1 Marxa Cicloturista Montsec-Montsec

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por adroit, 6 Feb 2009.

  1. adroit

    adroit Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    1.981
    Me Gusta recibidos:
    594
    El próximo domingo 5 de julio se celebrará en la localidad leridana de Balaguer la primera edición de la Marxa Cicloturista Montsec-Montsec. Creada por el club ciclista de la población, esta marcha nace con el objetivo de organizar una cita deportiva de primer nivel e impulsar la práctica del cicloturismo en la zona de la Noguera y el Montsec.

    La protagonista indiscutible del recorrido de la marcha será la ascensión a la vertiente sur del Coll d'Ares, puerto de 14 kilómetros recientemente asfaltado con un desnivel de 935 metros y una pendiente media del 6,63%. Una dificuldad al nivel de otros altos catalanes míticos como la Bonaigua o Bracons.

    Este puerto, sumado a los de Àger y Fontllonga y los alrededores del Montsec d'Ares y del Montsec de Rúbies suman una exigente ruta de 160 kilómetros y 3.200 metros de desnivel, aunque también habrá una opción más asequible de 85 kilómetros y 1.500 metros de desnivel.

    Esta marcha será la sexta puntuable del segundo Circuit CicloPirineus que organiza la Comisión de Cicloturismo de la Federación Catalana de Ciclismo.

    Además, durante el fin de semana, tanto los cicloturistas como sus acompañantes podrán disfrutar de los encantos turísticos de la zona, como la propia ciudad de Balaguer y muchos más pueblos de la Noguera; los desfiladeros de Mont-rebei y Terradets; los paisajes desde los altos del recorrido; una visita al parque astronómico del Montsec o los embalses de Canelles, Camarasa o Sant Llorenç.

    El Club Ciclista Balaguer está preparando una página web que estará operativa a mediados de este mes de febrero. Para abrir boca os podéis descargar un completo dossier de la marcha en la dirección www.montsec-montsec.com.
     
  2. rumbero74

    rumbero74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    4.702
    Me Gusta recibidos:
    233
    Ubicación:
    Alcala de xivert- castellon
    Interesante.......
     
  3. MADAGASCAR

    MADAGASCAR Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    929
    Me Gusta recibidos:
    177
    Ubicación:
    haciendo kms.
    espero poder acudir porque normalmente hago el cirucuito de larga distancia, tiene muy buena pinta, nos vemos
     
  4. pinarellof3:13

    pinarellof3:13 Miembro

    Registrado:
    6 May 2007
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    2
    Nada, siguiendo los comentarios de adroit, soy uno de los organizadores de la marcha y estamos trabajando para la nueva marcha cicloturista que se realizará el 05/07/09, es decir, 15 días después de la por todos conocida Quebrantahuesos.

    Vamos a organizar una de buena... pensada por y para el cicloturista, y por y para los acompañantes, para que podais pasar en nuestras tierras un fin de semana o un buen domingo acompañado de cicloturismo del bueno.

    Por 1ª vez vamos a subir un puerto completamente nuevo llamado Coll de Ares (dado que hasta ahora no estaba asfaltado) que supone subir 14 km. y 935 mt. de desnivel y que es la piedra angular de una marcha que en total va a recorrer 160 km. y 3.200 mt. de desnivel para los más valientes ó la opción más prudente que será 85 km. y 1.500 mt. de desnivel para los más conservadores (en ésta ruta corta no se hace el puerto). Aún así, habrá para los que opten por la ruta larga y que en caso de que vayan “tocados” una 2ª opción de escapatoria que disminuirá los km. y la dejará en 120 km. y 2.300 mt. de desnivel que tampoco está nada mal.


    El motivo de este tema es haceros llegar a todos los foreros un dossier explicativo de todo cuanto acontece a la marcha y que es un avance de lo que será la página web nuestra.

    http://www.montsec-montsec.com/portada/Dossier para Clubs y Ciclotur. MONTSEC-MONTSEC 05.02.09.pdf

    Dicha página web: www.montsec-montsec.com estará operativa en 15 días aproximadamente y en ella estamos poniendo toda la información necesaria para que quien quiera decidirse a venir lo pueda hacer con toda la información necesaria.

