24 Travesía Nacional Cordillera Cantábrica, 7 y 8 de Septiembre 2013

Tema en 'Asturias' iniciado por SaTiS, 24 Jul 2013.

1. Resete-e

Resete-e Velocipollo

Me Gusta recibidos:
    3.123
    Aquí os dejo las fotos que hice:

20130907 24 Travesia Nacional Cordillera Cantabrica Dia 1 (ver presentación) (ver en mapa)
    20130908 24 Travesia Nacional Cordillera Cantabrica Dia 2 (ver presentación) (ver en mapa)

Una Transcantábrica más y con esta van 6 ediciones en 7 años. Qué puedo decir que no hay dicho ya?
    Un placer disfrutar de la que seguramente sea la mejor marcha que haya participado, una de las históricas de la Península que año tras año demuestra que esto no es casualidad, sino un trabajo continuado y de mejora año tras año. Y no lo digo porque sea asturcón; yo esos días voy como un participante a disfrutar.
    Son ya varios años organizando casa rural, parrilladas y siempre en la mejor compañía disfrutar de 3 días de compañerismo, BTT y montaña como a mi me gusta: sin prisas, parando, hablando y contemplando.

Este año no era tan "endurero" como el anterior pero las zonas para mi tienen un significado especial, recuerdos de mi infancia.

Cada vez veo menos compañeros asturianos, algo que me apena un poco. Tirando de hemeroteca he podido ver como en sus comienzos se fletaban autobuses desde Oviedo, Gijón que se llenaban. Tener un evento como la Travesía Nacional de la Cordillera Cantábrica al lado de casa yo creo que bien merece el esfuerzo, teniendo en cuenta que por mucho que conozcamos siempre nos sorprenden con rutas nuevas, trazados y senderos en algunos casos inéditos para BTT y en otros muchos acondicionados con un gran esfuerzo e ilusión para la ocasión.

Los avituallamientos espectaculares, tenía que contenerme, la cena en Ezequiel, la parrillada... me pasé todo el fin de semana de montaña y comiendo jejeje

El tiempo deslució un poco, especialmente el primer día en la zona para mi más bonita, para aquellos que no conocen la zona les diría que vuelvan en cuanto puedan, se asombrarían ver las vegas de Candioches, Retuerto, las moles de las Ubiñas, la bajada por la vega del Meicín...

Por aquí pasamos.

Bueno no me enrollo más, todos los años de la Travesía son especiales y espero seguir disfrutando de muchos más.

IMG_8888 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_8889 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_8900 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_8905 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_8914 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_8917 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_8920 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_8929 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_8936 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_8951 por Rubén Marcos, en Flickr

IMG_8970 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_8971 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_8980 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_8981 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_8985 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_8988 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_8993 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_8995 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_9004 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_9008 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_9012 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_9014 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_9016 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_9021 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_9026 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_9042 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_9052 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_9059 por Rubén Marcos, en Flickr
    IMG_9071 por Rubén Marcos, en Flickr

Nos vemos en la 25 TRANSCANTABRICA!!!

2. Peper1

Peper1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    95
    Teniendo en cuenta que el año que viene es el 25 aniversario..... Igual es el momendo de plantearos el porque cada año van menos Asturianos..

3. pepevalle

pepevalle Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy sencillo creo yo porque después la peña las hacemos a nuestra bola, el año pasao Quirós estaba petao de peña haciendo esas mismas rutas

4. Resete-e

Resete-e Velocipollo

Me Gusta recibidos:
    3.123
    Es algo que ya llevo un par de anos planteandome (en general con las rutas). Yo creo que es por el mismo motivo por el que antes una ruta de Vega o incluso de Paco habia que limitar las plazas y ahora la mitad de las que ponen no se llega a un minimo. Hace anos poder ir a una ruta de Vega era un privilegio.

Ahora con internet, wasap, gps... en muchos casos la gente prefiere ir con su grupo de amigos. Prueba de ello es la cantidad de veces que me han pedido los tracks de la Travesia del ano pasado o la de veces que se ha repetido.

