1x5-Ayuda

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por raposu, 23 Dic 2008.

  1. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    2.901
    Me Gusta recibidos:
    44
    puede ser perdido jaja ya sólo falta que entre shimano a copiar :cunaoo

    desde luego xcpromd y "su primo" están muy puestos en temas de transmisiones, a ver si se reúnen y sacan un libro o algo recopilando todo lo que saben, yo no lo compraría pero intentaría como fuera leerlo :ups

    es que este onvre se sabe el espaciado de coronas de memoria :shock:
     
  2. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Una matizacion, inventó el trialsin. Eso del BT es modelno, ja, ja...


    Cierto, el cassete Campy no entra donde un Shimano y viceversa.


    Cierto tambien, si pones, por ejemplo, manetas Campy de 9 y cassete de 9 de Shimano, va bien, pero no excesivamente fino, siempre hay algun piñon que falla, hay que jugar con los espaciadores.
     
  3. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buen, y ya como curiosidad total, Marchisio en los '90 hacía una pieza que servia para poder montar cassette Campagnolo en buje Shimano. No había que hacer más que encajar esa pieza en el núceo del buje Shimano y después colocar el cassette Campagnolo. Plug&Play. Creo que tengo una por el zulo.
     
  4. vrc ramon

    vrc ramon de res-de nada.

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    2.207
    Me Gusta recibidos:
    293
    Ubicación:
    Comarca Marina Alta (Denia)
    En estos momentos estoy trabajando en algo muy sencillo como acoplar un casette de 9 LX con separadores de 7, el resultado es poco peso y las relaciones que me gustan 11-28 con 34 plato, todo esto montado en la parte mas exterior posible del nucleo de 9, con un cambio Dura Ace de 8, y top mount de 7 que es quien manda en este caso.
    Si la palanca que eliges es la Ultegra de 8, lo unico que cambia son los separadores del casette, puedes montar los piños que quieras 3,5,7 pues el cambio si da para los topes y si no se cambia el tornillo por uno mas largo.
    No es exclusivo pero sin salir de casa tienes muchas posibilidades de exito.
     
  5. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pero el cambio Dura Ace he de ser a partir del RD 7400, ya que los anteriores son incompatibles con el resto de la gama Shimano, de 7, de 8 o de lo que sea.

    Cuando Shimano inventó el SIS para el Dura Ace de 1985 no previeron rangos mayores de 12-23, y al sacar el 600 Ultegra SIS vieron la necesidad de tener compatibilidad cruzada con la gama Deore XT SIS de montaña. La gama de montañase desarrolló con capacidades de cambio trasero hasta 32 dientes y para ello hubo que cambiar la geometría del Dura Ace SIS, por eso enseguida el Dura Ace SIS se quedó incompatible con el resto de la gama Shimano.
     
  6. vrc ramon

    vrc ramon de res-de nada.

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    2.207
    Me Gusta recibidos:
    293
    Ubicación:
    Comarca Marina Alta (Denia)
    Bueno ya funciona mañana prueba como dios manda...
    El por que de 1x7, por que tengo una Kula actual y le puse la transmision de la Explosif (XTR), de esta forma disfruto de una SM, una 1x7 y la actual pues eso... Unos detalles previos.
     

    Adjuntos:

  7. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    Sun tzu tienes razon, es trialsin.:toilet Esto de andar liao me mata... Mis dura ace son de los ultimos de 8 marchas, del 93 o 94, por eso funcionan con coronas de 28 o mas, aunque en la novia de frankestein tengo un tiagra y una corona de 32. Esto lo tenia perdido por la fragua de vulcano

    [​IMG]
    [​IMG]

    Unas manetas SL-A 400 con unos añitos, y con el plato 28 de las bielas fucsia de la novia,.... estoy pensando en ponerla una reductora, solo me falta un desviador (barato) y un tornillo largo para encajar la maneta en una rosca para el portabotellas. Ademas me quito otro problema, no me pasa mucho, pero me fastidia, cuando bajo 3 o 4 escalones la cadena se sale del plato
    vrc ramon ese es como mis dura ace, con el tornillo del prisionero por dentro. Y lo siento pero creo que solo hay una ducati mas fea que la multiestrada de mi hermano y es la ST, si fuera una SS...
     
  8. vrc ramon

    vrc ramon de res-de nada.

