESTOS" LA MAYORIA DE TRIATLETAS?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por trigonmaniaco, 8 Sep 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Guser

Guser Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    911
    Claro, por eso al contrario que con el dopaje, digo que es lícito y por supuesto respetable. Lo que me resulta llamativo, es que deportistas amateur recurran a los suplementos a diario. No de forma ocasional en puntas de entrenamiento y supervisado por un médico, o al menos basándose en resultados de análisis.

Y no digo con esto que sea malo para la salud, si no que si alguien asume como algo normal el suplementarse a diario, me parece que es un perfil de persona que quizás y solo quizás, asuma con más naturalidad el tomar otro suplemento que le permita mejorar el rendimiento. Insisto en que no estoy hablando de cosas más serias.

2. carlosct

carlosct Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    No puedo estar mas en desacuerdo.
    El perfil es el de la persona que busca el resultado no la mejora personal. Es el perfil del tramposo, ni mas ni menos.
    Y como han dicho antes, porque la gente se gasta algunos miles de euros de mas en bicis, ruedas, manillares, grupos etc con el que apenas conseguiran mejoras, porque somos consumistas, y los suplementos venden mas de lo que hacen en realidad, aunque hay gente que les saca mucho partido sin ser "pro" al no poder llevar una alimentación en condiciones por su vida diaria.
    Pero saben que no hacen trampas y no les hará daño.
    Llevo compitiendo años en otros deportes (interválicos de potencia) y escuchando los tipicos comentarios por tomar suplementos despues de entrenar :malaleche, o ir a copa del mundo y mi compañero de selección tomarse la creatina antes de competir medio a escondidas por que le daba "palo" tomar un polvo blanco disuelto en zumo (monohidrato de creatina - no es dopaje, es un suplemento habitual en ciertos deportes se encuentra en alimentos como la carne) , que despues te tocaba mear y ahí sale todo.

Mi novia despues del control en un campeonato se tiró una semana investigando con la federación si el antiestamínico de la alergia que le recetó el médico daba positivo, no se acordó cuando fué a consulta, porque da igual que te lo haya recetado un médico, para poder tomar cualquier sustancia prohibida (dopante o enmascaradora) debes realizar los trámites meses antes para que valoren el autorizarte a tomarla, por suerte esta no lo era y no tuvo problemas. Incluso a mi una doctora el año pasado en un control me pidio que le dijera todos los suplementos y la medicación si tomaba, como es habitual para ponerlo en el documento/acta del contro, porque aún sin estar prohibida es posible que si encontraban algo anormal tiraran por el camino de en medio Lo digo por que he leido sobre el tema de medicació recetada en el hilo.

Por supuesto no digo que el que tome una medicación sin esta autorización esté haciendo trampas, por lo menos no para mi, pero que lo tenga en cuenta si va a competir en alguna que hayan controles porque se reservan el derecho de usar los resultados como estimen oportunos, imagina el mal trago de salir públicamente como positivo en un control, tu familia tu trabajo, no molaria nada:sad:

3. Guser

Guser Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    911
    No veo en que estamos en desacuerdo. He dejado claro que no estoy en contra de la ingesta de suplementos. Lo que he manifestado respecto a este tema y con cautela porque es un tema delicado y no soy ningún experto, es:

1º No creo que sea razonable y posiblemente poco saludable, que el deportista amateur recurra a la suplementación por norma y sin control.
    2º Si un deportista amateur del montón (no un élite, que es el caso al que te refieres) realmente necesita recurrir a suplementación por norma para recuperarse de las sesiones de entrenamiento, está convirtiendo una afición en una obsesión.
    3º Si bien todo son opiniones y acepto que muy discutibles, creo que un deportista habituado a tomar suplementación, tendrá menos reparo a la hora de probar unos polvitos nuevos que se denominen "Creatina Plus megaforte High Five". No pretendo generalizar. Solo digo que podría darse el caso.

También he intentado ser claro respecto a que tal y como tu indicas, uno es un tramposo y el otro solo busca mejorar su rendimiento por todos los medios a su alcance. Lo que pasa es que me parece que es más fácil que caiga en la tentación de buscar mejoras de rendimiento artificiales, e ilegales quien entrena con obsesión y se suplementa por norma. Aunque no por ello me atrevería a decir que existe el dopaje en el tri popular, porque yo no conozco ningún caso.

4. carlosct

carlosct Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Estamos en desacuerdo extactamente en esto:
    "3º Si bien todo son opiniones y acepto que muy discutibles, creo que un deportista habituado a tomar suplementación, tendrá menos reparo a la hora de probar unos polvitos nuevos que se denominen "Creatina Plus megaforte High Five". No pretendo generalizar. Solo digo que podría darse el caso."

