Tranquilo Neptuno. Acritud ninguna. Estamos para debatir y aprender. Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de lo que dices. Cuando voy sin casco no me bajo la cuesta de la siesta, ni me tiro por las bajadas del cerro garabitas. Me limito a hacer piernas por los senderos. Siempre me puedo caer y hasta dar la cabeza con algo y abrírmela. Pero cuando voy de tranqui, el riesgo es mínimo y por lo tanto asumible. Sobre todo por que solo lo hago los meses de calor. El resto del tiempo voy siempre encasquetado. En cuanto al sol, como todavía tengo pelo y voy casi siempre por sendero, los árboles me quitan gran parte. Ya te digo que mis riesgos son medidos. Cuando voy con gente, siempre llevo casco, aunque vaya de paseo, cuando hago ciudad, o carretera (que no me gusta), cuando hago el burro, etc. siempre voy con casco. Estoy de acuerdo en que la Casa de Campo está muy concurrida. Te lo digo yo que me crié junto a ella y la conozco bien desde hace casi 40 años, con una BH plegable. Es normal. Hay mas afición que antes. Lo que no veo muy lógico es comprarse una mtb para ponerse el casco y no salirte de las carreteras de la CdC. Eso lo hace mucha gente y aunque lo entiendo en los que tienen poca técnica, hay un montón de bikers con bicis del copón que lo hacen. Ya te digo. Para mi, salir "de paseo" por la CdC no es mas peligroso que cruzar la calle o pasar bajo una ventana llena de tiestos. Caerte es dificil. Caerte golpeandote la olla, es dificilísimo; abrirte la cabeza es improbable. Ojo!!! No estoy haciendo apología del no uso del casco. Solo digo que para mi las precauciones deben ser proporcionales al riesgo. Por ejemplo. No hace mucho el cinturón de seguridad no era abligatorio en ciudad, sin embargo yo me lo ponía mucho antes. Incluso me sentía desnudo en el coche sin él. Aunque en ciudad no se circule a mas de 50, es suficiente para salir atravesando el parabrisas. Así que eso siempre me pareció un riesgo inasumible y no tuve que esperar a que me obligaran, para ponérmelo. Ahh. cuando me tiro por una cuesta voy pendiente de lo que veo. No ir es muy arriesgado y los mendas esos seguro que te vieron. Otra cosa es que pasaran de todo. Gente así hay por un tubo. Lástima, pero es lo que hay. De cualquier forma ésto es otra cuestión.
Esto es lo mismo que el que va sin cinturón en el coche "por que voy despacito". El que conduce con tres cervezas "por que yo controlo". El que va a 160 por que "yo conduzco de maravilla, no te preocupes". Y se nos olvida que TODOS estamos expuestos a un accidente. Por muy buenos que seamos, por muy despacio que vayamos, por muy prudentes que seamos. Puede venir un loco bajando que no te vea por que va con cascos y te embista. Puedes pisar un charco de aceite e irte de lado. Puedes querer pararte y que ese automático no se desenganche. Puede venir un loco en un coche descontrolado y darte por detrás. Los hospitales de tetrapléjicos están llenos de gente que controlaba, iba despacito y tenía veinte años de carnet sin una multa. Y los cementerios, ni te digo. Vosotros veréis. Manu1oo1
Estoy de acuerdo Manumilone. Pero hay una diferencia. cuando llevas un coche llevas una máquina que pesa al menos 1000 kG y que incluso a baja velocidad es capaz de matar. No a uno mismo, sino a los demás. Dejar de llevar el casco es algo que solo perjudica a uno mismo y a nadie mas. Ya digo que el riesgo de caida dolosa para la olla es ínfimo, si se limita a ser 1/4 del año y solo en determinadas circunstancias. También estoy de acuerdo con el compañero Neptuno, además de contigo, en el tremendo error de confiarte. Está demostrado que de todos los muertos que se producen durante el periodo vacacional en carretera, la mayor parte se produce en trayectos cortos. Es decir, mañana salgo para la costa. Me doy la kilometrada a conducir con mil ojos y dosmil precauciones. Llego, me instalo y al dia siguiente en una excursioncilla de 40 km, como no es nada en comparación con lo del dia anterior me relajo y me mato. Además las carreteras de doble carril son mucho mas peligrosas que las autovias. Y eso a la gente se le olvida. Pero lo importante está en saber donde está el riesgo y valorarlo sin menospreciarlo, pero también sin obsesión.
YO llevo el casco siempre, hasta si voy a 300 metros a comprar el pan. Que nunca se sabe. Que te cures pronto compañero
Yo tenia un amigo que simplemente en ciudad freno con su moto detrás de un autobús, al poner el pie en el suelo perdió el equilibrio y cayo de lado hacia la acera, ahí me quede sin amigo. PD. El llevaba casco y se quedo en el sitio, mala suerte. Sin casco no habría sido mala suerte seria seguro. Casco siempre.
