Si cruzas la bici en un salto pierdes tiempo, ya que ofreces mayor superficie de rozamiento contra el aire, lo cual te frena. Lo ideal es agruparte o agacharte para mantenerte lo más aerodinámico posible.
Pues me parece a mi que el sudafricano este año se lleva la copa del mundo, si no se lesiona en el intento
Razon tienes Espidifriend, pero es que cada vez me cae mas gordo el "minero" esperemos que Gee tenga suerte pues ha Peaty parece que le pesa mas el maillot que la nueva v10. Go Gee Go¡¡
Pues no, porque es mucho mayor la inercia que generas dando un latigazo que la velocidad que pierdes al rozar con el aire; y no es que esto lo diga yo, lo dicen tambien los pros, y en cursos de conduccion y cosas del estilo muchos de ellos recomiendan darlo para ganar velocidad. Un saludo
En lo de Peaty tienes toda la razon, este año me parece a mi que.............., pero bueno, el año pasado ya consiguio lo que le faltaba, el campeonato del mundo.
fort williams fue la primera carrera que vi de la WC de DH.. y la verdad es que me aburri bastante, me esperaba mucho mas
"Pues no, porque es mucho mayor la inercia que generas dando un latigazo que la velocidad que pierdes al rozar con el aire; y no es que esto lo diga yo, lo dicen tambien los pros, y en cursos de conduccion y cosas del estilo muchos de ellos recomiendan darlo para ganar velocidad. Un saludo" Buenas! Te aseguro que eso que dicen algunos pros es absolutamente incorrecto. Es ley física, un cuerpo se mantiene quieto o en movimiento rectilíneo y uniforme a menos que sobre él actúe alguna fuerza externa. El latigazo que comentas no está generado por una fuerza externa sino por el propio corredor, con lo cual su velocidad y trayectoria no varían. Es pura física. Esos pros que se miren los libros de bachillerato o ESO, que ahí se explicará bien, digo yo. Además, si eso fuera cierto en bmx andarian haciendo tail whips en cada salto para ganar velocidad, y ya ves lo recogiditos que van en el aire... Saludos.
En la teoría lo que tu dices está bien, pero eso funciona con movimientos rectilineos uniformes, y lo que haces en un salto, ni es rectilíneo, ni uniforme, es un movimiento parabólico. Además de esto, la fuerza aplicada por el corredor actúa como fuerza externa ( ¿Nunca has cogido inercias en un dual?, pues esto es lo mismo). Los whips te ayudan a coger inercias en el aire, aunque hay mil maneras de hacerlo, no son estos la única solución. En bmx no hacen whips, y se recogen porque las recepciones suelen estar bastante alejadas, y no son faciles de alcanzar(Además de esto, entre que van muchos, y que van amontonados, se puede liar una buena).De hecho, no es que se recojan, sino que suben la bici todo lo posible para alcanzar la recepción y allí poder aplicar fuerza en la bajada para cojer inercias (con el cuerpo totalmente estirado, no podrías aplicar tanta fuerza). P.D.: Yo no se hacer whips, pero el tema de las inercias no lo llevo del todo mal.
vazquez no es asi, sigue estudiando para selectivo....jajajjaa, la unica fuerza externa que puede haber en un tiro parabiloco es la gravedad y el rozamiento con el aire, por eso la Vx=cte, todo lo que haga el piloto es una fuerza interna. la funcion de hacer una plegada es la siguiente, atentos, esto si tiene logica....: cuando vas super vendido como van estos tios y dando pedales como un loco, como en las ultimas rectas de fort william, lo que menos te interesa es estar tiempo en el aire, ya que es tiempo que pierdes para pedalear, por eso, hacen plegadas, aumenta el rozamiento con el aire y te hace descender antes, tocas antes suelo y antes empiezas a pedalear para seguir ganando velocidad y tiempo.... es una tecnica salida del motocross y muy usada en este, donde ves a los tios que van realmente rapido, en los dobles mandando unas plegadas mortales, cuanto te crees que se iban a pasar y caer justos para seguir dando gas a fondo. y en bmx tambien se hace, solo que menos, en las voladas que se pegan es mejor caer justo en la cresta para seguir dando pedales, que caer pasadisimo y descontrolarte y tener que frenar. pero bueno si caes todo atravesado alla va pal carajo todo lo que ganaste.....xq acabas de perder mucha inercia entre rozamiento con el suelo y lo hechaun 8 que dejaste la rueda trasera..... la otra opcion, es que lo hizo para divertirse y dar espectaculo. si no mira cedric....que se hizo un suicide para ganar segundos sacando el rozamiento del aire en los brazos......jajajajaja
y digo yo... no es mas facil pensar que existe mas rozamiento con el aire cuanto mayor es la superficie de contacto con el?? si vas recto en una volada el frontal de la bici y el frontal del rider es lo que choca contra el aire. sin embargo si pegas un latigazo, es decir, vas cruzado durante un momento, el rozamiento es mucho mayor porque mayor es la superficie en contacto. es como si sacas la mano por la ventanilla del coche cuando vas a 100. si la pones de perfil no haces fuerza pero ponla de medio lado y veras si tienes que hacer fuerza o no
Esque si te pasas pierdes mucho tiempo porque te comes un planazo y no aprobechas la recepcion que para algo está...
ademas, hay dos tipos de plegadas, las que haces cando vas pasado y las que haces cuando te quedas corto, cuando vas pasao, pues lo que explique antes, y cuando quedas corto es una forma de tirar mas de la bici para arriba y adelantar la rueda de delante para salvar la cresta de un doble por ejemplo. son facil de distinguir en los videos, cuando antes de la plegada el tio va super agachado ya medio tirandose para un lado es q va muy pasado, y cuando esta completamente extendido y rigido en la rampa intentando saltar lo mas posible, es la segunda......