¿volver a 8 velocidades, utopía o realidad?

Tema en 'General' iniciado por rikr_, 2 Dic 2019.

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¿volver a 8 velocidades, utopía o realidad?

  1. Si, sin duda

    9,2%
  2. Prefiero 3x9 o un 2x10

    38,5%
  3. El monoplato es lo mejor, 1x10, x11 o x12

    50,8%
  4. Con monoplato pero me sobran velocidades intermedias, 1x8 o 1x9

    4,6%
Se permiten varios votos.
  1. SAEDD

    SAEDD Miembro activo

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  2. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Hace poco hablaba de esto precisamente con unos compañeros.

    A ver, si te pones a echar cuentas verás que, pongas la transmisión que pongas (entre las que han existido hasta ahora, claro), tienes, como máximo, 13/14 velocidades. Reales y aprovechables, claro, sin repetirse ni realizando cruces de cadena extremos. Esto, con una transmisión 3x9 equivale a engranar las 4 coronas grandes con el plato pequeño, las 5 centrales con el plato mediano y las 4 pequeñas con el plato grande.

    Con unos platos tradicionales 22-32-42 y un casete nada extremo 11-32, si montamos unas ruedas de 26" (es un 3x9, hablamos de bicis mid-school) con un balón de 52mm (lo que tienen realmente muchas cubiertas de 2,10") nos encontramos con un desarrollo mínimo de 1,43 metros/pedalada, y un desarrollo máximo de 7,95 metros/pedalada.

    En una transmisión monoplato con, pongamos, un plato de 32 dientes y un casete 10-50, para ruedas de 29" con el mismo balón (52mm) nos encontramos con un desarrollo mínimo de 1,46 metros/pedalada y un desarrollo máximo de 7,30 metros/pedalada.

    Así que en el 3x9 tenemos un rango más amplio y un mayor escalonamiento de marchas (son 13 contra 11-12 de los sistemas monoplato).

    Pero ahí no terminan las cosas. El cruce de la cadena es menor (asusta ver la "S" que describe la cadena de una transmisión monoplato en las marchas extremas), por lo que el desgaste de cadena, coronas y plato es inferior también. Por otro lado la cadena es más ancha, más resistente, al igual que platos y coronas, por lo que la duración es mucho mayor. Si nos ponemos a mirar el coste de una cadena y un casete de 9 velocidades y lo comparamos con el equivalente de 12 velocidades, es que no hay color...

    Pero vamos más allá.
    22-32-42 en platos y 11-32 en casete lo puedes conseguir con 9 velocidades, pero también con 8, e incluso con 7.

    Así que ricemos el rizo...
    El núcleo de 7 velocidades es más estrecho que el de 8/9/10, concretamente 4 milímetros. Esos 4 milímetros los podemos aprovechar para aumentar la distancia entre las alas del buje (donde van sujetos los radios). Así el ángulo que forman los radios con el eje de la rueda pude ser más parecido a ambos lados, haciendo que la diferencia de tensión entre los radios de un lado y los del otro (es mayor en el lado del casete) sea más parecida. Esto redunda en una rueda trasera más resistente o, si me apuras, igual de resistente con menor peso. Además, separar los anclajes de los radios aumenta la distancia entre estos, mejorando la rigidez del conjunto.

    Y ya la vuelta de tuerca definitiva...
    A finales de los '80 Shimano introdujo el sistema de tallado Hyperglide (HG) en sus casetes que, con modificaciones, es el que sigue utilizando hasta el día de hoy. Este sistema permite que la cadena pueda estar engranada, en el momento del cambio de marcha, en dos coronas de forma simultánea. Cada diente de cada corona tiene un tallado diferente. Además las coronas adyacentes (la anterior y la siguiente) tienen un tallado específico acorde con el número de dientes de la corona que tienen entre medias. Esto hace que dos coronas HG de 16 dientes sean diferentes entre sí en función de si van montadas en un casete con coronas adyacentes 14 y 18 o 15 y 17, por ejemplo. Esto imposibilita que puedas montarte un casete trasero a tu gusto. Pero esto no siempre fue así.

