ÑAPAS Y EXPERIMENTOS DE MONOPLATOS

Tema en 'Mecánica' iniciado por leynai, 23 Oct 2017.

  1. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    En principio no tienes por que tener ningun problema. Los cassettes de 12v usan mismo nucleo que los de 9/10/11v.
    Luego el cambio, mando y cadena son 12v,y ademas misma marca, y el eagle ya esta preparado para el 50t.
    Salu2.
     
  2. Gustavito

    Gustavito Miembro

    Registrado:
    29 Ene 2006
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    4
    Btardes; gracias por las respuestas chiquillos...

    Y de línea de cadena quedaría bien para evitar caídas de cadena en piñon?

    Gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.336
    Me Gusta recibidos:
    2.195
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Eso lo mejor es verlo una vez montado.
    Yo tuve que mover de lado una de las arandelas de las cazoletas del pedalier (mis caderas siguen perfectamente a pesar de las broncas que recibí) y además poner otras arandelas en los tornillos del plato, ahora ya la cadena no se cae.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Ernesto112

    Ernesto112 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2017
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    292
    Ubicación:
    Algunas veces ni yo lo sé
    Yo he hecho ese montaje de poner el piñón de 48, tanto con el X01 como con el Xg 1150. Han sido media docena de bicicletas las que he ñapeado así, y para mí gusto queda mejor aún con el casette GX que con el X01.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. joseyspain

    joseyspain Novato

    Registrado:
    10 Sep 2017
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    irun
    Y se hizo la luz ;-)

    Puedes contarnos un poco tu experiencia con la ñapa del 1150 para ver si me lanzo?

    Por ejemplo...
    - No veo como los 5mm de dientes d3l núcleo xd da a basto para bloquear el piñón 12th y el casete 11v.
    - Has ñapeado el cambio tb o has puesto un mando Eagle?
    - La pata d3l 1150 da para el 48t que yo sepa
    - Fotito d3l acabado
    - Algún casete sunrace 12v pandea porque en realidad el último piñón está más en el aire de lo que debería y por eso ponen un casquillo extra de refuerzo al final del xd. Has tenido que hacerle algo al 1150?
    -......

    Enviado desde mi D5103 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Ernesto112

    Ernesto112 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2017
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    292
    Ubicación:
    Algunas veces ni yo lo sé
    El piñón de 48 tiene poco más de 2 mm de espesor, y como tú bien dices te siguen quedando otros 3 mm para que enganche el piñón de 42 del casette xg.
    Para el mando siempre utilizo un Eagle.
    Los cambios, hasta ahora siempre he utilizado Shimano xt gs o xtr gs. Estoy seguro de que con cualquier cambio Sram de 11 velocidades también funciona sin problemas.
    No he tenido ningún problema de pandeo.
    Aquí tienes alguna foto:
    http://www.foromtb.com/threads/montaje-de-nueva-doble-sub-10.1397186/page-2
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. joseyspain

    joseyspain Novato

    Registrado:
    10 Sep 2017
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    irun
    He estado leyendo el link que me pasaste, muy buen trabajo, te quedo muy chula! y todo en negro como la mía ;-)

    Para el detalles para el tema del casette ponías tb un link al megaHilo de monoplato. Demasiado grande para encontrar nada entre tantas opiniones y subtemas.

    Sobre que fecha estaba lis mensajes del tema del casette?

    Dudas que me surgen:
    -2mm claro del relic y quedan 3 para enroscar el 42.....pero.....y el separador entre ambos no te quita otros 2mm?
    -cortaste el eje pasante por largo.....tengo que cambiarlo? Hay que abrir el cuadro?
    -El piñón-cadena pequeño no toca nel cuadro a nada que entre algo de barro piedritas?
    -una idea que tengo es poner el relic y seguir un poco mas con mi mando gx de 11v subiendo el límite inferior (me da igual perder por ahora el 10t) hasta que pille un mando Eagle o lo ñapee. Que te parece?




