2010

Discussion in 'Enduro' started by albertbkn, Jul 1, 2009.

1. Dr.power

Dr.power Barna Power

La covert no puede ser la enduro perfecta,como va a ser la enduro perfecta si no somos capaces de definir enduro?Aqui cada uno ve el enduro como le parece.
    Lo de monopivote...si tiene varias articulaciones,no es monopivote.No hay discusion posible.No?

Hay bicis muy logradas esteticamente,no?Uf,que dificil escojer nueva bici :)

2. AmnesiaX

AmnesiaX senior de los anillos

Strava:
    amohhh.......
    un horstlink es un monopivote?
    para mi un monopivote es un punto de giro y poco mas....
    las patriots son monopivotes, y una orbea rallon no es monopivote, ni esa transition tampoco...
    pero esto es lo que yo pienso... alomejor me equivoco...

3. Harkan

Harkan MaDuroEr Member

¿Monopivote? ¿bieleta? ¿monopivote progresivo?....lastima del cojinete que lleva en el final del tirante, si no, casi acertamos.

Va a ser que no.

Saludos.....Loquehayqueoir

PD: Habeis puesto unas fotos unas hojas mas atras de unas enduro con doble platina, que me he "quedao alucinao" ya que si el enduro lo veis asi...¿para hacer DH que llevareis?

Miedo es lo que me ha dao

4. apriliano

apriliano condenado al macarrismo

Strava:
    hombre, la rueda pivota solamente sobre un punto, otro cosa es que el "triangulo" trasero tenga varias articulaciones.

5. fibike77

fibike77 Miembro Reconocido

va a ser que si.

el punto de giro al final del tirante, ENCIMA del eje no afecta a la trayectoría descrita por la rueda, por lo que el punto de giro es siempre el mismo fijo describiendo la rueda un arco, o sea monopivote.

no confundir monopivote, con un solo punto de giro(prophet,bullit,heckler,...), con que haya varios puntos, pero que no afecten a la trayectoria de la rueda, tambien monopivotes (supreme,covert,moto,treks,......).

es una historia esto de los sistemas, ya que solo si posicionan el punto de giro en la vaina, debajo del eje de la rueda (horstlink "patentado por specialized, o sea, a pagarles para vender en USA"), cambia completamente la trayectoria de la rueda, siendo esta más vertical, cambiando por completo el funcionamiento de la bici.

los sistemas de suspension es algo bastante complejo de entender, y a base de leer y leer algo he aprendido, ya que al igual que muchos, miramos visualmente y cuesta entender como por ejemplo una specialized enduro sl es diferente sistema de una trek fuel 2007, pero lo que influye es la trayectoria que describe la rueda.

vaya tocho, me ha salido..... disculpen el discurso

pd. bonitas la covert blanquita, raras las ktm (donde ancla el amortiguador parecen las enduro 2010), curiosas las scott (falta ver geometrías,recorridos y características).... dato curioso, parecen las tres el mismo sistema :ups

saludossssss forerossssss

Last edited: Jul 6, 2009
  6. larra

larra Miembro activo

Si no me equivoco, el "horst link" es la articulación que va en las vainas, o sea, un FSR lo lleva, pero la transition no. Una foxy lo lleva, pero una stinky no.

Yo tampoco suelo llamar a estos sistemas monopivotes, si eso monopivotes con bieletas, ya que entre el punto de giro principal y el eje de la rueda no hay ningún punto de giro.

Por cierto, he editado uno de los anteriores mensajes, que me equivoqué y en vez de tirantes puse vainas :cuñao

Me voy pal sobre que creo que estoy liando a todios... :cunaoo

7. Harkan

Harkan MaDuroEr Member

Pues yo no estoy deacuerdo:

Sitemas:
    Monopivote
    Horstlink = FSR
    Tuner = Faux-Bar

Es decir si lleva el cojinete en el tirante o en la vaina no es un monopivote, otra cosa es que se comporte de manera parecida.

http://es.geocities.com/antonioosunahens/3.18Sistemas.html

Saludos.....Loquehayqueoir

8. Harkan

Harkan MaDuroEr Member

Me explico ya que por aqui tubo que andar tu error:

Los Sistemas de Paralelogramo Deformable, que a su vez se divide en dos grupos: "Faux-Bar" y el sistema con "Horst-Link". Como ya os habréis dado cuenta he utilizado nombres genéricos, no he utilizado los nombres que las marcas dan a estos sistemas ya que eso puede dar a pensar que existen más sistemas de los que realmente hay… Por ejemplo: El Sistema de paralelogramo con Horst-Link es conocido normalmente como FSR, pero el sistema NRS de Giant o el sistema ICT de Ellsworth están dentro del mismo grupo, no son sistemas diferentes, aunque cada uno tenga incluso su propia patente, son diseños distintos con sus pequeñas diferencias en la forma de colocar los pivotes, pero están dentro de un mismo sistema.

- Sistema "Faux-Bar". Es el sistema típico de paralelogramo deformable en el que el eje de la rueda va anclado a las vainas. En realidad este sistema es igual que el de las monopivotes con bieletas pero hay tantas diferencias de tamaño en los componentes que prefiero dejarlos en dos grupos distintos. Ejemplos de este sistema serian todas las Kona, Rocky Mountain Element, Jamis XLT…

- La posición del amortiguador en los modelos Faux-Bar varía en función de cada marca pero las dos formas mas habituales son anclarlo al tubo superior, o colocarlo paralelo al tubo de sillín, con esto se consigue cambiar la progresividad del amortiguador. Estos modelos tienen una trayectoria de la rueda idéntica a la de una monopivote pero la progresividad que se consigue con las bieletas puede ser diferente. Un caso especial dentro de este tipo de modelos son los sistemas que eliminan el punto de pivote trasero y que confían el la flexibilidad de materiales como el titanio o el carbono.