    Anteriormente al sistema Hyperglide (HG) existió el sistema Uniglide (UG). Los cambios no eran tan absolutamente suaves, pero aún así eran francamente buenos. La diferencia es que las coronas no eran específicas. Una corona de 16 dientes era exactamente igual a todas las demás, independientemente de la configuración del casete en el que se encontrara. Así uno podía comprar coronas sueltas y, con los espaciadores adecuados, montarse un casete a su medida.
    Además, las coronas eran reversibles, por lo que al sufrir el inevitable desgaste tan solo había que desmontar el casete, darle la vuelta a la corona o coronas gastadas y volvías atener un casete perfectamente nuevo. Ni qué decir tiene que no hacía falta tirar un casete que tuviera solo 3 o 4 coronas realmente gastadas (algunas coronas se usan muy poco, solo en situaciones extremas), pues podías desmontar las coronas gastadas (dos veces, una por cada lado) sueltas y cambiarlas por otras nuevas, con el consiguiente ahorro (para tu bolsillo y para el medio ambiente).

    Las coronas, cadenas y platos de 6-7-8 velocidades son iguales y aún más resistentes que las de 9, por lo que la transmisión es mucho más duradera aún.
    Yo uso la bicicleta como medio para despejarme del estrés diario y para hacer deporte. Puedo despejarme exactamente igual y hacer el mismo deporte con una bicicleta de acero con ruedas de 26" y transmisión 3x7 que con una bicicleta de carbono, ruedas de 29" y transmisión 1x12. Que llegue antes o después no me importa, dado que la comida de mis hijos (no tengo, pero si los tuviera) no depende de mis puestos en las competiciones ciclistas. Es más, el ciclismo que me gusta es el de aventura: el de salir, perderse y que salga el sol por donde quiera.

    Para eso lo tengo claro: una sencilla, robusta, fiable y económica transmisión 3x8 y a recorrer el mundo.

    *Sin recurrir a Internet, que es un atentado ecológico y contra la economía local, puedo cambiar de transmisión de 8v (casete y cadena) por 25 euros sin salir de marcas "con cara y ojos". Y así me ahorro las preocupaciones que escucho y leo constantemente de tener 3 cadenas e ir rotándolas cada no sé cuántos kilómetros para maximizar su duración. Yo las pongo y hasta que exploten.

    **No llevo transmisión 3x7 porque no existen bujes para disco con núcleo de 7 velocidades, y para montar un espaciador en un buje de 8-9-10v (lo que me permitiría montar el casete de 7v en el núcleo de 8-9-10v) prefiero montar un casete de 8v directamente.

    ***Datos de una transmisión 1x12 típica (32/10-50), de una 3x8 típica (22-32-42/11-32) y de una 3x7 típica (22-32-42/12-32) para ruedas de 29x2,10" la primera y de 26x2,10 las otras dos:
    1x12 = 12 velocidades reales, con unas relaciones mínima de 1,46 metros por pedalada y una máxima de 7,30 metros por pedalada.
    3x8= 13 velocidades (4 con los platos grande y pequeño y 5 con el mediano) con unas relaciones mínima de 1,43 metros por pedalada y una máxima de 7,95 metros por pedalada.
    3x7 = 12 velocidades reales (4 con cada plato), con unas relaciones mínima de 1,43 metros por pedalada y una máxima de 7,29 metros por pedalada.

    No digo que unas sean mejores que las otras, pero creo que hay tantos tipos de ciclismo y de ciclistas que puedo asegurar que no deberíamos conformarnos con la actual tendencia de "arroz para todos".
    Ahora ya que cada cual saque sus propias conclusiones.
     
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  3. MARIO 147

    MARIO 147 Miembro activo

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    Pues tengas razón o no me quito el sombrero
     
  4. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    No es cuestión de tener razón, es cuestión de echar números. Y ya con los números en la mano que cada uno valore lo que más le interesa.
    En la ecuación he metido una bicicleta con transmisión 1x12 típica y ruedas de 29x2,10" y dos bicicletas con transmisiones de 3x7 y 3x8 típicas y ruedas de 26x2,10"
    Si metemos, además, una transmisión 3x9 nada rara (platos 22-32-44 y casete 11-34) la cosa se nos va de madre. Obtendríamos 14 velocidades con una relación de marchas que iría desde una corta de 1,35 metros por pedalada a una larga de 8,33 metros por pedalada (es el equivalente, casi casi, a un hipotético 34-50/12-52 en una bici de carretera con neumáticos de 23 mm, para hacernos a la idea). Esto significa una amplitud de desarrollos del 618%, frente al 500% del 1x12, el 501% del 3x7 y el 555% del 3x8 de los ejemplos.
    Repito, no es que sea mejor ni peor, pero creo que no siempre lo más apropiado para todos es lo que imponen las marcas.
    Imponen hasta cierto punto, porque es cierto que no existen (y yo aún no he conseguido "crear") bujes traseros con núcleo de 7 velocidades y compatibles con frenos de disco, y esto limita el uso de este tipo de transmisiones en la actualidad. Pero de 8 y 9 velocidades se encuentra mucho material de calidad decente y precio de derribo.
    Yo he rodado muchos años en SS, pero las rodillas ya no están para usarlo a diario, y luego he tenido transmisiones 2x10 e incluso 1x11. Pero ya no me complico la vida. Tengo mucho material de 3x8 y 3x9, así que mis bicis van con esas configuraciones.

