ÑAPAS Y EXPERIMENTOS DE MONOPLATOS

Tema en 'Mecánica' iniciado por leynai, 23 Oct 2017.

  1. Cubeltd29

    Cubeltd29 Miembro activo

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    Yo me vi en algo similar y opté por montar un casette con más rango (11-50) pero de las mismas velocidades (11v) así de paso aproveche el cambio, solo monte cadena nueva y plato (slx m7000) a parte del casette
     
  2. alexbiketrial

    alexbiketrial Miembro

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    A todo esto, me acabo de acordar que tengo por ahí una rueda Crossone con núcleo que creo que si acepta 11v, igual se puede hacer alguna ñapa.
     
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  3. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Por lo que pones vas a montar todo nuevo a excepcion de las bielas, no?. Vas a aprovecharlas y montarle un plato Race Face, correcto?.

    No tienes por que tener ningun problema...

    Ahora te explico un poco las posibles "pegas".
    Al aprovechar tus bielas 2x y montar el plato en la posicion del grande la linea de cadena se desplaza un poco hacia el exterior, es decir, el plato no quedaria perfectamente centrado con el cassette. Esto te puede producir un funcionamiento no excesivamenge fino en coronas mas grandes del cassette.
    La gente que hace lo mismo, aprovechar las bielas, monta entre bielas y plato unas arandelas separadoras de unos 2-3mm y asi corregir la linea de cadena. En este caso, si no me equivoco, tambien montan tornillos algo mas largos.

    Luego, el nucleo y el cassette. Tu nucleo standar para shimano/sram sirve perfectamente para cualquier cassette de 12v. Los nucleos para 9,10,11v son los mismos que para 12v. Eso si, tienen que ser cassettes con un piñon pequeño de 11t. Si quieres mas pequeño tienes que cambiar nucleo, montando xd para cassettes sram y compatibles para 11 y 12v, o nucleo microespline para cassettes shimano 12v.

    Como tu vas a montar un cassette sunrace 12v 11-50 o un sram 12 11-50 tu nucleo te vale perfectamente.

    Los cassettes 12v no se muy bien como funcionan, no se si el sunrace va bien, ni tampoco el sram. Pero yo si tuviera que elegir uno cogeria sram sin dudarlo. Sram no da ningun problema y van muy bien, sunrace hay modelos de diferentes velocidades que no han ido/van muy finos....
    Ahora...tb depende del precio....
    Lo que no pones nada es la cadena, imagino que tendras pensado cambiarla, ademas necesitas una larga. Directamente ttendrias que poner una para 12v.
    Creo que la shimano para 12v es algo "especial" y fabricada para su transmision, por lo que como llevarias plato race face y cassette sunrace o sram yo no la montaria. Aunque esto cogelo con pinzas pues no estoy muy seguro.

    De todas formas, hay un hilo del monoplato, ahi puedes preguntar tambien que te ayudan muy amablemente, y hay gente con mucho conocimiento.

    Salu2.
     
  4. alexbiketrial

    alexbiketrial Miembro

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    Muchísimas gracias por la respuesta trigonmaniaco!
    Sí, la idea es mantener las bielas y poner plato para que sea lo más económico posible. Lo de las arandelas lo había leído, lo bueno es que tiene fácil solución.
    Del Sunrace he leído de todo, gente que le va sin problemas y otros que le van regular con algunas coronas. Igual una opción buena sería poner el cassette Sram, que aunque sea un poco más pesado que el Sunrace es algo que me da igual, con cadena también Sram, igual así iría más fino.
    Lo que estoy teniendo dudas es con la patilla del cambio, porque en el post de la Canyon Nerve he visto que dependiendo si llevas Shimano o Sram se pone una patilla u otra. Yo llevo la original destinada para XT de 10v, igual al poner 12v la patilla que tengo ahora no funciona bien. He escrito a Canyon preguntándoles y me han dicho que no saben si sería compatible, porque no tienen ninguna bicicleta montada con la patilla que llevo y con 12v.
     
  5. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Si en ese cuadro se cambia la patilla dependiendo del cambio y ahora llevas shimano imagino que la patilla saldra del cuadro hacia abajo y hacia atras. Si es asi tendrias que montar la que sale solo hacia abajo, la que seria para sram. Pero en esos temas dudo un poco, porque tambien varia el tema si tu cambio es direcmount o no.
    En el hilo del monoplato creo recordar que hace poco se hablo de eso. Pregunta a ver....
     
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  6. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    La patilla para shimano de 12v es la misma que para Sram,no te vale la antigua de shimano.
     
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  7. alexbiketrial

    alexbiketrial Miembro

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    Me lo han aclarado ya en otro post y ya me han sacado bastante de dudas. Muchas gracias semiau4!
     
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  8. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

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    Me cito a mi mismo por si a alguien le ayuda.

    Tras pensar que era imposible con mi cambio shimano xt m8000 pata larga o mi cuadro o lo que fuese, pdejarlo bien. Me pille un shimano xt de 12v. El cual iba algo mejor pero fallaba en los mismos piñones. Al final iba igual que el viejo.

    Fue cuando puse la rueda de un compi en mi bici y vi la finura con lo que iba todo, y puse mi rueda en su bici y fallaba lo mismo.

    A si que quite el cassette, el cual habia apretado bien bien pero estaba flojisimo.

    La sorpresa fue que mi cassette vino sin el anillo de bloqueo que viene entre el piñon pequeño y la tuerca de cierre. Una vez puesto el anillo de mi cassette viejo, el funcionamiento fue totalmente diferente y ya iba bien.

    Me atrevería a decir incluso que mi viejo cambio shimano xt m8000 tmabien iria bien para ese 11-50.