    Enviado desde mi D5103 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Ernesto112

    Ernesto112 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2017
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    292
    Ubicación:
    Algunas veces ni yo lo sé
    Me alegro de que te guste como quedó la bici.
    No recuerdo exactamente la fecha del mega hilo del monoplato, en cualquier caso, te puedo contestar en este mismo hilo si tienes alguna duda.
    -El separador que viene con el Relic no se pone.
    -El eje pasante lo corté por largo, pero porque el cuadro vino sin tuerca y la hice yo. Si la hubiera hecho un poco más gruesa no tendría que haberlo cortado, pero así me pareció bien. En tu caso no tendrás que cortar nada.
    -El cuadro es casi seguro que tienes que abrirlo 2 mm. Dependiendo del buje que sea lo hago con un terminal nuevo (en el caso de Dt Swiss) o con una simple arandela en casi todos los demás. Abrir el cuadro esa medida no entraña ningún riesgo.
    -Precisamente por haber abierto un poco el cuadro no toca la cadena. Realmente el piñón de 48 tiene 2,3 mm de ancho, que es el tamaño de la arandela que suelo poner, de esa forma la distancia entre piñón pequeño-cadena y cuadro sigue siendo la misma que originalmente tiene la bici con el casette actual.
    -Si de momento no necesitas el 10, perfectamente puedes dejar el montaje funcionando con 11 velocidades, tal como tú dices. Lo de ñapear el mando de 11 me parece bien si no tienes que gastar dinero en ello, si tienes que comprar piezas y tal, creo que es mejor comprar directamente un GX de 12 velocidades, que no son demasiado caros.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Ernesto112

    Ernesto112 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2017
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    292
    Ubicación:
    Algunas veces ni yo lo sé
    Por cierto, felicito a Leynai por la idea de abrir este post. Me parece muy buena idea tener concentrada y localizada toda la información posible para los que nos gusta "injertos ingenierliles".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. joseyspain

    joseyspain Novato

    Registrado:
    10 Sep 2017
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    irun
    Os felicito yo a los vosotros dos, muchas gracias por compartir vuestras ñapas con los que empezamos.

    Sigo sin pillar, y ya me perdonaras, pero no me encaja lo de no poner el separador de piñones que dices trae el relic. Algo tendrás que poner para que te encaje la cadena en el piñón 42t no?



    Enviado desde mi D5103 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Ernesto112

    Ernesto112 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2017
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    292
    Ubicación:
    Algunas veces ni yo lo sé
    El Relic lleva unos tetones o topes mecanizados en la cara derecha, que sobre los que se apoya el último piñón (el de 42) del casette. Esos tetones hacen que el la distancia entre el casette y el 48 sea la adecuada. Realmente el piñón de 48, al apretar la tuerca del casete, sufre una pequeña deformación lateral que hace que la parte dentada se desplace un poco hacia el interior de la rueda, por eso no es necesario poner el espaciador.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. joseyspain

    joseyspain Novato

    Registrado:
    10 Sep 2017
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    irun
    Suena a bien pensado.
    En la página relicmtb no veo la versión Xd, solo parecen por todos los lado la versión shimado.
    Donde los coges?

    Enviado desde mi D5103 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Ernesto112

    Ernesto112 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2017
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    292
    Ubicación:
    Algunas veces ni yo lo sé
    Ehhh, que estamos en la sección de ñapas!!! De ese piñón no existe la versión XD, es un engendro que si no recuerdo mal, se le ocurrió a un "antiguo forero" llamado Trigonmaniaco ;), y que los demás nos hemos limitado a copiar, tal vez con ligeras modificaciones. En cualquier caso, si te animas, puedes estar tranquilo, funciona perfectamente. Yo he montado media docena, y todo el mundo contento.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Ernesto112

    Ernesto112 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2017
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    292
    Ubicación:
    Algunas veces ni yo lo sé
    En 370 gr.
     
  15. barracudas

    barracudas Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    1.184
    Me Gusta recibidos:
    211
    Y lo de abrir el cuadro para meter la rueda con el xx1 + relic 48, a veces no hace falta, yo lo he llevado en 2 bicis, en la cube reaction 29 12 x 142 no hizo falta hacer nada, lo pasé a la scale 700 rc 12 x 142 y tube que poner una arandela de 2 mm, y no tube que abrir el cuadro ahora la rueda es 12 x 144 y entra perfectamente en el cuadro, solo tube que ajustar el freno trasero porque rozaba el disco en las pastillas de freno.
     
