12 años las separan, tanto hemos cambiado??

Tema en 'Enduro' iniciado por elandy, 15 Jun 2011.

1. Tension

Tension Mambruño

Me Gusta recibidos:
    124
    un amiguete mio llevaba la Trek Y la que era color mango, no me acuerdo exactamente la version y la llevaba con doble pletina y discos alla por el 99-2000......... era la revoluSion ¡¡¡¡¡¡¡

2. bikermountain

bikermountain Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Es un dicho, no? pagar la novatada, la novatada de adaptar bicicletas a nuevos enfoques, ahora ya trabajan a tiro hecho pero al principio te encontrabas con cosas inverosimiles como ésta que luego en poco pasaban a ser inviables.

3. hdjernis

hdjernis Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo recuerdo haber visto una "Y" por aqui por Zaragoza hace unos años, montada con una horquilla RS SID de doble pletina (si, digo bien, Sid doble pletina, creo que esa horquilla solo duro una temporada en el mercado, pero existió: doble pletina con barras de 28, 100 de recorrido y 1,7 de peso) pero llevaba frenos "V" y el cuadro creo recordar que era azul marino

4. ElMonty

ElMonty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    19
    Como decian más atrás, ninguna es mejor que otra, para ambas hay gustos que la hacen la mejor. Personalmente el diseño de la Y la hace mejor, y de la Dune los grandes recorridos la hacen la mejor.

Creo que hoy dia pocos diseños son bonitos, o será que soy ya viejo jaja. Me gustaria ller más opiniones de jovenes que no han "catado" las bicis de los 90 para saber que opinan de ellas.

Saludoss!

5. high octane

high octane Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Yo creo que no era un concepto inverosimil y menos inviables, de hecho el modelo se mantubo vigente unos cuantos años. El asunto esta como tu muy bien dices,en que las categorias o usos para los que se destinaba una bici no estaban tan encasillados, esta misma bici lo mismo podia devorar kilometros, q correr descenso( acordaros de M. Elena Garcia).
    Tampoco digo que fuera “the one and only", dos amigos llevaban sendas GT STS( antes usaron LTS) con las que se perdian durante horas por el monte, y corregirme si me equivoco pero hasta que sacaron las Lobo, tambien se hacia DH a nivel alto con ellas.
    En fin que tiempos, al final este tema para lo que me esta sirviendo es para darme. Cuenta que me estoy haciendo viejo :)

6. elandy

elandy indeciso

Me Gusta recibidos:
    2.797
    Bueno, he buscado una foto de hace 12 años, tal y como estaba entonces y la he escaneado.
    La verdad es que miro la potencia y me asusto de verla...
    Llevaba un manillar sunn rise de doble altura (2.5cm si mal no recuerdo), frenos de disco hope, y una Xvert de doble pletina y el XTR completo y con unas IRC missile de 2.25

ahora he cambiado pocas cosas
    El XTR y la tija Kooka siguen ahi, el sillin es un sdg kevlar / titanio de la epoca (que se cambio poco despues de esa foto) las llantas son unas mavic para discos con bujes hope de cuerpo de titanio y alas y ejes de aluminio, con el nucleo trasero en titanio y radios dt de 2 negros
    Y lo que ha cambiado: la potencia una easton ea70 de 90 creo , un manilar monkey DH de carbono, la marzocchi 22, los frenos unos avid ultimate carbono. La trasera me la lleve a barcelona para que Tomas (alkon bikes) me hiciera y soldara un soporte para disco y dejarme asi de inventos.

esa bici, tal y como esta en esa foto andaba rondando los 11kg

Última edición: 18 Jun 2011
  7. elandy

elandy indeciso

Me Gusta recibidos:
    2.797
    bueno, y ya que me puse a buscar en esas fotos, os pongo la que tuve antes que esa Y 33....

otra Y 33 de 1ª generacion, con el cuadro al aire, sin pintar ni barnizar. Y con la judy dh con el juego de muelles progresivos en vez de los elastomeros. Eso era una Judy DH, lo que había para descensos en aquellos tiempos, lo más y daba 8 cm, algo más con los muelles.
    la pena de esa foto es que aun no tenia la spinergy delantera.....