    Nada, a ver si os animáis y para los que no puedan apuntar-se a la QH en Balaguer tienen una alternativa unos dias más tardes, y los que hayan hecho buen papel ya tienen otro reto para la temporada...

    Saludos
     
    Última edición: 8 Feb 2009
  5. NACHO R

    NACHO R chital

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    2.186
    Me Gusta recibidos:
    227
    Ubicación:
    alto aragon
    :melopien:Muy interesante, igual me acerco, me pilla cerca.:p
     


  6. Noguera

    Noguera Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    751
    Me Gusta recibidos:
    16
    No me la pierdo,
    bueno sí, pero sólo por que estoy en la organización.
    Es una marcha dura con puertos inéditos, próximamente más información en nuestra web www.montsec-montsec.com.
    Para situaros Balaguer esta a 150km de Barcelona, a 170km de Zaragoza, a 120km de Huesca, a 120km de Tarragona, a 450km de Madrid y a 425km de San Sebastian.
    Os esperamos a todos............
     
  7. Noguera

    Noguera Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    751
    Me Gusta recibidos:
    16
  8. Arranka

    Arranka Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    169
    Hola compañeros, enhorabuena por crear esta marcha, recorrido bonito y duro, pero no es por crear desánimo, el otoño pasado estuve por la zona y pienso que hay tramos de esas carreteras que discurrirá la marcha que están en pésimo estado.

    Tramo antes de San Esteve de la Sarga y kms siguientes de bajada descarnados, piedras y con baches que te cabe media rueda, eso si no has pinchado tres veces antes (15 kms muy malos) y no digamos la bajada desde Hostal Roig a Vilanova de Meiá, en esos 10 km puedes perder los empastes...

    En fín confío que para entonces hagan un arreglillo o por lo menos intentar hablar con alguien para que lo haga, sobretodo desde San Esteve de la Sarga para abajo... por el bien de la marcha. Saludos
     
  9. pinarellof3:13

    pinarellof3:13 Miembro

    Registrado:
    6 May 2007
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    2
    Estimado Arranka,


    Primero de todo, bienvenido al foro y permiteme agradecerte que hayas visitado nuestra web y hayas consultado con interés el dossier de nuestra marcha


    Te agradecemos también tu opinión y tus comentarios acerca de la misma, en particular los que hacen referencia al estado de las carreteras. Como podrás imaginar, este es un tema que ya se ha comentado desde la propia organización de la marcha, que nos preocupa y a dia de hoy te puedo comentar lo siguiente:

    Se estan realizando gestiones con las diferentes administraciones de las que dependen la titularidad de las carreteras (ministerio fomento, diputació de lleida,…), y como podrás imaginar, este tipo de gestiones nunca és fácil… incluso las grandes vueltas ciclistas a veces ves que pasan por sitios infernales. De momento sabemos que estos tramos son de titularidad municipal y como te puedes imaginar los recursos de los ayuntamientos de la zona no son ninguna maravilla.

    Por descontado, la organización dispone de todos los puntos más críticos del recorrido identificados a la perfección, y se han previsto los medios materiales y humanos necesarios para mejorar la seguridad del cicloturitsta en estos puntos.

    Así mismo, se va a informar dentro de nuestra web (no en el dossier que has visto) de forma REAL, es decir, diremos cual es la calidad de las carreteras, tanto las que están a la perfección como estos dos tramos que tú comentas porque para nosotros la seguridad del cicloturista es lo primero, y además de la web haremos lo propio en las hojas de ruta y en la recogida de dorsales también se dará información escrita, si para entonces no se ha mejorado nada.

    Por las características de los descensos de los puertos de la marcha, se va a informar también de forma muy clara que se trata de un terreno en el que difícilmente se va "a recuperar tiempo", por lo que se trata de dar la mayor información posible y de seguridad para el cicloturista.

    Así mismo, cabe destacar también el dato que muchas caidas que se producen en las marchas cicloturistas son en tramos de carretera anchos, limpios y de buena circulación… donde se crean muchas montoneras. Al fin y al cabo, el límite final lo ponemos nosotros, los propios cicloturistas.