Te puedo asegurar que esos no me vieron... lo sé más que nada porque se sobresaltaron cuando llegaron donde estaba yo parado... Entiendo que si te conoces muy bien la CDC sopeses lo de ponerte el casco... puede que te la conozcas como el salón de tu casa... Nada que no te convenzo .... no te doy más la chapa con esto, pero si por lo menos cuando vuelvas a salir te lo piensas me doy por satisfecho... Por cierto, espero que el compañero se recupere pronto... (perdón por mis malos modales..)
Mira ves? una manía que siempre he tenido es que cuando me detengo me aparto del camino. Es algo que en mi casi es una paranoya. Lo mismo me ocurre en las puertas, o donde desembocan las escaleras mecánicas. Y me exaspera algo que la gente lo haga. Incluso cuando hablo con alguien en medio de una acera, suelo apartarme a un lado, donde estorbe menos. Así que a mi no me hubiera pasado eso. En cuanto a los mendas, a menos que estuvieses tapado por algo, no lo entiendo. Yo procuro tener un ojo en la trazada y otro en el sendero. Pensaba que todo el mundo lo hacía igual. Desde luego que la conozco. Antes incluso de que saliese la primera Motoreta de G.A.C. o la primera Bicicross de BH, que fueron las primeras bicis populares que salieron al mercado con ruedas y formas "off road" ni siquiera habían salido las primeras BMX, que empezaron a verse por aquí antes que las MTB. En aquellos tiempos, estaban construyendo el Zoo, La Fuente de las Culebras daba agua potable, El Puente de las Culebras solo tenía plataforma sin muros laterales, el arbol del ahorcado tenía todas sus ramas y de la que le daba nombre solíamos colgar una cuerda para hacer el burro. El metro era en superficie y era una compañia aparte del Metropolitano de Madrid. Era el Suburbano, que iba desde Plaza de España a Carabanchel. Y la Colonia Los Angeles, solo eran cuatro chalets aislados entre Prado del Rey y la Casa de Campo. La Casa de Vacas estaba algo mas entera que ahora, y en la Puerta de Rodajos había un edificio de tres plantas que solo tenía la fachada, el resto ruinas. También el palacio de cristal, El Rockodromo, y la zona de los restaurantes, era donde se celebraba la "Feria del Campo", Ni siquiera había empezado a celebrarse la fiesta del PCE, pues Franco estaba a punto de morir y por supuesto, la CdC era mucho mas silvestre que ahora. con menos barandillitas de madera y pijotadas, y los caminos eran de tierra, nada de esas pistas polvorientas que han hecho ahora y con un número mucho mas razonable de cortafuegos. Me he caido en ella mas veces de las que puedo recordar, pero siempre fué haciendo el cabra con mi BH plegable aligerada y ni sospechábamos que existía el MTB. Eran tiempos en los que el Tour y la vuelta se corrían con una gorrilla de visera y Eddy Merkx nos traía de cabeza. Muchos de los senderos eran los mismos de hoy. Algunos no existían y algunos de los que había, hoy los cubre la maleza. El Arroyo Meaques era donde solía jugar a los barquitos y estaba tan limpio que había un tráfico de libélulas aguas arriba y abajo. **** otra vez me pongo a recordar. Sorry. Echo de menos mi vieja casa de campo. Pero como ves, la conozco muy bien desde hace mucho. Hoy casi solo me sirve para pasear en bici o tomarme algo en los chiringos del Lago. Agradezco tu preocupación, pero insisto. No es algo fruto de la inconsciencia. Está mas que meditado. Teniendo en cuenta que ya tengo edad para hacer el cabra de forma controlada, creeme que no hay motivo alguno para que te preocupes si en ella no me pongo el casco. Te huro por mis bielas que no me tiraré por la cuesta de la siesta sin él. ¿vale? (aunque no te lo jurara, no lo haría) Uff. Creo haber expresado mis deseos en el mismo sentido anteriormente, aunque no lo recuerdo. Sea como sea, confío en que se pase pronto.