Supongo que lo diras por el coste, tambien es otro motivo pero no creo que sea el principal ni de lejos. Los que vamos a la Travesia sabemos que el precio esta mas que justificado.
    Este ano creo que ha habido mas representacion gallega que asturiana y ellos tienen que pegarse un buen viaje, como los que vienen de Andalucia y otros puntos de Espana, al precio de la gasolina...

5. Peper1

Peper1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    95
    Mi modesta opinión.:

- Limitar (de mano), la ruta obligatoriamente a los dos Dias.. Si uno es de Asturias igual prefiere ir solo un día y no verse forzado a tener que ir dos y pagar 95 EUR. Creo que no es la primera vez que teneis que cambiar a la opción de dos dias a mitad de inscripción. Puede que gente de Asturias no se apunte por verse forzada a tener que ir dos dias. Todos sabemos como está el tema de pedir justificantes para ir dos dias seguidos de ruta... Si vienes de afuera el planteamiento creo que es distinto....."ya que voy... pues mejor dos dias que uno"..

- Precio.: Sigo pensando que es un poco caro... y entiendo que todo lleva un coste... pero en el fondo puede que a la gente le tire para atras.. y mas siendo de Asturias... Me explico...... un poco en la linea de lo antes comentado... Si te vas a una ruta fuero "creo", que miras menos el "cuando cuesta".. Si la ruta la tienes al lado de casa igual la gente se plantea... "una ruta al lado de casa por ese precios???... puf... me agencio el track y voy yo con mis colegas en otro momento"

-Tema de ir con un grupo solos... Mucha gente lo hace,, pero si la ruta "te motiva"... es mas atractivo ir a la ruta organizada... con tu grupo.....mucha gente ya tiene sus grupos organizados... y si encuentran "interesante", una ruta organizada,, van cno su grupo a esa ruta..

Ya para no resultar pesado... este es mi primer año (desde hace tiempo con ganas de hacerla), y la ruta muy bien (un poco lio el tema de bus, esperar por bicis,,, etc,,,... pero esto se entiende), pero siendo uno Asturiano, en esa ruta se siente uno como "de fuera".. Es una sensación rara y contratia a la que se siente en otras rutas organizadas en Asturias... En estas notas.. un grupo de gente de Asturias.. el grueso del pelotón y grupos pequeños de gente de fuera. Es algo raro... ya que uno es de Asturias y está haciendo la transcantabrica, no??.

Gracias por todo.

6. Resete-e

Resete-e Velocipollo

Me Gusta recibidos:
    3.123
    Mas o menos comentas lo que queria dar a entender pero no dije directamente porque podria sonar ?prepotente? (que conste que no soy organizador de la Travesia). Pero todo eso que dices de no pedir a la jefa dos dias, de no querer pagar... y si hacerlo para ir a una ruta fuera, creo en mi opinion que es que no valoramos lo que aqui tenemos.

La Travesia son dos dias, como Degana-Ibias y muchas otras. Dar la posiblidad de un dia es por disponibilidad de plazas, si ya es complejo organizar una marcha de dos dias como para tener la incertidumbre de tener el sabado 300 o 100 y el domingo lo mismo.

Lo de no haber muchos asturianos es mas reciente, pero los que llevamos un tiempo nos damos cuenta que mucha caras son conocidas. Hay un publico bastante fiel que viene todos los anos. Este eche de menos a los portugueses con Marin de doble pletina jeje

7. dandopedal

dandopedal Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Peper1. Los motivos no creo que sean esos y me explico.

¿Dos días? Es una barrera para mucha gente, pero ya van tres años que yo recuerde que dejan participar un día.

¿Coste? Si divides el coste por día... no se desvía de otras que hay por ahí. Por poner un ejemplo, este domingo hay otra prueba que cuesta 5€ menos que la inscripción de un día de la travesía y hay mucha gente de Asturias apuntada.

La travesía es una prueba que no sigue la moda. No hay clasificaciones, no hay cronometraje, no hay chip. Hoy la gente quiere "desafíos", "maratones" superarse a sí mismo, les da lo mismo sudar en la Maratón de Lugones que sudar en una pradería por Babia. Les da igual bajar los pedrolos del Naranco que la pradería del Meicin.