    Desde el 1er. momento vamos a poner toda la información en la web y podemos afirmar que salvo estos tramos en los que primará más hacer una bajada con calma (como pasa en otras marchas de mucha solera que se ven afectadas por tramos en obras ó mal cuidados) el recorrido de la marcha discurre por carreteras totalmente aptas para la práctica del cicloturismo. Nosotros nos conocemos los puntos críticos porque los hacemos a menudo, pero el que no ha venido nunca tenemos que tener la completa seguridad de que le hemos hecho llegar toda la información necesaria para que no se vea en ninguna sorpresa.

    Repito, gracias por todo porque has tocado un tema que nos preocupa mucho y nos has dado la oportunidad de contestarte y adelantarte todo aquello que ya tenemos previsto poner en la web y que próximamente se podrá visualizar.

    Saludos cordiales.
     
  10. Arranka

    Arranka Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    169
    Muchas gracias por la aclaración, estaré atento a la web... tengo que decir que haya arreglos o no, casi seguro que estaré ahí en julio, aunque tenga que hacer una bajada o dos con calma. Saludos.
     
  11. Noguera

    Noguera Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    751
    Me Gusta recibidos:
    16
  12. Noguera

    Noguera Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    751
    Me Gusta recibidos:
    16
    Última edición: 1 Abr 2009
  13. adroit

    adroit Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    1.981
    Me Gusta recibidos:
    594
    Los cicloturistas que participen en la primera edición de la Marxa Cicloturista Montsec-Montsec ya pueden realizar su inscripción en el portal de inscripciones www.bicinscripcions.com.

    Esta marcha, con inicio y final en la localidad leridana de Balaguer, sufre un pequeño cambio de fecha ya que finalmente se celebrará el sábado 4 de julio y no el domingo 5 de julio como se anunció meses atrás.

    Debido a algunas restricciones de circulación, el recorrido largo sufre alguna modificación, pasando la ruta por el Coll de Montllobar y el Alt de Fontllonga en lugar de por el Coll de Hostal-Roig. Finalmente la distancia será de 156 kilómetros y 3.100 metros de desnivel. La ruta corta no sufre ninguna variación, exceptuando el cambio de fecha ya comentado.

    Toda la información en la renovada web www.montsec-montsec.com.
     
  14. pinarellof3:13

    pinarellof3:13 Miembro

    Registrado:
    6 May 2007
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    2
    Muy buenas a todos,

    Desde la organización de la MONTSEC-MONTSEC ya os podemos presentar el maillot diseñado para la ocasión, como veis, esperemos que os guste a todos y que sea otro más de los alicientes añadidos para asistir a la marcha.

    Podéis ver el mejor el diseño y acceder a las últimas novedades en nuestra web: Pàgina web de la "1a Marxa Cicloturista MONTSEC-MONTSEC - 04/07/2009 - BALAGUER"

    Esperemos que haya bastantes foreros, únicamente recordar que ya podéis formalizar vuestras inscripciones

    Y como podréis ver en la imagen, os animamos a que aceptéis el reto en julio y vengais a conocer el Coll d'Ares y podais pasar un gran dia en los parajes del Montsec.

    Hasta pronto
     

    Adjuntos:

  15. jpazorin

    jpazorin De vuelta a la carretera

    Registrado:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Venga, animaros que valdrá la pena, la zona es una pasada!!!

    El Montsec se merecía una marcha de éstas características, yo creo que con el tiempo se podría convertir en una de aquellas de referencia para todos.

    Salud!
     
  16. adroit

    adroit Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    1.981
    Me Gusta recibidos:
    594
    Es la semana que viene... ¿nadie se apunta?
     
  17. Noguera

    Noguera Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    751
    Me Gusta recibidos:
    16
    Venga los indecisos que se cierran las inscripciones.
     
  18. ZEPPELIN

    ZEPPELIN ZOSO

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ens veiem el dissabte!!!!!!
     
  19. Potablava

    Potablava Globero a secas

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    2.440
    Me Gusta recibidos:
    788
    Ubicación:
    (BCN)
    Allí estaré, iré de largo que llevo muy mal el frío, jajajajaja.
     
  20. Noguera

    Noguera Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    751
    Me Gusta recibidos:
    16

    Eso abrigate que de 35º no bajamos
     

Compartir esta página