Ese es el problema. Pensar (y transmitir) que hay situaciones en las que es necesario el casco, y otras en las que no. Ese es el TREMENDO error. Pero vamos, a estas alturas ya está claro que no te vamos a convencer de nada. Tu mismo. Manu1oo1
Tu lo ves así. Y lo respeto. Pero yo creo que el exceso de proteccionismo lleva a que los destinatarios del consejo pasen del tema. Creo haber explicado con detalle cuando y como veo el casco como un exceso. Por ejemplo ya he dicho que cuando salgo con gente lo llevo, incluso si salgo a pasear. No me he explicado aquí el motivo. Con gente rodando se pueden producir montoneras y hay cierta posibilidad de salirse de los planes y hacer algo diferente y con mas riesgo, así que aunque no suela ocurrir, en ese caso llevo el casco. Esto lo explico ahora para que veas que mi forma de verlo se ajusta a un razonamiento. Respeto vuestra postura, pero recomendar el casco hasta para ducharse me parece que hace mas daño que beneficio, pues el que tienda a pensar que estámos exagerando los que recomendamos su uso (fíjate que digo "estamos") acabe equivocando el punto donde la recomendación empieza a ser exageración, y solo se lo ponga si tiene la certeza de que va a correr un riesgo. Y los riesgos vienen cuando uno menos se los espera. Naturalmente que en mis paseos en la CdC iría mas seguro si lo llevo. También iría mas seguro si me lo pongo hasta para ir a por el pan, aunque fuese andando. Pero ésto es hasta ridículo. En lo que no coincidimos es en el punto donde está la linea de lo seguro y lo paranoico (por así decirlo). Insisto en que no hago apología del "no casco" pero creo que es mejor recomendar inteligencia que prudencia. Aun a riesgo de que alguno me salga con la frase fácil de que la prudencia siempre es inteligente. De lo que huyo en todo caso es del integrismo. Llega un punto en el que he advertido en algunos que me miran hostilmente por ir por mi CdC sin casco. Y me gustaría saber si ellos luego no ván con el coche ignorando señales de tráfico, a velocidades superiores a las permitidas, si respetan todas las normas de seguridad de lugares públicos y privados, o las normas de juguetes, aparatos eléctricos, mecánicos, seguridad laboral... etc. Me pregunto cuantos de entre los que me han mirado mal cumplen todas esas normas. Pues yo tiendo a cumplirlas. Me quiero mucho. Casi tanto como mi madre. Y me parece sensato cumplirlas. Pero apuesto a que hay quien se pone el casco hasta para bajar a por el pan y luego incumple otras. Realmente yo prefiero vender sentido común antes que vender consejos ciegos. Insisto que los consejos ciegos tienden a ser menospreciados por los aconsejados. Así que ya ves. Creo que puede hacer mas daño un consejo convertido en frase hecha, que una llamada a la sensatez. De cualquier forma creo que éste debate nos ha hecho meditar a todos, lo cual no dejará de enriquecer nuestras opiniones. Lástima que algun forero recalcitrante me haya puesto un negativo. Esa es la actitud que no apruebo. "lo que pienso yo, si o si, y además por *******" De cualquier forma me da igual. Es mi forma de pensar y yo no me doy por contento con traeros a ella. Me conformo con haceros meditar, a ver si con suerte algunos dejan de pensar que los que van sin casco (en según que sitios) son unos "&%$#@¬. En definitiva. Prefiero confiar en la inteligencia de la gente en vez de aborregarlos con una postura excesivamente uniforme. Me parece mas práctico y seguro. Y me da igual quien quiera demonizarme. creo estar "vendiendo seguridad" con mas eficacia que otros.
Ya me ha pasado más de una vez, salir de la cochera y al instante darme cuenta de que no llevo el casco. Siempre me doy media vuelta y lo cojo. En los trayectos más tontos y en llano, donde uno creé que no va a pasar nada, es donde suele haber más peligro. A recuperarse.
Yo tengo un copañero de la carrera que era un figura, le daba al longboard (un deporte que no suelen usar casco), y además un guaperas con las chicas. Pues un dia nos dicen que esta en coma de darse en la cabeza con una caida. Salió del coma, pero no es la misma persona, tiene la cabeza muy dañada y apenas tiene coordinación motora, nos mira y nos sonríe, no puede hablar ni apenas comunicarse con nosotros. Lo peor es que no sabemos si por dentro está bien y desesperado por verse enjaulado en ese cuerpo que ya no le responde, o simplemente se ha quedado "tonto" para siempre (con perdon de la expresion). Por otro lado, creo que no hay que ser exagerados con el tema del casco. Yo cuando me voy a hacer el cafre por trialeras, me llevo un casco integral de descenso, pero eso es imposible de llevarlo en la cabeza durante la cuesta arriba, te daría un sofoco. Pero ni falta que hace, en la cuesta arriba y por una pista ancha, es casi imposible caerse, y menos hacerse daño. Es lo que tiene el casco integral, protección de verdad para toda la cabeza, pero no lo puedes llevar todo el tiempo. Pero otro tema que me preocupa es el del cuello, quizás porque ya lo tengo ****** de dos accidentes con latigazo en las cervicales. Para mí el cuello es tan fundamental para sobrevivir y tan fragil como la cabeza. El resto del cuerpo ya me lo he destrozado mucho, pero nunca he pasado tanto miedo por mí como cuando me dañé el cuello. Ahora están sacando unos collarines, pero son exclusivos para descenso o mocotros, practicamente solo hay un fabricante y no bajan de 300 euros. Esperemos que se popularicen y se hagan más asequibles y llevaderos.
