Óxido en radios llantas Mavic (Aksium / Cosmic)

Tema en 'Material' iniciado por enelasdad, 16 Nov 2021.

  1. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    Buenas a todos! Abro este hilo para ver si alguno más que monte este tipo de llantas de carretera (en mi caso Aksium Elite y Cosmic Elite) ha tenido el mismo problema de óxido en los radios planos, que al parecer van solamente pintados y acaba saltando la pintura con el tiempo. En las Cosmic incluso he tenido que recurrir a lijar los radios, con mucha santa paciencia, y repintar, a ver cómo aguanta cuando las instale este mes que entra. Os dejo un tutorial por si a alguno le apetece probar y al menos solventar un poco el tema, ya que me parece que con unas llantas de este precio y calidad no deberían oxidarse los radios tan pronto.

     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  2. marcos14

    marcos14 M14

    Registrado:
    20 Nov 2006
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Tenerife
    Gracias por el video, llevo tiempo pensando en hacerlo, pero tenía la duda de si quedarían bien, viendo tu resultado, te copiaré ;)

    Saludos
     
  3. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    Los radios han quedado casi como de fábrica. La pintura es negro satinado, para que no tengan tanto brillo. Y lo mejor es que, si dentro de 2-3 años vuelven a ponerse feos, con repetir la operación llega. Un bote de spray pequeño cuesta 2,25€ aquí en el bazar de la esquina ;)
     
  4. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Sí, yo tengo unas Cosmic Elite y ya se va notando el acabado feo. Le echaré un ojo a tu vídeo, gracias.
     
  5. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    De nada, para eso lo he subido, para que se vea que no lleva mucha faena dejarlos bien y por cuatro duros.
     


  6. Ruboasturies

    Ruboasturies Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    345
    Me Gusta recibidos:
    147
    Fallo típico, en el norte se oxidan siempre.
     
  7. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    Yo antes vivía en Euskadi y los radios de acero inoxidable de toda la vida tardaban siglos en pillar algún punto de óxido, que además salía pasando con cuidado un simple Scotch Brite o similar y puliendo. Ahora vivo en Levante y aquí hay mucha humedad, sí, pero nunca salgo cuando llueve o con piso mojado (me lo puedo permitir porque llueve poco). No es normal la velocidad con la que se oxidan, en menos de 3 años ya tengo los de las Aksium, que estrené yo, para repasarlos enteros o_O
     
  8. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    877
    Me Gusta recibidos:
    461
    Pensé que esto ocurría solo en marcas de modelos malos. Tengo por aquí una Mavic ksyrium elite con unos 15 años y ni gota de óxido, pensé que las Cosmic estaban en ese nivel.

    Recientemente hice esto mismo pero en una rueda delantera Airline aero con radios planos, que se podría decir que era más mas mala que el hambre. En mi caso había radios cambiados, cabecillas gripadas, llanta descentrada... Así que lo que hice fue desmontar toda la rueda, colgar los radios de un cartón y los pinté a pincel.

    En este caso la pintura directamente saltaba astillada, así que a poco que le daba con un cuter salió toda. Recomiendo no lijar si se puede,, ya que suele haber debajo un galvanizado que protege del óxido y agarra la pintura. Usé pintura negro mate, se notan menos los defectos de pintado.

    Realmente no pensé que quedase tan bien una vez montada y centrada, y la pintura aguanta de sobra de momento (1 mes). Merece la pena, gasté 0 euros ya que tenía un resto de pintura por ahí.

    En mi caso no pinté las cabecillas, eran de latón, metí todas juntas en una bolsa con limpiamentales le dí unos meneos, luego un trapo para limpiarlas y finalmente engrasado con algo de aceite, quedaron como salidas de fábrica,
     
  9. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Ese tipo de radio pintado, porque también tengo unas XA Elite con el mismo tiempo y los radios están perfectos.

    No, las Cosmic son más bajas de calidad que las Ksyrium.

    Por hacer la equivalencia, las Ksyrium serían nivel Zonda y las Cosmic nivel Scirocco.
     
    Última edición: 17 Nov 2021
  10. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    193
    yo en unas campy se me oxidaron los radios de la delantera por culpa de mi sudor, en 1 verano que no paraba de sudar, me aguantaron 2 años sin oxido.
     
  11. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    Ese procedimiento sería lo ideal, desmontar rueda y volver a montarla entera (para quien sepa radiar, claro). En mi caso prefería ir a lo rápido y sencillo, a ver lo que dura...
     
  12. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    877
    Me Gusta recibidos:
    461
    Si la rueda está perfectamente centrada, diría que no es buena idea desmontar los radios. En estas ruedas de marca suelen ir centradas con tensiómetro. Mavic además pone fijatornillos en algunos modelos para que no se aflojen las cabecillas.

    Así que a menos que ya estén descentradas o se hayan recentrado alguna vez después de la compra, es mejor no desmontar los radios. A menos que tengamos tensiómetro de radios y paciencia, para dejarlas como antes.

    Tu solución es la óptima en ese caso.
     
  13. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    Muchas gracias!
     
  14. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.680
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues sintiéndolo mucho , lo veo una chapuza.
    La lija parece para madera , no para metal .
    Yo personalmente usaría lija de agua grano 400 o superior .
    Pintar las cabecillas ...
    Como que no .
    Usar spray ...
    Experiencia propia , pinte un cuadro a spray ( tres manos ) y la pintura salta con mirarla .
    En resumen que en unas ruedas de 100 € la pareja puede valer , pero en unas ruedas " buenas " como que no .
    De todos modos un agradecimiento por el esfuerzo realizado .
    Saludos
     
  15. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    Chapuza o no, depende de qué baremo utilices. Para un pintor profesional? Seguro que esto es una gran chapuza. Pero... quién pagaría, digamos 80-100€ que te va a llevar un tipo por decapar radio a radio, lijar a máquina, imprimar, pintar con pintura de calidad a pistola, secar, barnizar, etc? Nadie. Y menos por unas Cosmic de segunda mano que lo único que tenían son unos puntos de óxido que se han pillado a tiempo.
    El vídeo es precisamente para que se vea el acabado (bastante bueno) con medios muy económicos y accesibles para todo el mundo. Con la que está cayendo creo que se agradece dar ideas en un momento en que mucha gente no tiene ni para echar gasolina al coche. Si tuviera dinero infinito no me habría liado y me pillo un par de Scirocco nuevas y a correr, no voy a andar pringándome con pintura y perdiendo horas poniendo y quitando cinta de carrocero.
    De todos modos, bienvenido sea el comentario. Tú, cómo lo habrías hecho? Ilústranos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página