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  9. txemalar

    txemalar Miembro

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    He estado leyendo el hilo y me he animado a cacharrear un poco con mi bici que me está dando muchos problemas últimamente.
    Es una cannondale scalpel carbon 2 del 2015.
    El caso es que últimamente he tenido bastante abandonado el tema de andar en bici por unos motivos u otros, y digamos que estoy muy lejos de mi forma. La bici tenía una transmisión X01 1x11 con cassette 10-42. El año pasado cambié el 42 por un leonardi lulu 45.
    A partir de ahí el cambio ya no ha ido fino. Al tener que alejar la roldana superior para poder engranar el 45, luego no bajaba bien al 10.
    El casi es que este año pensé que mejor le ponía un 2x que tenía apartado (26-36). Al montarlo, no consigo que el cambio vaya bien.
    Con el plato pequeño(26) va todo el rango bien, cuando pongo en grande, cuando le doy tensión para que suba después no baja al 10, si le quito tensión para que entre bien el 10, no sube.
    Tengo la duda de si el desviador X01 sirve para 2x.
    También tengo la duda de si será que el cassette esté para cambiar porque el último cambio de cadena se me coló y lo hice cuando el medidor ya entraba por el lado de 1.0.
    ¿Me podéis decir si creéis que está para cambiar el cassette y si podría ser ese el problema?
    En ese caso se me plantea la siguiente duda respecto a posible “ mini ñapa”.
    ¿Podría comprar un cassette de 12v gx (10-50),el shitter gx (12v) y cadena gx de12v y usarlo con mi desviador x01 trasero y con mis bielas y platos del 1x?
    Fotos:

    Foto1.png Foto2.png Foto3.png Foto4.png

    Un saludo y gracias
     
    Última edición: 29 May 2020
  10. afuster

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    Hola Txema,
    Gracias por contactarme. Soy el distribuidor de Garbaruk en España.
    Tal cómo dudas, efectivamente, el cambio Sram X01 no funciona correctamente con un biplato al ser muy rígido, diseñado pensando en lo que se necesita para monoplato, rigidez lateral.
    Si la cadena se te pasó, es posible que el cassette Leonardi tenga un desgaste prematuro, lo que es una pena es que no te funcionar bien desde el inicio de su uso.

    Respecto a lo que tenías pensado, tu cambio X01 tiene un rango máximo que asume hasta un 48T, aunque en función de la geometría de cada bici, a veces puede funcionar con un 50T final, pero ya hablamos de tener suerte.
    Si pones una cadena Sram de 12v, deberías comprobar que tu plato actual 1x, tenga el dentado adecuado a la cadena de 12v, que no tenga el dentado también gastado. De todas formas, si pones un cassette con mayor desarrollo, el plato de 28T se te quedaría pequeño. Debes de valorarlo hasta que cojas la forma.
    Creo que el Shifter Sram de 12v es compatible de tiro con el cambio Sram 11v.
    El cassette GX 12v es ciertamente pesado, unos 450gr.
    Garbaruk tiene sus soluciones con cassettes incluso mas ligeros que los XX1 (335gr) y por un precio intermedio entre los alto de gama de Sram y el GX, y una Pata de tuneo que permite al cambio X01 alcanzar has un 52T final de cassette, con un funcionamiento contundente y preciso.

    Si quieres que te indique precios por si contemplas alternativas a lo que tenías pensado, ya me dices.

    Un abrazote
    Tony Fuster
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  11. txemalar

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    Muchas gracias, contactaré contigo


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  12. ssanchis

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    El mando de 12v de sram y cambio sram de 11v ,funciona perfectamente
     
  13. txemalar

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    Sin necesidad de cambiar pata ni nada?


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  14. ssanchis

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    Haber ,el ratio es el mismo,puedes llevar 11v con el tope para que no se salga la cadena,al faltar un piño si llevas 11v ,con 12v no lo he probado ,si con un cassette 11-50 de 11v ,funcionando perfectamente
     
  15. txemalar

    txemalar Miembro

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    He vuelto a dejar todo como estaba, cassette 10-42 y monoplato 28 y así funciona a la perfección.
    Mi duda es si el desviador trasero X01 funcionaría con cassette de 12v, un 10-50 cambiando la maneta de cambio por una gx de 12v y su correspondiente cadena de 12v. Así podría aprovechar, desviador, bielas y platos(tengo los sram de 28/30/32).
    Al sustituir el 42 por el 45 de leonardi, como hay que separar las roldanas para que suba al 45, ya no va fino. No baja bien al 10...
    Estoy valorando las posibilidades para pasar a 12v, pero tendría que ser algo que funcione bien aprovechando al máximo lo que ya tengo.


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  16. ssanchis

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    No sé si funcionaria,con 11v velocidades seguro ,tendrás que probar o ver si alguien lleva esa combinación
     
  17. chema17

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    Hola gente,alguien me puede dar opinión sobre el cassette 9-50T 12v,de ZTTO y si lo habéis montado con un cambio GX?
    Lo tengo pedido y me intriga saber si el piñón de 9 dientes va bien o es una chapuza.Gracias.
     
  18. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

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    Esa arandela separadora de 1,5mm. Que medidas tiene??

    12x16x1,5?

    Estoy buscando y no es fácil encontrar una arandela así.

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  19. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Te refieres al segundo montaje para abrir la puntera?.
    Realmente no es una arandela al uso, es un trozo de tubo que me prepare yo en el curro.
    Diametro interno para eje de 12, 1,5mm de grueso para separar puntera, y el diametro exterior ya no recuerdo, pero sera de 15 o 16.
    Te lo puedo confirmar mañana si quieres.
    Salu2.
     
  20. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

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    El agujero interior si es pequeño se lo puedes dar más grande con una broca para el diámetro del eje q montes.

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