Exacto!!! tienes toda la razón XMATRAX. Pero ahí hay dos factores y el menos importante quizá sea la falta de casco. El casco no evita el accidente, solo minimiza la gravedad del mismo. Lo que de verdad lo evita es no creer que va a pasar nada. El exceso de confianza es lo que puede dar con nuestros huesos en el suelo. A veces es mas importante concienciar sobre ésto que recomendar casco a ciegas. Si. Vale. Sé que el casco es un primer paso a contener ese exceso de confianza. Pero no siempre es así. A veces tomar ciertas precauciones tiende a despreocuparnos de otras. Ya ha pasado antes. El aumento de seguridad activa en los coches (ABS, Airbags) ha producido en algunos el efecto de creer que salían mas invulnerables a la carretera, con lo que han salido mas temerarios. A veces con consecuencias fatales. Así que la primera prudencia no es colocarse escudos, sino mantener a raya la confianza. Espero que a éstas alturas alguno pille por donde voy y que quiero decir con todo ésto. Hoy por hoy el estado no ha impuesto una obligatoriedad absoluta del casco en todas las circunstancias. Eso significa que me cree competente para decidir por mi mismo donde está el riesgo. (A mi y a todos vosotros) Quiero hacer uso de esa libertad y no me gustaría que la vetaran, en aras de una seguridad que no me parece del todo efectiva. (insisto que lo primero es la prudencia) Hoy por hoy ya he visto recortadas demasiadas libertades, a menudo correctamente, pero no deja de sentarme mal. Cuando era un crío, me enseñaron a ir al monte correctamente. Desde como hacer un fuego sin riesgos, hasta a no dejar rastro cuando me iba. Aprendí no solo el como, sino el cuando, pues durante el periodo estival es muy fácil que una chasca se descontrole, así que aún sabiendo, había numerosas ocasiones en las que no lo hacía, pero no había prohibición alguna al respecto. Se suponía que el sentido común de la gente evitaría incendios. Hoy hay unas prohibiciones muy bien puestas. De lo contrario tendríamos unos montes calvos en los que sería mejor llevar casco para protegernos del sol. Pero es mucha la rabia que me da, de las numerosas chascas que he hecho, a menudo imprescindibles para un vivac, en las que una vez me fuí ni siquiera se notara que estuve allí. Ni por la chasca, ni por la basura. De hecho cuando recogía, si veía las típicas latas o bolsas, me las llevaba conmigo como si hubiesen sido mias. Hoy no tengo esa libertad y es algo que me molesta. Aunque lo considero adecuado. Pero no puedo evitar la sensación de que algo he perdido. De cualquier forma ésto es general. Por entonces llegabas a un refugio de montaña y te lo encontrabas limpio y con leña seca, lo cual agradecías si venías de patear 20 km con el macuto a la espalda y la lluvia en el cielo. Cuando te ibas, limpiabas el refugio y reponías la leña para el siguiente. Eso era algo hermoso. Algo que se ha perdido. Pero ese es otro tema. Lo que quiero decir con ésto es que si nos comportamos racionalmente, seremos mas libres para tomar nuestras decisiones. Si nos comportamos como energúmenos, nos recortarán nuestras libertades individuales para proteger el bien común. Así que prefiero soltar una parrafada que creo puede ser educativa, antes que aceptar el autorecorte de libertades que supone llevar el casco hasta en el baño. Confío en haberme explicado. Y lamento que este interesante debate que afecta a nuestra forma de ver la seguridad esté alojado en un hilo doloso del compañero Trancazo. Lo lamento por él y por que pienso que a muchos les venía bien reflexionar algo al respecto, cosa que dejará de ocurrir cuando el hilo se hunda.
Muy de acuerdo contigo, Kirat. Yo para lo que dices me pillé éste. http://www.foromtb.com/showthread.php?758464-Casco-Viper-MX-Review En cuanto a las protecciones de cuello, estoy de acuerdo. Me parece una pasada que tengan esos precios. Me juego lo que quieras a que fabricadas no cuestan ni 20 euros. Y eso siendo de competición. Unas protecciones de cuello light pensadas un escalón por debajo en seguridad y uno por encima en comodidad, Para un endurero, vamos!!! seguro que serían incluso mas baratos y de serlo acompañarían en mi mochila a la mentonera de mi casco, mis rodilleras y mis coderas.
CASCO = VIDA es como en las motos, yo siempre con casco para eso esta, me lo pongo antes que el culote jejejejeje