Está enfocada para un tipo de ciclista que quiere disfrutar de la bici y del medio y la gente de aquí estamos refalfiados de verde y montaña. Por eso no le damos valor y tienen que ser los de fuera los que nos vengan a reconocer lo nuestro.

Tampoco creo que este tipo de rutas te los puedas montar con los amigos fácilmente. Creo que es engañarse a uno mismo. La última vez que hice una ruta tipo travesía con mis colegas nos salió a 20€ por barba solo el alquiler del bus y cargando con una mochilada de su **** madre para llevar la logistica. Por 15€ más aquí te despreocupas de la comida y el agua, no te pierdes, si tienes una avería hay mecánico y encima te dan un maillot.

8. zaskar70

zaskar70 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    (..)

Última edición: 17 Sep 2013
  9. FRON

FRON Cordillerus Cantabricus

Me Gusta recibidos:
    100
    En esos sitios de Dios donde Pelayo se lio a pedra
    Al hilo de lo que comento Peper1, creo que uno se siente foráneo en una ruta cerca de casa cuando se le enseña algo nuevo dentro de una zona que se cree uno "conocida". Al menos a mí me pasa hasta en el Naranco. Uno cree que lo domina todo, que conocemos hasta el último rincón, incluso me acuerdo de caminos que están cerrados o incluso no existen (por repoblaciones, cierres de pradería, maleza, etc. ) y luego viene alguien, relativamente nuevo en esto (yo llevo 25 años dando vueltas por el Naranco) y te enseña un tramo de la *****... a mí me pone los pelos de punta... ¿y este tipo, como narices ha llegado a este camino? Y eso es quizá lo que más mola, poder descubrir algo nuevo cada vez.

A mí no me mola tener que patear media hora con la bici al hombro, pero descubir un valle nuevo, con una bajada nueva e impresionante, desconocida... lo vale. Y no hago Enduro (yo: bici de 100mm rígida, manillar plano, potencia invertida, cubierta de 2", discos 160 y anti "tija pija" y protecciones... vamos todo lo contrario).

10. felixxx

felixxx Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    Solo una cosa: por favor, no cambieis la Trascantabrica, Montemplarias y demas rutas "faciles" hay muchas!

11. garcu67

garcu67 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    58
    Ya se avisa que hay que estar bien fisicamente .Son rutas de alta montaña y unos patean y otros no,unos mas y otros menos , segun el fisico de cada uno.

12. garcu67

Me Gusta recibidos:
    58
    estoy contigo.
    Todos los sabados hay rutas al lado de casa faciles y repetitivas ,porque vamos a cambiar algo que nos saca un poco de la rutina? en todos los aspectos ,subidas duras ,bajadas complicadas ,hay de todo un poco y para todos los gustos.
    Aparte de eso ya se dice que es una ruta en la que hay que estar bien fisicamente,unos suben mas otros bajan mas es el nivel que cada uno tenga .Aparte de lo que se disfruta por estos parajes de alta montaña.Quien me iba a decir a mi que yo en seis años andaria por esas montañas ?
    pienso lo mismo no deben cambiarse estas rutas son una vez al año creo que eso no implica mucho .Yo estoy ahorrando ya para el año que viene,mountemplaria ,Travesia ect
    saludos

13. zaskar70

zaskar70 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0

(..).

14. Resete-e

Resete-e Velocipollo

Me Gusta recibidos:
    3.123
    Buenas Zaskar, gracias por dar tu punto de vista, en esto del BTT hay tantas modalidades como practicantes. En mi caso he participado en distintas disciplinas y creo que a día de hoy tengo la suerte de decir que no me arrepiento de ninguna de las pruebas, marchas e incluso rutas que e realizado en todos estos años. Pero como bien indicas hay modalidades que vivimos con más intensidad, en tu caso creo que sería el tipo de BTT que se hace en Degaña-Ibias, en mi caso el de la Transcantábrica.
    Todos los años pregunto entra algunos participantes qué les ha parecido y por lo general (incluso los que no tienen grandes habilidades técnicas) vienen a la Travesía por el tipo de ruta que es: en contacto con la naturaleza, con la montaña. Los que amamos la montaña encontramos en estas rutas, aunque haya algún punto que te tengas que bajar de la bici, esos paisajes, esos senderos y esos entornos que cada año nos sorprenden y nos dejan un gran recuerdo. Es mi opinión, supongo que no es objetiva ya que en mi caso prima más una buena bajada y unas buenas vistas que el subir montado.