    De hecho en SRAM, por ejemplo, tienen tan claras las cosas que hace un par de años sacaron una transmisión específica para e-bikes, la EX-1, monoplato con un ilógico casete de 8 velocidades (11-46, que encima cuesta casi 400€) ¿Por qué? Pues porque reconocen que las transmisiones de 11 y 12 velocidades se llevan mal con la potencia que entrega un motor eléctrico más la aportación del ciclista.

    [​IMG]

    También tienen un grupo específico para descenso en monoplato de 7v (X01 DH), por idénticos motivos (además la cadena se cruza mucho menos).

    [​IMG]
    Y no son los únicos...
    TRP DH7
    [​IMG]
    BOX ONE:

    [​IMG]

    A ver si va a ser que por algo será...
     
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  5. Nudibranquio

    Nudibranquio Miembro activo

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  6. ktmmtb

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    A mi la que mas me gusta,para el uso que yo le doy,es el 3 x9.
    Con 11/36 y 22/32/44.
    Lo que pasa que si quieres comprar una bici de gama media o.superior,no hay ya con esos desarrollos.
    Y después de tener Monoplato,me he decantado por 2x11.
    En 26/36 y 11/42,aunque le voy a poner un 24 de plato pequeño.
    Va muy bien,no se desajusta habitualmente y Rango/Progresividad,y demas denominaciones,me gusta mucho.
    Es un SLX.
     
  7. ktmmtb

    ktmmtb Miembro Reconocido

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    Te doy la razón,en cuanto a que el post está bien argumentado,y con buenos datos.
    Pero tambien es verdad,que por mucho dato objetivo,y graficas de todo tipo,si no te gusta,no hay nada que decir.
    Si no,hablale a un Vegano de las Proteínas,el Sabor,y el aporte de Nutrientes de un buen Txuleton...:D:D
     
  8. garybiker

    garybiker Miembro Reconocido

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    Andreçao, invite vuesa merced a salir ordenadamente del hilo, y pasese usted por el hilo ese de la decepción del monoplato, e informeles de que son molinos, y no gigantes, a esos malandrines del monoplato y el monocerebro.
    Amen

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  9. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    Conseguir que esas catorce velocidades sean progresivas te cuesta mover plato y piñon. Estas sumando tambien mas mantenimiento (ajuste del desviador delantero, limpieza de la mierd4 que recoge etc.) y posibles averias (chupadas de cadena o incluso roturas por cruce si no vas atento -¿esto le ha pasado a alguien alguna vez?-)

    Lo de los grupos de descenso no lo acabo de entender. Supongo que es porque no lo he practicado nunca, pero entiendo que no necesitan el mismo rango que xc o maraton porque lo que prima es bajar y no subir. Justamente por eso (rango) a mi me ha decepcionado el monoplato en la bici de GRABEL, pero no montaria doble o triple en la 29. De igual manera ni siquiera me planteo el monoplato en la de carretera.

    Como bien decias es cuestion de echar cuentas y tener muy claro rango, progresividad y desarrollo. Con 8v quiza tendria el rango y desarrollo que necesito, pero no la progresividad. Por donde yo salgo con la 29 esto me parece primordial, tanto que pase de cassette xt 11v a un sunrace donde los dos ultimos piñones tienen menos salto.
     