8. Angel-10

Angel-10 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me lo tomaría de otra manera. Las dos se complementan y cada una va mejor para cada tipo de salida. Que tienes ganas de dar pedales sin parar y sentir el terreno directamante, pues la trek mejor. Que quieres bajar a toda pastilla, con seguridad sin preocuparte porque rompas la bici por la mitad, pues la dune es la que hay que coger. Yo tengo una Cannondale F400 del 2005 montada con lefty 110 mm de la que solo conservo el cuadro y el freno trasero originales y una Norco Fluid LT2 de 160 x 160 mm del 2008. Cuando me compré la Norco pense que la Cannondale la iba a dejar para darme "paseillos" con mi novia y la verdad es que uso las dos por igual y no me planteo venderla ni por asomo. De hecho cuando hay bajadas fuertes que hago con la doble, luego me atrevo con la rígida y me lo paso bastante mejor. Si tuviese la rígida solo seguro que no me atrevía...

9. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Curioso, comparto esa sensación. Suelo probar pasos con la enduro para luego bajarlos con la clásica. Y así como no tuve reparos en deshacerme de una Lapierre X-Control y de una Reign, las clásicas tampoco las vendería.

10. bikermountain

bikermountain Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues mira tu por donde, ayer fuí a coger mi flamate scott de carbono (genius) con su talas y su energizer bloqueables y estaba pinchada la rueda trasera, tuve que tirar de mi vieja K2 con manitou minute 3:00 y fox con muelle y bajé por donde bajo con la otra conteniendo, a saco y disfrutando el doble, a ver si nos estamos amariconando los de la vieja escuela con tanta tecnología, me vino a la cabeza este hilo, dije, ****, como me lo he pasado hoy con mi vieja amiga... llegúe a pensar... y si le cambio lo cambiable a la K2 y me deshago de la scott.... lo que son las cosas.

11. elandy

elandy indeciso

Me Gusta recibidos:
    2.797
    ese es otro punto al que mas o menos quería llegar, si a muchos de la vieja escuela que nos hemos modernizado, no se nos a pasado alguna vez por la cabeza recuperar viejas glorias y actualizarlas un poco
    si os digo que alguna vez se me ha pasado por la cabeza montar toda la metralla que tiene la Dune en la Y solo por ver lo que pasaba....
    aunque claro, cosas como la horquilla son una ida de bola, porque quedaría mirando para el cielo (aunque siempre puedo poner la 66 en 140mm y hacerme el disimulado), pero se me ha pasado por la cabeza aunque al final la cordura vuelve a mi, pero sigo con esa locura metida en algún rincón de esta alocada cabeza

12. *ernest*

*ernest* sebadoh

Me Gusta recibidos:
    413
    Pues siento discrepar, pero yo soy de los que piensa que la tecnología bien entendida, sí que hace disfrutar mas. Un buen freno, unas suspensiones solventes y un peso contenido hacen las rutas mucho mas interesantes.
    yo también he llevado esos trastos, y sí, disfrutaba como un crío...pero una vez pruebas el material de calidad, es difícil deshabituarte.
    La nostalgia no sirve de nada...

Última edición: 19 Jun 2011
  13. Endurer Atipic

Me Gusta recibidos:
    2.770
    La Ventana Pantera pesa 11,5 kgs. y lleva un Fox RPL (bloqueable) con horquilla DT.En cuanto a calidad, por encima de mi ex LapierreControl de 5000€. Y el Romic 2way del 2000 sigue siendo soberbio.

La rígida total no tiene NADA que envidiar a una rígida actual, salvo una gama alta de acero.

14. *ernest*

*ernest* sebadoh

Me Gusta recibidos:
    413
    Noraguena Juan, pero sigo sin ver que una KONA KIKAPU con bielas KOOKA, cambio PAUL, y cantilevers pueda proporcionarme las sensaciones que me ofrece mi actual bici...

Para gustos colores, pero un cuadro de plástico bien diseñado supera (en rigidez, absorción de impactos y "comodidad") al Cromoly por muy Reynolds que este sea...los tiempos están cambiando, y negar la evidencia es aferrarse a la nostalgia.

Cualquier tiempo pasado, NO fué mejor, y en materia de bicis, tampoco.