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    2.207
    Me Gusta recibidos:
    293
    Ubicación:
    Comarca Marina Alta (Denia)
    De acuerdo en todo incluso con lo de la ducati, ahora si la pruebas con termignioni y chip+ etc...jejeje.
    La solucion para que la cadena y el plato no se divorcien es secreto de sumario pero como es noche buena:chinchin
    de momento una foto espia.
     

    Adjuntos:

  9. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    Gracias, algo asi me parece que tiene la tomasa de Palmix, pero es que me gusta como queda el plato completamente limpio. La reductora en todo caso seria para hacer rutas de varios días, con subidas fuertes y largas. O eso o me pongo como un toro....
    otra cosa el motor desmodue de 1000 es muy muy duro, la de mi hermano tambien tiene el termiglioni y el chip, y ya se ha recorrido buena parte de Europa, sin problemas
     
    Última edición: 25 Dic 2008
  10. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ah! gran pueblo, Borgo Panigale. Distribuciones desmodrómicas, Toretellini frescos, torres de ladrillo...
     
  11. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    Bueno creo que voy a resumir, haber si me explico.
    La manera mas fácil de hacer una transmisión 1 X 5 es usar componentes de gama media baja tipo alivio, o tiagra de 8V, un casete que se pueda desmontar de 7 u 8 velocidades, y un mando de 8V. Al cambio se le aprietan los tornillos de ajuste "H" y "L" para limitar el recorrido y evitar que la cadena se salga de las coronas Problemas, encontrar separadores para rellenar el núcleo del buje (eso es facil, usar restos de casetes viejos) y ponerlo lo mas centrado posible con respecto al plato. también se puede salir la cadena del plato, poner unos cubreplatos o una guía como la que ha sacado vrc ramon.
    Ademas se puede usar casi cualquier material que sea del noventaypocos en adelante, osea que muy cara no va a salir. Aquí en una tienda tienen todavía un expositor shimano de antes de la era hiperglide, es un panel como los de colgar herramienta pero con coronas sueltas, creo recordar que van del 12 a 25 o 30, no se, pero te podías hacer un casete a la carta.
    personalmente me gustaría que hubiera una transmisión 3 X 6 pero con componentes de calidad. Por el momento me conformo con esta : bielas 22, 32, 44, casete ultrega 12, 27 desviador ultrega y cambio dura ace

    [​IMG]
    [​IMG]

    Aunque estoy dandole vueltas a montar unas bielas 28, 38 y un casete 11, 32 creo que tendría suficientes desarrollos... pero es que el triple plato me gusta mucho
     
  12. raposu

    raposu Señor del Avellano

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.794
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    noitacoL
    Ok, gracias por el resumen Nata,
    alguna cosa más que quería aportar-comentar:
    -he visto que los desviadores de carretera (dura-ace, ultegra, 105 etc) tienen en sus especificaciones un número de dientes máximo de alrededor de los 27...esto habría que tenerlos en cuenta si queremos usar cassetes de montaña. Con un plato pequeño en configuraciones 2x6 vamos cubiertos con un piñón grande de 27 pero con un 1x6 yo creo que habría que irse a desarrollos de montaña y montar un 30-32 como minimo, más si montamos ruedas de 29. Aun así todavía podríamos usar manetas de carretera ya sean shimano o campagnolo pero con desviadores de montaña... verdad?
    -rebuscando en el foro he visto este hilo reciente de kunzho sobre una alternativa a los thumbies de Paul. Como os decía una de las razones para montar la maneta en el tirante es no tener que tocar el manillar para sacar la maneta para poder pasar de SS a 1x6 de forma rápida Con los thumbies de Paul esto no se soluciona porque si no me equivoco tienen un solo tornillo que aprieta la abrazadera al manillar. Pero los que puso kunzho si la vista no me falla llevan dos tornillos con lo que se podrían quitar y poner fácilmente del manillar sin desmontar puños etc, cómo lo veis?
    -sun tzu, 90 gramos un piñón de Surly? pues tienes razón, va a ser que no compensa montarse un cassete con ellos como mucho un 2x2. Esto me pasa por no pesar las cosas.
     
  13. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    Hiombre yo en esta llevo solo cuatro piñones y el mas grande es un 32, y el cambio es un tiagra, eso si al meter el plato de 38 se me ha quedado un poco corta la cadena. Reconozco que no es lo mas adecuado pero funcionar funciona

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]


    Otra cosa es lo del cambio en el tirante , si te fijas en mi bici estademasiado cerca de la rueda, a Ramon le queda un poco mas arriba, aparte que la lapierre no tiene roscas portabultos
     
    Última edición: 27 Dic 2008
  14. marinito

    marinito Full rigid

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    10.676
    Me Gusta recibidos:
    390
    Ubicación:
    https://grunewiesen1965.wordpress.com

    No he probado una 29er más allá de un par de Kms, pero si montas gomas un poco gruesas y viendo lo que montan los product managers de las marcas en las 29er, yo me plantearía ir incluso a por un piñón grande de 34...
     
