Eso es, mas o menos asi, se montan en horquillas de eje convencional de 9.... lo que pasa es que el eje de specialized es propiamente suyo, o su diseño vaya, pero es sistema es similar a lo que compartes.
Ojo que ya estamos como siempre. Es mejor el eje de 15 que el de 9 mm?,- sí claro, 15mm por supuesto .¿seguro? El eje de 15mm aporta rigidez extra, pero cuando el conjunto ya lo es, con unas ruedas gama media o menos (y más si son 29) la rigidez que pueda aportar el 15mm no va a poder ser apreciada. Lo mismo que la horquilla, una horquilla que flexe por mucho que le metas 15mm tendrá la misma rigidez que con uno de 9. Ahora bien, si ya tienes una ruedas buenas, rigidas, con una horquilla tambien con suficiente rigidez, entonces, y solo entonces, el eje de 15mm puede que te aporte algun aumento de rigidez al conjunto.
Efectivamente, tanto en el eje delantero o el trasero, 15 mm o 12 en el caso del trasero no siempre tienen por que ser mejor. Si el conjunto de la bicicleta ya aporta la rigidez necesaria el eje de 15 o 12 puede no ser necesario. Hay alguna marca que incluso en la actualidad atras con los equipan por que los rangos de rigidez que tienen ya son suficientes. BMC hasta este año no los ha equipado atras por ejemplo por que la bici ya era suficientemente rigida. Otra cosa ya son las diferentes disciplinas, en una bici de enduro o trail agresivo si son necesarios por el supuesto uso agresivo que se le va a dar a la bici.
Facil, el de 9 mas ligero y menos rigido, el de 15, mas pesado y mas rigido, en horquilla de carbono y ruedas 29 es muy interesante la opción del eje de 15, por que es justo donde se pierde rigidez respecto a otra horquilla y a ruedas mas pequeñas.
Y hablando de horquillas invertidas, aquí una Suspenders con freno de disco de 1991, está casi todo inventado.
En ningún momento he dicho que las horquillas invertidas sean una novedad, se que existen hace muchos años, solo he dicho que para estas horquillas es necesario un eje mucho más rígido que los 9mm. Y creo que el proximo "boom" en el mtb serán las horquillas invertidas (yo llevo lefty, asique ya la llevo...) y por tanto estos "standares de ejes nuevos" no son más que un anticipo al desembarco.
Pues es verdad. Sunn fue la primera que se me vino a la cabeza. Que buenas bicis de Cromoly hacian...
La C´dale Moto FR también era invertida, aunque no lo pareciera. Y de las pocas invertidas en las que se podía montar frenos a la llanta, que no la única: (Halson DPS) Y además había versiones muy bonitas...