¿volver a 8 velocidades, utopía o realidad?

Tema en 'General' iniciado por rikr_, 2 Dic 2019.

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¿volver a 8 velocidades, utopía o realidad?

  1. Si, sin duda

    10,3%
  2. Prefiero 3x9 o un 2x10

    39,7%
  3. El monoplato es lo mejor, 1x10, x11 o x12

    48,5%
  4. Con monoplato pero me sobran velocidades intermedias, 1x8 o 1x9

    4,4%
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  1. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

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    No se si podrá hacer en la mía.

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  2. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Hola,

    Mi bici lleva cable exterior, descubierto en el tramo de debajo del tubo superior, y no sufre ese problema. Menos deberia padecerlo, entiendo yo, una con cableado interno.

    Prueba en otro mecánico.
     
  3. nan-do

    nan-do Miembro activo

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    Son puntos de vista. Una cosa es montar en un vehículo "vintage" y otra quitar un elemento d eprogreso en tu vehículo. ¿Alguien se plantea quitar el aire acondicionado del coche? Otra cosa es montar en tu seat 600 restaurado.

    De todas formas pasar de monoplato a doble plato vale, pero ¿a 8 velocidades? No lo critico pero no lo entiendo. Ni entenderia pasar a frenos cantilever, ni renunciar a pedales automáticos, ni a la horquilla de suspensión ni a un largo etc de cosas.
     
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  4. dionisvs

    dionisvs Miembro activo

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    Muy buenas.

    Ese mismo problema lo tuvo un compañero. El problema era que, a través del cuadro, entraba agua/barro deslizándose por el cable hasta entrar en el trozo de funda inferior. Cambiando sólo el cable y el trozo de funda que sale del cuadro al cambio volvía a ir fino.
     
  5. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    Yo tampoco entiendo muchas cosas... Pero parece que los pedales de plataforma tienen tirón, las bicis rígidas-rígidas se llevan un poco más que antes, los aceros despuntan un poquito.... ;) Esto es como la moda todo vuelve. Ya mismo los pantalones de campana resurgen :D:D:D:D:D

    A mí me quitas los automáticos y me mato directamente y sin suspensión me abriría la cabeza
     
  6. nan-do

    nan-do Miembro activo

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    Y sin freno de disco...en fin. Me cuesta de entender, tal como he dicho, "capar" alguna de las evoluciones que han salido. Otra cosa es llevar una bici "vintage" enterita para hacer el paripé un ratito.
     
  7. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    En lo del freno de disco.... Yo discrepo. Tengo y he probado frenos de disco realmente mediocres... Y he tenido y probado cantis realmente buenos. Que la media de los discos superan con creces a los cantis... Sí. Pero yo no desecharía unos buenos cantis.
     
    Última edición: 4 Dic 2019
  8. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    Exacto. Hay muchisima diferencia entre A es mejor que B y yo con A ya estoy contento y no necesito B.
     
  9. nan-do

    nan-do Miembro activo

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    uff muy mediocres tienen que ser los discos para no superar a unos cantilever. Ya no te puedo hablar de "memoria" porque igual hace 20 años o mas que no pruebo unos cantilever, pero algo me dice que no hay comparación. Ya ni hablamos q de sean de la misma calidad XT con XT etc.

    Cada salida con barro me "comía" mínimo la mitas de la pastilla cantilever, con nieve una salida y pastilla al palco (de esto si me acuerdo). Ajustar las pastillas así que se iban desgastando (mas complicado que ajustar el tacto del desgaste de pastillas de freno de disco).

    Casi me paso antes a 8v que dejar los frenos de disco jjjj
     
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  10. Letroncio

    Letroncio Miembro Reconocido

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    Yo no tengo ni experiencia mecánica ni tantos conocimientos de física y matemáticas (esos debería pero se me han olvidado) para rebatiros a ninguno, pero está claro lo que dice el compañero del Dartacan (no me acuerdo de su nombre, ¿Andreço?), cada usuario tiene sus necesidades pero también sus impedimentos (reales o imaginarios).

    Yo tengo un amigo que no se ha comprado un coche nuevo en su vida, todos los que tiene, tienen quince años mínimo y le van perfectos. Claro, él sabe de mecánica y no solo sabe sino que además, le gusta mucho. Yo soy un torpe y cada vez que me pongo a arreglar cualquier tontería en mi bici, tardo mucho, mancho, me cabreo y algunas veces lo dejo peor de lo que estaba.

    Ahora, está claro que muchas de las soluciones tecnológicas de las bicicletas son postureo, porque yo disfrutaba lo mismo con la bicicleta hace 24 años cuando tenía una peugeot de 3x8 regalada que con la que tengo ahora (monoplato, sí). Y también disfrutábamos de los viajes cuando íbamos en el coche de nuestros padres hace treinta años.

    La mayoría de usuarios no necesitamos muchas de las mejoras tecnológicas, pero ya que están ahí, habrá que aprovecharlas. Al final, para la mayoría de nosotros la bicicleta es un pasatiempos y un capricho, no una necesidad.