  15. raposu

    raposu Señor del Avellano

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.794
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    noitacoL
    -Nata, he mirado el Tiagra en la pagina de Shimano y también dice que el maximo piñón que se puede poner es un 27... pero evidentemente tu lo estás usando con piñones más grandes :scratch

    -Marinito, normalmente con una 29er llevas un equivalente de 2 dientes menos que con una 26er... osea 32x16 en una 26er equivalen a 32x18 en una 29er. He visto que alguna gente llega a poner en las 29er estos piñones de 36 y platos de 20 como de Actiontec
     
  16. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    Me gustan esos piñones de actiontec y el plato de 20...
    Lo que pasa es que shimano obliga a usar sus desarrollos para que los cambios sean perfectos, pero ¿lo que dice shimano es realmente lo que necesitamos, o no? yo soy incapaz de mover un 22 X 32, ¿Por que no hay un XTR 12, 28 o 30? y ¿por que no saca un pedalier doble para rally? hace años que se usan en competición, pero shimano parece que no se entera. No se parece que les falta algo, el 11, 34 es como para un pedalier de dos platos o una bici doble, y el plato pequeño de 22 casi se queda de mas, hay mucha gente que reconoce que apenas lo usa.
    Esa bici no cambia como si tuviera un grupo deore entero, pero cambia. En otra tengo las manetas deore top moun con 9 velocidades en fricción, realmente el recorrido del cambio es el mismo, pero hay que ser muy fino para cambiar....
    Desde que conocí este foro, y sobre todo desde que puse en marcha esta bici, me estoy empezando a plantear muchos dogmas que tenia grabados a fuego.
    UFFFF creo que se me ha ido la pinza
     
  17. raposu

    raposu Señor del Avellano

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.794
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    noitacoL
    Ah, OK, nadie va a salir herido si uso un dura ace con un piñón de 32... pero entiendo que el muelle y el mecanismo del desviador, tendrán un límite y si debe haber un maximo de dientes que pueda tolerar el desviador...Supongo que los 27 dientes de los que habla Shimano serán el margen de seguridad que tiene que manejar una compañia como Shimano... en fin que como todo será cuestión de probar.
    Y si te gusta replantearte dogmas y te gusta la idea de los dos platos que te parece un 2x6 usando un buje singlespeed y tuneando los desarrollos delantero y trasero a tus necesidades. No se cuantos piñones cabrán en uno de DT swiss (luego te lo digo) pero al menos en las versiones SS de los Hope y los Chris King si cabe un cassete de 6 piñones (con espaciado de 9). Piénsalo, rueda sin aparaguado, menos peso, 6-9 velocidades reales... a que te gusta eh?
     
  18. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Los de caja corta si, pero ojo, que los hay de caja media y/o larga para poner en los grupos triples, y aunque pone las mismas especificaciones, dudo que sea asi. (tengo un tiagra caja larga, lo añado al tema?)
    En todo caso el dia que me dio por hacer la QH monte un 32 atras por el penoso estado de forma con un 105 caja corta e iba bien, pero si es cierto que rozaba la roldana superior con el piñon.


    Si, los Paul tienen un tornillo. La solucion pueden ser los desmontadores esos que van en los cables, aunque si tienes un pelin de cuidado, desarmar la maneta del Paul es medio minuto, que tambien es otra solucion, y se queda el soporte en el manillar y la maneta con el cable.


    90 gramazos del ala... Creo que lo forjaron en la fragua de Vulcano.
     
  19. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Buff, eso es un proyecto digno de pensar... Fiable, ligero, personal...
     
  20. RikiRiki

    RikiRiki casi q me da igual

    Registrado:
    1 Ene 2006
    Mensajes:
    8.973
    Me Gusta recibidos:
    21
    ****, la tabla de multiplicar del 1 y del 2 están chupadas, cualquier duda me podeis preguntar o pedirle una calculadora a los Reyes Bagos.

    pd. BUEN FIN DE... semana año etc.

    pd2 me gusta el 1x9 de ramón, creo que es el ideal para el proyecto de mi querida esposa, siempre me anda, ¿a cual le tengo que dar para subir?
     

Compartir esta página