. Muchísimas gracias por las opiniones que estan dejando los compañeros del foro,para os que tenemos la cabeza hecha u lío nos vendrá estupendamente estos conocimientos eso si,no me compro una 29er sin subirme antes a una ni de cachondeo.
el caso es doble 29 o rigida 29, ese es mi dilema !!! compensa llevar 1 kg y pico de mas, para bajar algo mas comodo ???? con que os quedais vosotros???
Bueno yo he probado las 2, rigida 29 modelo Specialized HT Comp aluminio 2012 durante 4 meses, despues la vendí. y Cannondale Scalpel 29er carbon 2 en el Festibike durante 15 kms. La rigida de 29 me enamoró de tal manera que me quedé prendado, eso corre que se las pela, sin comentarios y mido 1.66 cms. La vendí para comprar una doble, ya que nunca habia tenido doble, y me daba miedo una doble de 29 por el peso, asi que opté por doble de 26 con la que estoy muy contento tambien. Despues probé la doble de 29 y 100mm de recorrido, vease Scalpel 29er carbon 2 del año 2012 y ya fue cuando enloquecí totalmente. Desde entonces no he dormido por las noches, y sabeis por que? pues porque sube igual de bien que la 29 rigida pero muuuucho más comodamente. Claro pesaba 10.900 kgs y cuesta 3999 euros. Con la rigida el culo se me quedaba como una piedra y la verdad sino vais a competir, no pasa nada por llegar 2 minutos después con una doble en una ruta de 40 kms.. eso si habreis llegado 2 minutos tarde pero habreis disfrutado de huevos, os meteis por sitios imposibles, disfrutais bajando, subiendo, llaneando, vais comodos, siempre con una sonrisa en la cara... llegais a casa y no hace falta ni hecharse en el sillon, nada nada, a hacer el amor con la mujer para ganar puntos para la proxima, pero claro... habreis llegado 2 minutos después, ya ves tu... que problema.
Yo tengo la Stevens Fluent Carbon Team (doble tope gama en carbono de 26 full Xtr y 10 kg) parada en el trastero por culpa de un "cacharro" doble de 29 (Stevens Fluent ES, aluminio, full XT y ruedas Progress..la he dejado en 11,600 kg) que: - baja mejor (mas diámetro de rueda = más estabilidad = mas contacto con el suelo) - llanea mejor (mayor avance con la misma cadencia de pedalada) - sube mejor (cuando coges el ritmo adecuado, el mayor diametro de rueda hace que con la misma pedalada avances mas que con la 26) ......con un resultado tan claro y contundente para mi no hay duda....29er doble !
Mi experiencia fue pasar de 26" doble de rally (que iba muy bien) a 29" rígida, a dia de hoy no vuelvo ni loco ni a 26" ni a doble. ¿La doble de 26" era más cómoda que la rígida de 29"? SI, pero la rígida de 29" tiene lo bueno de una rígida y una comodidad claramente mejor que una 26" rígida (la diferencia es muy apreciable). En mi caso no quiero doble anymore, tb por un tema de pasta, pastizal en la compra, luego en el mantenimiento, que si casquillos, que si las vainas, q si notas q el sistema trasero es cuestión de tiempo que empiece a dar problemas.. etc La rígida es cómoda, va como un tiro y es una bici para usar y usar sin quebraderos de cabeza ni una especial atención al mantenimiento. Es quizá un tema de simplicidad "mental", cuando empecé a leer en foros sobre las 29" leía que una 29" rígida es casi como una 26" doble de 100mm, cuando la probé ví que no era del todo cierto, pero sí que la sensación de bajar volando y notar cómo la bici se lo tragaba todo era en cierto modo como la de una doble (tb es cierto q la rígida llevaba cubiertas de 2,25 q tb amortiguan). Resumiendo, para mi a dia de hoy, la 29" rígida me da suficiente comodidad para q no me merezcan la pena las "complicaciones" de una doble. ¿Que una doble de 29" ya será la locura? No lo dudo, pero bueno, tratando de responder a tu pregunta, en mi experiencia no me merece la pena el desembolso extra en 29", sin embargo en 26" hubiera seguido comprando dobles..
Otro punto importante es q muchas dobles son para mi gusto demasiado largas entre ejes y por ello, muy poco ratoneras.. en mi caso mi doble de 26" era más larga entre ejes q la rígida de 29" y aunq suene raro, con la 29" voy mucho más rapido y agil en zonas reviradas. Más ágil y MUCHO más estable, no podría seguirme a mi mismo con la doble de 26" en el llano, voy mucho más fuerte ahora pero es q además voy mucho más fuerte en bajadas complicadas tb q con la doble!
he tenido 8 rigidas entre 26 y 29" y ahora tengo una doble, Orbea Occam y cada salida es un orgasmo. Que pesa 2kg mas que las rigidas, pues muy bien, esta compensado con creces DOBLE WIN