Ah, y yo tamién llevo un swinger 6 way 2007 que supera a cualquier otro amorto que haya tenido, pero de ahí a la exaltación de lo clásico y el "Old School" hay un cacho.

Otra cosa es la calidad de construcción, los materiales "nobles" y la estética que mas agrade a cada uno.

Última edición: 19 Jun 2011
  15. esfcap

esfcap Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Bonita bici. Y sí, muchas veces nos creamos necesidades, y no nos damos cuenta de que lo importante es disfrutar y pasarlo bien.

Saludos.

16. Endurer Atipic

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Bueno, llevo amortiguadores modernos por algo. En horquillas se ha avanzado muchísimo. Y los cambios PAUL siempre fueron una ******.Una ****** exclusica y atractiva pero una ******. Igual que un V económico supera al mejor cantilever.Sin embargo, el funcionamiento de un antiguo Ultegra o 6600 no tiene NADA que envidiar a un moderno XT.Y así muchos componentes.

Pero, ciertamente, una Trek Y de casi 3 kgs. el cuadro es un concepto superado en eficacia y comportamiento. Pero en algunos casos buscamos sensaciones que el mercado actual no cubre aparentemente. Por ejemplo, las enduro se lanzan cada día más de dirección, y han ido pasando en poco tiempo de los 69 a los 67,5 y luego 66º. Canfield y otros ya apuntan a los 64º. Los que por ejemplo queremos conservar la agilidad en una bici vemos esa escalada excesiva.(yo me he plantado en los 67,5º).

Yo me encuentro más a gusto en mi clásica de acero sin marca que en las otras rígidas que he tenido: Jamis Dragon team de acero 853 y Decathlon 8XC

17. JSPEED

JSPEED hipoclorito sodico

Me Gusta recibidos:
    0
    NOSTALGIA= acumulacion de recuerdos emocionalmente afectivos y satisfactorios.
    vamos creo yo!
    es normal que los que llevamos bastante tiempo en este mundo, ó con esta filosofia de vida (puesto que esto yo ya no lo considero un hooby) acumulamos muchas expeiencias vitales y eso nos hace sentir tambien de forma diferente.
    quien no recuerda con añoranza ciertas salidas ó ciertas maquinas??
    pero en este caso no tiempo pasado fue mejor, hay que aprobechar las nuevas tecnologias y disfrutar de sus avances.

ES MI HUMILDE OPINION. saludos y nos vemos en el monte.

18. *ernest*

*ernest* sebadoh

Me Gusta recibidos:
    413
    Yo utilizaba la segunda acepción del Diccionario de la Real Academia...

2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida

o para wikiadictos..La nostalgia es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido y que ahora ya no se tiene. La nostalgia se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa de la niñez, una persona, un cierto juego o un objeto personal estimado.

Y etimológicamente:del griego clásico νόστος «regreso» y ἄλγος «dolor»

Es decir, recordar con dolor...

19. Endurer Atipic

Me Gusta recibidos:
    2.770
    No es mi caso. No siento nostalgia de mis primeras bicis: Ya eran una ****** en su época. Me reenganché con bicis ya modernas (Decathlon 8XC con horquilla R7 y discos, llantas SL, e.t.c...). La primera doble fué una Lapierre X-Control de las primeras. Y pensaba que una rígida total era un trasto poco útil hasta que tuve una. Hago entre 45 y 60 kms. cada semana con ella, por pista y sendero (las trialeras son light).Es la bici que más utilizo, luego la enduro por que las salidas son más cortas, y la que menos la doble ligera: Hay pocos bonobicis para hacer maratones.

20. elandy

elandy indeciso

Me Gusta recibidos:
    2.797
    Es cierto, hemos avanzado, y generalmente hay mas nostalgia y revivir antiguas sensaciones. Creo que eso tampoco es malo, no es rechazar la modernización, es buscar un sentimiento que nos hace felices.

Aunque si bien es cierto que hemos avanzado, hay cosas que han mejorado muchos y otras que no, también hay mejoras que son importantes y aportan mucho y otras que simplemente son moda.

