Con tu ultimo razonamiento contradices lo primero. Por ejemplo puedes medir 1.60 y tener mucha fuerza en las piernas, entonces quizas te vaya mejor una 29 con buena geometria claro esta. Por contra medir 1,90 y no tener fuerza de piernas entonces mejor una 26 o 27.5. Otro tema es la estetica como quede.
No contradigo nada. Una cosa es la proporcion fisica y geometrica y otra la potencia del "motor". No tienen nada que ver. Un tio de 2 metros con una XL y ruedas de 26" tiene muchismas mas papeletas para salir por encima del manillar en cualquier trialera. Mientras que un tio de 1.50 con una talla S y ruedas de 29" es practicametne imposible que lleve una posicion efectiva o "racing" encima de la bici, a pesar de llevar potencias invertidas,etc... Otra cosa es la relacion potencia/tamaño, que no tiene nada que ver con lo anterior.
¿que no tiene nada que ver??? Hombre... ahora resulta que todo el mundo nota matices inapreciables y supuestas ventajas con las 29", ¿y nadie se da cuenta de que el manillar en tallas s queda unos cuantos CENTIMETROS por encima de lo deseable???
Yo mido 1,73. Hoy he probado por primera vez una 29'', rígida, talla M de test que me han prestado en el taller de bicis. He hecho una ruta habitual muy variada, por pistas y senderos en la serra de Collserola en Barcelona, con algunos pasos complicado pero que los tengo muy entrenados,y sin pasar por trialeras imposibles que no son lo mío. La 29'' va muy, muy bien. No me lo esperaba. Tiempo atrás le puse unas ruedas de 27,5 a una rígida de carbono que tengo y no puedo decir que se notara una diferencia significativa en relación a las ruedas 26''. En cambio con las 29'', francamente si. Yo soy un ciclista de los de ir más bien atrancado, en subida siempre probando de bajar un piñon a ver si puedo con él. Así que la penalización de las ruedas grandes subiendo no ha sido ninguna pega. Quizás a los que sean más de ir a molinillo si les pese. Para mi al contrario, en pistas en buen estado, incluso en un tramo final de carretera que hago para llegar a la cima del Tibidabo, me daba la sensación de que subía como un tiro. Por senderos con rocas y piedras, se atacan mucho mejor, y cuesta abajo transmite sensación de mayor estabilidad. Me da cierta rabia admitir todo esto porque en discusiones un tanto absurdas que se organizan por este foro entre partidarios y detractores de 26'' y 29'', a veces a mi me parecía como que algunos propietarios de 29'' esgrimían cierto aire de superioridad moral que consideraba insufrible. Es más, cuando con mi 26'' voy subiendo y veo una 29'' procuro avanzarla como el rayo. 29'' a mi? jajajaja. Prejuicios y bromas aparte, he de decir que la prueba de las 29'' ha sido muy positiva y que caso de plantearme la disyuntiva entre una nueva bici (rígida o doble de rally) en 27,5 o 29'', yo me quedaba sin duda con una rígida de 29''.
Mido 1,87 y tengo una 29, aunque mi ejemplo no te va a servir.Mi mujer tiene una 29 con 1,65 y está encantada.Cada uno de puede dar una opinión, pero lo que cuenta es lo que opines tu. Lo ideal sería que tuvieras una 29 por un par de salidas con todo tipo de terrenos. Después cogería la 26, y seguro que despejas las dudas por ti mismo. Yo hice a mi 29 los primeros 1000 km y por un fallo mecánico tuve que volver a la 26 durante 3 semanas. La primera vez que la cogí, noté muchísimo la diferencia. Me quedó claro que mi medida es 29. En cuanto a 27,5 no es una medida muy diferente a 26. Si te va bien con una 26, la 27,5 será parecido.
Os dejo mi aporte comparativo entre 27,5 y 29 http://bikemerchan.blogspot.com.es/2014/07/275-vs-29-conclusiones-finales.html
lo mismo digo, estoy contigo en todo lo que dices, yo creo que en el ambiente del mtb, con la explosión de ventas de 29", se ha creado un aura de que si no tienes 29" no vale y no andas, cuando no es asin, yo dentro poco me toca cambiar de bici y no la cambio por que valla mal con 26" doble al reves, ando mucho mas que colegas que tienen 29" y rijidas, si no por que ya me toca una nueva y yo soy de los que opina que la estatura si influye en la medida de la ruedas, si no eres un pro compitiendo y algunos pros como nino ganan con 27,5, sobre todo en dobles para mi parecer menos de 1,72 o tallas s 27,5 sin dudarlo, y en rijidas si no hay mucha montaña 29" no val mal, por lo bien que ruedan, pero sobre todo probar es lo mejor antes de comprar
Yo tengo una Merida de 29 a la que le he hecho ya unos 2000 km. Mido 1,70 y de momento, bastante contento con ella, pero si pudiese me compraria una 27,5. Personalmente creo que iria mejor con esa medida.
Depende lo que agas si es mas curriols/trialeras mejor 27'5 i si es mas pista 29 ya que se arastra i avanza mas
Yo mido 1,68 y tengo una 29" en talla S, voy perfecto, aunque quien más quien menos me pueda "discutir" que la bici parece de niña al tener las ruedas más grandes que el cuadro, pero... como se suele decir, ande yo caliente
Así pues, según Trek, yo estaría entre la talla 15.5" y la 17.5", con lo cual podría llevar 27,5" o 29". Pero si yo midiera por ejemplo 1,93 según ellos no podría llevar una de 27,5". Absurdo.
Yo personalmente no puedo resolverte tus dudas . lo k t puedo decir es k yo antes d probar unas ruedas d 27'5 hera muy reacio a las ventajas d las ruedas mas grandes ( ya sabéis k si argumento d venta etc etc ) mido 1'75 y después d montar en un 26 rígida unas 27'5 y notar y mejorar posiciones en el circuito serrania . kise ir mas allá . hice una salida con una 29 d un colega y m gusto x lo k acabó d comprar una 29 k todavía no he estrenado . ya veremos como sale el invento . esperó k bien cuando m adapte x k la verdad es k las sensaciones de una a la otra son bien distintas
Yo creo que hay que mirar estos 3 factores: 1.- Efectivamente la altura del ciclista. 2.- El estado de forma, en grandes pendientes hay que mover una 29! 3.- El tipo de rutas. Aqui hay mucha gente bajita que dice que esta encantada con las 29, pero no dicen si andan por pistas y bajadas faciles o viven en una zona llena de trialeras y senderos, sube baja. Yo mido 1,85, tengo una doble 29 y claramente le saco el partido cuando voy a marchas largas y tecnicamente menos conpliadas. Si tuviese que comprar una para cuando salgo entre semana por senderos complicados, seria una 27,5.
yo con 1.69 voy perfecto en la 29 talla S (Stumpy HT) De echo es más corta entre ejes, más baja de manillar, de eje de pedalier y de sillín que la 26 que tengo (Scalpel 2010 talla M). Pisteo poco la verdad, soy más de rutas técnicas. Creo que esos puntos son claros a mirar a la hora de poderse sentir cómodo en una 29