Ya sea: Creapure®/Kre-Alkalyn®/Creapump®/creatina etil éster/gluconato de creatina... no estará dopándose.
    El que se dopa de verdad lo hace a sabiendas.
    Para mi es un error vincular estos terminos directamente: suplementación ---dopaje.
    El tramposo probará todo lo que le digan que puede hacerle mejorar, legal o ilegal.
    Los suplementos no hacen al tramposo. Y tramposos los hay en todos lados.

5. carlosct

carlosct Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Estoy deacuerdo con el 1º punto.
    Aunque creo que para el 2º hay un matiz, el triatlon requiere muchas horas semanales de entreno y se que hay gente que no lleva bien el entreno, recuperación y sus comidas por temas laborales y familiares, aqui si considero útil e incluso saludable una suplementación adecuada.
    Aunque como bien dices toda obsesión se debe controlar.

6. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    Estamos entrando en un debate muy personal; dedicar 2-3 horas al dia y 4 los fines de semana es una obsesion para algunos que sin embargo trabajan 50 horas/semanales en una oficina cuando su jefe le ha contratado por 40.

Y ese no es el debate; el debate es sobre quien hace trampas, y trampas hace quien se dopa. Esto es un juego y hay un reglamento que nos obligamos a cumplir para jugar. En culturismo hay otro reglamento y todo el mundo lo conoce, y un cachas de gimnasio ciclandose podra ser lo que querais, pero si no compite, no es un tramposo.

7. Guser

Guser Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    911
    Se que es una respuesta demagógica, pero lo habitual es que quien trabaja 50h lo hace por obligación y no por gusto. No es opcional.

Pretendía darle una vuelta de tuerca al debate y profundizar en el porqué un amateur lejos de las posiciones de podio, puede estar interesado en tomar el atajo del dopaje para "destacar" algo más. Creo que el convertir una afición en una obsesión, puede estar detrás.

En este sentido si puedo hablar en primera persona y me imagino que una gran mayoría se sentirá identificada. Todos nosotros nos vemos obligados a sacar tiempo de donde no lo hay. Sacar un mínimo de entrenamiento es una prioridad, en ocasiones realizando sacrificios importantes y en otras haciendo caso omiso a los síntomas de fatiga, o dolor. Invertimos, o perdemos mucho tiempo leyendo, investigando, pensando y estudiando sobre nuestra afición. Todos los que tenemos familia, sabemos que al final por mucho que tratemos de evitarlo, terminamos condicionando en cierta manera sus vidas y su rutina.
    Los días, semanas y meses previos a un Ironman, son siempre de nervios.

Por todo ello, es bastante fácil que el Triatlón termine convirtiéndose en una obsesión y esto es más probable que ocurra en aquellos casos que se exigen horas ilimitadas. Al menos es la posible razón que se me ocurre, para que un deportista amateur decida reforzar todo lo anterior por medio del dopaje.

Otra razón podría ser la presión de su entorno social. Pero eso por si solo, dudo que sea razón suficiente.

8. carlosct

carlosct Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Si quizas nos hemos ido un poco, pero no demasiado con el hilo conductor del dopaje. El forero Guser da su opinión y la argumenta yo respondo dando ejemplos
    Al igual que tu usas el ejemplo del culturismo para crear un paralelismo con el triatlon.

Desviarse sería decir que no se puede comparar el triatlón con el culturismo porque para mi no es un deporte el conseguir metas estéticas, es solo otro ejemplo eh :twisted:

Ahora al hilo, no creo que sea nada habitual en el triatlhlon no "pro"
    Saludos a todos.

9. Godfather

Godfather Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    157
    Strava:
    Hago el offtopic para contestarte y prometo no volver a este tema :p.

Asumes muchas cosas de partida con tu razonamiento y metes a todos los triatletas aficionados en el mismo saco sin pensar que somo un grupo muy heterogeneo y con circunstancias vitales muy distintas. Te respondo en tu propio post.

Sin acritud en serio pero no puedo estar mas en desacuerdo con la opinion que has vertido sobre el triatleta amateur. Para mi hay muchos tipos de aficionados segun sus circunstancias y responsabilidades. Juzgar desde fuera si es obsesion o no o si esta bien o no la suplementacion sin saber el caso personal de cada uno me parece una soberana tonteria. Cada uno su hobby se lo puede tomar tan en serio como quiera (unos gastaran en material, otros invertiran tiempo entrenando, etc y todo es licito y entendible y no se debe juzgar).

