1x5-Ayuda

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por raposu, 23 Dic 2008.

  1. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.549
    Me Gusta recibidos:
    687
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    :pc3 Pues yo voy avanzando en ese concepto de 1x 5 y tengo una maneta por friccion de plasticorro mas antigua que la pana, pero no me convence este sistema, ya se me salto la cadena una vez y el cebolletazo fué de aupa.

    Esas manetas valen para montar un 2x1 con tensor, cosa que igual tambien pruevo a ver que pasa.
     
  2. perdido

    perdido encontrado

    Registrado:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    MADrid

    Raposu:

    Las palancas de cambio de Shimano indexadas, normalmente se pueden cambiar de indexado a fricción (la del cambio trasero, la del delantero es fricción sólo). Girando una anilla se cambia de indexado a fricción, pero no veo esa anilla en las palancas del enlace a Chain.

    Puede que sea la foto, que hayan puesto dos palancas izquierdas o puede que no sea intercambiable de fricción a indexado (algo que dudo)
    .
    Fíjate en estos barcons, se ve la anilla para cambiar de modo sólo en la palanca derecha.

    [​IMG]
     
  3. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    Pues si fui yo, es que los desviadores de montaña tan polivalentes son horribles, por decirlo suavemente. Antes necesitabas un desviador especifico para cada cuadro, diámetro de tubo y el tiro, por arriba o abajo, y eran mucho mas estilizados y ligeros a la par de resistentes, aquí hemos perdido con el progreso, ahora cogen holgura, aunque siguen funcionando perfectamente. En la de hierro tengo un XTR 900 que nunca lo he tenido que ajustar desde que lo regule la primera vez y no tiene nada nada de holgura

    Con las deore DX que uso yo eso no pasa, ni en fricción ni sincro. Seguro que son tourney de una calidad infima, el tornillo que sujeta la palanca no tiene fuerza suficiente para sujetar el muelle del cambio y acaba bajando la cadena
     
  4. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Amigos míos, estáis poseidos por el Demonio Nipón. Hágase la luz, para proyectos de rango estrecho de desarrollo, de toda la **** vida, la opción canónica y aprobada por el Vaticano ciclista y la Santísima Trinidad del Pedal, (Coppi, Merckx, Induráin) es la que procedel del stabilimento in Via della Chimica, Vicenza.
     
  5. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    Hablando de Don Pedro Pi, había una monty de ruedas de 26 con 4 o 5 marchas, lo suficiente para moverse por el interzona. Ademas las monty también tienen un invento curioso son de piñón fijo, el mecanismo de rueda libre esta en el plato.
    Dudo de que Seldon y Pedro tuvieran constancia de la existencia uno del otro, seguro que llegaron a las 5 marchas por caminos diferentes. Ademas Pedro PI invento una modalidad de deporte el solito, el bike trial.
     
  6. raposu

    raposu Señor del Avellano

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.794
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    noitacoL
    Bueno, gracias a todos por la suma de ideas... se ve que unos cuantos habéis tenido inquietudes parecidas a las mias :)
    Para ir perfilando cosas, que no se me enfade nadie si no se tienen en cuenta sus sugerencias pero un concepto de la ñapa que no es negociable es lo de la maneta en el tirante Desde que se lo vi a Ramonet me encantó.
    Contras: me puedo cercenar un dedo, es completamente contranatura el gesto de llevar la mano ahí abajo para cambiar lo se y desde luego no me iría con este sistema a una carrera ni a un pique con amiguetes donde tienes que ir a saco a paco. Esto esta pensado para ir slow and steady sin prisas.
    Pros: simplicidad a la hora de desmontar la bici y a la hora de pasar de 1x4-5 a SS no tienes que sacar los puños del manillar.
    Pero bueno todo esto es como lo visualizo en mi celebro ahora mismo... una vez que lo pruebe a lo mejor cambio de opinión.

