Ahora mismo lo que me pide el cuerpo es exactamente eso Lavall.......pero, 1) Mis amigos "#rodadores#vamosamuerte#llano=relevoscronoporequipos#mediasdemasde30km/h#dandolotodo" me ven como un "lastre/peso muerto" cuando salgo con ellos en SS. Si me quedo solo con una bici en SS me despido de salir con los colegas de siempre..... 2) Cuando vuelva a la 'temporada' de 'carreras/marchas' igual necesito cambios, si quiero ir con "la grupeta" El caso es que hoy por hoy, no hay nada que me guste mas que salir en SS...... punto... El tema de horquilla rígida si/no es un debate interno que tengo que resolver.... dado que me encanta la sensación de 'leer el terreno' con la horquilla rígida, pero reconozco que la comodidad de la amortiguación, en tiradas largas (vocablo runner) viene de lujo. Respecto a tu duda, y sin una base de 'aceros' ni 'titanios' como para sentar cátedra, he de decir que mi Gas está a mucha distancia respecto a comodidad que la Kona, siendo ambas dos igual de efectivas a la hora de pedalear/arrancar/etc... mi 'minipunto' iría para el titanio, con punteras rocker. (ejemplo de una Triton)
Cada cual se sabe lo suyo... En la ultima marcha que hicimos nos juntamos 9 singelins ( todo un record!! Jejeje) La suerte que yo tengo es esta, que somos una grupeta que vamos casi todos con SS!!
Pues yo estoy con El Gen. Llevo un par de semanas con la Kona Unit y encantado. El saber que no hay más marcha que una te da una motivación extra, y hasta las rutas que hacía/hago habitualmente se ven de forma diferente...vamos, una pasada. Ahora bien, cuando hay que rodar la cosa se pone fea. Algunas de las salidas que hacemos incluyen unos 15 km llanos hasta llegar a la zona más difícil y con la SS la cosa se hace pesada. El caso es que, de momento, sigo saliendo con la Unit. Ahora pensando en ponerle una horquilla de suspensión. Alguna recomendación?
Esa zona donde vive lavall es perfecta pal ss. En mi grupeta tendria q haber una abduccion en masa para que se pasaran al singlespeed jajaj!!
Al principio pensaba que nunca podría compartir rutas con gente que monta con cambios pero al poco me di cuenta que no es asi, excepto en rutas planas, donde ir en ss significa la muerte, ir en ss es totalmente compatible con gente que monta cambios.
Totalmente de acuerdo, lo peor es el llano... hombre el 32x18 da algo mas de juego, pero sigues llegando a 'velocidad conejo'.... Yo también salgo con gente con sus bicis con cambios, pero ellos no cambian el chip, cuando llegan al llano te conviertes en un bulto sospechoso y les oyes gruñir, que si "que lento que vas", "el próximo día no vengas con eso", etc.. la cosa cambia cuando se pone cuesta arriba el tema.... Así que es fundamental al salir con gente con cambios es que ellos 'asuman' que tu vas sin marchas... si la salida es a ritmo 'apaga fuegos' por caminos mejor una geared si o si.... El caso es que cada vez me apetece menos meterme kilometradas para el pecho, y disfruto mas de salidas algo mas cortas con terrenos mas aptos para el SS.... mramon, para la unit, recuerda que si metes horquilla tapered, tienes que cambiar la cazoleta inferior de la dirección. Cualquier horquilla de 100mm le ira bien, quizás si metes tapered yo pondría una de 80mm para no variar demasiado el ángulo de dirección...
pero de vez en cuando sale contigo un tarao en singlespeed, no te quejes...que yo me tengo que arrejuntar con la grupeta de un colega!!!
Pues yo pienso que salir tucon la single y con peña q va con marchas no es compatible para nada. Nunca vas a ir al mismo ritmo, siempre vas a subir mas rapido y t tocara esperar, o te quedaras atascado en zonas tecnicas subiendo cuando ellos pasaran. O tendran q adaptarse a por donde puedes ir tu. Es imposible mantener una conversacion pq el corazon lo tienes en la boca y asi no hay quien hable del athletic. Yo hablo de cuando toca subir. Sino t esperan en el llano o pisteando pues es un poco de cebrones. Y bueno bajando por sitios tecnicos aji las marchas dan un poco igual. Pero como aqui casi todo es subor y a nosotros nos gusta hacerlo por sitios complicados mas q por pistas, no es compatible salir con los colegas.