Saludos!

10. FOMICUS

FOMICUS http://fomicusbike.es.tl/

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    Obesión ... profesión ... dedicación ... ambición ... afición... Los límites son nuestros y los ponemos nosotros , al igual que nosotros también bajo nuestro punto de vista , podemos encasillar actitudes como profesionales , obsesivas , aficionadas ... Yo , no me considero obsesivo ni mucho menos , pero sí , mi ilusión , es mejorar , ser cada vez mejor , más competitivo , mas completo , más veloz y resistente en cada unas de las disciplinas y para ello , entreno y procuro hacer algo todos los días del año , por poco que sea y por poco o mucho que se pueda y esto , bajo el punto de vista de alguien , puede ser algo obsesivo y bajo mi prisma , no , bajo mis ojos es afición , es gozo con el entreno es disfrutar viendo como poco a poco mis tiempos en el agua bajan , como al correr cada día tengo menos molestias ...
    Este deporte que acabo de descubrir Tri-Du-atlón , me resulta terriblemente adictivo , sí en mi caso es así y seguro que en muchos de vosotros y trato siempre de buscar huecos para entrenarlo , pero no por ello la afición que he cogido es obsesión .
    Solemos incurrir en el error de juzgar a la gente por lo que hace e incluso criticarles por hacer o conseguir cosas que envidiamos , es muy humano , somos así ... Si aquel gana es porque seguro se dopa o si mejora sus registros , es porque es obsesionado ... , si está fino , también criticamos diciendo que es que no se come ni un helado y si está gordo que se descuida que pa eso ni salga ... Amigos es así , eso se escucha en las salidas , en las llegadas , en los entrenos , en los foros , en el Wsap y hasta en algunos de nuestros sueños ... Creo que hay que hacer un acto de salud mental y es el de pensar siempre bien de todos , sin más ... A mí el que me gana , es porque es mejor , entrena mejor , está más en forma , ha sido más listo o ha tenido más ******* ... nunca pienso que es porque se suplementa , se dopa , que va al psicólogo , que ha atajado , que es que .... Si me ganan , lo que he de hacer , es entrenar mejor y cuidarme más , eso es en lo que pienso , a mí , me la pela si alguien se dopa , es más ni pasa por mi cabeza , me da lo mismo lo que entrenen , si está en paro y no tiene otra cosa que hacer ... me fijo en mí mismo y eso , me motiva a siguir avanzando y ser un deportista más completo a medida que voy entrenando .
    Yo vengo del ciclismo y os aseguro que lo dejé en buena parte por el ambiente tan sucio que se vivía alrededor de ese mundo que tanto he amado , no me refiero a tema doping real , sino dóping virtual , el de los comentarios de la gente ... si ganas , es porque te pinchas ; si no ganas , porque te has dejado de pinchar ; si no corres será porque te han sancionado ; si haces tres carreras malas , que ya no te chutas ; si llegas a meta con un los ojos rojos , no es por el aire o por el sufrimiento , sino por lo que te has metido ... todo es muy enrarericido , injustamente sucio ... no hagamos que este deporte tan mágico que acabo de descubrir , entre en esa destructiva aurora , pensemos , insisto , en que el que gana , es porque es mejor o entrena más que tú y que eso nos motive para lograr mejores metas .
    Salud , amigos !!

11. pedrozaca

pedrozaca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    468
    Pues yo estoy de acuerdo en el fondo que intenta transmitir Guser. El siguiente paso después de sacrificar mucho tiempo para entrenar y gastarse un dineral en bicis, suplementos y pijadas para ganar 5 minutos en 5 horas, es buscar ayudas "extra". Y si todo lo primero se hace para entrar entre los 100 primeros, para salir en la primera página de la clasificación o para ganar al gallito del club, qué no se hará por un trofeo o por subir al podio.
    Y no creo que con esto juzque a nadie, cada uno se puede comprar la bici que quiera, simplemente son razones para pensar que en el triatlón puede haber consumo de sustancias dopantes entre GGEE. Lo que hace que no sea tan generalizado como en el ciclismo es la diversidad que caracteriza al triatlón y su transfondo de deporte-salud. Pero si el drafting es hacer trampas y es algo usual y que a muchos les preocupa ¿Porqué no se van a hacer trampas de otra forma? Esto es como las drogas, si eres de ese tipo de persona solo hace falta que te las pongan cerca. Y yo creo que en el triatlón este perfil es más común de lo que queremos asumir.