  16. daniasen

    daniasen Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    61
    Buenas a ver si me podeis ayudar:
    Tengo una specialized stumpjumper ht dsel año 2015 con dos platos y quisiera pasar a monoplano lo mas económicamente posible.
    Actualmente tengo dos platos con bielas sram, cambio trasero xt de 10 velocidades y piñonera 11.36.
    Mi primera idea era montar un casette de 11-46 con mi cambio pero un compi lo hizo y tuvo que poner el cambio xt de 11v. No se si con el piñon de 11-42 me valdra mi cambio. Qusiera poner un plato ovalado de 32 dientes. A ver si me sacais de dudas.
    Otra posibilidad pero mas cara seria comprar cambio, casette y mando junto a cadena de 11v de sram gx. No se que opinais. Un saludo
     
  17. ashrambo

    ashrambo Miembro activo

    Registrado:
    17 Mar 2015
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    De Madrid al cielo
    yo lo que hice fue comprar un sunrace 11-42 de 10v, un plato chinorris, descentrar la rulina del cambio y ponerle una rulina de 9v, asi va fino fino...

    Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
     
  18. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    El xt 10v no te vale para un 11-46.
    Para un 11-42 podria pero estaria ahi ahi, y depende de la bike, patilla cuadro, etc...
    Si tienes que comprar cassette primero asegurate que rango necesitas y luego dependiendo de lo que decidas pruebas tu cambio o compras nuevo.
    A parte si montas un cassette 11-42 11v y pruebas con tu cambio, aunque te llegase tendrias que tunear tu mando o comprar uno de 11v. Otra opcion seria montar un 11-42 10v,creo que sunrace tiene, pero si lo compras y no te llega el cambio....a comprar todo de 11v y con un cassette de sobra.
    Si te decides por cassette 11v 11-46 ten en cuenta que el xt tiene un desarrollo final bastante malo, acabando en 37-46, 9d de salto....
    Salu2.
     
  19. daniasen

    daniasen Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    61
    es que no tengo ni idea de estas cosas. Sin hacerlas sabéis si funcionara con 11-42??. El 11-46 ya se que no me vale.
    Otra alternativa seria casette 11-46, cambio xt de 11v y cadena de 11. Esto sabéis si funciona??
     
  20. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Xt 11v con 11-46 funciona perfecto. Piensa que shimano saco el 11-46 despues de tener mucho tiempo los cambios 11v en el mercado, y no han sacado cambios nuevos para ese 11-46,por lo que mas claro...
    Nadie te puede asegurar que un xt 10v te funcione con un 11-42, repito que depende de cada caso. Tal vez con un tornillo b-tension mas largo te valga y funcione, pero tal vez no....,y tal vez necesites una roldana superior mas pequeña, y tal vez no...., etc...
    Repito, primero piensa que desarrollo necesitas y luego ves como lo consigues.
    Si decides un 11-42, lo pruebas con tu cambio, si no va bien a pesar de tuneos pues compras lo demas. Si decides que necesitas un 11-46 pues ya sabes que te toca comprar todo.
    Tambien te digo que muchas veces intentamos ñapear lo que tenemos, no se puede y acabamos comprando lo que teniamos que haber comprado desde un principio....y gastando logicamente mas de lo necesario.
    Salu2.
     
  21. metzelder00

    metzelder00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2007
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    270
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha.
    Con una patilla de tuneo de garbaruk de las de 10 velocidades sube el cassette hasta el 42 sin problema y es muy posible que hasta el 46, ya que marca el un 45 como limite. Y sunrace creo que tiene cassettes de 10v en 11-46. Un compañero lo tiene con en 10v con la patilla y un sunrace 11-42 de 10v y perfecto.
     
  22. daniasen

    daniasen Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    61
    Y ultima pregunta;
    Casette sunrace 11-46 con cambio shimano xt de 11v y manetas slx de 10v con cadena de 11. Funcionaria bien??. Me lo vende un compi a buen precio este grupo
     

Compartir esta página