pues os comento mi experiencia de este año siento decir que no me ha gustado nada, muy bien organizado, muy buen ambiente, pero el circuito estaba al revés. Subidas impracticables empujando la bici para luego bajar por asfalto. Creo que en los primeros 25 km no he pisado tierra, todo carretera y caleya (camino de hormigón). Las famosas rampas del 22% son por carretera (¿?) Vamos, sin querer ofender a nadie, una ******, yo el año que viene ni loco la hago. Si alguien quiere le recomiendo que no vaya con automáticos, que se lleve unas botas o zapatillas, va a ir mejor, la mayoría del tiempo va a estar empujando la bici, y las subidas que se va a poder hacer son razonables para llevar calzado blando y bajando también. Bueno, digo bajando pero había una o dos bajadas de monte, una muy bonita la verdad por en medio de un bosque todo muy húmedo y sombrío, precioso la verdad, y otro mas cortito con tierra y piedras sueltas pero también muy bien. La segunda mitad cambia bastante, pasa a ser todo mas ciclable y hasta hay algún llaneo por tierra, mucho mejor la verdad, ahí sentí que volvía a ser una carrera de bici Tras el último avituallamiento la ruta asciende por un bosque muy bonito, de plato pequeño y despacito, muy muy bonita, es la parte que mas me ha gustado, lastima se me bloquease el cambio y tuve que terminar la carrera con un solo piñón (afortunadamente de los grandes Luego tras oootro tramo de empujar la bici calzada romana arriba, oootra bajada laaaaarga... de asfalto... hasta la meta. Vamos, que le quitas los 25 primeros kilómetros y los 5 últimos y se te queda de verdad en una carrera de montaña dura pero bonita. Y todo esto lo digo con pena porque el viernes me llevaron unos amigos por una ruta nocturna por el Naranco que fue la leeeeeche, bonita bonita, y dura porque ahí en Asturias o subes de plato pequeño o bajas por las mismas rampas, pero unas subidas ciclables que si tienes fuerzas te las subes. O sea, que zonas hay chulas, solo que la organización parece que tenía mas interes en poner cifras llamativas de desnivel y kilometrajes pero se olvidó de decir... que era de ciclocross