1000 MTRS EN 20' ¿QUE OPINAIS?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por trigonmaniaco, 22 Dic 2011.

1. saban

saban Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Recupero por interés propio esta pregunta...yo llevo 2 meses, q entre cursillo y algún día más, ando por los 3000 mts semanales, casi todo técnica y variando estilos...ya sé que no son muchos metros, pero eso ahora no me interesa, para cuando meta volumen y pensando en distancia olímpica ¿cuántos mts creéis q debemos meter semanalmente para salir "decentemente" del agua??, ¿mejor 2 sesiones con mucha carga o 3 más "suaves y técnicas"??...

Última edición: 24 Dic 2011
  2. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    Entonces es equilibrado tu entrenamiento

3. Miyami

Miyami Señor de las Aguas

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola, he leido todos los comentarios que han puesto los compañeros y me parecen acertados, no te preocupes mucho por el tiempo, tomalo como referencia a la hora de nada y hacer series mas o menos fuertes, tienes que conseguir sentirte comodo en el agua, disfrutrar y hacer un entrenamiento variado y equilibrado, mete un buen calentamiento, tecnica, un poco de velocidad, series pricipales y relajacion. Los metros que nades a veces no son tan importantes porque dependeran en gran medida de la disponibilidad de tiempo, condiciones y tipo de entrenamiento, yo igual hago un dia 4000 que otro dia 2500 y te puedo decir que quizas el de 2500 es mas exigente que el primero.

Para que veas algunos ejemplos te pongo aqui algunas series principales para que veas que se puede variar mucho entrenando.

Continuo, los numeros decrecientes son a nado moderado. Los 50s son fuertes. Hay que intentar mantener los 50s siempre en el mismo tiempo.
    400-50-350-50-300-50-250-50-200-50-150-50-100-50-50-50

En esta serie, hay que hacer siempre los primeros 50 mts fuertes
    5 x 50 mts, con 10 sgs de descanso entre series
    4 x 100 mts, con 20 sgs de descanso entre series
    3 x 150 mts, con 30 sgs de descanso entre series
    2 x 200 mts, con 40 sgs de descanso entre series
    1 x 250 mts

Classic 1500:
    10 x 150 swim a ritmo de competicion
    Hacer cada 7-10 días o menos. Se comienza con 40 segundos de descanso entre series de 150s, siempre que sea posible mantener todos las series a un ritmo de carrera proyectada, reducir los períodos de descanso en 5 segundos cada vez que se repita este entrenamiento.

4. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.416
    Hola,
    os pongo las series principales de mis primeros entrenos,son de unos 2500mtrs,haber que os parecen.
    En todos caliento 300mtrs,hago unos 800mtrs de tecnica y acabo con 200 de recuperacion activa.

Las diferentes series son: -12x100 r20"
    -3x125 r20",2x175 r30",3x125 r20"
    -16x25 r10",1x400 r60",16x25 r10"
    -1x300 r40",3x200 r30",1x300 r30"

Es decir que cada bloque de series es para cada dia de entreno a parte de lo comun que he puesto mas arriba,¿como lo veis?,estos entrenos serian para las 10 primeras semanas.

Se harian entre el 80-85% de esfuerzo percibido.

salu2 y feliz navidad a todos.

Última edición: 24 Dic 2011
  5. desecano

desecano Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Desde mi modesta opinión, no hay blancos o negros. Tienes que hacer de todo. desde luego con 3000 /3 dias a la semana en un olimpico las vas a pasar canutas en la segunda mitad. El termino "mucha carga" es dificil de definirlo, yo hablaria de intensidades, metros x intesidades. Lo que baje de 55% es técnica, yo ni lo cuento en el computo de metros buenos.
    Hay un test que te va ha decir donde estas y sobre el que debes hacer tús tablas.
    Necesitas alguien que te tome tiempos.
    son dos bloques de 10 x 50 a minuto. Tomate lo que quieras entre bloques 5-10 mit pero no te quedes frio, salte del agua estira y concentrate para el segundo. Si no te da el mint para hacer los 50m tomate 7-10seg(no más si no no vale para nada ) lo importante es saber en cuanto haces los primeros y cuanto pierdes en cada 50. Se saca mucha informacion.
    Por ejemplo si los primeros los haces en 35 y en 4 series estás en 55 es que eres buen nadador pero no estas entrenado. Si haces todos en 52 de fondo bien pero los primeros tendrian que bajar de 46. y si no te entran en el minuto el 50% necesitas quedarte a vivir en la piscina. Es coña animo, es una pechada pero deberias hacer el test y contarnos.

RECUERDA PARA EL TEST, Modo con dos coooones ON¡¡¡¡¡

6. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    Un test que no conocia. Me parece bastante abstracto en su aplicacion y dificil de interpretar. Si haces 4 x 50 en 35" C/1' es casi imposible que hagas los otros 6 muy distintos.

En lineas generales mi opinion es que la mejor forma de mejorar es en grupo y con un entrenador a pie de piscina, minimo 3 sesiones semanales, las 3 con twcnica y dos de series

7. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.416
    Hola,
    respecto a lo que dices en la segunda parte es lo que voy a intentar hacer, dos dias cursillo con monitor(tecnica+ series por mi cuenta) y un tercer dia por mi cuenta
    (tecnica y nado continuo al 65-75% del esfuerzo percibido),aumentando progresivamente tanto los metros e intensidad de las series como los metros totales de la sesiones. Voy teniendo bastante claro en modo correcto de proceder,luego ya veremos si da resulatdo o no.

salu2 y gracias.

8. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.416
    Hola,
    otra duda,
    ¿cuando realizais series tambien haceis antes tecnica?,es decir,¿en todas las sesiones haceis tecnica y despues lo que toque(series o nado continuo?.

salu2 y gracias.

9. garnacho

garnacho Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Hola, trigon

Tengo un amigo que compitió en Los Ángeles 84 (sí que soy viejo) y me asesora con este tema de la natación. Lo que me ha recomendado es, haciendo tres sesiones semanales, lo siguiente:
    Un día series cortas (no más de 200m) en la que añadir también sprints: media piscina a tope y media recuperando, por ejemplo.
    Un dedicado a la técnica.
    Otro día series largas, de 400 a 600m.

De una semana a otra procuraré hacer la misma distancia, pero aumentando la duración de cada serie.

En enero empezaré a incluir este tipo de trabajo.

Saludos.

10. jmc66d

jmc66d Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    Yo sí, aunque sean 500 m, a mí me ayuda a ir más suelto, ejemplos: punto muerto, arrastrar dedos, natación con puños, remadas, pies lateral, ...

11. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    3000 / 3 dias a la semana en mi modesta opinion da mas que de sobra para un olimpico para un nadador de nivel medio (ritmos en 1500 sobre 1'40''/100)
    Esta es mi 4 temporada y es la primera que stoy haciendo mas de 5000/6000 m semanales (y no todas las semanas).

Si aumentamos el ritmo para nadar entre 1'20'' y 1'30'' si haran falta mas metros...pero tambien hay que tener en cuenta que no somos nadadores y existe el entrenamiento cruzado, no necesitamos meternos los metros que se meten los nadadores puros.

12. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    El entnamiento cruzado no mejora la natacion.

13. jmc66d

jmc66d Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    Discrepo, creo que el entrenamiento cruzado te ayuda a mejorar en todo. Los nadadores corren y los corredores nadan, todos hacen pesas.

14. jjanton

jjanton Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Yo creo que no mejora como dice Jaime,en mis carnes lo he probado por que en verano no tengo acceso a piscina y solo nado en mar y perdi bastante en 2-3 meses de los tiempos de Mayo a Septiembre cuando volví y eso que hacía muchas tiradas largas en mar.

15. jmc66d

jmc66d Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    Tiradas largas hay que hacer, pero no mejorarás la velocidad. En el mar debes hacer series por tiempo o bien contando brazadas, y, por supuesto se puede hacer técnica y practicar la entrada/salida del agua, algo fundamental. Si dispones de boyas sí las puedes hacer por distancia, y da igual que estén a 50 m o a 65 m una de otra. Para mí el mar es mucho mejor que la piscina, y la concentración de mocos, pelos y orina es menor.

16. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    Lo que quiero decir es que uno vale nadando los metros que nade (y las pesas especificas). Si nadas 8.000 semanales, vales lo que tu adaptacion al agua y esos 8.000 metros te den. Por mucho que corras no mejoras no un segundo.

En cambio, los chicos de mi club han hecho muchos marca personal o se han acercado en el 10.000 de Aranjuez con 3-4 dias de agua, de los que uno es exclusivamente de tecnica, y en los otros dos han sumado al menos 1.000 metros de calidad/sesion.

Tambien se estan forrando a hacer metros de piernas de tabla, con bastantes series fuertes, y tras 12 semanas de agua empiezan a ver que estan aerobicamente muy bien en los otros dos deportes casi sin tocarlos.

Por el contrario, coge a un duatleta que haga 2.000 semanales y que corra 6 dias a la semana. Segun se tire al agua se hunde

17. EPIC2008

EPIC2008 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Uf!! Y yo ke los hago los 1000 en 24 min. Y estoy contento!!! Eso si a mis compis que me sacan 10 min. En el agua que se sujeten bien al manillar de la bici cuando los pase!!! Jajaja
    Bromas aparte, me parece una disciplina superdificil!! Claro que hace años cuando empece a correr también me pareció fantástico terminar un 1/2 en 1:45 y ahora con el paso de los años la cosa cambia...
    Por lo que creo que hay que hacer es entrenar y no obsesionarse, todo llegara.
    Un saludo.

18. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.416
    Hola de nuevo,
    preguntaba lo de la tecnica en todas las sesiones por una razon, el dia que por falta de tiempo he hecho calentamiento,series y vuelta a la calma sin haber hecho tecnica he rendido mejor en la series,es logico, pues estoy "fresco", sin embargo los dias que hago todo,tecnica incluida al hacer las series ya estoy algo "tocado" y me cuesta
    mucho hacerlas.
    Los dias que incluyo tecnica tampoco es que haga una barbaridad,un dia tipo podria ser: 300 cal., 700 tecnica, 1200 series, 200 rec.act.,este dia me cuesta mucho hacer las series(al 75-85% del esfuerzo percibido),aunque tambien es cierto que si son series largas(3x400) lo llevo mejor que cuando son cortas(12x100).
    No se, pero estoy pensando que tal vez este por encima de mis posibilidades...,se admiten sugerencias.

salu2 y gracias.

19. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    Se puede hacer tecnica en las series. Por ejemplo, 8 x 100 vivos nadando con un brazo r:10" sin olvidar que estamos haciendo tecnica

20. jmc66d

jmc66d Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    Eso es porque vas muy tenso, como la mayoría de la gente.

La natación es fluidez y la técnica hay que hacerla relajado. Tranquilo que no te hundes ...

---------- Mensaje añadido a las 11:20 ---------- El anterior mensaje fue a las 11:19 ----------

Te recomiendo que te mires el libro/video de Swimming Made Easy

Compartir esta página