12. MARCO VILLAR

MARCO VILLAR medio ironman

Me Gusta recibidos:
    3
    me parece que el pensar que una gran mayoria de GGEE se dopan es sacar los pies del tiesto;es como decir que la mayoria de los que salen un fin de semana a dar una vuelta por los bares de su zona vuelven a casa mamados y drogados.Yo vengo de la natacion y por lo visto ,tanto en natacion como en triatlon,son deportes bastante limpios(quitando cuatro descerebrados),lo que pasa es que algunos fribolizan con la toma de sustancias,como si fuera algo inocente, no dandose cuenta que la imagen que se da es de que todo el mundo toma algo(sea legal o ilegal) y confundiendo a su entorno.
    Una cosa es que en una parte determinda de la temporada,se ayude a la recuperacion con ciertos productos,LEGALES,y otra muy distinta es lo que pone en este foro http://www.tupincho.net/foro/otros-deportes-f82.html ya que da verdadero iedo,que gente sea capaz de meterse semejante ****** ,solo por ganar a los compañeros de grupeta.
    Me reitero en lo que he dicho,me parece impensable que una mayoria se dope,tanto en GGEE, como en profesionales

13. Godfather

Me Gusta recibidos:
    157
    Strava:
    Tu lo has dicho hay muchos tipos de personas en la vida pero has introducido un elemento muy peligroso y es que estas catalogando a la gente que toma suplementos o que entrena mas o se toma esto mas o menos en serio con que son los mas suceptibles y/o sospechosos de dar el paso de tomar sustancias dopantes. Ojo creo que ese razonamiento es muy pobre, en mi caso particular si entreno mas o me tomo esto con mas o menos seriedad es porque puedo hacerlo por compatibilidad de horarios y responsabilidades y prefiero pasar 3 horas entrenando una tarde que tirado en el sofa mirando la tele porque no tengo ninguna otra ocupacion que hacer por el momento. ¿Eso me hace mas suceptible de dar el paso que dices? pues creo que te equivocas y por mucho amigo, lo unico que pasa es que para mi es lo mejor en lo que puedo ocupar mi tiempo, cuando tenga familia o me aparezca otro hobby que me guste tanto pues no dedicare tanto al tri pero eso no hace que sea sospechoso de ser un dopado.

En serio dejad de cogerla tanto con papel de fumar que las cosas son mas sencillas. El que se quiera dopar lo hara porque ira en su etica y demas independientemente de que entrene 3, 9 o 25 horas por semana, de que pese 60, 80 o 100 kilos y de que quede entre los primeros o por la cola, es algo que creo que depende mas de la voluntad propia del individuo que de los condicionantes de alrededor (ojo! siempre hablando de los aficionados que no nos jugamos nada en cuanto a dinero y demas).

Saludos!

14. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    100% con Godfather

Yo llevo unos años en esto y desde hace 10 suplemento tras visita al medico post analisis; Normalmente suele ser hierro, y a veces vitamina E. Glutamina es habitual en epocas duras. Y nunca he visto que eso sea un trampolin a "drogas duras"

15. carlosct

carlosct Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Totalmente deacuerdo +1

16. Guser

Guser Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    911
    Godfather, no me ofendes en absoluto. Aunque me parecerían más respetables las tuyas si no calificaras de tonterías lo que dicen los demás.

Posiblemente no me haya expresado bien, a pesar de que he escrito más posts tratando de matizar, que profunfizando en la cuestión. Lo que he plasmado está lejos de ser una afirmación rotunda. Es una mera opinión, o idea sin datos que la avalen para debatir sobre el tema en cuestión.

Creo que lejos de ser una tontería, es bastante más razonable pensar que si asumimos como válido que existe el dopaje en el triatlon popular (que yo no lo hago), podrían ser más propensos ciertos perfiles que otros. No por ello he encasillado, ni he metido a todos en el mismo saco.
    Si te digo que el que está habituado a salir a discotecas, es más propenso que el que va al cine, aunque sea un simil bastante pobre, no estoy afirmando que todo el conjunto de gente que sale de marcha sean unos cocainómanos en potencia. Solo que es un grupo de riesgo mayor, que el que acude a las salas de cine.

Por 15ª vez. No juzgo a nadie por tomar suplementos. No creo que la suplementación sea mala y menos en el caso que expones. He dicho que tomar suplementación por norma (es decir, a diario) y sin control, es poco razonable en cualquier caso y más en un triatleta popular.