Respecto al porteo de Somiedo (el Tarambicu) me gustaría puntualizar. Desde la organización se avisó de un porteo de 30min. creo que se exageró para la gente fuese predispuesta pero en realidad es un porteo de 10min., 15 a lo sumo. Lo acabo de comprobar y a mi (con bici de 16kg y mochila de 8kg) me llevó 13min. parando a hacer fotos y hablar con la gente.

img_1343 por Rubén Marcos, en Flickr

La bajada si mal no recuerdo tenían un punto que no me atreví a dar, un giro a derecha en arista con escalón y caída a izquierda. El resto me pareció una bajada larga y continuada sin complicaciones. Algo difícil de encontrar por la zona y altura que nos movemos. Prueba de ello es que la recuperación de este camino ha supuesto que cada poco haya gente repitiéndola. Ahora mismo hay un grupo que pasa por este foro que están por allí.

15. Emo

Emo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25
    Todos los años, un grupo de Toledo va a la Travesía, unos años más otros menos.
    Unos años nos gusta más y otros mucho más.
    Con sus virtudes y defectillos ahí lo llevan, van por la 25 edición.
    Por nosotros, toda la admiración, cariño y gratitud por el trabajo realizado año tras año.
    El año que no halla que coger autobús y me ahorre el mareo ya va a ser la repanocha :)

Nos vemos en la 25!!!

16. garcu67

Me Gusta recibidos:
    58
    me gusta jejejeje

17. ANGELVICTOR

ANGELVICTOR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    El porteo de Somiedo fué una tachuela de 10 - 15 min..(decir que fué una hora, no sé...creo es un poco exagerado..)..enlazar valles en Asturias y en la Cordillera es lo que tiene.
    Hacer pisteo es relativamente fácil, pero currarse esos trazados inéditos requiere y supone un gran trabajo de investigación, limpieza de piedras, viajes a la zona etc (y cada año diferente)... ese es el gran atractivo de la Travesía.
    Es cierto que hay alguna bajada técnica (unos la bajan y otros no, al igual que las fuertes pendientes, unos pueden y otros no..).
    Resumiendo: Ruta técnica, entornos únicos, dureza, no apta para todos los públicos y grandes sensaciones.

La participación ha bajado en general en todas las pruebas por la crisis (vease Mountemplaria).

Un cordial saludo

18. whitebrothers

whitebrothers Kona deluxe

Me Gusta recibidos:
    0
    Es mi quinta travesia consecutiva, he participado este año en el maraton de ribadesella, llanes, sopalo, tineo, villaviciosa, migalpiri, ayer en oviedo, y en ellas me dejo la piel por arañar segundos al cronometro, pues al fin y al cabo aunque todas tienen su encanto, son las mismas pistas y caminos que se repiten año tras año. Pero cuando llega la travesia es especial, cada año es distinto recorrido por parajes espectaculares a los que solo nunca podria ir ni descubrir, es puro mountain bike por montañas, praderias y senderos que te funden en las subidas y ruzuman adrenalina en las bajas, que durante meses la gente de asturcon a preparado, buscado y acondicionado para la travesia y todo ese trabajo es impagable, por no mencionar toda la logistica que conlleva, ambulancias, protecion civil, autobus, mas el mallot, la espicha opípara, los mejores avituallamientos que veo en todo el año con diferencia. Y todo eso por tan solo 75 euros. Mucho para algunos que llevan bicis de 6000 euros, que ironia.
    Nunca cambies el espiritu de la travesia, la esencia de LA BICI DE MONTAÑA.
    Para los que lo vean muy caro, muy duras las subidas, muy peligrosas las bajadas, les recomiendo otras marchas como la vuelta al concejo de Gijon , la marcha de Noreña, etc... o que vallan a dar vueltas a las mestas que asi no se mancha la bici de barro jejejje.

19. mgafotas

mgafotas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    751
    .

20. ANGELVICTOR

ANGELVICTOR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    Dichosos y polémicos porteos...

P1090571.jpg