    Nata, los bujes de DT baratos no son.... acabo de ver que en ltmracing (por cierto tienen nos cuentos SS) los normales salen a 285 €. Los SS son mas caros... para que te hagas una idea: en Speedgoat (USA) tienen los normales a 330 dolares y los SS a 410 $ (de oferta). A mi la verdad porque las ruedas me entraron en el combo cuando le compré la bici a Walt y me hizo muy buen descuento en los componentes que le pedí y además me pilló el momento dulce $/€ que si no no me montaba yo (bueno, yo no, las montó este tio) esas ruedas... **** como me enrollo.

    entonces los mandos que enlacé de CRC no se podrían cambiar entre modo fricción e indexado?

    Yo creo que lo mejor será aceptar el ofrecimiento del amigo Sun Tzu y experimentar. Fabes con almejas? no se si este año tocan para cenar mañana pero te puedo asegurar que a mi madre le salen de rechupete. No sería el primer pack de viandas asturianas que hace feliz a un forero...;-) lo suyo sería que nos las comiésemos aquí, invitado quedas.
    Saludos desde el Paraiso.
     
  7. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    Es que hacerle perrerías a un campangolo es una blasfemia, y tiene pena de excomunión.
     
  8. raposu

    raposu Señor del Avellano

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.794
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    noitacoL
    supongo que hablaras de campganolo... creo que no me sirve para el estriado del buje que yo tengo y repito no me voy a montar una rueda entera nueva solo para esto.

    Si como comentaba al principio, josele me habia hablado del invento de Monty...hasta me escaneo una foto del mismo, ver más abajo. Si es que al señor Pedro Pi le tenemos poco cuidado. En USA cualquier chaval que sepa algo de trial le tiene en un pedestal.
    Ala otra razón más par poner la maneta en el tirante: Homenaje a Monty y a Ramonet. :)
     

    Adjuntos:

    Última edición: 23 Dic 2008
  9. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Insisto: Campagnolo. Sirven multitud de bujes, hay mil cassettes Campagnolo con o sin spder que se prestan al experimento y el elenco de distintas palancas de cambio Campagnolo al cuadro es estéticamente el summum del aluminio forjado. Por no hablar de los cambios traseros:
     

    Adjuntos:

  10. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    Gracias por lo de los bujes, para mi los DT son los bujes y no me des otros. Por regla general todas las manetas shimano de ese tipo funcionan en indexado y en friccion, aunque las de chain no lo parece, es curioso. Pero si usas la separacion de un casete de 8, aunque solo lleves cuatro o cinco coronas va a funcionar
     
  11. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Y Campagnolo de 9 te va bien con espaciadores Shimano de 8, Campagnolo de 10, con espacadores de Shimano de 9 y así sucesivamente.
     
  12. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    Esa maneta no esta en el tirante, eso esta un poco mas a salvo, ademas las biketrial no suelen cojer mucha velocidad. Interesante como esta resuelto el enganche de la maneta
     
  13. raposu

    raposu Señor del Avellano

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.794
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    noitacoL
    corregidme si me equivoco, pero el estriado de un cassete de campagnolo creo que no encaja con el estriado del DT que he puesto arriba.
    De la página de Sheldon Brown:

    Campagnolo Cassette Systems

    Campagnolo 8-speed cassettes used a slightly different spline pattern from the current pattern used for 9-and 10-speed systems.
    8-speed Campagnolo cassettes will not fit on newer "9-speed" and "10-speed" hubs.

    9- and 10-speed Campagnolo cassetts will not fit on 8-speed hubs.

    It is theoretically possible to upgrade Campagnolo 8-speed hubs with newer cassette bodies, but in practice the parts don't generally seem to be available.


    Se me está pasando algo por alto?
     
