El de los radios gaylos soy yo jejejeje, mis ruedas tambien son de 1300gr y la verdad es que muy contento con ellas
Un problemón para quien viva en Bélgica o Noruega o... Esas condiciones de las que hablas son tan excepcionales que no creo que puedan considerarse factor decisivo a la hora de escoger entre 26 y 29. Si te hablo de condiciones personales, en los lugares donde monto las piedras abundan, predominan y tienen el tamaño desde "patata nueva" hasta "botijo peón albañil", por lo que la rueda grande supone una ventaja a la hora de lograr una fluidez rodando, tanto para arriba como para abajo. Resumiendo, creo que decir que una u otra es mejor o peor no es sino equivocarse en nuestro empeño de emitir leyes generales para casos particulares. Dependerá del terreno, del uso, de la fuerza y pericia del piloto y de lo que le guste, que al final es lo más importante. Que vayas a gusto con lo que tengas y que disfrutes al máximo. Y lo que lleve el de al lado, nos la tendría que traer al pairo. Pero es que somos de lo que no hay, siempre queremos lo que no tenemos, o bien lo contrario, desacreditamos lo que no tenemos. Será que la condición humana es esa...
Qué parte no has entendido de "Asi que bueno no todo son ventajas. tambien es cierto que no siempre llueve". Creo que he dejao claro que el comentario era hacia un aspecto que hasta ahora no lo habia visto por aqui (al menos yo). Y logicamente todo esto es solo una opinión personal, para nada un dogma. Y estas equivocado con lo de desacreditar lo que no tenemo, te lo aseguro, al menos en mi caso. Te recuerdo que esto es un foro de opinión, anda que si todos estuviesemos de acuerdo en todo lo que decimos, menudo aburrimiento.
Ni hablaba por tí ni con ánimo de polemizar. Menuda polémica tengo yo aquí tirao en el sofá escribiendo chorradas sobre bicis... Y tampoco he dicho que no tengas parte de razón o toda o la que quieras, simplemente hacía una reflexión sobre lo que nos pasa a veces: que parece que tiene que ser blanco o negro, cuando casi siempre es gris. Sigue opinando ****, que no he dicho nada en ese sentido!
Un par de cosillas, sin ánimo de crear polémica: Trial le llamo yo a cosas mucho más difíciles, lo que yo he comentado es símplemente algún ejercicio para mejorar el control de la bici y coger técnica. La verdad es que lo que antes se llamaba rally ahora es enduro, en fin, que se le va a hacer. Tengo una bici moderna con su 2 x 9, su horquilla de 100, sus discos, etc. pero disfruto más cuándo salgo con una con horquilla rígida que me he montado, aunque obviamente voy más lento bajando. Mi comentario, realmente no es una crítica a las 29 's, simplemente comentaba que estas responden al camino que lleva el mtb con carreras populares cada vez de rodar más y con menos zonas técnicas. El mtb de copa del mundo lo dejo un poco aparte de mi razonamiento. Por cierto, el mes pasado corrí un bike-maratón con subidas de mucho porcentaje y varios km. de trialeras de bajada todo sobre barro y nieve, lo que hubiera hecho un problema el llevar una bici de 29, por lo menos para mí, pero estas carreras son la excepción..no se si captas mi razonamiento.
Esto que comentas en un topicazo. A mi me gusta mucho las subidas imposibles, tanto por pendiente, como por piedras, raíces o terreno suelto. Por donde antes me costaba mucho y tenia que poner pie a tierra, ahora subo mucho mejor y todavia no he puesto pie a tierra, donde antes me quedaba una de cada dos veces. También me gustan las trialeras, bajadas rápidas con mucha piedra y zonas complicadas en general, tanto de subida, como de bajada. Ahora bajo mas rápido, mas seguro, con mas estabilidad y disfruto muchisimo mas, por supuesto. Y donde compañeros que antes iban mejor que yo y me llevaban con el cuello estirao, ellos ponen pie a tierra o incluso saltan por las orejas, yo de momento ni he puesto pie a tierra, ni me he caído (supongo que la ***** estara al caer....porque la 29 me da tanta seguridad, que ni busco el mejor hueco, paso por donde sea y se lo traga todo, hasta que....), aparte de seguirlos sin problema, cuando tiran fuerte hacia abajo y antes me costaba seguirlos, cuando no me quedaba. Tocamos todo tipo de terreno, en el que las pistas o terreno fácil como calificas, intentamos ni tocarlo y todo suele ser sendas estrechas, con muchos sube y baja, cambios de dirección, ramblas, subidas de "S" y bajadas complicadas. No noto para nada, todos los otros topicazos de que cuesta meterlas en el giro o no son agiles y si noto algo, es que vas mucho mas rápido, porque se lanzan solas y claro, si llegas mas rápido, tienes que anticipar un poquito. El cambio a 29, fue precisamente por este motivo y no por el típico que comentas. Las 29 son mejores en terreno complicado y te hacen todo mas fácil, vas mas seguro, cómodo y mas rápido, disfruto el doble en cada salida y yo personalmente no he notado que me lastre en subidas, ya que subo igual que antes con mis compañeros en todo tipo de terrenos, salvo en terreno suelto, con piedras u obstáculos, donde si voy mejor, quizás por el menor nivel de estres que te generan estas ruedas y en el único sitio que he notado sus desventaja, es cuando salgo de parado en cualquier giro, donde me sacan un par de metros. Cualquiera que se compre una bici, todo esto lo nota en el momento, porque sales con la misma gente desde hace mucho tiempo, por las mismas zonas y de un fin de semana a otro, ni vas a cojer mas técnica, ni tu estado de forma va incrementarse. Creo firmemente en las mejoras que una rueda grande le puede dar a un dominguero y no solo para pistas y rodar rapido, sino mas bien para terrenos complicados como ha sido mi caso y sobre todo si mides mas de 180, ahora ya en competición podrían entrar bastantes variables, aunque soy de los que piensan que ningún corredor, o ninguna casa, dejaría correr con algo que como mínimo no perjudicara, aparte del factor importante de la proporción del corredor. En su día llamaban locos a los que ponían bielas de mas de 170 y ahora las bicis en talla L vienen de serie con 175 Todo lo demás en cuestión de hipótesis, solo son eso, hipótesis. Probad y probad una maquina similar a la que lleváis, entonces muy posiblemente opinéis distinto. Saludos.