Tanto cambia el ángulo por ser tapered? Yo estaba pensando en una tapered de 100mm, pero ya me haces dudar si pasar a 80mm y quedarme en 100mm normal.
La Unit está pensada para horquilla rígida (tengo que medir el A/C, pero creo es 460). Si metes una horquilla con un A/C de 510 (creo que es lo mas común entre horquillas de 100mm) te quedarás con el SAG por los 490mm, con lo creo que equivale a abrir el ángulo un par de grados. Uno de los puntos positivos de la Unit es su geometría y funcionamiento general, por eso nos engancha a todos. Abrir el ángulo de dirección mucho, en una SS dónde creo que ser 'buena escaladora' es fundamental, podría ser un error (o una ventaja si su uso será fundamentalmente cuesta abajo). De todas formas yo tengo pendiente hacer la prueba y 'enchufarle' la manitou a ver que pasa (AC 510), a ver si me acerco por el tendero y le cambio la cazoleta inferior.
Precisamente estuve ayer mirando el tema este..., lo que pude ver es que según la geometría de Kona 2014 la P2 tiene un AC de 47cm, lo que es equivalente a una horquilla de suspensión de 80mm con un SAG del 20% (la Reba 29 80mm tiene un AC de 48,6cm). Efectivamente las horquillas de 100mm tienen un valor medio de AC que se aproxima a 51cm (la Reba 100mm son 50,6cm mientras que la Manitou Tower son 51). En cuanto a los grados que se modifica el tubo de dirección (recordar que también lo hace el del sillín..) yo creo que se podría establecer una media aproximada de 1º por cada 20mm que aumentemos el recorrido de la horquilla de suspensión, lo que para la geometría de la Unit 2013 (talla 19") con 70º dirección y 73º sillín se quedarían con una suspensión de 100mm en 69º y 72º respectivamente.
Bueno, salir con la Ciclocross y gente con Mtbs (26 y 29er) es algo parecido: Mi "platillo" es de 36 y mi cassette un 11/27, no puedo subir a 5 por hora, y llaneando gana la CX. Pero salimos igual ;-) Buff, un 32x18 y el Depósito es igual a dolor de piernas. Tanatorio, no hay huevos. Y eso que llevo 26er. En Collserola no he tenido problemas.La Serralada es más dura, con diferencia,.
El 90 % de las veces salgo por la serralada , la tengo al lado de casa la conozco bien y me gusta , por eso no veo factible el SS encambio en collserola como no la conozco muy bien y es posible que el SS sea factible como dices tú.
Yo desde que me monte en la SS, he dejado de lado mi superbici de carbono superligera y megaultima moda. ¿por que será? A mi todavia no me ha pasado nadie con una bici con marchas y si me pasa me pongo a rueda y en la primera empinada le dejo atras. flipan y se quedan estupefactos con la bici que llevas JaJaJAJA
Buah..... y cuando te vean además con el manillar de carretera se les pondrá un careto...... Yo he de decir que ayer me dio un repasito un pollo con una Epic.... pero claro mi forma física es del montón.... y el tipo tenía una pinta que ni Hermida 'hoyga'... Ya verás como al final te buscas un Kit, un tensor molón o un exzentriker de esos (o como se diga) y montas el plástico en SS.....
hombre, si me atengo al Strava hago mejores tie.pos con la CX y su2x10que con la singlespeed.Y ambas pesan 8,8kgs. Y no llevan suspensiones. El 36/27 de la CX da mucho juego en subidas complicadas. Para mi el SS tiene la gracia de la simplicidad, incluso de la estética. Pero andar con una CX representa dejar mucho rato el 36/27, como si fuera una SS. Pero cuando llega el llano...vuelas!!