  14. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

    Registrado:
    8 Ago 2006
    Mensajes:
    5.426
    Me Gusta recibidos:
    753
    Ubicación:
    Al sur de la frontera, al oeste del sol
    Buenas,

    raposu, de esas manetas que has puesto (SL-R400) la del cambio trasero sólo funciona en modo sincro. Tendrías que irte a las Dura Ace.

    :bye
     
  15. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.549
    Me Gusta recibidos:
    687
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    :pc3 La que yo tengo es muy vieja, es el primer sistema de cambio que tuve en el 89, no habia indexado, pero tiene dos obciones, friccion o pequeños clics(3 o 4 clics suben un piñon), que no acaban de dejar la cadena en su sitio correcto, de hay el accidente. Cuando subia una cuesta, me puse de pié sobre la bici y salto la cadena, imaginaos el resultado ...

    Pero todo es probar, ya tengo en mente alguna cosa por ahí. Mañana toca ruta y por la tarde enredar ;)
     
    Última edición: 23 Dic 2008
  16. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    No, no se te escapa nada. Conservando ese buje y sisn cambiar el núcleo, necesitas un piñón Shimano o Sram (o cualquier clon de los anteriores). Entonces... para montar Campagnolo el truco está en que el espaciado de Campagnolo 9 casi clava el de Shimano 8, es decir, si montas una palanca Campagnolo 9S con 5 coronas de piñon Shimano o Sram de 8 y sus respectivos espaciadores te sales de rango menos de 1mm en la corona grande y menos de 1mm en la pequeña, es decir, nada que no esté dentro del rango de desajuste tolerado por un cambio trasero Campagnolo de lejos.

    Con palanca Campagnolo de 8, te iría bien cassette Shimano de 7, por la misma razón expuesta arriba, y con palanca Campagnolo de 10 (pero estas ya son Bar-End y a mi parecer más feas), te encaja casi perfecto un cassette Shimano de 9.

    Como última curiosidad, con Bar End Campagnolo de 11, el píñón Shimano te añade 0.05mm de anchura por corona sobre lo especificado por Campagnolo, 3.95mm de Shimano 10S contra 3.90mm de Campagnolo 11S, luego si con un piñón completo ajustas al centro te queda desajustado 0.25 en la corona grande y 0.25 en la pequeña, o sea, funciona perfecto. En tu caso, aunque sería muy overkill gastarse el pastizal de un Campy de 11, con 5 te quedarías a 0.15 en ambos extremos, vamos, clavao.
     
  17. aya

    aya Propiedad de Montaraz

    Registrado:
    1 Ene 2006
    Mensajes:
    6.266
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Springfield, en casa de Homer.
    Esto ya ha cogido demasiado nivel para mi.......
    Ahora solo leo y aprendo......
    Raposu:
    Tambien tengo en el zulo una maneta Shimano Deore 7V Top Mount huerfana (Solo la de los piñones).
    Es la famosa del 8º click fantasma.
    Funciona con 7 y con 8V en indexado y se puede poner en fricción.
    Si te hace un apaño, ya sabes, free of charge.
     
  18. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ojo con la 7s del click fantasma que está muy al límite del rango de ajuste y con el mínimo problema de paraelismo e el cuadro no sincroniza bien. Siendo para 5 coronas, esa maneta es mejor montarla con un piñon de 7 coronas al que se le quieten dos. Yo tengo 2 12-21 Shmano 600 a estrenar.
     
  19. perdido

    perdido encontrado

    Registrado:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    MADrid
    Esto es muy educativo! Gracias por explicarnos los detalles del espaciado... me están entrando ganas de hacer una mezcla con cambios y campagnolo/shimano....
     
  20. perdido

    perdido encontrado

    Registrado:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    MADrid
    Por cierto, la idea de la palanca de cambio en el tirante viene de antiguo...

    [​IMG]


    y el ya comentado por este foro Campagnolo Cambio Corsa:
    [​IMG]


    ¿Estamos repitiendo la historia? jaja
     
    Última edición: 23 Dic 2008

Compartir esta página