    Y teniendo razón en la mayoría de los mensajes, detecto (aunque igual es cosa mía) un cierto aire de superioridad moral: "pues el monoplato es una ******", "pues unos cantilever tope de gama frenan más que los discos del Carrefour", "pues carbono ni de coña". Quizás tengan razón también, pero a estos les recuerdo que siempre habrá alguien más viejo y más purista que ellos. Me recuerdan a los típicos: "Desde los años 70 no se hace música buena", pues vendrá alguien y les dirá que no se hace música buena desde los 50 o desde Mozart.

    P.D. Yo con la mecánica de la bici soy un mentecato pero todos los viajes que hago me los organizo yo, pero entiendo que haya otras vías. No veo a mis padres viajando con una mochila por Indonesia, por ejemplo, y no voy diciendo que las agencias de viaje nos timan porque todo eso me lo puedo organizar yo.
     
  11. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Hombre, el Downsizing en los motores de gasolina fue una evolución. Por no hablar de los modernos diésel con sistemas de inyección superavanzados del recopón bendito. Fabricantes, gobiernos... nos los metieron por los ojos como la solución definitiva para todos nuestros problemas. Por supuesto que no íbamos a descender en la carrera evolutiva...
    Y esto sin hablar de los coches eléctricos, que a día de hoy se nos presentan como el futuro futurísimo y ya me contarás dentro de unos años si tenemos que volver "atrás".

    Respecto a las bicis: Cualquiera con 3x8 o 3x9 no gasta más ("gasta" menos, de hecho) que una moderna de 11 o 12 velocidades. Si el cuadro es de acero o de aluminio y no lleva suspensiones (la trasera, al menos) ya ni te cuento cómo disminuye el resultado de la ecuación.
    Si nos vamos al plano ecológico ya es que no hay color. Las bicis con estructura metálica, sin suspensiones ni fluidos hidráulicos, son mucho más agradecidas con el planeta que las que no cumplen estos requisitos (hablo de todo el proceso: obtención de materias primas, transporte de estas hasta los centros de procesado, fabricación, distribución . Y un equipo pensado precisamente para ir por el medio natural creo que debería, lo primero, cumplir con el requisito de ser lo más respetuosa con este que pueda.
    Como digo puedo hacer el mismo ejercicio y de la misma calidad con cualquier bicicleta, solo que con una menos eficiente a nivel deportivo está claro que no voy a ganar carreras. Como sea no voy a ganar carreras. Para empezar, porque ni me apunto a una desde 1998.
    ¿Es mejor, en términos de eficiencia el monoplato que el triple o doble plato? Pues está claro que sí. Si no, no lo usarían en las carreras. Aunque bueno, sin salir de los platos, luego ves a los miembros del equipo Orbea despotricar de los ovalados de Rotor que les obligaron a llevar y que ninguno ha querido volver a ver al terminar el contrato de patrocionio. Que, por otro lado, serán cojonudísimos, pero se siguen ganando carreras exactamente igual con platos redondos. Si ten "mejores" fueran los ovalados supongo que los de los redondos no tendrían opciones ¿no? Entonces ¿También es un avance o un retroceso? Yo es que ya me lío con tanta terminología...
    Pero, como dicen más arriba ¿Para qué lo necesito si el mío me va bien y cumple sobradamente con mis necesidades?
    ¿Es la Honda de Márquez mejor que mi Honda naked biciclíndrica de 500? Pues está claro que sí, pero para el día a día en ciudad no sé yo qué decirte...
    Con los frenos pasa igual. Los discos hidráulicos son imbatibles, eso lo sabemos tú yo y todos. Pero en muchas circunstancias, o sea, nada de barro a tope y mucho menos nieve (como en casi toda España durante casi todo el año, vamos) unos buenos V´s bien ajustados te dan el mismo rendimiento. Y unos discos mecánicos de calidad ya ni te cuento. Y sí, mis Old Good Avid BB7 aún se comen con patatas panaderas a muchos discos hidráulicos de gama media actuales (lo tengo archicomprobado, con las bicicletas a las que me subo).
    No sé, sigo pensando que hay cosas que no suponen intrínsecamente un atraso sino que, pese a no estar tecnológicamente tan evolucionadas como otras más modernas, cubren completamente las necesidades de muchos usuarios y los que se deciden por ellas no obtienen contraprestaciones reales (otra cosa son las apreciaciones subjetivas).
    Vaya, que no siempre es necesario un frigorífico para beber agua fresca. Normalmente con un botijo es suficiente.

    Por cierto, no hace tantos años llegué a leer, aquí en el foro, que las tijas de 27,2 eran un atraso, poco menos que un vestigio del pasado..
     
