Por lo tanto, y ya que has sacado unos gráficos etc... ¿Lo ideal desde tu punto de vista que és? (a parte de llevar la plomada correcta que eso es obvio dado yo soy el primero que la mido cuando monto una bici) 75º esta claro que es excesivo, dado que la spec enduro lleva ese ángulo y su tija va con retraso 73º? 73,5º?
No son correctos los gráficos, pero si te dan una idea, revisa mis comentarios y adáptalos al gráfico, verás que el peso viene del centro de masas y por tanto no solo depende de la posición del sillin
Seguimos con los puntos XD: 1- De verdad que el comentario no iba por ti, si no te habría citado a ti. 2- Me alegra haberme equivocado 3- Nombres de mis amigos no los voy a dar, respeto mucho la privacidad de las personas y mas si son mis colegas. Adriano, siempre he dicho todo de frente, pero de verdad yo no me tomo el foro como algo tan importante ni personal, estoy aqui pa pasar el rato. Para la mayoria de la gente si, correcto, creo que esta bastante estipulado que con 73 -73.5º la mayoria de la gente puede encontrar su posición correcta del sillín, y seguramente a un gran numero de personas le coincidira en la zona media de la carrilera. Despues, como no todos somos iguales, a lo mejor resulta que a alguien su posición correcta de sillín se la da con 75º y el sillín adelantado, pero serian excepciones muy raras
Claro, si llevas mal la plomada (tanto por retraso como por adelanto) puedes acabar ******. Incluso de las rodillas. Pero eso no es culpa del ángulo del sillín, es del ciclista por llevar mal situado el sillín En relación a la variación del ángulo de sillín son correctos. Se trata de ver que la posición del cuerpo no varía con la variación del ángulo del sillín. Por cierto, otro tema es que no puedas poner el sillín en la posición correcta, que conozco a alguno que con 74º de ángulo tendrían que poner tija con retraso directamente. Y entonces entra otro tema más, a mayor ángulo de sillín, más espacio tienes para el recorrido de la suspensión con una rueda trasera "grande" y vainas cortas. ¿Nadie ha pensado que un ángulo de sillín vertical puede ser la consecuencia de ruedas de 27.5 y 29 con recorridos largos y vainas cortas?
Lo mismo es solo una cuestion de diseño Adriano, en la nueva nomad las ruedas de 27.5 son mas grandes y han aumentado el recorrido trasero, lo mismo han dejado el tubo mas vertical para que no quede demasiado cerca la rueda en caso de hacer tope. Estaria bien ver una nomad nueva con el amorto comprimido al maximo. Esto es solo una divagacion. Saludos
Si te fijas en los graficos lo especifico, creo que ya son bastante complicados como para meter mas variables, por eso digo en ellos que solo me fijare en el del sillin Evidentemente nuestro cdm transfiere a la bici tres puntos si vamos sentados -Sillin -Pedalier -manillar y por dos si vamos de pie: -pedalier -manillar y la bici transfiere su peso y el nuestro al suelo por: -rueda delantera -rueda trasera la relacion de nuestro CDM y esos 5 puntos, y la posición que ellos tienen uno respecto a otros es lo que nos interesa.
Para terminar los puntos 1. Ok, disculpame entonces 2. Perfecto 3. Vaya excusa ni que fuera un delito! da igual... como delante siempre están los de siempre mas o menos.... me enteraré Mi visión del foro es que detrás del nick esta la persona, y si una persona es un mamarracho con un nick, también lo será en persona ( no va por tí, es un ejemplo). Forma parte de mis valores, lo que ves aquí, lo ves en persona con lo bueno y lo malo aunque no quita que soy pasional con los temas de debate y algo cabezón (aunque intento argumentar hasta lo máximo que puedo... ) Ejemplo: A partir de los gráficos ya ves que no he intervenido, hay ciertas cosas que se me escapaban... esa es la realidad y la asumo. Pues no te digo que no Ricardo, puede que sea eso, habría que ver como dice rednose, si no ha tenido que ver el tema del tamaño ruedas que no es ninguna tontería.. no se... esto cada vez tiene mas variantes .., la *****...
Cierto, desde el móvil no lo veía bien y lo que dices está mas o menos bien, pero de física se un rato y aun así no está bien representada la fuerza, no es perpendicular a la horzontal el peso en el sillín.