- Sistema de paralelogramo con Horst-Link. En este sistema la rueda trasera va anclada en los tirantes. Ejemplos de este sistema hay muchos: Todas las Specialized, Scott Genius, Ellsworth, Giant NRS, Titus…. Las diferencia entre este sistema y el "Faux-Bar" es mínima, solo se diferencian en el comportamiento de la suspensión al frenar, que en este caso es mas independiente. A trayectoria de la rueda es ligeramente diferente en los modelos mas habituales y solo los modelos mas radicales como el de las Giant NRS consigue diferenciarse de los de los diseños del tipo "Faux-Bar"

Saludos......Loquehayqueoir

9. Antonio®

Antonio® Linkage Design

Yo a las Bicis con Horst Link o Con DW-Link las llamo en plan cachondeo "Monopivotes Virtuales", porque son pivotes virtuales que funcionan practicamente igual que un monopivote.

Y digais lo que digais, llamar monopivote a bicis con 4 puntos de giro siempre crea problemas, hay que ponerse de acuerdo en llamarlas de alguna manera, lo malo es que ninguno de los terminos que usan los Guiris tiene una traducción buena al Castellano.

Un saludo.

10. AmnesiaX

AmnesiaX senior de los anillos

Strava:
    para mi un monopivote es solo un punto de giro....
    porque el echo de que por ejemplo las nuevas orange tengan una bieleta ya hace que el amortiguador se comporte diferente, y deja de ser monopivote....
    pero ya dije que yo alomejor me estoy equibocando...

11. dummy

dummy Centronics 101

Monopivote = 1 solo pivote.

Cuando decimos monopivote, nos referimos a que el "basculante" o vaina tiene 1 solo punto de giro, entre el triangulo principal, y la rueda trasera... En el caso de la Transition, es un monopivote multiarticulado y no es contradictorio, por que lo de monopivote, solo va por la parte "deabajo"

Un HL no es un monopivote, por que al pivote principal, se le une otro con nombres y apellidos...

Sasto... Así lo entiendo yo...

El problema, es que no hay unanimidad a la hora de definir palabras básicas...

¿Alguien se anima a abrir un post donde definir los diferentes "concetos"??? Como si fuera un bicipedia... :whistle

¿Qué es un punto de giro??? ¿En un monopivote "orange" solo hay un punto de giro??? ¿El amortiguador no gira en sus anclajes???

¿En sistema ABP de Trek, es monopivote???

12. jallll

jallll post navideño... uffff

divaganciaaaa
    salu2

13. ~~NeTe~~

~~NeTe~~ Miembro Reconocido

Unas:

muchas más que no me deja colgar aqui:
    Hagoromo

14. apriliano

apriliano condenado al macarrismo

Strava:
    El ABP es igualmente monopivote.

15. edgar_rua

edgar_rua Fantasma

Pues yo sigo pensando que la Coverte puede ser la bici de enduro perfecta, :meparto

Clasificaciones de sistemas, un millón... Pero yo hago dos grandes grupos:

Y para mi un monopivote es todo sistema en que la rueda trasera describe un arco de circunferencia perfecto sobre sólo un punto de pivote, el cual además no cambia de posición, ni física ni virtualmente. Los sistemas de Orange, Kona, Trek, Scott, Cannondale, Transition, mil más...

Un pivote virtual, para mi es aquel en el que la rueda trasera no se mueve describiendo un arco de circunferencia exacto como en el caso anterior, además el punto de pivote va variando a medida que la bici se comprime, y está en un punto imaginario fuera de la bici, por eso se le llama virtual. El centro de la rueda trasera describe una curva cualquiera definida por las distintas posiciones del centro instántaneo de rotación (punto de pivote imaginario en cada instante). Maestro, VPP, DwLink, FSR, Turner (clásico con HL), ICT, etc...

:badair

16. larra

larra Miembro activo

+1

Lo único que la frenada no influye como en cualquier otro monopivote.

17. fenanojuvenil

fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

...con el tema de los sistemas multiplemente hablados y discutidos nos estais tocando las FSR y se nos está inflando el Horst Link...:cuñao

juer con tanta afoto guapa de 2010 y de momento este post acaba en 7...

18. Nterraor

Nterraor CaPiTáN GaÑáN

¿Pero entonces mi Prophet es monopalote o no? JAJA!

19. fenanojuvenil

fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

sip, es mierdapivote como la mia....:cuñao

20. Antonio®

Antonio® Linkage Design

Yo por ejemplo tengo una forma muy muy rarita de clasificar los sistemas, Para mi una Specialized Demo y una Intense M6 tienen el mismo sistema de suspensión.... Porque yo llamo sistema al funcionamiento en si, no a la forma de las bieletas.

Y la Trek es Pivote Virtual, Yo ya le llamo Pivote Virtual a todo lo que pueda, Los de Lapierre se empeñaron en que el OST era un Pivote Virtual y yo al final he acabado por darles la razón.

Un saludo.

Share This Page