    Última edición: 4 Dic 2019
  12. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Pues es que es eso.
    Todo el material es bueno según para qué y para quién. Y todo el material es malo en las mismas condiciones.
    Yo considero a los pedales automáticos como uno de los grandes avances, tanto que durante unos años no usé otra cosa, y cuando me volví a subir a una BMX (Race) era incapaz de levantar las ruedas del suelo. Y hacer un bunny hop había pasado al plano de lo utópico. Así que empecé alternar automáticos con plataformas.
    Hace unos días coincidí en un camino con un hombre más mayor que yo. Llevaba un cuadro Orbea de carbono flipante, con sus ejes pasantes Boost, su horquilla FOX (naranja, no entiendo de esa marca), sus ruedas Mavic... en fin, todo el tinglado. Y pedales de plataforma. Pues porque los automáticos no le daban seguridad. Los había llevado y no se hizo a ellos. Así que llevaba unos de plataforma de aluminio y, pese a ir perfectamente equipado, calzaba unas zapatillas de esas de running el Decathlon. Pues di que sí, con dos c0j0nes.
    Por supuesto que, según me contó, para las rutas que hace (caminos de los alrededores por los que vuelas con una gravel o una híbrida como la que llevaba yo) no necesita ni cuadro de carbono ni suspensión, ni ejes Boost, ni discos ("Yo cuando veo que hace malo me quedo en casa. No tengo la bicicleta para pasar calamidades") pero es su vida, es su dinero y hace con ambos lo que quiere. Y le aplaudo.
    Pues cada uno con lo suyo. Si lo importante es ser feliz.
     
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  13. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Es un caso distinto.
    El Downsizing se hizo o salio hacia adelante, o como lo quieras llamar por una necesidad imperiosa de bajar emisiones porque los estamentos gubernamentales iban a empezar a multar a los fabricantes por el exceso de emisiones, y por homologar motores para el ciclo WLTP muchos mas rigusoro con los consumos y emisiones que el infame NEDC que era el timo de la estampita.
    El resultado era facil, si quemas menos gasolina, gastas menos y emites menos. Desaparecieron los tipicos motores atmosfericos 1.6/1.8/2.0 para dar cabida a tricilindricos o tetracilindricos con turbo de baja cilindrada.
    Que por otro lado no dejan de ser una chusta valida unicamente para ciudad y periferia.

    No obstante, tampoco fue un invento, ya que desde hacia ya MUCHOS años, los pequeños Kei-Cars japoneses llevaban montado motores de dos o tres cilindros con cilindradas de 600cc y turbo, incluso alguna moto ochentera o noventera habia con turbo y motor de "baja" cilindrada.

    Si no hubiera habido esta necesidad de bajar emisiones, estos motores no existirian.
     
  14. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Ya, pero aumentas la compresión y la temperatura y terminas emitiendo los mismos, o más, óxidos de Nitrógeno que un diésel.
    Así que las necesidades de contaminación...
    Y no me creo que los estamentos gubernamentales desconocieran esto a priori.

    Y el monoplato tampoco es un invento de SRAM.
     
  15. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    Cuando empezaron los discos lo primero que pensé fue que eran maravillosos porque te olvidabas de los roces con la llanta... Pero resulta que también tienes problemas de roces con el disco.

    Todo el mundo decía que los discos eran muy superiores a los cantis. Pero resulta que los primeros que probé eran una p... m... Resulta que eran de gama baja. Luego probé de una gama más normal... Esto era otra cosa. Pero tampoco para que se armase tanto revuelo (bajo mi punto de vista). Resulta que eran mecánicos. Los buenos eran los hidraúlicos....

    Cuando me compré mi bici quise que fueran hidraúlicos a toda costa... Pero mi decepción vino al ver que eran un poco flojos. Tanto bombo y platillo para nada. Para que fueran algo realmente sobresaliente tuve que hacer un cambio de disco y pastillas... ¡Potencia espectacular!. Pero resulta que al ser de 203 mm aparecían ruiditos cada 2 x 3. Cambio a otro nuevo disco. Más de los mismo. Un 3º... Todo igual.... Vuelta a los discos originales. Frenada normalilla pero sin ruidos.

    En resumidas cuentas. Que no hay que creerse todo lo que se oye. No por mucho repetir un mantra resulta verdadero. Los buenos frenos de discos son brutales. Pero no todos los frenos de discos son lo que deberían. ;)
     
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  16. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    A nivel de suavidad y progresividad, la mejor transmisión que he probado ha sido la de 3x9 (deore). Todas las demás estarán bien (o no) pero esa era la mejor.
     
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  17. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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  18. nan-do

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    Está claro que el freno perfecto no existe pero muy cerca se está de ello. Al "principio" quizás no estaban suficientemente evolucionados pero ho en día no admite discusión. Los frenos de la bici de mi peque le dan 200 vueltas a los cantilever o v-brake xtr, ya no te digo mis XTR de disco o los Sram ultimate que llevé hasta esta primavera. En fin para gustos los colores y para mi burra frenos de disco y monoplato jjj
     
  19. nan-do

    nan-do Miembro activo

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    Ya si eso ponemos la piñonera delante y plato detrás, por aberraciones las que convenga. Pero el tiempo pone a cada pieza y/o evolución en su sitio. Algunas vienen para quedarse y otras al cubo de la basura.
     
  20. pinueve

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    Dios te oiga, que está moda de pantalones tan ceñidos va fatal con los gemelos de los que practicamos ciclismo
    Saludos
     
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