Bueno, vale de acuerdo, sigo opinando. No se si será por la edad, pero es que esta avalancha de necesidad de que tengamos una bici de estas me resulta sospechoso. Y SIN HABERLA PROBADO, y sin querer probarla, me resisto a crearme esta necesidad. Primero porque desde el primer momento he pensado que las 29er son para gente grande, siempre he pensado que los tios altos con bicis de 26 resultan ridiculos. Y ahora pienso lo mismo de los de mi estatura con esas bicis, a pesar de que a fuerza de verlos ya no lo parecen tanto. Lo que he aportado sobre el barro es porque la verdad tenia ganas de "vengarme", de oir constantemente las maravillas de esas horrorosas bicis. Yo seguiré con mi politica "antisistema" hacia esas bicis, a pesar de que algunas veces me den "pal pelo" en las carreras, que es sobre todo, el sentido que yo le veo a la bici de montaña. Pero como tu dices, la condición humana es asi, no lo puedo remediar. De momento intentaré beneficiarme de ello, a ver si se extienden más que me quiero averiguar unas buenas SLR para entrenar a precio de derribo, que son las ruedas que más me gustan (si tambien soy rarito en eso), es que le estoy cogiendo una asco a las dt de mi flash, que no le veo más que faltas. Hasta las veo grandes, y son de 26. Un saludete. pd.-he hechado un vistazo a tu blog un poco por encima, intentaré dedicarle un poquito más de tiempo, tiene buena pinta.
Solo un apunte, y es que en Galicia te encuentras terreno super embarrado, incluso de poner pie a tierra y tratar de salvarlo por el lateral del camino como buenamente puedas, en casi cada salida. Si llueve un poco y coincide que un tractor o un todo terreno haya pasado por el camino... preparate. Nunca me había parado a pensar en ese "problema" de las 29'', pero hay que tenerlo en cuenta. De hecho en Galicia no se ven muchas 29'' cuando te cruzas con gente en las rutas de fin de semana (si se ven algunas en alguna competición, aunque no haya ido a muchas). No se si será por el motivo del terreno, o que por el norte todavía no ha llegado la moda :meparto
Tiene su lógica que la rueda de 29 al ser mas grande.. mas barro se pega.. y mas incomodo se hace el rodar.
phenix, no he probado ninguna 29 porque actualmente tengo dos 26 en uso y no tengo intención de comprar otra bici. Por lo tanto, repito que no puedo juzgar una 29, símplemente intento encontrar el motivo por el cual de pronto son las bicicletas que mejor van en casi todo, y se me había ocurrido el del creciente interés de la gente en las carreras populares y que éstas cada vez tienen menos dificultad técnica ( creo yo). No hay que olvidar que estas bicis salieron como mejores rodadoras que las 26 por el tema de las inercias y que pasaban mejor por encima de obstáculos, pero a su vez eran menos ágiles y aceleraban peor. Lo que me escama de todo esto es ¿ precisamente ahora se dan cuenta de las ventajas? y ya se que al principio habían ruedas de 29, pero el caso es que se dejaron las26. ¿ Cuándo las adoptarán en masa los descendedores?, ya que son tan buenas en zonas complicadas. Es que yo soy muy de la teoría conspiracionista, y no lo acabo de ver,:melopien:.
Es cuestion de rigidez. Logicamente una rueda mas grande es menos rigida y por eso la adoptaron los descendedores y se generalizo, incluso hubo alguna apuesta con 24, con lo que mantenian rigidez y bajaban peso. Ahora ya, con el avance que hay en los materiales, ya se pueden hacer ruedas grandes con una rigidez considerable y un peso aceptable, incluso en gamas altas, por debajo de 1.4kg con lo que desapareceria incluso su gran desventaja, las aceleraciones. Yo lo de menos agil, no lo noto. Voy echo un tiro por todos sitios y si entro colao en algunos sitios, no es por falta de agilidad, es que voy mas rapido que antes. Otra cosa, yo cambie porque tocaba y flipo, pero sino me hubiera tocado, ni me calentaria la cabeza, ahora eso si, cuando te toque cambiar, prueba y analiza bien tus sensacioes, muy posiblemente te gustara. Saludos Enviado desde mi MB525 usando Tapatalk
Lo que no me gusta de las bicis de 29" es la geometría para la gente de estatura pequeña. Siempre va el manillar muy alto aunque se invierta la potencia. Pero se que tienen muchas ventajas con respecto a las MTB "antiguas".
No he probado una 29, pero tras experiencias de gente cercana mi próxima mtb será una 29er. Pero porque sé que para mi uso es muy adecuada, para otro tipo de personas a lo mejor no lo es tanto. Lo que está claro es que se están imponiendo a pasos agigantados. Mercadotecnia o no, es un hecho.