ÑAPAS Y EXPERIMENTOS DE MONOPLATOS

Tema en 'Mecánica' iniciado por leynai, 23 Oct 2017.

  1. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    666
    Había pensado en el proceso contrario...limar la parte exterior.
    Voy a probar con esta opción última para hacer que encaje en la muesca de las punteras.

    Si no me va bien así probaré lo que me has comentado.

    Enviado desde mi POCO F1 mediante Tapatalk
     
  2. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    666
    Cogiste un tubo e hiciste una "arandela" no??

    Lo pensé ayer en Leroy Merlín....

    Pille unos mini tubos de cobre de 12mm...lo que pasa que la pared de esos mini tubos la veo demasiado estrecha.

    Me da un poco de miedo que quede un poco de espacio entre la arandela del tubo y la puntera y que sea el eje pasante el que soporte todo los desplazamientos en la dirección de rodadura.

    Enviado desde mi POCO F1 mediante Tapatalk
     
  3. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.767
    Me Gusta recibidos:
    643
    También es buena opción, o con un trozo de chapa de 1,5mm te la fabricas, pero en cualquier ferretería industrial , o bauhaus o Leroy Merlín, las tienes seguro y del material q quieras.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  4. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    666
    Pues en el Leroy Merlín ayer. Sólo había unas de 12mm interior. Me sorprendió la poca variedad.

    Mañana tarde que voy al pueblo preguntaré en las ferreterías del allí, me extraña que no tengan arandelas de 12mm interior y varias opción de espesor y de diámetro exterior.

    A unas malas las tendré que pedir en Ali...pero creo que la mejor opción es coger una grande como las que pille en el Leroy Merlín que es de 12mm interior, 1,5mm creo de espesor y creo q 24 o 28 mm de exterior y moldearla a mi antojo con una lima.

    El extra de espacio que me hace falta es mínimo (tb llevo una cadena de 12v que es algo más estrecha que la de 11v). Tal y como está me roza con la puntera aunque la cadena se mueve...yo creo q con un 1mm o 1,5mm para la cadena de 11v+******+tolerancia irá bien.

    Enviado desde mi POCO F1 mediante Tapatalk
     
  5. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.767
    Me Gusta recibidos:
    643
    Yo personalmente antes de pedirla en Ali, me la modificaba con lo que tenga más a mano, tardo menos tiempo.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  6. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    666
    Si. Tiene pinta que lo mejor será pieza custom

    Enviado desde mi POCO F1 mediante Tapatalk
     
  7. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.735
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Yo es que podia coger de la medida que quisiera, es lo que tiene trabajar con tubos....
    Tambien puedes ir a algun almacen de tubos de tu zona y pedirles un trozo de deshecho, no creo que ni te cobren.
    Yo si quieres te mando algo, pero no se si te merece la pena por los portes. Y tampoco se si tienes posibilidad de fabricartela tu mismo.
    Me dices con lo que sea.
    Salu2.
     
  8. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    666
    Montaje.
    -mando xt 12v
    -cambio xt 12v
    -cadena kmc 11v gold
    -plato 34 sram x01
    -cassete 11+1 10/50 , XX1+farnear 50t

    El ajuste ha sido a mi modo:

    -tornillo de tension del cambio dentro 1/3.
    -maxima cadena posible en el piñón pequeño.
    -ajuste tope inferior
    -cable tenso en el piñón pequeño
    -ajustes tope superior
    -aflojó el tornillo de tensión casi al mínimo hasta hacer ruido o mostrar dificultad para subir los 3 ultimos piñones de golpe.
    -aprieto tornillo de tensión 1/4 de vuelta.


    Primer intento:

    La idea es colocar una arandela de 12(al menos eso ponía en la bolsa en que vienen) interior y unos 24 o 28 exterior, con 1,5mm de espesor. La lijo con una lija para hacerla a la forma de la puntera. Pongo la rueda y de primeras ya veo que el espacio desde el piñón de 10dientes al cuadro es muy grande. Intento ajustar y el cambio no tiene suficiente recorrido lateral para llegar al 50.

    Intento rebajar el grosor de la pieza, pero sin herramientas adecuadas es insufrible...agarrando la arandela con unos alicates y con la otra mano la lima...rebajo un poco y veo que la distancia es enorme aún, intento ajustar y lo mismo...no tengo desplazamiento lateral la llegar.

    Segundo intento.

    Desisto de la arandela y corto un trocito de tubería de cobre. Limo un poco para hacerla más fina. El problema aquí es el montaje. Al ser tan fina hay que meterlas entre el eje y la puntera antes de pasar el eje pasante...poco práctico. Aún así lo monto intento ajustar y ya el desplazamiento lateral está justo justo...rasca en el 50 pero no sube.

    Tercer intento

    Las punteras del cuadro son desmontables. Cambio de estrategia.
    Como la cadena roza en el cuadro... decidido meter una arandela en cada perno de la puntera derecha, con esto meto medio mm la puntera y salvo el roce con el cuadro. Monto todo y ahora en el pequeño me roza en la puntera y la patilla del cambio.

    Cuarto intento

    Partiendo de la situación del tercer intento limo un poco la puntera. Consigo salvar el roce con la puntera y la patilla en la parte interna.
    Intento ajustar y aún falta desplazamiento lateral, sube al 50 pero tengo que acompañar mucho con el mando y no consigo que vaya fina del todo. Si tenso para que suba luego no tengo desplazamiento para que baje.

    Quinto intento.

    Partiendo del la situación del cuarto intento, limo 1 mm la patilla de cambio en la parte exterior con el objetivo de meter el cambio 1mm hacia la rueda. Con esto he ajustado el cambio ya como pongo arriba.


    Al final ha quedado perfecto. Mañana haré una ruta de 60km + 1000m rodadora para ver cómo va el montaje.


    Enviado desde mi POCO F1 mediante Tapatalk[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi POCO F1 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    666
    Ruta 60km, 1000m, 2 horas y vente y sin problemas. Con la ñapa.



    Enviado desde mi POCO F1 mediante Tapatalk
     
  10. Bombero@

    Bombero@ Miembro activo

    Registrado:
    3 Oct 2017
    Mensajes:
    368
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    España
    Hola,estoy buscando una pata de tuneo garbaruk de cambio xtr 11v si alguien tiene una para vender estoy interesado,ya se que la puedo encontrar nueva pero intento ahorrarme algunos euros.Gracias


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  11. Miquelangel

    Miquelangel Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    780
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    Girona
    Strava:
    Boneeeeessssssssssss hace años q voy con 10v 11-50, me funciona muy bien, y es muy barato de mantenimiento. La pregunta es, existe algun cassete 10v de 11-51 o d 11-52??????????? Merciiiiiiiiiiiiiiii
     
  12. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    No creo por el salto tan grande que daría de unas coronas a otras, pero quizá puedas encontrar algo por Ali
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.735
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Aunque no es de mtb lo pongo por si a alguien le pudiera interesar.

    Proxima ñapa, para la flaca.
    A un casstte chino sroad 11v 10-36 añadirle una corona independiente de 40t en nucleo xdr para pasarlo a 10-40 12v.

    Cuando lo haga comentare si va bien o no.

    salu2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página