Entrenar 250h semanales, para un triatelta popular lejos de posiciones de podio, podrá gustarle y disfrutará mucho, pero deja de ser saludable y además es poco productivo, lo cual puede acabar siendo frustrante. Tu caso intuyo que no es así, pero conozco MUCHOS triatletas que dedican 25h semanales y compaginan con trabajo y familia. Al final lejos de obtener resultados, lo que obtienen son lesiones graves, crónicas y limitantes.
    Todos los casos son iguales? No y no voy a seguir matizando obviedades.

Por último, godfather. Disfruto mucho con el deporte. Si fuera una opción, dejaría de trabajar y cambiaría mi jornada laboral gustosamente por 8 horas de entrenamiento. Pero no me creo que todas las tardes disfrutes haciendo 3 horas de deporte pase lo que pase y me apostaría un céntimo a que para que dejes de entrenar una tarde, tiene que pasar algo muy grave.

17. Godfather

Me Gusta recibidos:
    157
    Strava:
    Matizadas las cosas suenan y se ven distintas pero en serio que sigues juzagando a la ligera a la gente. Para mi no hace falta que pase algo grave para que deje de entrenar, como te digo si ahora estoy asi con esto es porque no siento presion y/o agobio con lo que hago ni tengo otras responsabilidades mayores a las que dedicar ese tiempo, cuando surjan esas cosas esas horas que ocupa ahora el tri pasaran a otras cosas y el tri a otro plano y puesto en mi escala de prioridades y sin problema. Hasta ahora es una actividad que solo me reporta satisfaccion y para nada quebraderos de cabeza y bien llevada por muchas horas que se entrenen no tiene porque ser perjudicial como tu dices (otra cosa en la que no estoy de acuerdo), de hecho en los 4 años que llevo practicandolo me encuentro mucho mejor y la gente de mi alrededor no me ha dicho nunca que me ve mala cara, mal caracter o cualquier otra cosa que suponga una desventaja el entrenar/competir.

Jeje! con esto intento parar ya el offtopic pero sigo sin compartir algunos pensamientos Guser, que son licitos pero que creo que muchas veces incurris en el error del Habito hace al monje como con lo de los grupos mas suceptibles de caer en doping de si sale o entra, etc. Sigo creyendo que eso depende mas del tipo de etica personal y de la persona que de la dedicacion o actividad (y en este caso con que nivel de implicacion)que realice como quieres hacer ver tu. De todos modos debate enriquecedor ;)

Saludos!

18. Guser

Guser Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    911
    Bueno, no creo que sea muy off-topyc. Preguntan si van puestos la mayoría de triatletas, que es bastante evidente que no y profundizamos un poco.

Sinceramente creo que nuestras posturas son muy próximas, por no decir iguales. Lo que pasa es que escrito parece todo más rotundo.
    Cada caso es un mundo y en tu caso dispones del tiempo libre, los conocimientos y la forma adecuada para plantearte esos entrenamientos. Pero no tienes más que echar un vistazo a mensajes recurrentes en el foro para comprobar que es bastante habitual que gente que ha tocado tímidamente alguna disciplina, o quizás no tan tímidamente, llega al triatlón y se mete de golpe un plan de entrenamiento sacado de internet en el que indican 15-25h semanales y su máxima preocupación, es el que tomar para recuperarse de esas sesiones, porque se sienten fatigados.

Son por ello susceptibles de acabar consumiendo heroína debajo de un puente? Claro que no. Pero bueno, ahí está el debate.

19. pedrozaca

pedrozaca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    468
    Quiero aclarar que no he dicho que la mayoría se dope, he dicho que el doping puede ser más común que lo que se asume porque hay un perfil generalizado.
    Voy a poner un ejemplo de porqué para mi el perfil de algunos triatletas puede ser un trampolín a cosas más serias: la cafeína. Esta sustancia ha sido durante muchos años sustancia dopante. Debido a su aparición en bebidas de cola, se puso un límite por cantidad, una cantidad que te puede dejar toda la noche sin dormir. Como recientes estudios han demostrado que incluso en altas cantidades los beneficios son muy "pequeños", se ha legalizado casi totalmente su uso, y ¿Qué pasa? Que los triatletas consumen geles con cafeína como si fueran glucosa y no lo son. Es decir, muchos triatletas están tomando lo mismo que los bakalas en las discotecas para aguantar toda la noche el chuntachunta. El siguiente paso ya sabéis cúal puede ser.
    Y, repito, los tramposos también usan el drafting, y si esto es común, lo del doping lo sería si estuviera más al alcance de la mano, como la cafeína.

20. David-82

David-82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.367
    No he visto nunca avanzar tan rápido un post y con tanto texto escrito.

Trigonaniaco, le has tocado la fibra a más de uno ;)

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página