  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Es que es precisamente esa la gracia del asunto.
    Yo he puesto unos pocos datos cuantitativos, matemáticos, extraídos de las tablas de desarrollos que tengo en el PC. A eso hay que sumar más variables a la hora de decidir. Evidentemente el precio es perfectamente cuantificable, así como el peso. Habrá quien no tenga problemas por medio kilo más o menos y habrá para quien, afortunado él, el dinero tampoco suponga un obstáculo.
    Hasta ahí podemos poner datos objetivos, pero no todas las decisiones se realizan, ni se deben realizar, en función de estos.
    Como bien dices entran variables cualitativas más personales como el tema de los desajustes del desviador (para mí nunca ha sido un problema, la verdad), las chupadas de cadena (si cambias como y cuando debes estos se convierten en anecdóticos) o las roturas de la misma (por causa del desviador no, jamás me ha pasado)
    En la progresividad discrepo pues, bien elegidos, los saltos en una transmisión 3x8 o 3x9 pueden ser tan progresivos, o más, que en un 1x11 o incluso un 1x12.
    Luego están temas como la simplicidad de los cambios. No es lo mismo darle para arriba y para abajo que estar pensando: "Ahora tengo que bajar un plato y dos coronas..."
    Como digo, cada cual debería valorar lo que más le conviene y elegir en consecuencia, pues no hay una transmisión perfecta para todo el mundo. O si no también es más fácil, desentenderse, ir a la tienda y pagar por lo que quieran montarnos...
    Yo no soy de los de ir a fuego toda la salida como si una prueba del Campeonato del Mundo se tratara. Por otro lado llevo en esto desde los años 80, por lo que ya sé cambiar perfectamente en todas situaciones y circunstancias, por lo que las desventajas que otros apuntan a cerca del desviador en mi caso se diluyen. Por eso prefiero una transmisión más robusta, fiable, duradera y económica que, además, ofrezca un mayor rango de utilización.
     
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  11. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Yo no tengo nada en contra del monoplato. De hecho me parece una excelente idea (yo mismo lo he usado muchos años, en montaña, antes de que lo "inventara" SRAM) y en su campo de aplicación es imbatible. Es solo que no creo que sea la mejor opción para todos ni para todas las circunstancias.
    A mí me encanta el Rohloff, por ejemplo, y lo montaría sin dudarlo en una bici que usara para perderme varios días por la España profunda. Pero no lo pondría en mi bici de salir a despejarme haciendo "singletracks" por los alrededores de mi pueblo. Para eso estoy montando una bici de acero con 1x9, horquilla rígida y frenos V. Ligera, sencilla, manejable...
    Para cada cosa, lo suyo.
     
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  12. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Sí, yo he visto combinaciones de esas. De hecho llevo en una bici un SRAM Dual drive II con núcleo de 8/9/10v con un casete de 7 velocidades. Pero es tan sencillo como montar un espaciador (los mericanos dicen que debe ser de 4,5mm, pero el mío mide 4 y va perfectamente).
    Buscando el buje en la web de Formula (es un DC27) no especifica que sea de 7v, así que probablemente lleve un espaciador y a correr. Pero estaría bien comprobarlo.
     
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  13. darkwolf1984

    darkwolf1984 Miembro activo

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    A mi me pasó exactamente lo contrario, cambié el grupo 3x8 acera porque cada salida con lluvia, o cada vez que limpiaba la cadena tenía que ajustar el desviador trasero, con barro cambiaba mal, tenía chupados de cadena, la cadena iba golpeando en la vaina al mínimo bache . Con xt m8000 2x11, llevo más del triple de los km hechos con el acera, en todas las condiciones, seco lluvia, con poco barro y con mucho barro, y solo tuve que ajustar el desviador trasero cuando cambié el cassette de 11-40 a 11-46. No pienso comprar otro grupo que no sea Xt, estoy encantado

    Saludos
     
  14. garybiker

    garybiker Miembro Reconocido

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    No lo tome por ese lado, yo me refería al fundamentalism de una u otra cosa, no al monoplato en si

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  15. Nudibranquio

    Nudibranquio Miembro activo

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    Es que yo ese lo uso fuera del monte. Si no me pasaría como a ti ..
     
  16. nan-do

    nan-do Miembro activo

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    En serio? hay quien se plantea volver atrás? o_O
     
  17. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    No es volver atrás, como no es volver atrás montarse una bicicleta con un cuadro de acero.
     
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  18. ktmmtb

    ktmmtb Miembro Reconocido

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    Yo tampoco lo veo como una vuelta atrás.
    Yo he quitado la monoplato,para coger Biplato,y no lo veo una vuelta atras.
    He elegido un opción mas,de las que me ofrece el mercado.
    Y ahora me he pillado una 27'5,Triplato,para ir a trabajar cuando esté cerca de casa.
    Una usada,baratita,y que va de eggs.
    Y no me de miedo dejarla candada en la calle.
    Como dice un compi de salidas,que de vez en cuando sale con una Vintage que tiene: No por escuchar discos de Vinilo,renuncio al CD.
     
  19. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

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    Ya hace 3 o 4 temporadas que algunos cuadros vienen preparados sólo para monoplato

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  20. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

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    Otro más que comparte opinión con @Andreçao.
     

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