Las leyes son las mismas que hacen que por robar 10 € de hortalizas caiga 1 añito de cárcel o que por secuestrar 3 horas a la familia de un ladrón de guante blanco caigan 22 años. En este país también sale más a cuenta atropellar ciclistas que vertir comentarios estúpidos en twitter (de esto último ni pongo enlace que creo que todos hemos escuchado estos días al [vergonzoso] Ministro del Interior, además de las recientes sanciones por cuestiones similares). Cuando se quieren poner sanciones duras se hace. Y cuando no, pues no. Todo muy arbitrario pese a que lo llamen Estado de Derecho.
Comprendo tu enfado, la vida humana no tiene precio y ante cualquier pena que impongan a quien la quita es legítimo pensar que es poca. Si estuviese involucrado personalmente en este asunto probablemente pensaría así, pero intento ser objetivo. Nunca debemos confundir la acción con el resultado de la misma. El Derecho Penal Español castiga la acción, no el resultado (con excepciones, por supuesto, no existen las verdades absolutas). Y en este caso (insisto, con los datos que tenemos) la acción fue una distracción en la conducción de 2 o 3 segundos. El resultado ha sido gravísimo, lo sé, pero el hecho cometido en sí mismo no lo es, de ahí que la pena nos pueda parecer poca. En todo caso la vida humana no puede valorarse, pero el Estado ha articulado un Baremo de indemnizaciones por lesiones o muerte en accidentes de circulación en virtud del cual los familiares de las víctimas fueron indemnizados antes del accidente. Puede que no parezca justo, pero al menos es objetivo. La multa nada tiene que ver con eso (esto no va por ti, sino por otros muchos comentarios que podrían haberse ahorrado simplemente con leer detenidamente la noticia y el enlace que aparece en la misma). Un saludo
Hombre,un secuestro es un delito lo suficientemente grave como para que sea sancionado con dureza,independientemente quien sea el secuestrado. Veo que algunos veis una especie de "complicidad judicial" para que la pena en este caso sea tan liviana,y la verdad,dudo que ningún juez se pringue en un caso que realmente ni le va ni le viene,y que además,seguro que será recurrido y llevado a instancias superiores (con la consiguiente previsible demora en el pago de las indemnizaciones del seguro).Si la sentencia es la que es,es porque las leyes las han hecho unos señores (todos los políticos sin excepción de siglas) a los que entre todos hemos puesto en el Parlamento,los jueces,en estos casos,sólo aplican lo que hay. Nuestro Estado de Derecho es mejorable,sin duda,pero no es el peor de los que existen por el mundo.
Yo no digo que me parezcan muchos ni pocos los 22 años por un secuestro, pero desde luego no me parece un acto más grave que matar a 2 personas y atropellar a otras 2 más ya de paso. Yo comparo las consecuencias de uno y otro hecho y desde luego no hay color.
la verdad es que es muy difícil todo..........todos hemos cometido imprudencias por algún descuido......y si tienes suerte no pasa nada.....y si no la tienes la has cagado.......yo una vez me metí sin querer en una autovía en sentido contrario, me lié en una rotonda y entre por donde no debía. iba con una escúter no venia nadie me aparté y di media vuelta, recorrí unos 20 metros......no paso nada...pero si llega a pasar está claro q era culpa mía y que debía ser castigado.....pero hasta cuanto debe llegar el castigo? en tiempo encerrado, en dinero? por un descuido has de pagar toda la vida?, pensaría yo.......la otra parte diría, me matan al hijo y paga 3000 euros y 2 años sin carnet y aqui no ha pasado nada!!!!!!!!!!! es muy difícil la cosa la verdad...........
Si estamos básicamente de acuerdo,creo que la sentencia del que mato a los dos ciclistas es muy muy leve,pero insisto en que no se parece en nada a lo del secuestro,sea quien sea el personaje secuestrado .Y la sentencia es la que es,porque las leyes son las que son.El problema es como conseguir un severo endurecimiento de las leyes para estos casos (u otro tipo de delitos que me parece salen tambien baratos) y que las cárceles sean un lugar más...intimidatorio para los delincuentes.