Bueno, tras leeros detenidamente un ratito, os comento lo que pienso al respecto. - Todo el tema de la posición correcta sobre la bici... altura del sillín en función de la longitud de entrepierna, plomada, etc... "supuestamente" van a misa... por lo que efectivamente, tengas la bici que tengas, con el ángulo que sea, la posición del sillín debería ser LA MISMA, por lo que, independientemente del ángulo del sillín... si el sillín está en su sitio, la bici se encabritará LO MISMO... suponiendo el resto de variables iguales... ya que no es la única variable que interviene es esto. - En bicis "modernas", todo está tremendamente ligado a la altura del sujeto. El angulo efectivo depende de la altura del sillín... por lo que en todos los cuadros donde el tubo del sillín tiene un ángulo menor pero no parte del pedalier... habría que preguntarle al señor que lo diseñó a qué ****** altura se ha calculado dicho ángulo efectivo. - Cuanto menor sea el ángulo real del sillín (no el efectivo) más posibilidades tienes de dañar el cuadro o la tija con tu peso o en caso de un impacto fuerte. - El sistema de suspensión afecta y mucho. Un sag del 25% tanto delante como detrás no asegura mantener los ángulos. La rueda delantera tiene una trayectoria completamente recta... pero la trasera no. La proyección vertical de dicho desplazamiento del 25% en ambos casos determina la modificación del ángulo. - Otra cosa importante no es el ángulo en sí sino la posición con respecto al eje de la rueda trasera. Sin pensar en ángulos, sag, etc... un recorrido de rueda trasera más vertical conservará mejor el peso adelantado, mientras que un recorrido que acerque mas la rueda trasera hacia el cuadro hará que nuestro peso se retrase mucho más. Como conclusión: el angulo en sí es una cifra insignificante siempre y cuando podamos colocar el sillín donde lo necesitamos para pedalear correctamente. Es más óptimo un ángulo de 74º que uno de 71º por la sencilla razón de que siempre será más fácil retrasar el sillín que adelantarlo... ya que podemos meter una tija con retroceso. Lo que más afecta a la capacidad trepadora de una bici, una vez el sillín está en su sitio correcto, es la longitud de las vainas. Si esta es de doble suspensión, también hay que tener en cuenta el recorrido de la rueda. Mi voto por los 74º Un saludo.
Lo que dan los fabricantes nodepende de la altura del sillín, por lo que he visto la medida que te dan suele ser así: desde la pipa trazas una horizontal que corta al tubo sillín (independientemente de su forma y posición) la línea que une ese punto con el eje pedalier y la horizontal que pasa por ahí tambien forman el ángulo efectivo. Vamos que es una medida muy relativa y nos venden lo que les interesa. Si el cuadro está bien hecho no habría problema, pero sería una zona más delicada Prácticamente es despreciable esa variación (a igual sag), por eso yo he dicho antes que se mantienen, depende del sistema de suspensión varíará más o menos. Es más importante como afecta la pendiente en el reparto de pesos y por tanto en los nuevos recorridos que tendrán las suspensiones, pero tampoco afecta demasiado. Eso ya es muy complicado de saber, implica muchas varibles y habría que analizar el funcionamiento de cada suspensión con momentos de fuerza y momentos de inercia (cinemática y dinámica del sistema de suspensión). De todas formas no afecta tanto. Lo mismo ocurre con la longitud de vainas, unas bicis respecto de otras varían pocos centímetros y también afecta poco. Huexxx te he contestado a todo, pero espero que no te moleste, es que me gusta el tema y no he podido evitar opinar Al final son pequeños detalles que juntos suman, pero a un tío que va a dar padales para disfrutar no le debería preocupar demasiado todo esto
Si y si. Interesantísimo apunte y la pregunta del millón de dólares máxime en bicis en los que el tubo de sillín no es recto. De hecho es posible que la medida de la "horizontal efectiva" tan habitualmente sacralizada, sea en muchos casos absolutamente inútil como base para determinar una talla adecuada.
interesantes reflexiones no sabia lo de la S enduro y 75 :O y claro por eso tija retraso... en tonces las bicis con 71 o 72 entonces¿? entonces la canyon strike puede ser el causante de que la rueda tocara el tubo de la tija no? que a lo mejor tiene mucho angulo de tubo de tija y encima no hayan tenido en cuenta tolerancias y tal y por eso tocaba, vamos fallo de diseño mas o menos es curioso eso que decis de mas tamaño de rueda mas angulo tija mas alto y si le sumamos bainas cortas pues... por lo tanto es imposible hacer un bici moderna bainas cortas, tubo horizontal largo, lanzada, manejable, estable bla bla bla yo de mi anterio sc blur a esta rune no tengo ni idea de angulos de sillin, pero con la rune pedaleo mejor mas comodo subiendo llaneando, bajando no digo porque no tiene nada que ver con el debate
Bueno, al final se desprende después de tanto debate que lo ideal "en general" sería estar en los 73,5º de sillín. todo ok pues.
Al final cualquier ángulo es bueno, mientras te permita colocar el sillín en su posición. Más o menos se ha calculado que el sillín, a través de los railes, puede variar hasta en 2 grados el ángulo del tubo... así que cualquier cosa entre 71 y 74 debería ser óptima para cualquier bici.