Yo voy a exponer un poco desde mi experiencia personal las diferencias que encuentro en estos años comparando estas 2 bicicletas (tendré en cuenta la Y como la tenía antes, no con los retoques)

Empezando por el cuadro, esta claro que es sistema de la dune es superior. Aparte en esto si que son muy diferentes, y la Y es lo mas parecido a una rigida con la diferencia esos 9 cm de amortiguacion que tiene. Pero por su pedalier y concepto es casi una rigida, que a la hora de ir sentado es mucho mas cómoda, pero de pie poco difiere. Sin embargo la Dune es una tragona en cualquier condición, que ademas es pedaleable.

Seguimos con la horquilla. Aquí si que están a años luz. La X vert de doble pletina en su tiempo era lo más, pero al compararla con la 66 no hay color, ni en rendimiento, prestaciones y regulaciones ni en rigidez, la 66 gana en todo (menos en peso, que es mas pesada que la manitou) También es cierto que yo no soy capaz de sacarle todo el rendimiento a la 66, porque aunque las regulaciones básicas (rebote, compresión, precarga) las llevo bien, con el ajuste de la cámara pequeña me hago la picha un lio. Para mi era mas fácil la precarga y rebote de la manitou, pero claro, soy un poco malo en esto de regular y no le saco todo el partido, pero seguramente habrá gente que si.

En cuanto a puesto de mando, ahí no entro, porque entre gustos, materiales y diseños de manillares y potencias va a depender más de cada uno. Eso si, los puños con ajuste por tornillos son un invento, con el rollo que era meter un puño a presión, esto de poner el puño y apretar el tornillito es todo un avance.
    Sillines más de lo mismo, pues son opciones muy personales. Eso si, el SDG 7000 ti que tengo en la Y es una maravilla, lo volvería a comprar. Railes de titanio, cómodo y full kevlar. Mira que se ha llevado arrastradas y lo único que le ha pasado es que ha perdido las pegatinas, pero ni se ha roto ni rajado ni descosido, una maravilla.

Tijas de sillín si excluimos las telescópicas, que realmente no son 100% necesarias, pero si mucho más cómodas, y seguramente antes igual en ciertas situaciones no la bajaríamos a mano, pero ahora que es más fácil la bajamos casi siempre. Ahora si, el peso y las pintonas de la Kooka no tienen precio.

En cuanto a ruedas en mi caso aunque hay avance, tampoco es para volverse locos. La Y lleva unos Hope de aluminio/titanio con rodamientos sellados que ruedan como el primer día, y la Dune unas magnificas Spinergy con los bujes fabricados por Hadley y con radios de carbono. Aquí hay avance en los radios, pero tampoco es que sea una mejora definitiva.

Los frenos. Los Hope que llevaba la Y no tienen nada que envidiar a los actuales, ni en potencia ni en dosificación ni regulación (comparándolos con frenos de su categoría). Se les podría achacar el diseño de la maneta, que en aquellos tiempos eran algo "tochas". Eso si, si los comparamos con los Saint no hay color, la potencia de frenado de los Saint y su inmensa resistencia al fadding les hacen ser muy superiores.

Y en cuanto a la transmisión.... El XTR de hace 12 años es tan preciso como los actuales, y después de tanto tiempo sigue funcionando perfectamente. Que diferencias podría encontrar... pues si vemos los desviadores delanteros, prefiero el antiguo XTR, con su desviador en 2 piezas que se hacía más ancho o más estrecho según uno cambiaba de plato, mientras que los actuales son fijos. Ahora tenemos 10 velocidades donde habían 9, eso mejora un poco el salto, pero no es indispensable. Lo que si creo que ha mejorado (y hablando de shimano) es el pulsador de bajar piñones y platos, que cambia en las dos direcciones, tanto si le das con el dedo gordo como con el indice, eso si me parece una mejora, aunque realmente no influye en el funcionamiento.
    Otra gran mejora creo que han sido los ejes de pedalier, los nuevos con sus grandes rodamientos y el pasante fijado a la biela, han mejorado mucho en el tema de flexión, ahora son mas rígidos.

Al final si nos detenemos a pensar hay cosas que si han mejorado mucho, pues la experiencia es un grado, pero hay otras que o es muy difícil mejorarlas, o es que antes ya estaban a un gran nivel. Se ha mejorado en algunos puntos y de forma bastante importante, pero en otros no hay mucho que envidiar.

Compartir esta página