Efectivamente, segun leia los post pensaba esto mismo que has escrito, imagino que los que piden prisión nunca cogeran el móvil conduciendo, nunca mirarán para atrás para ver que tal van loe peques, no cambiarán el dial de la radio o miraran el culo de una muchacha que pasa por la acera......no seamos más sabios que nadie, todos cometemos errores, tenemos despistes y meteduras de pata a diario, la diferencia es que este chaval escogió el peor de los momentos. No podemos caer en la trampa de sentir simpatía por la afinidad de nuestros hobbies, si de verdad fue un despiste y mala suerte no creo que la pena pueda ser mayor que la impuesta, las indemnizaciones también serán ridículas porque una vida vale más que la pasta que te abone el seguro, pero en algún sitio tiene que estar el limite
Yo no se si sera justo o no, solo digo que lo que le paso a ese conductor nos puede pasar a cualquier de nosotros en cualquier momento...
Razón no te falta. Que sensibles os ponéis cuando leéis algo critico de España. El que se pica...Hay que ser más humildes. Se de lo que hablo.
Hablas de justicia???? No tienes ni idea...Cuanto te queda por aprender....La justicia en este país solo se impone a golpe de talonario y perdona pero eso... señor mio, NO ES JUSTICIA!
¿Exactamente qué nos puede pasar a todos? ¿Atropellar a 4 ciclistas y echar la culpa a una mochila? Lo siento pero no. Igual que los que mencionan coger el móvil en el coche y demás. Si lo haces, muy bien. Pero si por culpa de esa imprudencia te llevas por delante la vida de alguien al menos lo justo sería pagar de forma acorde a ello. Culpar al empedrado de un fallo propio no me parece serio, pero mucho menos que unos jueces lo den como válido para dejar este tema en agua de borrajas. Después nos echaremos las manos a la cabeza cuando un familiar se tome la justicia por su mano.
Un despiste cualquiera lo puede tener,cierto,pero no hablamos de un despiste que el resultado es chapa y pintura.Me parece muy bien que se tenga empatia por los demás,incluido el conductor condenado,pero que le vamos a hacer,yo tengo más empatia por las familias de los fallecidos,que son los que llevan la peor parte en este asunto,y aunque no pido que se pudra en la cárcel (porque considero que una distracción le puede ocurrir a cualquiera),esa condena me parece que es demasiado ligera para el daño causado.Hay mucha gente que conduce como la ******,lo veo a diario por las carreteras,no se si por impericia o por una sistemática falta de respeto a los demás conductores,pero si se aplicasen condenas más severas en según que accidentes,seguro que muchos se pensaban mejor las cosas que hacen al volante.
Si te has leído íntegramente el comentario mío que citas verás que no utilizo en momento alguno la palabra justicia, por un simple motivo: hay miles de definiciones. Ya me has dicho lo que no es la justicia, te animo a que me digas qué es, para ti, la justicia, y en qué pais la podemos encontrar. Tampoco he defendido la bondad de la sentencia que estamos comentando, tan sólo la he analizado desde la perspectiva de la legislación vigente aquí y ahora, y desde ese punto de vista estrictamente legal la considero correcta. ¿No te gustan las leyes españolas? Bueno, ese es un debate bastante más complejo que creo que se escapa al objeto de este hilo. En una cosa te doy la razón, me queda mucho por aprender, lo reconozco. Ahora bien, tu afirmación de que “La justicia en este país solo se impone a golpe de talonario” creo que se aleja, en la inmensa mayoría de los casos, de la realidad. ¿Puede haber jueces corruptos? No lo dudo, pero caso de existir son una minoría. De tus comentarios deduzco que sabes mucho del tema, y una vez reconocida la limitación de mis conocimientos, te invito a que me ilumines, te lo agradecería sinceramente. Cuando me equivoco no me importa lo más mínimo reconocer mis errores. Un saludo
Ponte en su lugar, imagina que un dia vas por una carretera, tienes un despiste y atropellas a dos personas y las quitas la vida.....que pena seria la correcta? No me gustaría estar en el pellejo del chaval del coche, y tampoco me gustaría estar viviendo el calvario de las familias de los fallecidos, pero si de verdad a sido un accidente a consecuencia de una torpeza no creo que meter a un chaval joven 5 años en prisión, cortarle los estudios, marcarle de por vida y machacar su futuro, me devolvieran a mi ser querido. Otra cosa es que se hubiese subido en el coche borracho, drogado o simplemente se hubiese dado a la fuga después de atropellarlos, eso demostraría otra serie de cosas que no son lugar a este debate