Pues yo no estoy para gastarme más pasta en una de 29", así que seguiré (salvo imponderables) durante mucho tiempo con la de 26", y que dure, que no está la economía como para tirar cohetes.
En efecto, el etrto de ruedas de 29" y de carretera coincide (622). Esto viene siendo el diámetro de la llanta en su parte más alta (donde talona el neumático); aunque esto sería para las ruedas de carretera de 700, porque las hay también de 650 que es igual su etrto al de las 26" (559).
De hecho Intense (seguro que hay alguna mas) ya tiene bici de DH en 29. Eso ya se ha dado en la historia del MTB, por poner un par de ejemplos, Klein con sus ejes de pedalier y Cannondale con sus pipas de direccion y horquillas. Yo si que noto la diferencia de rigidez en componentes, se ve que soy un bicho raro, jeje. De vez en cuando me sorprendo cuando veo bajar a gente por donde baja, a la velocidad que lo hace y con la bici que monta. Y a veces no es cuestion de bajar mejor o peor por el tipo de componentes que uno monte. Es evidente que con mi doble bajo mejor y mas rapido que con mi rigida por el mismo sitio, pero a veces prefiero las sensaciones de bajar con la rigida que con la doble.
Yo hablo de hechos objetivos, tú me hablas de sensaciones y preferencias (hechos subjetivos). Es un hecho demostrado que una doble de enduro baja mejor por trialeras que una rígida de xc. Ahora, poder se puede bajar hasta con un triciclo del carrefour si se tiene la habilidad para ello. Yo por ejemplo tengo una vieja bici de montaña reconvertida para usarla en carretera, y voy a gastarme una pasta para que quede lo mejor posible para el asfalto (llantas y neumáticos de carretera, frenos de disco pero de carretera, sillín de carretera, manillar de carretera). Mientras tanto sigo dándole el uso de una de carretera, siendo en realidad de montaña (la llevo sin suspensiones y con neumáticos de carretera de 650Ø) ¿Que me saldría mejor comprarme por ese dinero una de carretera de verdad, más ligera y diseñada (que no adaptada) para ese uso? Pues sin duda, pero es que soy un sentimental y quiero seguir usando esa bici. Pero eso no justifica que niegue que para carretera, es técnica y objetivamente mejor una bici para tal. Y lo mismo que para trialeras, es mejor una moderna bici de enduro, FR o DH, que una actual de XC, AM o una vieja de hace 15 años o más.
Si llevas toda la razon y de echo en mi comentario anterior se desprende que objetivamente se baja mejor con doble que con rigida. Pero montamos para pasarnoslo bien y tener las sensaciones que tenemos con nuestra bici, eso si, en cada uno esas sensaciones a buscar seran diferentes.
el dia que se inventó el 29, con mi 26 pinchaba mas a menudo, pero eso lo arreglé con una camara de aire autosellante xD espero que con el standar no vuelvan los problemas xDD
Espero que no nos hagan parecer ridículos por no tener una bici a la última, las campañas de publicidad tan agresivas tienen ese propósito y hacen crear necesidades donde no las hay y es que parece ser que en seis meses ya te has quedado atrás en cuanto a material se refiere. Las mejoras técnicas van bien pero tampoco hay que exagerar, para el común de los mortales el tener una bici con 4 o 5 años tampoco es ninguna desgracia.
Dudo que a corto plazo la 29 desbanque a la 26. Ciertamente no he probado ninguna, pero también es cierto que a mi Scott Spark le tengo cogido el truqillo y disfruto un montón por rutas pedregosas. Tal vez cambiaría de opinión si pruebo una doble 29 pero no quiero tentar a la suerte...... que valen un pastón !!!!!!!
Es que para mi no es cuestion de que una medida se impoga sobre la otra, creo que puede haber una convivencia pacifica entre ambas dependiendo de gustos y preferencias. Es como el eterno debate de si rigida o doble.
Así es, cada una tiene sus propiedades, sus pros y contras, y cada uno ha de evaluar que hace para saber que le interesa. Yo si midiera 1.95 e hiciera mucha pista, creo que una 29er sería más acorde a mi fisonomía y recorridos. Si midiera 1.75 y me gustase bajar por trialeras, hacer recorridos cortos pero explosivos, pues está claro que interesa una 26" por ser más manejable y acelerar más rápido. Una cosa no quita la otra, mucha gente parece empeñada en que nos lo quieren meter por los ojos (y en parte es verdad) para abandorar las ruedas "pequeñas", pero no es eso lo que se busca, sólo añadir otro producto a este mercado ya tan subdivido (muchas veces artificialmente) en demasiadas categorías, estilos y variantes.
Pues yo sí que pienso que nos las quieren meter por los ojos. Si no fíjate en las revistas, prácticamente todas las pruebas son bicis de 29" y siempre halagando lo bien que ruedan y un sin fín de bondades que se inventan. Pienso que dentro de un par de temporadas no quedarán rígidas de 26", ya que las 29" tienen más capacidad de amortiguación y, para pisteo y XC puro en teoría son superiores, por lo que acabarán ocupando todo el mercado de las rígidas. Espero equivocarme y que tú tengas razón y sólo sea una opción más...
Pero es que a las revistas les pagan las marcas por sacar sus productos y hablar maravillas de ellos. Si te fijas ninguna bici tiene unas criticas fuertes, todas son las mejores, polivalente, bonitas...... no son imparciales, tanto pagan, tanto alaban. Y ahora lo que interesa es vender la nueva gallina de los huevos de oro.
Hace años compraba de vez en cuando revistas de coches, y casualmente en las pruebas cada nuevo modelo era "el mejor" de su categoría, ahora con las bicis parece que ocurre lo mismo, las 29 mejor que las 26, las 27,5 mejor que las 29, las 27,75 serán mejor que las 27,5. Hay mejoras en todo, pero no deberíamos plantearnos si lo que viene es mejor que lo que tenemos, sino si lo que tenemos nos sirve para lo que hacemos. Por esa regla de 3 cada año cambiariamos de bicicleta, de coche, de PC, de lavadora, de TV, en resumen, de todo. El misterio del marketing está no en venderte, sino crearte la necesidad de ese producto para que tu lo compres, no es lo mismo, pero en la sutileza de la diferencia está el triunfo de la publicidad. De nosotros depende crear o no esa necesidad.
La verdad es que siempre nos meten las cosas por lo ojos, cosas que de alguna menra son las que se imponen por que las que tenemos al final dejan de existir.